Underworld (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Underworld
Título Underworld
Ficha técnica
Dirección
Producción Robert Bernacchi
Gary Lucchesi
Tom Rosenberg
Guion Kevin Grevioux
Len Wiseman
Danny McBride
Música Paul Haslinger
Fotografía Tony Pierce-Roberts
Protagonistas Kate Beckinsale
Scott Speedman
Michael Sheen
Bill Nighy
Shane Brolly
Datos y cifras
País(es) Reino Unido
Alemania
Hungría
Estados Unidos
Año 2003
Género Acción
Terror
Duración 121 minutos / 133 minutos (edición especial)
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución Screen Gems
Underworld Underworld: Evolution

Underworld es una película de acción y terror, estrenada en 2003. La trama creada por Danny McBride, Kevin Grevioux y Len Wiseman está centrada en la guerra secreta entre los vampiros, descritos como los aristócratas sedientos de sangre, y los licántropos, hombres lobo caracterizados por ser brutales y marginales que habitan ocultos planeando su venganza. Es la primera película de la tetralogía de Underworld.

La Guerra[editar]

Durante siglos existe una guerra, en el inframundo, oculta a los humanos. Vampiros y licántropos luchan por la supervivencia, donde la humanidad sólo sirve como alimento para estos seres inmortales. No obstante, un humano, Michael Corvin, descendiente del tercer hijo Corvinus (el humano) es la piedra angular para el triunfo de una de estas especies en guerra, los licántropos quienes pretenden usar a Michael y a su descendencia como arma secreta contra los vampiros.

Causa de la guerra[editar]

Los vampiros tenían a los hombres lobo (no confundir con los licántropos, en la película hacen un inciso sobre la diferencia entre estos conceptos) como esclavos, quienes eran sus guardianes durante el día. Un día en las mazmorras del castillo de Viktor el rey vampiro, nace una cría con apariencia totalmente humana (recordemos que los hombres lobo son bestias salvajes que al reproducirse, dan a luz a crías similares a los adultos). Viktor, lejos de matar a la cría, trata de criarla para investigarla. Con el tiempo, descubre que el niño, al crecer, demostraba todos los dones de los hombres lobo (fuerza, agilidad, reflejos, etc.) pero que podía mantener su forma humana y de bestia a voluntad, así como su conciencia, concentración y autocontrol. Viktor decide crear una nueva raza a partir de aquel muchacho, y aprovechándose de su sed de sangre, hace que el niño muerda a los esclavos humanos de Viktor, dando lugar así a su nueva y ansiada raza, los licántropos, tan fuertes como los hombres lobos, pero posibles de domesticar. Ese niño, Lucian, se convierte en la mascota de Viktor, gozando de privilegios a pesar de su condición de esclavo. Lucian y la hija de Viktor, Sonja, se enamoran y contraen un matrimonio secreto que, al ser descubierto, desencadenará la ira de Viktor, que tratará de separarlos. Lucian, durante su encarcelamiento, observa como sus iguales son tratados como animales, y organiza un motín por el cual algunos licántropos escapan. Al enterarse de rumores que hablaban de la ejecución de Sonja, Lucian regresa al castillo para salvarla, pero son descubiertos durante su huida y apresados. Viktor, que en realidad no pretendía ejecutar a su hija, cambia de parecer al descubrir que ésta se hallaba embarazada, con lo que se produciría la unión de las líneas de sangre, cosa que horrorizaba a Viktor. El rey vampiro, preso de cólera, manda ejecutar a su hija (atándola a un poste y dejando que la luz del sol la quemara viva) y obliga a Lucian a presenciarlo. Esto último le produce un fuerte impacto a Lucian, que se escapará convertido en hombre lobo con la ayuda de la luna llena. Es en ése momento en el que los licántropos huidos, ayudados por una legión de hombres lobo asedian e irrumpen el castillo, masacrando a sus habitantes vampiros y dando inicio a la guerra abierta entre las dos especies.

Sucesos de la primera película[editar]

Seiscientos años después de iniciada la guerra, tanto los vampiros como los licántropos han creado armas especializadas para el exterminio de sus enemigos. Sin embargo, los licántropos no podían vencer a la poderosa comunidad vampira, que se dedicaba a darles caza. Lucian, el líder licántropo urdió un plan para poner fin a la guerra una vez por todas: encontrar al descendiente directo del único hijo mortal de Alexander Corvinus. Corvinus fue el único sobreviviente a una plaga que destruyó su aldea hace miles de años ya que por alguna razón su sangre se adaptó al virus y lo convirtió en el primer inmortal. Luego tuvo 3 hijos: uno de ellos, Marcus, fue mordido por un murciélago transformándolo en el primer vampiro, el segundo William quien fue mordido por un lobo, haciendo de éste el primero de su raza y luego un tercer hijo, cuyo nombre es desconocido, quien conservó su condición humana y tuvo descendientes humanos hasta llegar a Michael Corvin. Su objetivo: usar la sangre de Corvin para hacerse a sí mismo un híbrido; la unión de las líneas de sangre, mitad vampiro y mitad licántropo, pero más poderoso que ambos. Mientras daban caza a Michael y tras muchos fracasos, es el propio Lucian quien consigue encontrarle y obtener su sangre, probando además su carne, con lo que infecta a Michael con el virus Licántropo. Selene, una repartidora de muerte (cazadora de licántropos), movida por una extraña atracción por Michael, le salva de los de su propia nueva raza.

