Cine de acción

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El llamado cine de acción es un género cinematográfico en el que prima la espectacularidad de las imágenes por medio de efectos especiales dejando al margen cualquier otra consideración. La denominación es más un convencionalismo popular, que un género cinematográfico acuñado por críticos, estudiosos o cineastas. Los elementos más frecuentes de una película de acción son persecuciones (tanto a pie como con vehículos), tiroteos, peleas, explosiones, robos, y asaltos.

La categorización de cine de acción surge por la necesidad de clasificar cintas explosivas, con actores populares y con tramas lineales, llenas de espectacularidad y opulencia aparecidas a mediados de los setenta en el cine estadounidense. Los locales de alquiler o renta de películas en formatos caseros popularizaron la denominación de estas cintas como de “acción”.[cita requerida]

La trama suele estar basada en un conjunto reducido de clichés en los que se suele incluir:

  • Un héroe o antihéroe
  • Un villano
  • Una joven desvalida (que suele ser rescatada por el protagonista)
  • Un actor secundario cómico (o un animal)
  • Un final feliz (que generalmente incluye la unión o boda del protagonista con la chica)

Aunque en los últimos años los progresos técnologicos han hecho sustituir en ciertos filmes a los actores de carne y hueso por animatrónicos y generados por ordenador, los actores reales destacados de este género aún son un elemento que da realismo, deben o suelen poseer un físico formidable y entre los últimos años se denotarían algunos como Arnold Schwarzenegger, Bruce Willis, y Sylvester Stallone en los Estados Unidos; Jean-Claude Van Damme, Jean Reno, y Jason Statham por parte de Europa; y Chow Yun-Fat, Jet Li, y Jackie Chan de Asia.