Tokusatsu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Tokusatsu (特撮?) es una palabra del idioma japonés que significa "efectos especiales". Fuera de Japón es usada para referirse a programas de televisión y películas japonesas producidas en el formato imagen real que usan efectos especiales. En Japón se utiliza el término para referirse a este tipo de producciones en general.

La palabra es una abreviación de la frase 'tokushu satsuei' (特殊撮影? "fotografía especial"). En japonés, el director de efectos especiales se conoce como 'tokushu gijutsu' (特殊技術? "técnicas especiales") o 'tokusatsu kantoku' (特撮監督? "director de efectos especiales")

El tokusatsu es principalmente conocido por la franquicia 'Super Sentai' (スーパー戦隊? "Super Escuadrón"), pero en realidad, es solo una parte de un género mucho más grande. El tokusatsu es, por lo general, de los géneros ciencia ficción, fantasía o terror, pero películas y series en otros géneros pueden ser identificados como tokusatsu. Los tipos más populares de tokusatsu son las películas kaiju (Godzilla y Gamera), series de superhéroes (Kamen Rider y Metal Hero) y dramas de mechas (Giant Robo). Algunas series combinan 2 o más de éstos géneros (Super Sentai y Ultraman).

El género es uno de los más populares en Japón, pero no ha alcanzado los mismos niveles en otras partes del mundo. A pesar de esto, tiene una sólida base de fanáticos fuera del país.

Historia[editar]

El Tokusatsu tiene sus inicios en el teatro japonés, específicamente el kabuki, que presentaba escenas de acción, y el bunraku, que utilizaba algunas formas antiguas de efectos especiales, específicamente marionetas. Sin embargo, el tokusatsu moderno no se formó hasta el principio de la década de los 50, cuando se creó Godzilla, uno de los monstruos kaiju más famosos de la historia.

Las mentes detrás de Godzilla (1954) fueron el artista de efectos especiales Eiji Tsuburaya y el director Ishiro Honda. Tsuburaya, inspirado por el filme estadounidense King Kong, creó muchas de las técnicas que se volverían características del género, como el suitmation —el uso de un humano en un disfraz para interpretar a un monstruo—, combinado con el uso de escenarios a escala y miniaturas. Godzilla cambió para siempre el panorama del cine y TV de ciencia ficción en Japón, creando una visión única de un género usualmente dominado por el cine estadounidense.[1]


Poster japonés de Godzilla, King of the Monsters!, versión americana de Gojira (1954).

Godzilla empezó el género kaiju en Japón, que continuó siendo popular por varias décadas, con personajes como Godzilla, Gamera y el King Ghidorah liderando el mercado. Sin embargo, en 1957, la primera película serial con el personaje Super Giant fue lanzada, poniendo la balanza de popularidad a favor de los héroes enmascarados. Junto con el anime Astro Boy (鉄腕アトム "Tetsuwan Atom"?), los seriales de Super Giant afectaron en gran escala al mundo del tokusatsu. El año siguiente, 1958, se estrenó Capitán Centella (月光仮面 "Gekkō Kamen"?), el primero de varios dramas televisados de superhéroes que llegarían a formar uno de los géneros más populares del tokusatsu.[2]

Los superhéroes siguieron siendo una forma de entretenimiento viable y popular durante los años 60, pero se mantuvieron estancados, con muy pocos programas resaltando de entre los demás. En 1966, la situación cambió con el estreno de Goldar (マグマ大使 "Maguma Taishi"?) y Ultraman, creando así el género Kyodai Hero, en los cuales un héroe de tamaño normal aumenta de proporciones para luchar con enemigos igualmente grandes.[3]

Este formato fue imitado por muchos otros programas, como Espectroman (スペクトルマン "Spectreman"?), y todavía se mantiene popular. En 1971, el popular mangaka Shōtarō Ishinomori adaptó su manga Skull Man en la serie televisiva Kamen Rider (仮面ライダー Kamen Raidā?), creando así el género Henshin Hero, en el que un humano normal se transforma en un superhéroe, aumentando así su fuerza y habilidad.[4] Al principio, la serie no fue exitosa, con muy bajos niveles de audiencia, pero su popularidad fue aumentando progresivamente. Luego de que la serie evolucionara en una franquicia, Ishinomori crea Goranger (秘密戦隊ゴレンジャー "Himitsu Sentai Gorenjā"?), que se convertiría más tarde en la franquicia Super Sentai, que presenta equipos de 5 héroes, uniendo elementos del Henshin Hero, Kyodai Hero, Kaiju y de los populares animes de mechas.[5]

