Asuka Langley Sōryū

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Asuka Langley Sōryū
惣流・アスカ・ラングレー
Personaje de Neon Genesis Evangelion
Sexo Femenino
Fecha de nacimiento 4 de diciembre del 2001
Edad 14
Tipo sanguíneo O
Procedencia Japón, Alemania y EE.UU.
Familia Madre: Kyouko Zeppelin Soryu, fallecida (suicidio); Tiene una madrastra que vive en Alemania
Presencia
Primera aparición Episodio 8 (anime)
Relevancia Personaje Principal
Seiyū Yuko Miyamura
Doblador(es)
Ocupación y rango
Ocupación Estudiante
Piloto EVA 02
Wikipe-tan face.svg Portal:Anime y Manga
[editar datos en Wikidata ]

Asuka Langley Soryu (惣流・アスカ・ラングレー Soryu Asuka Rangure?) es un personaje del manga y anime Neon Genesis Evangelion. En las películas de Rebuild of Evangelion su apellido es cambiado de Sōryū (惣流?) a Shikinami (式波?).

Historia del personaje[editar]

Nacida en Alemania, de ascendencia japonesa y estadounidense. Su madre, Kyoko Zeppelin Soryu, fue piloto de prueba en la rama alemana de Gehirn en el Proyecto E. Cuando Asuka tenía cuatro años, su madre participó en un experimento de contacto con la unidad 02 (similar al experimento realizado por Yui Ikari con la unidad 01). A pesar que físicamente sobrevivió a la prueba, Kyoko quedó mentalmente dañada, creyendo que una muñeca de Asuka era su hija, mientras que sólo se refería a su hija real como "esa chica", e incluso yendo tan lejos como para degollar a la muñeca antes de colgarse ella misma, diciendo "muere conmigo". Entonces Asuka encontró el cuerpo cuando iba a decirle que había sido seleccionada para piloto de EVA.

La escena en la que la madre de Asuka niega conocerla y reconoce como su hija a una muñeca proviene del manga de Hayao Miyazaki Nausicaä del Valle del Viento.[1] Anno trabajó en la versión en película, y expresó su interés en crear una historia centrada en uno de los personajes secundarios, Kushana, pero Miyazaki rechazó la idea.[2]

Su padre estadounidense rápidamente se volvió a casar, aunque la defensiva de Asuka rápidamente repele su nueva madrastra, pero las dos aprenden a tolerarse entre sí, manteniendo una fachada alegre de una familia normal. Asuka demuestra ser una niña prodigio, ganando un título universitario en un campo sin especificar cuando todavía era un adolescente y adquiriendo fluidez en japonés (aunque con dificultad para leer y escribir kanji).[3] Destacan de su aspecto su pelo rojo llameante, que recoge con sus clips A10 (que usa hasta cuando no está pilotando), y sus ojos azules, posiblemente de su herencia genética alemana. Su mejor amiga es su compañera y representante de clase, Hikari Horaki.

Introducida por primera vez en el episodio 8, con la llegada de la unidad 02 y la batalla con Gaghiel, Asuka demuestra tener una alta sincronización y excepcionales habilidades como piloto de EVA, siendo muy agresiva y confiada en la batalla.

Después de haber sido derrotada en la batalla por Zeruel, la auto confianza de Asuka (y, en consecuencia, su sincronización y eficacia como piloto) comienza a disminuir. Esto culmina en el episodio 22, cuando Arael aparece y Asuka, agobiada por los resultados cada vez más pobres en las pruebas de sincronización, se enfureció al ser ordenada servir como respaldo de Rei. Ella desafía las órdenes y trata de atacar el Ángel sola, pero es abrumada por un ataque psicológico de este que la obligó a revivir sus recuerdos dolorosos y que resulta en una crisis mental. Pierde la voluntad de vivir y se vuelve incapaz de pilotar la unidad 02, pasando gran parte de los últimos episodios de la serie en una cama de hospital en estado catatónico.

