Hideaki Anno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hideaki Anno

Anno durante la premier de Shin Godzilla, 2016.
Información personal
Nombre de nacimiento Anno Hideaki
Nombre nativo 庵野 秀明
Nacimiento 22 de mayo de 1960 (63 años)
Bandera de Japón Ube, Prefectura de Yamaguchi, Japón
Residencia Tama, Tokio
Nacionalidad Japonesa
Religión Agnosticismo
Lengua materna Japonés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Moyoco Anno (安野モヨコ Anno Moyoko)
(m. 2002)
Educación
Educado en Universidad de arte de Osaka
Información profesional
Ocupación Director, escritor, animador, productor, actor de voz
Área Anime, cinematografía japonesa
Años activo 1982- presente
Empleador Gainax (1984–2007)
Khara inc. (desde 2006)
Obras notables Neon Genesis Evangelion, Gunbuster, Shin Godzilla
Sitio web khara.weblogs.jp/hideakianno Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones Anime Grand Prix
Firma

Hideaki Anno (庵野 秀明 Anno Hideaki?, Ube, Prefectura de Yamaguchi, 22 de mayo de 1960) es un director, escritor, animador, productor y actor de voz japonés, principalmente conocido por ser el creador de la serie Neon Genesis Evangelion. El 27 de abril de 2002 contrajo matrimonio con la mangaka Moyoco Anno.[1]

Desde mediados de años 1980 ha venido trabajando en el estudio de animación Gainax, estudio que fundó junto a amigos de la universidad como Yoshiyuki Sadamoto, Toshio Okada, Yasuhiro Takeda, Takami Akai y Shinji Higuchi. Originalmente, la compañía se llamaba Daicon Films y su primer trabajo fueron dos cortos para la XX Convención Anual Nacional Japonesa de Ciencia Ficción, también conocido como Daicon III. En 2006, fundó (y desde entonces dirige) la compañía de producción Khara inc..

Influencias[editar]

En sus años de juventud acumuló una cantidad inverosímil de conocimiento acerca de series de TV y películas de ciencia ficción. Admiraba series como Ultraman, llegando a hacer sus propias películas caseras de 8 mm. También tiene una gran afición por los shows de marionetas de la ITC Entertainment, tales como Thunderbirds, Capitán Scarlet, The Prisioner, etc.

Conoce a sus amigos Takami Akai y Hiroyuki Yamaga, con quienes organizaría una pequeña exposición de anime en su escuela. Realizaron el corto que abría la Daicon III. El trabajo de Anno fue la animación que se mostró en la sala.

Estilo[editar]

La temática de sus obras se centra principalmente en la descripción de la psicología de los personajes, en especial personas que aparentan una personalidad para encajar en la sociedad y encerrándose en sí mismas.

Durante sus obras se suelen intercalar imágenes de la ciudad donde se desarrolla la historia y ciertos paisajes urbanos, tales como postes eléctricos, carteles informativos e instalaciones ferroviarias que se muestran abundantemente en muchos de sus trabajos.

Hideaki hace uso experimental de técnicas de animación, ya que en muchas de sus obras se pueden ver escenas innovadoras o poco convencionales. Su estilo está muy influido por el psicoanálisis y la deconstrucción emocional.

Carrera[editar]

Primeros trabajos[editar]

Hideaki comenzó su carrera como animador tras estudiar en la Universidad de arte en Osaka en la serie The Super Dimension Fortress Macross entre 1982 y 1983.

No se empezó a reconocer su talento hasta que lanzó su trabajo en la película de Hayao Miyazaki, Nausicaä del Valle del Viento, en 1984. En Studio Ghibli estaban necesitados de animadores y el estudio de producción publicó un anuncio en la revista de animación Animage. Anno, al ver el anuncio, se dirigió al estudio donde conoció a Hayao Miyazaki y le enseñó sus dibujos. Miyazaki se quedó impresionado por estos y le encargó algunos de los dibujos más complicados que aparecen al final de la película.

El video que abría la Daicon IV ganó un premio en el Animage Grand Prix. Anno, Akai y Yamaga trabajaron al lado del ya en ese entonces destacadísimo Hayao Miyazaki, a quien admiraban mucho por sus trabajos anteriores.

Posteriormente, también trabajaría como animador para Isao Takahata en Studio Ghibli para la película La tumba de las luciérnagas (1988). Anno fundó en el día de Navidad de 1984 el estudio de animación Gainax junto a Yoshiyuki Sadamoto, Takami Akai, Toshio Okada, Yasuhiro Takeda y Shinji Higuchi.

El primer largometraje de Gainax fue Royal Space Force: The Wings of Honnêamise, en 1987 y desde entonces, Hideaki dirigió la mayoría de proyectos como Gunbuster (1988) y Nadia: El secreto del agua azul.

Neon Genesis Evangelion[editar]

Es extraño que Evangelion se haya convertido en un éxito. ¡Todos los personajes son tan enfermizos...!
Hideaki Anno[2]

En 1995 se estrena Neon Genesis Evangelion (新世紀エヴァンゲリオン Shin Seiki Evangelion?), serie de 26 capítulos dirigida y escrita por Anno. Esta serie ya ha formado un papel importante en la historia del anime e incluso se ha vuelto una serie de culto fuera de Japón.

Muchos creen que el período de cuatro años de depresión que sufrió Hideaki es el origen de los elementos psicológicos que aparecen en la serie y sus personajes, a medida que avanza la serie se va volviendo cada vez más oscura y centrada en la psicología de los personajes. Al terminar esta serie en televisión, los fanáticos japoneses de la serie pedían más, ya que no querían que Evangelion terminara así, por lo que Hideaki se propuso realizar las películas Death and Rebirth y The End of Evangelion en 1997. Terminado este proyecto, decidió olvidarse por completo de esta serie.

A pesar de esto, en 2007 Hideaki Anno decide hacer Rebuild of Evangelion. Esta se compone de 4 películas: Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone, Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance, Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo (estrenada el 17 de noviembre de 2012)[3]​ y la cuarta película Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time que se estrenó el 8 de marzo de 2021 en Japón[4]

Obras[editar]

Director y guionista[editar]

Storyboards[editar]

Animador[editar]

Actor[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]