Animación limitada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Animación limitada es un proceso de producción de dibujos animados que simplifica los movimientos, descomponiéndolos en varios niveles. Este sistema permite acortar los tiempos y costos de producción de una serie animada. La animación limitada permite el uso de dibujos realistas, arte abstracto y simbolismos para crear movimientos limitados que tienen el mismo efecto narrativo que una producción de animación total.[1]

El proceso de animación limitada permite duplicar celdas de animación, dando como resultado un bajo número de cuadros por segundos separados. Cuando los cuadros por segundo de una película en cine son 24 cps. (en PAL 25 y en NTSC 30 cps.), los cartoons poseen movimientos con 12, 8 o incluso 6 cuadros por segundo. El reducido número de cuadros por segundo causa intermitencia, o movimiento "desigual", que es muy distinto a la animación de la mayoría de las películas o series de TV con full animation.

Las técnicas que se usan para la producción masiva de dibujos animados a un bajo precio son:

  • Las celdas y secuencias de celdas de animación son usadas y re-usadar una y otra vez - los animadores solo tienen que dibujar a un personaje caminando solo una vez.
  • Se utilizan y reutilizan ciclos de animación.
  • Los personajes son descompuetso en niveles, vale decir solo se animan porciones del personaje, como la boca o los brazos, de modo que cada uno de estos elementos son animados en niveles distitos.
  • Los elementos visuales van en conjunto con los elementos de audio, el humor verbal y el talento de voz son los factores más importantes para poder darle emoción a la caricatura.

Algunos dibujos animados que han hecho buen uso de la animación limitada son Gerald McBoing Boing, Mister Magoo, El Show de Rocky y Bullwinkle y Los Picapiedra. El animé japonés utiliza una técnica mixta de Full animation con animación limitada, utilizando la limitada en aquellas escenas con diálogos donde los personajes permanecen estáticos con leves movimientos de pelo o ropa en ciclo y en las escenas donde los personajes realizan acciones graciosas, mientras la animación total la utilizan en aquellas escenas donde hay una narrativa más rápida, como por ejemplo peleas, persecuciones, explosiones, etc.

Notas[editar]

  1. Los cortos y largometrajes de dibujos animados creados por Walt Disney de 1930 a 1940 son alabados por hacer simulaciones animadas de la realidad, con un perfecto detalle para los movimientos en cada uno de sus fotogramas. Sin embargo, este estilo de animación toma mucho tiempo y consume más recursos debido al alto grado de profesionalismo que se requiere por parte de los dibujantes animadores.