Rei Ayanami

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rei Ayanami
綾波 レイ
(Ayanami Rei)
Sexo Femenino
Fecha de nacimiento Desconocida
Primera aparición Episodio 1 (Anime)
'''Neon Genesis Evangelion'''
Relevancia Personaje Principal
Ocupación Estudiante
Procedencia Tokyo 3
Piloto EVA-00
Seiyū Megumi Hayashibara
Doblador(es)
Rei Ayanami, Desucon Frostbite 2013

Rei Ayanami (綾波 レイ Ayanami Rei?) es un personaje ficticio del anime y manga Neon Genesis Evangelion. A veces se la denomina como la First Children (Primera Elegida o Primera Niña) designada para pilotar la unidad Evangelion-00.

Al comienzo de las series, Rei es una figura enigmática cuyo comportamiento inusual confunde a sus compañeros. A medida que avanza la trama de la serie comienza a verse más relacionada con la gente que la rodea, particularmente su compañero de clase y piloto de Eva Shinji Ikari. Rei se revelará como el factor clave en los eventos que concluyen la trama histórica. Su rol en el término de esta no es del todo claro en la serie de televisión, pero sí constituye uno de los principales personajes en la película The End of Evangelion.

Concepción[editar]

Al igual que muchos personajes de Evangelion, el apellido Ayanami procede de un navío de guerra japonés de la Segunda Guerra Mundial, el destructor de la Clase Fubuki Ayanami.[1] El sentido exacto del nombre es poco claro, aunque se ha apuntado que haga referencia al personaje de Sailor Moon, Rei Hino.[1]

Respecto al diseño del personaje de Rei, Hideaki Anno aconsejó a Yoshiyuki Sadamoto que "sobre cualquier otra cosa, necesita ser descrita como una chica amargamente infeliz y con poco sentido de la presencia".[2] Al comienzo de la serie, Rei es socialmente retraída, aparentemente sin emociones y rara vez interactúa con otras personas (excepto con Gendō Ikari, a quien inicialmente muestra lealtad pero con quien en general tiene una relación distante). De hecho, vive sola en un apartamento escasamente amueblado y lúgubre de Tokyo-3. Hacia el final del anime, Shinji comenta que su apartamento es muy similar al lugar donde Ritsuko le dijo que había nacido Rei.

Origen[editar]

Los orígenes de Rei se deducen gracias a diversas pistas brindadas por los hilos argumentales de la serie, y sus relaciones con otros personajes, los que posteriormente son aclarados con la entrega de The End of Evangelion; en el The Red Cross Book, un libro puesto a disposición de los compradores de esta última entrega de la serie (previa la salida de Rebirth of Evangelion).

Según fuentes de información dadas en la serie, Rei es una reproducción artificial de Yui Ikari, lo cual la convierte en algo similar a una hermana de Shinji y una hija de Gendo Ikari o el reemplazo de su esposa. Junto a ello, en la fase final de Evangelion se deja ver que Rei es la encarnación humana del Segundo Ángel, Lilith, de la misma manera que Kaworu Nagisa lo es del Primer Ángel, Adán.

"Somos de la misma naturaleza".

Kaworu, en Neon Genesis Evangelion. cap 24.

El cuerpo de Rei fue realmente creado a partir de los restos del cuerpo de Yui que quedaron dentro del Entry Plug del EVA-01, luego del experimento de contacto. Una gran cantidad de copias de este cuerpo fueron preparadas en el Dogma Terminal para el funcionamiento de los EVA y los sistemas operativos de los simuladores.

En el transcurso de la historia, cuando una Rei muere, puede ser reemplazada por otra sin conocimiento alguno de su antigua vida pero con noción de lo que pasó. La Rei que aparece en The End of Evangelion es la tercera. La primera fue asesinada por la Dra. Naoko Akagi en un ataque de celos, la segunda fue eliminada en su combate contra el Ángel Armisael al salvar a Shinji en batalla sacrificando la Unidad 00. Aunque cada una de las personalidades de estas tres Rei son diferentes debido a las circunstancias que la rodean, su alma parece ser única.

