Los Picapiedra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Picapiedra
Programa de televisión
serie de televisión
Seth MacFarlane's The Flintstones Logo.jpg
Género Comedia de situación
Fantasía
Creador William Hanna
Joseph Barbera
Voces Alan Reed (voz de Pedro)
Jean Vander Pyl (voz de Vilma)
Mel Blanc (voz de Pablo)
Bea Benaderet (voz de Betty, temporadas 1-4)
Gerry Johnson (voz de Betty, temporadas 5-6)
País de origen Flag of the United States.svg Estados Unidos
Idioma/s Inglés estadounidense
Temporadas 6
Episodios 166 (Lista de episodios)
Producción
Productores William Hanna
Joseph Barbera
Emisión
Cadena original ABC
RTL 4
Duración 30 minutos aprox.
Primera emisión 30 de septiembre de 1960
Última emisión 1 de abril de 1966
Emisiones por otras cadenas Bandera de Chile Canal 13
Bandera de Chile TVN Chile
Bandera de Chile Mega
Bandera de Chile Telecanal
Bandera de la República Dominicana Rahintel, Telesistema 11
Bandera de Venezuela Venevisión
Bandera de Venezuela Televen
Bandera de Ecuador Gama TV
Bandera de Colombia Cadena Uno Inravisión , Cadena UnoInravisión Audiovisuales , Canal A Inravisión Producciones JES . RCN Television
Bandera del Perú Panamericana Televisión
Bandera del Perú América Televisión
Bandera del Perú Frecuencia Latina
Bandera de México Canal 5
Cronología
- Los Picapiedra Los pequeños Picapiedra
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Los Picapiedra (en inglés The Flintstones) es una serie de animación de la productora Hanna-Barbera Productions. Fue estrenada por la cadena estadounidense ABC el 30 de septiembre de 1960 y fue emitida hasta el 1 de abril de 1966, con un total de 166 episodios y además de algunos especiales y películas.

Argumento[editar]

Los Picapiedra, de Hanna-Barbera[1] fue una de las series animadas más exitosas de la historia de la televisión. Fred Flintstone y Barney Rubble eran Pedro Picapiedra y Pablo Mármol. Reflejaban la clase media de la sociedad estadounidense con sus salidas al campo, barbacoas en el jardín, partidas de bolos y un vehículo primitivo. Las sufridas esposas, Betty y Vilma tenían que aguantar las ideas de Pedro y la complicidad obligatoria de Pablo, de donde nunca salían bien.

Después de más de 50 años, aún siguen teniendo audiencia alrededor del mundo. La acción tiene lugar en un pueblo llamado Piedradura en una versión ficticia de la Edad de Piedra con una sociedad idéntica a la de los Estados Unidos a mediados del siglo XX. Es un mundo fantástico en el que los dinosaurios, los tigres dientes de sable, los mamuts y otros animales hoy extintos coexistían con los humanos, quienes usaban tecnología similar a la del siglo XX, pero en la que los animales prehistóricos sustituían a los aparatos eléctricos. Los personajes conducían automóviles formados por troncos de madera (troncomóviles), ruedas de piedra, en los que el motor era sustituido por el empuje de los pies de sus ocupantes. Las vestimentas eran de piel animal. Uno de los recursos humorísticos utilizados en sus aventuras era el empleo de animales en las acciones cotidianas. Un ejemplo es que cuando un personaje tomaba fotografías con una cámara instantánea, se mostraba el interior de ella para ver que era un ave la que realizaba la fotografía picando una roca con su pico. Por lo general los animales hacían un comentario quejándose del trabajo que realizaban.

Los personajes principales de la serie se conformaban por dos familias que eran las protagonistas: Los Picapiedra formada por Pedro Picapiedra, Vilma Picapiedra y los Mármol integrada por Pablo Mármol y Betty Mármol. En episodios posteriores se agregaron dos personajes más: los bebés Pebbles Picapiedra y Bam Bam Mármol, además de la mascota Dino. Otros personajes recurrentes son el patrón de Pedro, dueño de la cantera, "el Señor Rajuela", Arnoldo el cartero, la señora Traka (mamá de Vilma) y el marciano Gazú.

Historia[editar]

Originalmente la serie se iba a llamar en inglés The Flagstones, pero en el último momento el nombre fue cambiado para evitar confusiones por el nombre The Flintstones.