Kraven, el vampiro con quien Lucian mantenía el pacto secreto, había engañado a su clan haciendo creer que había matado al licántropo, por lo que Viktor lo deja al mando de la comunidad vampírica mientras hiberna (según las leyes vampiras, al frente del "pacto" debe haber un solo Anciano Vampiro, mientras otros dos duermen, cada siglo se turnan el despertar). Selene, en sus cacerías de licántropos, descubre la verdad: Kraven no había matado a Lucian y todos sus méritos eran una farsa. En ese momento, Viktor y Marcus, los dos primeros vampiros mayores, estaban hibernando con el propósito de ser despertados alternadamente para gobernar en los siglos subsiguientes la comunidad vampirica. Selene en un desesperado intento de probar sus acusaciones contra Kraven despierta a Viktor, a quien quería como un padre porque él la había criado, pensando que él sí le creería. Viktor tampoco cree las acusaciones de Selene y por despertarlo antes de tiempo es encerrada para ser juzgada; también mata al licántropo que Selene trajo como prueba, Lucian visita a Viktor y frente a todo el consejo le muestra su nueva híbrida totalmente creada y madura, Viktor ve en ella una abominación y manda atreparla pero rápidamente ella consigue matar a los guardias de Viktor sin mancharse de sangre. Mientras tanto, los licántropos raptan a Michael. Selene finalmente escapa y toma prisionero a un licántropo fabricante de las armas que Lucian necesitaba para matar a los vampiros y experto en genética, conocedor del plan para obtener un Híbrido. Selene vuelve a la comunidad vampírica y le muestra el licántropo a Viktor, junto con la evidencia de los planes licántropos y de la alianza secreta con Kraven. Viktor ordena la captura de Kraven, por lo cual éste escapa de la comunidad de vampiros. Cuando Kraven llega a la guarida de los licántropos, donde estaba Michael retenido, traiciona a Lucian y le dispara con balas de nitrato de plata. Luego intenta matar a Michael, lo que es impedido por Selene. Kraven le cuenta como Viktor había matado a su padre (Viktor lo asesinó junto a toda su familia, con la excepción de Selene, a quien convierte en vampiro y cría como una hija por su parecido con Sonja) y Lucian, que ve en la pareja la imagen de su propio amor prohibido con Sonja, con su último aliento de vida, le pide a Selene que muerda a Michael. Selene obedece, convirtiendo a Michael en el primer híbrido procedente de vampiros y licántropos. Viktor temía que la fuerza superior de Michael hiciera a los licántropos ganar la guerra por lo que intenta asesinarlo. Nuevamente, Selene interviene y termina con la vida de Viktor cortándole la cabeza en dos con su propia espada. Luego, Selene y Michael huyen, ya que de ser capturados serían juzgados por los vampiros como traidores.

Cuando Viktor mató al licántropo que fabricaba las armas para Lucian, su sangre se derramó hasta llegar a la tumba de Marcus, el cual la absorbió y es despertado de su letargo convertido en un híbrido. En la secuela se revela que Marcus es el primer vampiro (es el hijo de Corvinus que fue mordido por un murciélago).

Reparto[editar]

Actor/Actriz Personaje
Kate Beckinsale Selene
Scott Speedman Michael Corvin
Michael Sheen Lucian
Bill Nighy Viktor
Shane Brolly Kraven
Erwin Leder Singe
Sophia Myles Erika
Robbie Gee Kahn
Wentworth Miller Dr. Adam Lockwood
Kevin Grevioux Raze
Zita Görög Amelia
Scott McElroy Soren
Todd Schneider Trix
Sándor Bolla Rigel
Hank Amos Nathaniel

Personajes[editar]

Selene[editar]

Es una vampiresa experta en el uso de muchas armas, medievales y modernas, especialmente el Walther P99 (pistola semi-automática). Se enamoró de Michael Corvin, el primer híbrido vampiro-licántropo.

Lucian[editar]

Líder Licántropo, es el primer licántropo y por lo tanto es el primero que pudo mantener su forma humana cuando él quisiera, escapó de las manos de Viktor después de que la hija de este mismo fuese condenada a muerte. En su cuello lleva el recuerdo de la hija de Viktor (Sonja). Mantuvo un tratado de Semi-Paz con los vampiros, y estaba en contacto con Kraven.

Viktor[editar]

Es uno de los tres vampiros ancianos, junto con Marcus y Amelia, y líder de la sociedad de vampiros. Fue despertado prematuramente por Selene para que detuviera la traición de Kraven.

Michael Corvin[editar]

Descendiente humano del mismísimo Alexander Corvinus, es una de las personas más importantes para terminar con la guerra Vampiro-Licántropa, su sangre es codiciada por el doctor Adam para crear un nuevo híbrido con la mezcla de las dos especies, mitad vampiro mitad licántropo pero más fuerte que los dos, se enamora de Selene una mujer del clan Vampiro. Al final se convierte en el híbrido tan esperado.

Problemas legales[editar]

El film estuvo sujeto a controversia debido a la violación del copyright de juegos de rol tales como Hombre Lobo: El Apocalipsis y Vampiro: la mascarada, creados por la compañía White Wolf, también se suscitaron problemas con la escritora de novelas Nancy A. Collins, debido a que la película poseía similitudes con Mundo de Tinieblas.

Véase también[editar]