Se deduce que Gendo Ikari crió a Rei desde que nació en un cuarto oculto debajo de Dogma Central parecida a su habitación, pues en la serie se la contempla de muy pequeña junto a él, aparentemente en una adopción temporal, lo cual lleva a otros personajes a percibir su evidente similitud. De hecho, entre los recuerdos que Shinji encuentra, está el de su madre en el interior del EVA-01, sólo escucha una conversación sin personaje alguno, más la imagen de un vagón al atardecer, en el que escucha que Gendo asegura que si su hijo es un niño, lo llamará Shinji, y que si es una niña, la llamará Rei.

Sin embargo, el motivo de la existencia de Rei es revelado en el largometraje mencionado: Rei, siendo el catalizador humano de un ángel, existe para fundirse finalmente con el cuerpo de Lilith y provocar el Tercer Impacto de forma controlada por Gendo. Ello daría a Rei un absoluto control sobre la vida y permitiría que Gendo volviera a ver a Yui, ocupando el campo de Shinji. Pero el plan de Gendo es truncado cuando al escuchar la voz de Shinji deja a Gendo y va con Shinji en su "ayuda".

Personalidad[editar]

Neon Genesis Evangelion[editar]

Ella necesita ser pintada como una muchacha joven amargamente infeliz con sentido pequeño de presencia.

Hideaki Anno, a Yoshiyuki Sadamoto en el diseño de personaje de Rei.

Al inicio de la serie, Rei es presentada como una joven enigmática de carácter introvertido, silencioso y nada comunicativo, que a pesar de confiar en las personas adultas, sólo manifiesta emociones y lealtad sincera hacia Gendo Ikari, aún en una relación distante. Shinji no tarda en interesarse por ella a pesar de lo difícil que resulta conocerla, y ella parece poseer un ambiguo lazo con él debido a que él la sustituyó eficazmente para pilotar el EVA Unidad 01 debido a su incapacidad física en el principio de la serie. Rei vive en una calle desolada de Tokio-3 en un solitario apartamento sin apenas amueblar que Shinji visitará para entregarle una identificación lo cual le servirá para ir relacionándose con ella muy lentamente, demostrando que Rei lleva una vida monótona y aislada que la ha convertido en lo que es. Este apartamento resulta ser una representación de la celda subterránea en la que Rei nació y se crio por Gendo, según dice Ritsuko.

Rei tiende a atraer el rechazo e incluso el desprecio de Asuka Langley debido a su personalidad extremadamente sumisa, pasiva y obediente desde el instante en que la piloto del EVA Unidad 02 le ofrezca amigablemente su amistad y ella responda que la aceptará cuando le sea ordenado por los adultos. De hecho, Rei es en muchos aspectos diametralmente opuesta a Asuka. Asuka es extrovertida y pasional, mientras que Rei es introvertida y fría; a Asuka le gusta comer carne, mientras que Rei es vegetariana; Asuka se enorgullece de sus logros y su existencia individual, mientras que Rei se limita completamente a acatar y, según su propia afirmación, no dudaría en matarse si Gendo Ikari se lo dictara. La posesión material más preciada de Rei son las gafas rotas de Gendo Ikari, que recogió del suelo cuando a este se le cayeron para liberarla de la cápsula eyectada del EVA-00. Esto mismo en Rebuild of Evangelion se mantiene, sólo con ligeros cambios tales como que después de luchar contra el Ángel Ramiel y que Shinji la rescata su posesión más preciada, se convirtió en el reproductor de este, viéndose esto exactamente en en una escena de la película Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance.

Un cambio emocional causa la tensión de ciertos músculos en la cara, produciendo una "expresión". Rei es inexpresiva pero no es que ella no sienta emociones, ella se cree incapaz de manifestarlas, lo cual después cambiará por causa de Ikari Shinji posterior a la pelea con Ramiel