Los Picapiedra, a pesar de ser un dibujo animado que se supone infantil, trataba temáticas propias de un público adulto: los conflictos laborales, la maternidad (en el caso de los Picapiedra), las siempre complejas relaciones entre suegros y yernos (caso de Pedro con la mamá de Vilma), la ludopatía de Pedro, el consumismo desenfrenado de Vilma y Betty, y el tema más delicado de todos, la infertilidad (en el caso de los Mármol), por la que los Mármol deciden adoptar un niño huérfano (Bam-Bam) al no poder tener uno por sí mismos. Como en el fondo la serie se dirigía a un público adulto, fue presentada por la compañía de cigarros Winston durante algún tiempo, y además los personajes aparecieron en varios de sus anuncios televisivos. Por otro lado, Pedro y Vilma fueron la primera pareja televisiva animada en aparecer juntos en cama.

Fue la primera serie de caricaturas en presentar artistas invitados de moda, tanto músicos como actores. Se pueden reconocer perfectamente las apariciones de Rock Hudson, Cary Grant, Tony Curtis, Ed Sullivan, Alfred Hitchcock, etc. aunque con el nombre o apellido cambiado para apropiarlos a la Edad de Piedra. Tal es el caso de Ann Margret, que en su participación se le llamó Ann Margrock (o Ana Margarroca en español). En otro episodio, Elizabeth Montgomery presta su voz para el personaje de Samantha, prácticamente idéntico al conocido en su serie "Bewitched". Fue doblada por Caritina González, quien prestó su voz a Samantha en la versión mexicana de Bewitched, "Hechizada".

En 1967 se estrenó el primer largometraje de esta serie animada: El superagente Picapiedra (The Man Called Flintstone). La trama es una parodia de los filmes de James Bond. Pedro, Pablo, Vilma y Betty tienen unas aventuras que los llevan a Euroca y ahí a Rocoma y Piedrís. Todo esto debido a que el agente secreto Piedrid Bond, que es casi el gemelo idéntico de Pedro, está siendo perseguido por un par de malvados, Alí y Bo Bo, quienes creen haberse librado de él arrojándolo de un edificio. Piedrid Bond sólo sufre contusiones y unas fracturas y es llevado al hospital. Mientras tanto, Pedro y Pablo van en su troncomóvil llevando a Dino al veterinario. Pedro choca el troncomóvil y es llevado al mismo hospital donde está Piedrid Bond. El accidente de Pedro es menor y pronto está listo para irse a su casa, pero las cosas se complican cuando el jefe Roquín lo recluta para reemplazar a Piedrid Bond y cumplir con la misión de reunirse en Euroca con Tanya, la bella espía que está dispuesta a traicionar a su jefe, el malvado Ganso Verde y su organización Maldosa, a cambio de conocer al apuesto Piedrid Bond. Desafortunadamente, existen complicaciones con los derechos entre Warner Bros., que es actualmente propietaria de Los Picapiedra, y Sony quien es ahora dueña de la compañía que originalmente distribuyó la película, Columbia Pictures/Screen Gems. Esta información ha sido tomada del libro ¿De Quién es la Voz que Escuchas?[2]

También hubo 2 películas en persona de Los Picapiedra: Los Picapiedra, La Pelicula y Los Picapiedra: En "Rock Vegas"(Las Vegas).[3] Hubo otra película titulada Los Picapiedra conocen a Los Supersónicos/The Jetsons Meet The Flintstones donde Los Picapiedra iban al futuro de Los Supersónicos y Los Supersónicos al pasado de Los Picapiedra en una maquina del tiempo.

El show mantuvo su récord como la serie animada más larga por mucho tiempo, desde su cancelación en 1966, hasta 1997, año en que la serie fue derrotada por la otra famosa serie Los Simpson. De hecho, se hacen varias referencias en esta serie, por ejemplo en el capítulo ("Marge contra el Monorrail") se puede ver a Homer cantando en clara ironía, la famosa canción de entrada de los Picapiedra con la letra cambiada (Simpson son los Simpson la familia...). Sin embargo, hay que recordar que los Simpson es una serie de humor negro, y los Picapiedra no.

