Yoshiyuki Sadamoto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sadamoto Yoshiyuki
貞本 義行
Yoshiyuki Sadamoto 1.png
Nacimiento 29 de enero de 1962
Shūnan, Bandera de Japón Japón
Nacionalidad Japonés
Área Mangaka
Educación Universidad de Tokio
[editar datos en Wikidata ]

Yoshiyuki Sadamoto (貞本 義行 Sadamoto Yoshiyuki?, Shūnan, Prefectura de Yamaguchi, 29 de enero de 1962), es un dibujante japonés de manga y uno de los fundadores del Estudio de animación GAINAX. Es especialmente conocido por ser el diseñador de personajes de la serie de anime Neon Genesis Evangelion, así como el autor de su adaptación al manga.

Biografía[editar]

Nacido en la Prefectura de Yamaguchi, realizó los estudios de arte en la Universidad de Tokio. Posteriormente cofundó el Estudio de animación GAINAX junto a otros como Hideaki Anno, con quién trabaría una estrecha colaboración en distintos animes.

Una vez en Gainax, pasó a trabajar como diseñador oficial en mangas y animes como Neon Genesis Evangelion, Fushigi No Umi No Nadia, FLCL y Honneamise no Tsubasa entre otros. Sus técnicas han aportado a GAINAX, mejor importancia y distinción en el mundo artístico del manga. En Neon Genesis Evangelion ha trabajado tanto en su versión anime, como en su adaptación al manga. Respecto al diseño de personajes de la serie, como Rei Ayanami, Hideaki Anno le aconsejó sobre el perfil psicológico-emocional de estos a la hora de concebirlos y dibujarlos.[1]

En 1998 realizó la portada del álbum Pilgrim del músico británico Eric Clapton.

En los últimos tiempos se ha visto implicado en la nueva obra de Rebuild of Evangelion, una tetralogía de películas de su compañero Hideaki Anno. Así pues, ha destacado recientemente como director de animación en la película Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone (2007) y también en la animación del Episodio 27 del anime Tengen Toppa Gurren Lagann.

Referencias[editar]

  1. Kazuhisa Fujie & Martin Foster (2004), Neon Genesis Evangelion: The Unofficial Guide, pág. 97. ISBN 0-9745961-4-0

Enlaces externos[editar]