Yoshiyuki Sadamoto

Rei, a lo largo de la serie, manifiesta una evolución emocional derivada de otros personajes, particularmente de su relación con Shinji. En principio, se enfada cuando él irrumpe en su casa y tantea las gafas de Gendo sorprendiéndola desnuda. Y seguidamente, cuando Shinji trata de entablar una conversación con ella, manifiesta su desconfianza hacia su propio padre, lo cual ofende a Rei y la conduce a abofetearlo. Sin embargo, Rei entabla una relación de cariño con Shinji desde que este la rescata de la cápsula del EVA-00 tras sufrir grandes daños en combate contra el Ángel Ramiel tal y como había hecho su padre, cabiendo a destacar que en aquel momento Shinji había luchado junto a ella. En ese momento, Rei manifiesta no saber qué expresar y Shinji le pide una sonrisa. Ella le corresponde. En otro momento de la serie, Rei parece sentir compasión por la repentina depresión de Asuka y su incapacidad para pilotar el EVA-02, y trata de ofrecer un consejo, pero se ve correspondida por insultos y una bofetada.

El clímax de la evolución emocional de Rei llega en el combate contra el Ángel Armisael. Ha sentido emociones de ira y miedo en combate, pero en esta pelea, una súbita desesperación mezclada con un choque de recuerdos la lleva a sorprenderse a sí misma llorando. Y en un fuerte deseo de salvarle la vida a Shinji; autodestruye el EVA-00 pereciendo aparentemente con él. Sin embargo, Rei no tarda en reaparecer, notablemente sin recuerdos, y sin embargo manifiesta deseos de conocerse a sí misma. Y esta curiosidad la lleva a recordar sus emociones recientes y volver a llorar.

Rei, en el episodio 12 manifiesta que "no le gusta la carne". La razón para esto no se explica, aunque Anno y Nadia (personaje y título del anime más temprano de Anno) también son vegetarianos.[cita requerida]

Es implícito en el episodio 19 que Rei no sueña. Cuando Shinji está inconsciente en el hospital Asuka dice que él debe estar soñando, y Rei queda desconcertada sobre esto, pues no sabe qué significa.

Manga oficial: Adaptación por Yoshiyuki Sadamoto[editar]

En el manga, Rei es algo más "humana", en el sentido que ella responde más prontamente al contacto humano. Las interacciones de Shinji con ella son implícitas como la razón principal de su cambio; en la batalla con el Ángel Armisael, se indica fuertemente que Rei está enamorada de Shinji. Shinji reciproca este afecto hasta cierto punto, pero es inseguro de lo que él siente para Rei y a donde su relación va. En el volumen 9, él reconoce que el hueco entre ellos ha estado considerablemente reducido desde que ellos se encontraron por primera vez; todavía, él espera que este hueco pueda reducirse más allá. En el volumen 5, Rei invita a Shinji realmente a su casa (sorprendiéndolo) y hace té para los dos. También es mucho más implícito que esa Rei es un clon de Yui Ikari. En el volumen 8 (correspondiendo a la consecuencia de la lucha con Zeruel en el anime), Rei le dice a Shinji "regresa", y puede comunicar con lo que parece ser el aspecto Angélico de la Unidad 01 que se ha enmascarado como Yui y ha estado intentando guardar a Shinji dentro de sí mismo. Ella dice al EVA "yo soy tú y tú eres yo, el anterior yo". La unidad 01 está de acuerdo y exige saber por qué Rei está interfiriendo con sus planes para Shinji. Después que Shinji "renazca" de la unidad 01, él y Rei visitan un jardín en otro nivel de oficinas principales de NERV. Allí, ella recuenta las veces cuando Shinji tocó su mano y cómo sus sentimientos cambiaron con cada contacto;

La primera vez que nos tocamos no sentí nada… La segunda vez me sentí mareada, la tercera vez fue cálida, fue como si el calor de tu mano atravesara el traje, pero la cuarta vez me sentí feliz, feliz porque te sentiste preocupado por mí…

Rei a Shinji, Stage 54

Ella le pregunta a Shinji si puede sostener su mano, y él acepta. Su deseo a ser reconocida como una persona, en lugar de como "una muñeca", la pone en algún momento torpe, incluso en las situaciones peligrosas. En un momento dado, Ritsuko intenta estrangularla cuando ella habla atrás con el doctor. En esta sucesión hay indirectas a las medicinas vistas en su cuarto (tanto en el anime y el manga), estas son necesarias para su supervivencia, incluso Ritsuko amenaza detenerlas si Rei dice a cualquiera sobre el ataque. En su primer encuentro con Kaworu, cuando este dice que ellos son lo mismo, ella pondera esto y le contesta; "No. Nosotros no somos lo mismo. Nosotros podríamos ser muy similares… pero nosotros no somos lo mismo”.