El compositor del tema musical de la serie fue Hoyt Curtin, y tanto William Hanna como Joseph Barbera escribieron la letra original en inglés.

Voces originales[editar]

Lista de episodios[editar]

Primera temporada (1960−1961)[editar]

Nombre original Nombre Fecha de lanzamiento original
The Flintstone Flyer El Pica-Avión 30 de septiembre de 1960
Hot Lips Hannigan Noche de Parranda 7 de octubre de 1960
The Swimming Pool La piscina 14 de octubre de 1960
No Help Wanted No se Busca Ayuda 21 de octubre de 1960
The Split Personality La doble personalidad 28 de octubre de 1960
The Monster from the Tar Pits El monstruo del lago de brea 4 de noviembre de 1960
The Babysitters Las niñeras 11 de noviembre de 1960
At the Races En Las Carreras 18 de noviembre de 1960
The Engagement Ring El anillo de compromiso 25 de noviembre de 1960
Hollyrock, Here I Come Hollyrock, alla vamos 2 de diciembre de 1960
The Golf Champion El campeón de golf 9 de diciembre de 1960
The Sweepstakes Ticket El boleto de la lotería 16 de diciembre de 1960
The Drive-In El Restaurant 23 de diciembre de 1960
The Prowler El intruso 30 de diciembre de 1960
The Girls' Night Out La noche de las chicas 6 de enero de 1961
Arthur Quarry's Dance Class Clases de Danza con Arturo Murrieta 13 de enero de 1961
The Big Bank Robbery El gran robo al banco 20 de enero de 1961
The Snorkasaurus Hunter Los cazadores 27 de enero de 1961
The Hot Piano El piano ardiente 3 de febrero de 1961
The Hypnotist El hipnotizador 10 de febrero de 1961
Love Letters on the Rocks (a.k.a. Love Letters Written on Rocks) Cartas de amor sobre las rocas 17 de febrero de 1961
The Tycoon El magnate 24 de febrero de 1961
The Astr'nuts Los astrolocos 3 de marzo de 1961
The Long, Long Weekend El largo, largo fin de semana 10 de marzo de 1961
In the Dough En la masa 17 de marzo de 1961
The Good Scout El buen explorador 24 de marzo de 1961
Rooms for Rent Cuartos en renta 31 de marzo de 1961
Fred Flintstone--Before and After Pedro Picapiedra, Antes y Después 7 de abril de 1961

Segunda temporada (1961−1962)[editar]

Nombre original Nombre Fecha de lanzamiento original
The Hit Song Writers Compositores Exitosos 15 de septiembre de 1961
Droop Along Flintstone Viva el Rancho 22 de septiembre de 1961
The Missing Bus Se Busca Chofer 29 de septiembre de 1961
Alvin Brickrock Presents (a.k.a. Al Brickrock Presents) Pedro Detective 6 de octubre de 1961
Fred Flintstone Woos Again La Segunda Luna de Miel 13 de octubre de 1961
The Rock Quarry Story Invitado Famoso 20 de octubre de 1961
The Soft Touchables Un Toque Suave 27 de octubre de 1961
Flintstone of Prinstone Pedro Universitario 3 de noviembre de 1961
The Little White Lie Una Mentira Inofensiva 10 de noviembre de 1961
Social Climbers Alta Sociedad 17 de noviembre de 1961
The Beauty Contest El concurso de belleza 1 de diciembre de 1961
The Masquerade Ball La Fiesta de Disfraces 8 de diciembre de 1961
The Picnic Dia del Campo 15 de diciembre de 1961
The House Guest Los Huespedes 22 de diciembre de 1961
The X-Ray Story Los Rayos X 29 de diciembre de 1961
The Gambler Apostador 217 5 de enero de 1962
A Star is Almost Born Casi Nace una Estrella 12 de enero de 1962
The Entertainer Relaciones Públicas 19 de enero de 1962
Wilma's Vanishing Money Los Ahorros de Vilma 26 de enero de 1962
Feudin' and Fussin' Lios entre Amigos 2 de febrero de 1962
Impractical Joker Los Bromistas 9 de febrero de 1962
Operation Barney Operación Inesperada 16 de febrero de 1962
The Happy Household Hogar Dulce Hogar 23 de febrero de 1962
Fred Strikes Out Fracaso Inevitable 2 de marzo de 1962
This is Your Lifesaver Salvando Vidas 9 de marzo de 1962
Trouble-in-Law La Suegra 16 de marzo de 1962
The Mailman Cometh Persiguiendo al Cartero 23 de marzo de 1962
The Rock Vegas Caper Vacaciones Frustradas 30 de marzo de 1962
Divided We Sail El Barco de la Suerte 6 de abril de 1962
Kleptomania Caper Pablo en Apuros 13 de abril de 1962
Latin Lover El Rompecorazones 20 de abril de 1962
Take Me Out of the Ball Game El Àrbitro 27 de abril de 1962

