Hideaki Anno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hideaki Anno
Hideaki Anno.jpg
Hideaki Anno el 3 de mayo de 2007
Nombre completo Hideaki Anno (庵野秀明?)
Nacimiento 22 de mayo de 1960 (54 años)
Ube Bandera de Japón Japón
Nacionalidad Japonesa
Área Anime, cinematografía japonesa
Influencias Ultraman, Thunderbirds, Capitan Scarlet, The prisioner
Premios Anime Grand Prix
[editar datos en Wikidata ]

Hideaki Anno (庵野秀明? , nacido en 22 de mayo de 1960 en Ube, Yamaguchi) es un director de animación japonés, conocido sobre todo por crear la serie de anime Neon Genesis Evangelion. El 27 de abril de 2002 se casó con la mangaka Moyoco Anno.[1]

Desde mediados de años 80 ha venido trabajando en el Estudio de animación Gainax, estudio que él mismo y otros como Yoshiyuki Sadamoto habían fundado por aquel entonces. En 2006 fundó (y desde entonces dirige) la compañía de producción Khara inc., lo cual no ha significado que abandone sus trabajos en Gainax.[2]

Influencias[editar]

En sus años de juventud acumuló una cantidad inverosímil de conocimiento acerca de series de TV y películas de ciencia ficción. Admiraba series como Ultraman, llegando a hacer sus propias Películas caseras de 8 mm. También tiene una gran afición por los shows de marionetas de la ITC Entertainment, tales como Thunderbirds, Capitán Scarlet, The Prisioner, etc.

Conoce a sus amigos Akai Takami y Yamaga Hiroyuki, con quienes organizaría una pequeña exposición de anime en su escuela. Realizaron el corto que abría la Daicon III. El trabajo de Anno fue la animación que se mostró en la sala.

Estilo[editar]

La temática de sus obras se centra principalmente en la descripción de la psicología de los personajes, en especial personas que aparentan una personalidad para encajar en la sociedad y encerrándose en sí mismas.

Durante sus obras se suelen intercalar imágenes de la ciudad dónde se desarrolla la historia y ciertos paisajes urbanos, tales como postes eléctricos, carteles informativos e instalaciones ferroviarias que se muestran abundantemente en muchos de sus trabajos.

Hideaki hace uso experimental de técnicas de animación, ya que en muchas de sus obras se pueden ver escenas innovadoras o poco convencionales. Su estilo está muy influido por el psicoanálisis y la deconstrucción emocional.

Carrera[editar]

Primeros trabajos[editar]

Hideaki comenzó su carrera como animador tras estudiar en la Universidad de arte en Osaka en la serie The Super Dimension Fortress Macross entre 1982 y 1983.

No se empezó a reconocer su talento hasta que lanzó su trabajo en la película de Hayao Miyazaki, Nausicaä del Valle del Viento, en 1984. En Studio Ghibli estaban necesitados de animadores y el estudio de producción publicó un anuncio en la revista de animación Animage. Anno, al ver el anuncio, se dirigió al estudio donde conoció a Hayao Miyazaki y le enseño sus dibujos. Miyazaki se quedó impresionado por estos y le encargó algunos de los dibujos más complicados que aparecen al final de la película.

El video que abría la Daicon IV ganó un premio en el Animage Grand Prix. Anno, Akai y Yamaga trabajaron al lado del ya en ese entonces destacadísimo Hayao Miyazaki, a quien admiraban mucho por sus trabajos anteriores.

Posteriormente, también trabajaría como animador para Isao Takahata en Ghibli para la película La tumba de las luciérnagas (1988). Anno fundó en el día de navidad de 1984 el estudio de animación GAINAX junto Yoshiyuki Sadamoto, Takami Akai, Toshio Okada, Yasuhiro Takeda y Shinji Higuchi.

El primer largometraje de Gainax fue Royal Space Force: The Wings of Honnêamise, en 1987 y desde entonces, Hideaki dirigió la mayoría de proyectos como Gunbuster (1988) y Nadia: El secreto del agua azul.

Neon Genesis Evangelion[editar]

Es extraño que Evangelion se haya convertido en un éxito. ¡Todos los personajes son tan enfermizos...!
Hideaki Anno[3]

En 1995 se estrena Neon Genesis Evangelion (新世紀エヴァンゲリオン Shin Seiki Evangelion?), serie de 26 capítulos dirigida y escrita por Anno. Esta serie ya ha formado un papel importante en la historia del anime e incluso se ha vuelto un culto fuera de Japón.

Muchos creen que el período de cuatro años de depresión que sufrió Hideaki es el origen de los elementos psicológicos que aparecen en la serie y sus personajes, a medida que avanza la serie se va volviendo cada vez más oscura y centrada en la psicología de los personajes. Al terminar esta serie en televisión, los fanáticos japoneses de la serie pedían más, ya que no querían que Evangelion terminara así, por lo que Hideaki se propuso realizar las películas Death and Rebirth y The End of Evangelion en 1997. Terminado este proyecto, decidió olvidarse por completo de esta serie.

A pesar de esto, en 2007 Hideaki Anno decide hacer Rebuild of Evangelion. Ésta se compone de 4 películas, de las cuales se han finalizado las tres primeras: Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone, Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance y Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo, ésta última estrenada el 17 de noviembre de 2012.[4]

Obras[editar]

Director y guionista[editar]

Storyboards[editar]

Animador[editar]

Actor[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]