En The End of Evangelion, cuando la JSDF invade el cuartel general de NERV, Asuka es colocada dentro de la unidad 02, sumergida en un lago dentro del Geo-Frente, para su protección. Cuando es bombardeada por las cargas de profundidad, Asuka declara que no quiere morir y, en un momento de claridad, se da cuenta que el alma de su madre se encuentra dentro del EVA, y ha sido a lo largo su protección. Con su propia identidad recobrada, sale y derrota a las fuerzas de la JSSDF antes de ser confrontada por los EVAs de PM. A pesar que derrota con éxito a los nueve oponentes, la unidad 02 se queda sin energía y la duración ilimitada de los PM (que les permiten seguir funcionando a pesar de estar gravemente dañados o mutilados) finalmente les permite destripar y desmembrar la unidad 02 usando sus réplicas de la lanza de Longinus. Después que Shinji rechaza la Instrumentalización, Asuka aparece al lado de Shinji en la escena final de la película.

Personalidad[editar]

Asuka es orgullosa, fuerte y tiene una gran confianza en sí misma, que podría estar caracterizado como un complejo de superioridad. Es a menudo violenta y ofensiva con otras personas, especialmente con Shinji. Reprime sus sentimientos hacia él y le anula frente a otras personas, pero provocándolo sexualmente al mismo tiempo. Por ejemplo, en capítulo 9 Asuka se encierra para dormir en una habitación prohibiendo a Shinji entrar en ella, aunque luego es ella misma la que rompe el aislamiento para acostarse junto a Shinji y casi ocasionando sin saberlo un beso entre los dos, aunque luego Shinji se aleja de ella.

En los entrenamientos para combatir a Israfel, ante los fracasos de ambos, Misato propone poner a Rei en el lugar de Asuka, ocasionando que esta se vea consternada ante la idea que sea la detestada "Niña Modelo" la que ocupe su lugar, y sobre todo que sea Rei, y no ella, la que trabaje con Shinji. Con todo, su relación con Shinji es complicada debido a su violento carácter.

Asuka actúa de esta manera porque necesita alimentar su ego voraz más inestable. Esta es también su manera de cerrar su vida pasada a los demás, a menudo utilizando su seguridad en sí misma como un fuerte campo AT cuando se encuentra en su EVA. Su personalidad podría estar marcada también como una clase de "refuerzo de la identidad": se jacta constantemente que ella es la esperanza de NERV y que nadie la olvidará o la confundirá por algo que no es, lo cual se interpretaría como su forma de asegurarse de no volver a pasar lo que vivió con su madre en su niñez y de justificar su propia existencia. La seiyu de Asuka, Yuko Miyamura, escribió sus experiencias interpretando a Asuka:

"Quiero hacer saber que Asuka no fue el personaje más abierto de corazón que he conocido... Cada vez que intentaba sincronizarme conmigo misma, Asuka nunca permitiría sincronizarse conmigo. Incluso en el final, Asuka nunca se acercaría a mí. Se hizo la última escena en The End of Evangelion, pero no me pareció que la personalidad de Asuka hubiese avanzado. Un día me plantee que había un muro en su corazón.[4]

Asuka es una piloto de Evangelion excepcional. De nivel semejante al de Shinji, ella se ufana de ser piloto de EVA. Tiene un alto nivel de sincronización, superando al de Shinji hasta el episodio 16. Esto posiblemente sea porque el alma de su madre existe en el interior del EVA, y dada la relación que poseían hay un cierto rechazo subconsciente hacia su madre.

Asuka sufre un problema mental después de ser forzada a revivir las memorias dolorosas de su pasado por el decimoquinto Ángel, Arael. Pierde el deseo de vivir y es incapaz de dirigir el EVA-02 otra vez hasta The End of Evangelion, en que lucha contra los EVAs Serie. En esa lucha tenía la batalla casi ganada segundos antes de agotar la energía de su Eva, pero una unidad EVA Series le lanzó una imitación creada por SEELE de la lanza de Longinus. Con el daño el EVA-02 es aniquilado junto con Asuka (aunque nunca se muestra expresamente la destrucción del Entry Plug, además que cuando vuelve a aparecer tiene aún las heridas por la sincronización, vendadas, por lo que es lógico pensar que no murió); no obstante vuelve a aparecer cuando Shinji rechaza el Proyecto de Instrumentación Humana.