En la batalla contra Armisael, cuando el Ángel se comunica con Rei, la obliga a que comprenda que ella quiere a Shinji para ella y que está enfadada con Asuka por tener la atención de él. Como en el anime, ella se autodestruye con la unidad 00 para destruir al Ángel. Sin embargo, se indica que la "nueva" Rei (Rei III) todavía tiene algunos recuerdos residuales, diferente de su contraparte del anime, cuando ella se pregunta a si misma por qué está viva de nuevo, volviendo a los cuartos. Ella recoge los lentes de Gendo y los aprieta al punto de romperlos; esta escena también estaba en el anime, pero los pensamientos de Rei no se revelan allí. Después que ella visita el jardín, se ve que se fue con Shinji en el Stage 54 e imita las acciones anteriores (como meter su mano en el agua).[cita requerida]

Relaciones[editar]

Al principio de la serie, Rei es una figura enigmática cuya extraña conducta confunde a sus pares. Con el transcurrir de la serie, su personalidad evoluciona y comienza a involucrarse cada vez más con las personas a su alrededor, particularmente con su compañero de clase y de NERV Shinji Ikari.

Antes de la llegada de Shinji a NERV, Rei estaba en la Unidad EVA 00 realizando una prueba de activación que acabó en desastre. Rei terminó severamente herida durante esta prueba, y Gendo se quemó las manos con la compuerta del Entry Plug mientras intentaba abrirlo para rescatarla. Después, ella guardó un par de sus lentes (que se habían deformado y rajado por el calor del LCL del Entry Plug) como un recuerdo, y desarrolló una lealtad hacia él.

Ella abofeteó a Shinji por sus comentarios negativos sobre Gendo como padre. Sin embargo, su lealtad a Gendo se corroe cuando ella da testimonio de sus interacciones con Shinji. Ella desobedece las órdenes de Gendo en varias ocasiones, todavía dice cerca del final de la serie que ella obedecería aun la orden de matarse. De hecho, la única manera en la que ella desobedece órdenes en combate es poniendo en peligro su vida.

En The End of Evangelion, el día que ocurre el Tercer Impacto, su lealtad hacia Gendo ha desaparecido completamente. Ella aplasta el par fundido de lentes y traiciona a Gendo saboteando su plan para la Complementación Humana.

En los primeros episodios, Rei es indiferente con Shinji cuando ella está sola sentada al final del aula mirando el cielo, mientras Shinji está confundido con ella. Primero consigue saber su falta de emociones, pero su relación empieza a crecer después de la batalla contra el Ángel Ramiel en la Operación Yashima, cuando Shinji arriesga su vida para rescatarla de la misma manera que Gendo lo hizo. Rei lentamente se va acercando más a Shinji conforme transcurre la serie, aunque sus compañeros de clase parecen pensar que sus sentimientos son obvios para todos excepto para ellos; Rei no comprende que ella se preocupa de Shinji hasta que Tōji Suzuhara le habla. Ella comprende después que Shinji es la única persona a quien ella ha dicho alguna vez "gracias".

El único momento de pánico que experimenta Rei es cuando se le pide retirarse cuando Shinji fue absorbido por Leliel, dándose cuenta que Shinji es importante para ella. Su asociación dura hasta la batalla contra el ángel Armisael. El ángel se fusiona parcialmente con Rei y se comunica con ella, y entonces intenta fundirse con Shinji; sin embargo, Rei autodestruye su EVA para matar al ángel y salvar al joven Ikari. Inexplicablemente, Rei se encuentra bien después de la batalla con Armisael, revelándose en realidad que es un nuevo clon de ella que reemplaza al que murió en la batalla; sin embargo, la nueva Rei mantiene alguna forma de afecto para Shinji, como es evidenciado por sus acciones en The End of Evangelion, probablemente debido a que, aun sin memoria, su alma es la misma.