Tercera temporada (1962−1963)[editar]

Nombre original Nombre Fecha de lanzamiento original
Dino Goes Hollyrock Dino Va a Hollyrock 14 de septiembre de 1962
Fred's New Boss El nuevo jefe de Pedro 21 de septiembre de 1962
Invisible Barney (a.k.a. Barney the Invisible) Pablo Invisible 28 de septiembre de 1962
Bowling Ballet (a.k.a. Rush in Ballet) El Ballet de Boliche 5 de octubre de 1962
The Twitch Sacudón 12 de octubre de 1962
Here's Snow in Your Eyes (a.k.a. Here's Snow in Your Face) Hay Nieve en tus Ojos 19 de octubre de 1962
The Buffalo Convention La Convención de los Bufalos Mojados 26 de octubre de 1962
The Little Stranger (a.k.a. The Little Visitor) Pequeño Forastero 2 de noviembre de 1962
Baby Barney El Bebé Pablo 9 de noviembre de 1962
Hawaiian Escapade Escapada Hawaiana 16 de noviembre de 1962
Ladies Day Dia Femenino 23 de noviembre de 1962
Nuthin' But the Tooth Nada mas que Dientes 30 de noviembre de 1962
High School Fred Pedro Va a Secundaria 7 de diciembre de 1962
Dial S for Suspicion Marque S para Sospecha 14 de diciembre de 1962
Flash Gun Freddie Pedrito Fotógrafo 21 de diciembre de 1962
The Kissing Burglar Besando a un Ladrón 4 de enero de 1963
Wilma, the Maid Vilma, La Mucama 11 de enero de 1963
The Hero El Héroe 18 de enero de 1963
The Surprise La Sorpresa 25 de enero de 1963
Mother-in-Law's Visit Visita a la Suegra 1 de febrero de 1963
Foxy Grandma Abuela Delicuente 8 de febrero de 1963
Fred's New Job El Nuevo Empleo de Pedro 15 de febrero de 1963
The Blessed Event (a.k.a. Dress Rehearsal) Ensayo del Vestido 22 de febrero de 1963
Carry On, Nurse Fred Adelante, Pedro Enfermero 1 de marzo de 1963
Ventriloquist Barney Pablo el Ventrílocuo 8 de marzo de 1963
The Big Move La Gran Jugada 15 de marzo de 1963
Swedish Visitors Los Visitantes Suecos 29 de marzo de 1963
The Birthday Party La fiesta de Cumpleaños 5 de abril de 1963

Cuarta temporada (1963−1964)[editar]

Nombre original Nombre Fecha de lanzamiento original
Ann-Margrock Presents El show de Ana Margaroca 19 de septiembre de 1963
Groom Gloom Bodas de Pesadilla 26 de septiembre de 1963
Little Bamm-Bamm El Pequeño Bam-Bam 3 de octubre de 1963
Dino Disappears Dino desaparece 10 de octubre de 1963
Fred's Monkeyshines Los lentes locos 17 de octubre de 1963
The Flintstone Canaries Picapiedra cantores 24 de octubre de 1963
Glue for Two Juntos y Pegados 31 de octubre de 1963
Big League Freddie El Astro del Béisbol 7 de noviembre de 1963
Old Lady Betty Betty la viejecita 14 de noviembre de 1963
Sleep On, Sweet Fred Duerme tranquilo Pedro 21 de noviembre de 1963
Kleptomaniac Pebbles Pebbles la Cleptómana 28 de noviembre de 1963
Daddy's Little Beauty Reina de belleza 5 de diciembre de 1963
Daddies Anonymous Padres Anónimos 12 de diciembre de 1963
Peek-a-Boo Camera Cámara escondida 19 de diciembre de 1963
Once Upon a Coward Erase una vez un cobarde 26 de diciembre de 1963
Ten Little Flintstones Las diez copias de Pedro 2 de enero de 1964
Fred El Terrifico Pedro el increíble 9 de enero de 1964
Bedrock Hillbillies (a.k.a. The Hatrocks) Los Rústicos de Piedradura 16 de enero de 1964
Flintstone and the Lion Los Picapiedra y el León 23 de enero de 1964
Cave Scout Jamboree Reunión de exploradores 30 de enero de 1964
Room for Two Habitación Para Dos 6 de febrero de 1964
Ladies Night at the Lodge Noche de Chicas 13 de febrero de 1964
Reel Trouble Película de criminales 20 de febrero de 1964
Son of Rockzilla Pedro Rocozilla 27 de febrero de 1964
Bachelor Daze Soltero y sin dinero 5 de marzo de 1964
Operation Switchover Pedro amo de casa 12 de marzo de 1964