En la década de los 80, Ultraman desaparece de las pantallas,[6] y Kamen Rider se vuelve más esporádico;[7] dejando un hueco en la programación japonesa, que Toei, productora de las franquicias Super Sentai y Kamen Rider, llenaría con su franquicia Metal Hero, parte del género Henshin Hero, pero tomando elementos de películas como Robocop, como los trajes metálicos, y la vocación de policía que ejercían los héroes. Empezando en 1982 con Uchuu Keiji Gavan (宇宙刑事ギャバン Uchū Keiji Gyaban?), la franquicia duraría hasta 1998, cuando es suspendida la producción.[8]

La producción de Kamen Rider es suspendida en 1989, mientras Super Sentai se mantiene activa. Ultraman es reiniciada en 1996 con Ultraman Tiga (ウルトラマンティガ Urutoraman Tiga?), aunque con una nueva continuidad. Desde entonces, se estrenan series de la franquicia casi todos los años. En el 2000, Kamen Rider inicia de nuevo su producción después de 11 años fuera de la pantalla chica con Kamen Rider Kuuga (仮面ライダークウガ Kamen Raidā Kūga?), desde entonces, hay nuevas entregas anualmente, aunque la premisa básica de las series de la era Showa ha cambiado mucho, incluso llegando a niveles casi irreconocibles para los fans de las series antiguas, como es es caso de Kamen Rider Hibiki (仮面ライダー響鬼(ヒビキ) Kamen Raidā Hibiki?).

En 1998, después del fracaso en críticas (tanto de críticos profesionales como de fanáticos) del remake estadounidense de Godzilla, Tōhō, productora de la franquicia, continuó la serie hasta el 2004, cuando deciden suspender la serie después del lanzamiento de Godzilla: Final Wars (ゴジラ ファイナルウォーズ Gojira: Fainaru Wōzu?), por los siguientes 5 ó 10 años.[9]

Ahora en 2008, la mayoría de las productoras de tokusatsu ya han tratado de alcanzar diferentes demográficas, Toei intentó alcanzar al grupo de mujeres de más de 30 años con series como Kamen Rider Agito (仮面ライダーアギト? Kamen Raidā Agito) y Kamen Rider Ryuki (仮面ライダー龍騎? Kamen Raidā Ryūki), que presentan héroes con atractivo comercial para éstas.[10] Ultraman volvió al canon original con Ultraman Mebius (ウルトラマンメビウス Urutoraman Mebiusu?) en 2006, y experimentó con la demográfica adulta con Ultraseven X (ULTRASEVEN X(ウルトラセブン エックス) Urutorasebun Ekkusu?), secuela de la serie Ultraseven. Tōhō intentó (con mucho éxito) crear una alternativa adulta al Super Sentai con su Chouseishin Series, se dio conclusión a la trilogía Lion-Maru con Lion-Maru G (ライオン丸G? Raionmaru Jī), la serie más adulta de la franquicia; y Tohokushinsha Film creó GARO, la cual es considerada, a día de hoy, un cambio total de curso en la tradición del tokusatsu, y una de las mejores series salidas del Japón.[11]

Géneros[editar]

Las producciones de tokusatsu con temas generales que son comunes en su respectivo grupo.

Kaiju[editar]

Kaiju (怪獣 kaijū?) es la palabra japonesa para "bestia extraña", aunque a veces es traducida como "monstruo".

Éste género presenta monstruos gigantes peleando entre sí. Los monstruos, por lo general están basados en animales, pero también pueden basarse en robots u objetos inanimados (Semáforos, frutas).

Las batallas son representadas en escanarios a escala con modelos en miniatura. Mucha gente considera el género como inspirador de todo el género tokusatsu.

Algunos exponentes populares del género son Godzilla, Gamera, Ultra Q y Daimajin.

Kaijin[editar]

Kaijin (怪人? literalmente "persona misteriosa") es un género que tiene a supervillanos como protagonista. Esto incluye filmes como Densō Ningen (電送人間? lit. "El hombre telegrafiado"), Gas Ningen dai Ichigo (ガス人間第一号 Gasu Ningen dai Ichigo?, lit. "El primer humano de gas") y El Hombre H (美女と液体人間? La Bella y el Hombre Líquido).

Yökai[editar]

Yōkai (妖怪? "extraño" o "misterioso") es un género que presenta "apariciones", "espíritus" o "demonios" como personajes principales. Yokai Monsters era una serie popular de yökai.

Kyodai Hero[editar]

Kyodai Hero es un género cuyos héroes son personas de tamaño normal que se transforman en criaturas gigantes para luchar con monstruos de tamaño similar. Algunas series populares del género son las Ultraseries, Goldar (マグマ大使 "Maguma Taishi"?) y Espectroman (スペクトルマン "Spectreman"?).