Cuando Asuka llega a Tokio-3 y habla por primera vez con Rei, ella le exige ser amigas "porque sería conveniente", entonces Rei comenta que lo haría si se lo ordenaban. Asuka repetidamente se mofa de Rei y su relación con Shinji, llamándola "Niña Modelo" y despliega celos sobre su creciente relación. También, mientras Asuka y Shinji están entrenando para detener a Israfel, Asuka se enfurece cuando Rei y Shinji realizan la rutina del baile sincronizada fácilmente, en la que ella y Shinji estaban teniendo dificultad. Hacia finales de la serie, Asuka ve a Rei como una obediente, muñeca sin emociones, y la odia debido a los eventos de su niñez sumamente traumáticos, uno que involucra una muñeca. Sin embargo, Rei todavía intenta ayudar a Asuka, aconsejándola sobre su EVA y rescatándola después de la batalla contra Arael. Esto sólo consigue dañar el ego de Asuka y hace que su odio hacia Rei crezca más aún.

Como Asuka, Ritsuko no ve a Rei como una persona, y siente que Gendo la rechazó de algún modo a favor de Rei. Sus celos se vuelven odio delgadamente hacia ella, y se desahoga destruyendo los clones de Rei, como se ve en el episodio 23 de la serie. Como Asuka, Rei no expresa ninguna animosidad hacia ella.

En las películas Rebuild of Evangelion, Rei no tiene muchos cambios drásticos en su personalidad. Las únicas nuevas escenas de Rei son versiones alternativas de las sucesiones del sueño del tren de Shinji. Estas dos sucesiones muestran los problemas mentales de Shinji durante la narrativa de la película y también muestra que hay una atadura más profunda entre Shinji y Rei que lo sospechado, cuando estos se agarran de las manos.

Clones y Dummy Plug[editar]

Rei pasa grandes cantidades de tiempo en un tubo lleno de LCL en una estructura que se asemeja a un cerebro gigante en el cuarto del sistema Dummy Plug, sin que se muestren las razones de ello. La pared circular de este cuarto está pintada originalmente con sucesiones de ADN, pero cerca del final de la serie, se revela que es un tanque lleno de LCL que contiene docenas de clones sin alma de Rei. Según Ritsuko, los clones son el centro del sistema Dummy Plug; refiriéndose también a estos como partes de repuesto o "contenedores" para Rei.

La propia Rei, en vendas después de la batalla contra el Ángel Armisael, pero sin lesiones visibles ni recuerdos de la batalla, dice "creo que debo ser la tercera".

El folleto de la película declara que ella puede reemplazar su cuerpo completamente, transfiriendo su alma a un nuevo clon cada vez que muere. Otra evidencia en apoyo de esto es que en el anime se incluye la siguiente línea:

"Si muero, otra puede reemplazarme."

Rei Ayanami, en Neon Genesis Evangelion.

En conclusión, se sabe la existencia de tres Rei:

  • Rei I: El primer clon, es asesinada por Naoko Akagi en el año 2010 (como se muestra en el episodio 21).
  • Rei II: Es el clon de Rei mostrado en el primer episodio y quién aparece en la mayoría de los episodios de la serie. Ella muere cuando autodestruye la Unidad 00 para derrotar al Ángel Armisael en el episodio 23.
  • Rei III: Es la versión que aparece desde la segunda mitad del episodio 23 hasta The End of Evangelion.

Estas diferentes encarnaciones normalmente son llamadas "Rei I", "Rei II" y "Rei III," y poseen temas musicales con los mismos nombres. En el episodio 23, Ritsuko destruye los clones de "Rei IV" en adelante.

En The End of Evangelion, unas figuras brillantes de Rei se muestran mirando hacia abajo momentos antes que Misato y Ritsuko mueran. Estas imágenes espectrales también aparecen sobre los cadáveres del personal de NERV cuando estos murieron.

Referencias[editar]

  1. a b «Evangelion character names». Translation of essay by Hideaki Anno about character name origins; includes a link to the original essay in Japanese. Consultado el 4 de septiembre de 2012.
  2. Kazuhisa Fujie & Martin Foster (2004), Neon Genesis Evangelion: The Unofficial Guide, pág. 97. ISBN 0-9745961-4-0

Enlaces externos[editar]