Quinta temporada (1964−1965)[editar]

Nombre original Nombre Fecha de lanzamiento original
Hop Happy Un héroe saltarín 17 de septiembre de 1964
Monster Fred Pedro el monstruo 24 de septiembre de 1964
Itty Bitty Freddy Pedrito pequeñito 1 de octubre de 1964
Pebbles' Birthday Party El cumpleaños de Pebbles 8 de octubre de 1964
Bedrock Rodeo Round-Up Gran rodeo de Piedradura 15 de octubre de 1964
Cinderellastone Cuento de hadas 22 de octubre de 1964
A Haunted House is Not a Home La casa embrujada 29 de octubre de 1964
Dr. Sinister La isla fortificada 5 de noviembre de 1964
The Gruesomes Vecinos Extraños 12 de noviembre de 1964
The Most Beautiful Baby in Bedrock El bebé más bello de Piedradura 19 de noviembre de 1964
Dino and Juliet Dino y Julieta 26 de noviembre de 1964
King for a Night Rey por una noche 3 de diciembre de 1964
Indianrockolis 500 La Carrera 10 de diciembre de 1964
Adobe Dick Cazadores de Ballenas 17 de diciembre de 1964
Christmas Flintstone La navidad de los Picapiedra 25 de diciembre de 1964
Fred's Flying Lesson Pedro el piloto 1 de enero de 1965
Fred's Second Car El auto del Gángster 8 de enero de 1965
Time Machine La máquina del tiempo 15 de enero de 1965
The Hatrocks and The Gruesomes Visitantes y vecinos 22 de enero de 1965
Moonlight and Maintenance Pedro el portero 29 de enero de 1965
Sheriff for a Day Alguacil por un día 5 de febrero de 1965
Deep in the Heart of Texarock Pedro y Pablo vaqueros 12 de febrero de 1965
The Rolls Rock Caper Los investigadores 19 de febrero de 1965
Superstone Superpiedra 26 de febrero de 1965
Fred Meets Hercurock Pedro el actor de cine 5 de marzo de 1965
Surfin' Fred Pedro surfista 12 de marzo de 1965

Sexta temporada (1965−1966)[editar]

Nombre original Nombre Fecha de lanzamiento original
No Biz Like Show Biz No hay negocio como el mundo del espectáculo 17 de septiembre de 1965
The House That Fred Built La casa que Pedro se construyó 24 de septiembre de 1965
The Return of Stony Curtis (a.k.a. Stoney Curtis Story) El Regreso de Tony Cutis 1 de octubre de 1965
Disorder in the Court Desorden en la corte 8 de octubre de 1965
Circus Business El negocio del circo 15 de octubre de 1965
Samantha Samantha 22 de octubre de 1965
The Great Gazoo El Gran Gazoo 29 de octubre de 1965
Rip Van Flintstone Anciano Picapiedra 5 de noviembre de 1965
The Gravelberry Pie King El Rey del pastel de piedramoras 12 de noviembre de 1965
The Stonefinger Caper El asunto Piedradedo 19 de noviembre de 1965
The Masquerade Party La fiesta de disfraces 26 de noviembre de 1965
Shinrock-a-Go-Go Tibiarroca a Go Go 3 de diciembre de 1965
Royal Rubble El Soberano Mármol 10 de diciembre de 1965
Seeing Doubles Viendo dobles 17 de diciembre de 1965
How to Pick a Fight with Your Wife Without Really Trying Como elegir una pelea contigo 7 de enero de 1966
Fred Goes Ape Pedro se transforma en mono 14 de enero de 1966
The Long, Long, Long Weekend El largo, largo, largo fin de semana 21 de enero de 1966
Two Men on a Dinosaur Dos hombres en un dinosaurio 4 de febrero de 1966
The Treasure of Sierra Madrock El Tesoro de Sierra Madroca 11 de febrero de 1966
Curtain Call at Bedrock Función teatral en Piedradura 18 de febrero de 1966
Boss for a Day Jefe por un día 25 de febrero de 1966
Fred's Island La Isla de Pedro 4 de marzo de 1966
Jealousy Celos 11 de marzo de 1966
Dripper Saltarina 18 de marzo de 1966
My Fair Freddy Buenos modales para Pedro 25 de marzo de 1966
The Story of Rocky's Raiders La historia de los Caballeros del Aire 1 de abril de 1966