Henshin Hero[editar]

Henshin Hero es parecido al Kyodai Hero, pero las batallas son representadas en escalas normales. Los protagonistas se transforman en superhéroes por medio de poses especiales (Aunque esto último puede variar).

Estos programas, por lo general, tienen un tono muy serio, aunque casi siempre conservan algo de humor.

Algunas series populares son Kamen Rider, Kikaider (人造人間キカイダー Jinzō Ningen Kikaidā?) e Inazuman (イナズマン?).

Franquicias populares[editar]

Ultraseries[editar]

Las Ultraseries comenzaron en 1966 con Ultra Q (ウルトラQ (キュー) Urutora Kyū?), pero no fue hasta mediados de ese mismo año, cuando aparecería Ultraman, así introduciendo al héroe por el que se conoce la franquicia.

Ultraseven (ウルトラセブン Urutora Sebun?) apareció en 1967 y se volvería la serie preferida de los fanáticos.

A lo largo de los años, se han permitido muchas libertades con la serie. Se ha experimentado con muchas fórmulas distintas, desde convertirla en un drama de medianoche (Ultraseven X) a realizar series sin "Ultra seres" como protagonistas (Ultra Q: Dark Fantasy (ウルトラQ dark fantasy Urutora Kyū dāku fantajī?) y Ultra Galaxy: Daikaijyu Battle (ウルトラギャラクシー大怪獣バトル Urutora Gyarakushii Daikaijū Batoru?)).

La serie ha llegado varias veces a Estados Unidos y Hispanoamérica. Hanna-Barbera realizó una versión animada, y se realizaron dos series "live action" fuera de Japón. Una en Estados Unidos y otra en Australia.

Kamen Rider[editar]

Kamen Rider ha cambiado a través de los años. Anteriormente, todos los héroes de la franquicia conseguían sus poderes a través de experimentos genéticos. Además, el tema más común para los trajes solían ser los saltamontes. Las nuevas series han expandido la gama, hasta el punto en el que un Kamen Rider puede estar basado en cualquier cosa.

La serie era conocida por su tono serio, pero las series de la era Heisei han tomado un tono mucho más ligero. Algunas tradiciones que sí se mantienen hoy en día son el uso de motocicletas, el diseño general del traje, y las del uso de mejoras para los trajes. Una nueva tradición es mostrar varios Riders en el programa, llegando hasta cantidades tan altas como 13 (Kamen Rider Ryuki (仮面ライダー龍騎 Kamen Raidā Ryūki?, Masked Rider Ryuki)).

La franquicia Kamen Rider solo ha aparecido una vez en occidente (sin contar Hawaii, donde la serie es conocida entre los que crecieron en los años 70), cuando Saban adaptó Kamen Rider BLACK RX (仮面ライダーBLACK RX Kamen Raidā Burakku Āru Ekkusu, Masked Rider BLACK RX?) para crear Masked Rider. Se hizo la serie planeando adaptar Kamen Rider Ryuki para audiencias occidentales con Kamen Rider Dragon Knight en el 2009.

Super Sentai[editar]

El Super Sentai és, quizá, la franquicia tokusatsu más conocida fuera de Japón. Generalmente trata de un grupo de jóvenes que se transforman en superhéroes para luchar contra las fuerzas del mal. Las principales características son los héroes con colores para identificarlos, los trajes temáticos y los robots gigantes.

La franquicia ha mantenido su premisa básica intacta desde que fue creada en 1975, pero con nuevas característica cada año, que por lo general son transferidas a las siguientes series.

La franquicia ha llegado en su formato japonés a algunos países de Hispanoamérica y a algunas partes de Estados Unidos. Desde 1993, y empezando con Kyoryuu Sentai Zyuranger (恐竜戦隊ジュウレンジャー Kyouryuu Sentai Juurenjaa?) se han adaptado todas las series Super Sentai para ser usadas en la franquicia Power Rangers.

Metal Hero[editar]

Los programas Metal Hero presentan héroes metálicos, cuyos temas van desde policías a insectos. Son, en general, series henshin hero, en las que se le da un mayor énfasis a la tecnología. Las tramas, por lo general, giran alrededor de un tema tecnológico en el que, en las manos correctas, la tecnología puede ser usada para el bien.

Desde 1996, la serie no ha estado en producción, y es una franquicia muerta hoy en día. Kamen Rider ha tomado muchas de sus características. Anteriormente, era considerada un género, pero ahora se integra en el género Henshin Hero.

