United Productions of America

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

UPA Pictures, o United Productions of America, fue un histórico estudio de animación estadounidense. En su tiempo fue el equivalente al arte moderno para los cartoons. Uno de sus personajes principales fue el conocido Mr. Magoo.

Historia[editar]

Orígenes[editar]

La UPA fue fundada alrededor del año 1941, cuando varios animadores veteranos de los estudios Disney decidieron marcharse de la compañía, que no satisfacía sus necesidades artísticas. Uno de los animadores que formó parte del éxodo fue John Hubley, quien se sentía disconforme con el estilo ultrarealista que Disney había consolidado. Hubley, influenciado por la obra de Chuck Jones, comenzó a promover la idea de que la animación no necesitaba ser ese proceso penoso en busca de imitar la realidad, sino que podía seguir intereses más artísticos.

Luego de dejar la Disney, Hubley trabajó en conjunto con los animadores Stephen Bosustow, David Hilberman, y Zachary Schwartz, formando un estudio que primero se dio en llamar United Film Production y luego Industrial Films and Poster Service, en el que podían implementar sus ideas acerca de la animación. Aquellos eran tiempos de guerra, y el pequeño estudio necesitaba ingresos, por lo que deciden trabajar para el gobierno haciendo propaganda. Su primer cortometraje fue Hell-Bent for Election y promovía la reelección de Franklin Delano Roosevelt. Fue dirigido por Chuck Jones, y logró tener éxito y dar suficiente fama al estudio, que pasó entonces a llamarse United Productions of America (UPA).

Los contratos de la UPA con el gobierno se evaporaron rápidamente cuando el FBI comenzó a investigar actividades comunistas en Hollywood a fines de los años 1940. Si bien no hubo cargos formales hacia ninguno de la UPA en los inicios del mccarthismo, los contratos se cancelaron cuando se incrementaron los roces entre Washington y Hollywood.

Columbia Pictures[editar]

Acabada la guerra, el futuro de la UPA era incierto. Ya no había demanda de propaganda, y Hilberman y Schwartz abandonaron la compañía. Por ese entonces la productora Columbia Pictures buscaba un reemplazo para su estudio de animación Screen Gems y halló en la UPA al adecuado. Así la UPA comenzó a realizar dibujos para el público general. Al principio emplearon al dúo de El zorro y el cuervo, los cuales fueron los personajes principales del antiguo estudio, y luego le dieron vida a personajes propios como Mister Magoo y Gerald McBoingBoing. Los dibujos tenían como estrellas personajes humanos, que seguían las dos reglas autoimpuestas por el estudio: nada de animales parlanchines, y nada de tortazos.

A pesar de su éxito, la U.P.A. sufrió más que los otros estudios de animación una intensificada caza de brujas promovida por el senador McCarthy, por lo que varios empleados con relaciones con el partido comunista (especialmente Phil Eastman, Millard Kaufman y hasta el productor/director John Hubley) fueron despedidos. Por desgracia Hubley era considerado por sus empleados como el cerebro del estudio, por lo que los cortometrajes de la empresa comenzaron a carecer de la chispa y la energía que éste había entregado. Debido a la continua baja de calidad artística en los dibujos, Columbia canceló el contrato en 1959 tras el estreno de Las mil y una noches de Mr. Magoo, el primer largometraje producido por el estudio.

Enlaces externos[editar]