Series relacionadas[editar]

El éxito de Los Picapiedra dio origen a otras series animadas como Caverniños y Los Pequeños Picapiedra, donde se incluía el personaje superhéroe llamado Capitán Cavernícola y su hijo.

La lista de series animadas derivadas de la original de la década de los 60 es (con su nombre en inglés):

Se puede asegurar que ninguna de las secuelas o derivaciones logró el éxito de la serie original. Incluso con proyectos muy revolucionarios y relativamente poco exitosos, como "The Flintstone Kids". Los Pequeños Picapiedra.

A esta serie en particular se le cuestionó mucho sobre la temporalidad y contradicciones en que incurrió con los episodios ya conocidos de la saga que le dio origen, por lo que pronto cayó al olvido y no se le dio mayor continuidad.

En general, las nuevas series se adaptaron de acuerdo a la época en la que salieron al aire, para hacerla más actual y vigente. Por ejemplo, en The Pebbles and Bamm-Bamm Show[7] es fácil distinguir la generación hippie de finales de los 60, por la música y atuendos, y dirigida a un público adolescente.

Durante los 70 en "Fred Flintstone and Friends", Pedro Picapiedra y amigos, es frecuente ver y escuchar segmentos donde los personajes bailan música disco.

En los especiales más recientes ya se aprecia el uso de una tecnología más moderna, como el CD adaptado a la Edad de Piedra.

Por otro lado, la serie conocida como Fred and Barney Meet the Shmoo fue una de las más extrañas. Los protagonistas salen de sus habituales trabajos, presentando a Pedro y Pablo como oficiales de policía de Piedradura, en compañía de una especie de fantasma ("Shmoo").

En "The Flintstone Funnies", conocida en Latinoamérica como "Travesuras de los Picapiedra", y en The Flintstone Comedy Show[8] se vuelven a retomar estas caracterizaciones, incluso un segmento en la que Wilma y Betty son reporteras que continuamente se meten en problemas y las termina ayudando siempre el "Capitán Cavernícola", que trabaja de incógnito como el ayudante Chester.

En estos capítulos se aprecian más personajes nuevos y que llegan a ser también protagonistas, como el llamado Frankenpiedra y su familia. Tiene la particularidad de que ya había aparecido en un episodio de la serie original, pero no se le dio continuidad para no restar relevancia a la familia Mármol. También posee una sección protagonizada por los Adolescentes Pebbles y Bamm-Bamm, junto a Dino, la cual emula las aventuras de Scooby Doo.

La serie de dibujos animados adquirió gran popularidad en España a finales de los años 80.

Los Picapiedra en el cine[editar]

Referencias[editar]

  1. [1] Los Picapiedra en orgfree.
  2. [2] Llibro ¿La voz que escuchas?.
  3. [3] Los Picapiedra, Rock Vegas (sitio en inglés).
  4. http://doblaje.wikia.com/wiki/Rita_Rey
  5. http://doblaje.wikia.com/wiki/Pablo_Mármol
  6. http://doblaje.wikia.com/wiki/Eugenia_Avendaño
  7. [4] The Pebbles and Bamm-Bamm Show, inglés.
  8. [5] The Flintstone Comedy Show, inglés.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]