Algunas series han sido transmitidas en países como Chile, Perú y Ecuador. Juukou B-Fighter (重甲ビーファイター Jūkō Bī Faitā?) y B-Fighter Kabuto (ビーファイターカブト Bī Faitā Kabuto?) fueron adaptadas y transformadas en Big Bad Beetleborgs y su secuela, Beetleborgs Metallix, y escenas de Choujinki Metalder (超人機メタルダー Chōjinki Metarudā?), Jikuu Senshi Spielban (時空戦士スピルバン Jikū Senshi Supiruban?) y Uchuu Keiji Shaider (宇宙刑事シャイダー Uchū Keiji Shaidā?) fueron usadas en la serie VR Troopers.

Chouseishin[editar]

Chouseishin fue creada para ser competencia directa del Super Sentai. Como tal, es muy parecida, pero está dirigida a un público más adulto. Las diferencias, además del tono de la historia, son el uso de robots, que no es necesario en cada episodio y el estilo de la historia, que casi siempre presenta a varias tribus enfrentándose entre sí.

Por lo general no son series temáticas, como las Super Sentai, y los mechas de batalla no son combinaciones de distintos robots.

La franquicia se compone de tres series, Chouseishin Gransazer (超星神グランセイザー Chōseishin Guranseizā?), Genseishin Justirisers (幻星神ジャスティライザー Genseishin Jasutiraizā?) y Chousei Kantai Sazer-X (超星艦隊セイザーX Chōsei Kantai Seizā Ekkusu?). No se sabe de nuevas series en el momento.

La serie nunca ha sido vista en la televisión occidental.

Otras series menos populares[editar]

Además de estas, hay muchas otras series que han ganado fama, como Cutie Honey The Live, Sh15uya, GARO, Pretty Guardian Sailor Moon y recientemente, Ryukendo. En la actualidad, muchas productoras están lanzando nuevas series fuera de sus franquicias más populares.

Fuera de Japón[editar]

El tokusatsu es popular en algunos países fuera de Japón. En muchos lugares, muchas personas que crecieron en los años 70 llegaron a conocer series tokusatsu, de modo que a causa de la globalización audiovisual, no se trata de un fenómeno aislado únicamente al país asiático.

Adaptaciones[editar]

En 1956, Gojira fue adaptada al público americano bajo el nombre de Godzilla, King of the Monsters!. No era sólo un doblaje, sino una reedición y una reestructuración del guion para incorporar un personaje nuevo interpretado por el actor Raymond Burr.

A partir de 1993, todas las series Super Sentai han sido adaptadas al público occidental como Power Rangers. En los 90, Saban intentó adaptar muchas series japonesas al público estadounidense, como Spielban, Metalder, Shaider, B-Fighter Kabuto, Juukou B-Fighter y Kamen Rider BLACK RX. DiC Entertainment adquirió los derechos de Denkou Choujin Gridman (電光超人グリッドマン Denkō Chōjin Guriddoman?) y lo adaptó con el nombre Samurai Cibernético. Recientemente, se hizo la tan esperada adaptación de Kamen Rider Ryuki llamada de Kamen Rider Dragon Knight

Programas similares[editar]

Compañías de producción estadounidense han intentado imitar al tokusatsu con series como Centinelas Galácticos, The Mystic Knights of Tir Na Nog, Big Wolf on Campus y Animorphs, que son conocidas como "tokusatsu americano". En Europa se hicieron películas estilo kaiju como Gorgo y Reptilicus y tributos como Jushi Sentai France Five, la cual imita al Super Sentai, pero agregando elementos propios de Francia.

Adquisición[editar]

Actualmente es muy difícil conseguir tokusatsu en países occidentales. Se pueden conseguir series en DVD por servicios como eBay, pero la opción podría no resultar práctica para mucha gente.

Muchas personas en países de América y Europa descargan las series y películas por internet, por medio de fansubs. Las pocas series que han sido dobladas al español, por lo general no se encuentran con su correspondiente doblaje.

Referencias[editar]

  1. Allison, Millennial Monsters, pp. 47-8.
  2. Craig, p. 262
  3. Porter, Hal. The Actors: an image of the new Japan, pg. 168 ISBN 0-207-95014-8
  4. «Que son los Shows Henshin???». Consultado el 24 de julio de 2008.
  5. «Sentai World (The History of the "Super Sentai" Series)». Archivado desde el original el 2001-10-16. Consultado el 24 de julio de 2008.
  6. «Ultraman Gallery». Consultado el 24 de julio de 2008.
  7. «Kamen Rider Gallery». Consultado el 24 de julio de 2008.
  8. «Metal Hero». Consultado el 24 de julio de 2008.
  9. «IGN: Toho to Retire Godzilla». Consultado el 24 de julio de 2008.
  10. «OtakuBooty: Q&A: Tokusatsu 101 for Anime Fans». Consultado el 24 de julio de 2008.
  11. «GARO: Kiba Ookami». Consultado el 24 de julio de 2008.

Enlaces externos[editar]