Rebuild of Evangelion[editar]

En Rebuild of Evangelion Asuka aparece en Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance, con una modificación en su nombre: pasa de Soryu (惣流) a Shikinami (式波). En esta tetralogía, y según fue comentado después del estreno de la película, el personaje de Asuka experimenta algunos cambios significativos en su personalidad. Por ejemplo:

  • En Evangelion 2.0 ya no tiene aversión a las muñecas. De hecho tiene una marioneta de guante con la que conversa de vez en cuando, usándola para desearse suerte. Según le dice a Shinji, es un recuerdo de su madre.
  • Su antiguo enamoramiento por Kaji es inexistente: Ella llega sola a Japón, aunque ya parecen conocerse.
  • Es mucho más abierta con Shinji acerca de sus sentimientos hacia él. Por ejemplo, los celos hacia Rei son omnipresentes: cuando Rei cocina para él, Asuka intenta hacer lo mismo para atraer su atención. Más significativamente, después de la batalla contra Sahaquiel, ella se acuesta en la cama de Shinji con él, de forma similar a la serie original en el capítulo de Israfel, pero en esta ocasión los dos se quedan en la cama y se cuentan mutuamente sus pasados y temores, floreciendo una conexión entre ellos.
  • Su odio hacia Rei es reemplazado por un antagonismo romántico basado en los celos antes mencionados; esto va convirtiéndose en respeto, e incluso finalmente acepta ser amiga de ella.

En esta película es Asuka y no Touji el piloto de la Unidad 03. Cuando, siguiendo el Tratado del Vaticano, Gendo ordena congelar el EVA-02 para sustituirlo por el 03, Asuka expresa malestar por ello, pero se ofrece voluntaria para pilotar la 03. Cuando esta es poseída por el Ángel Bardiel, Asuka queda inconsciente y el Ángel es confrontado por Shinji, en un combate de esquema similar al de la serie, igualmente acabando el Entry Plug destruido. Creyéndola muerta, Shinji se enfurece e intenta destruir el Geofront, pero es detenido. Sin su conocimiento, Asuka resulta estar viva, pero recibiendo atención médica pesada debido a una infección del Ángel. En el avance de la siguiente película, Asuka es mostrada de nuevo en servicio, aunque mostrando un parche en el ojo; es desconocido si lo ha perdido o si es sólo temporal.

En Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo Asuka conserva exactamente el mismo estado físico de su adolescencia pese a que han pasado ya 14 años (en relación a la película anterior), esto se deberia a la acción directa del LCL que al parecer no les permite envejecer a quienes pasan mucho tiempo sumergidos en el. Durante el desarrollo de la pelicula, Asuka tendría varias participaciones relevantes y detalles interesantes en comparaciones a las anteriores entregas de Rebuild Of Evangelion:

  • Ella "abre" la película desde el comienzo de la primera escena, En una misión de rescate especial de WILLE, intentando recuperar el contenedor del Eva 01 -que lleva a Shinji dentro de el- el cual esta suspendido en la órbita terrestre al parecer desde hace muchos años. Esta misión se complicaría mas tarde por la aparición de un Ángel que ella lograría derrotar con la ayuda del Eva 01 -aparentemente en estado inconsciente- y pese a los retrasos defensivos del Mark 08 piloteado por Mary.
  • En esta entrega parece estar muy enfadada con Shinji, a quien intenta golpear a través de un vidrio diciendo que había acumulado sentimientos negativos durante los años en los que el estuvo ausente.
  • Parece tener una relación mucho mas cercana con Mary, a quien le confía la defensa en varias batallas y operaciones importantes durante el desarrollo de la trama.
  • Al parecer Asuka ya esta informada de varios asuntos considerados secretos o misterios durante las películas anteriores, como por ejemplo que Rei es un Clon de la Rei original y que hay o hubo varias como ella. También de la naturaleza de los ángeles, Adán y Lilith.
  • Durante la batalla final, ella activa el "código 777" dentro del Eva 02, el cual transforma al Eva paulatinamente en una especie de bestia simil-felino muy poderosa, similar al estado que tomo tal unidad cuando Mary activo el código "Bestia", pero sin sufrir de la manera en la que Mary parecía hacerlo durante la aquella transición.
  • Algo curioso es que la forma de los dientes y la anatomía que toma el Eva 02 en esta ocasión, son muy distintos a los que evidencia en Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance.
  • Durante la ejecucion este modo (777) uno de los ojos de Asuka resplandece de color Azul (donde se supone que ocurrió la infección angélica con el ángel Bardiel en la película anterior) esto a repercutido en el la opinión especulación de los fans de que Asuka seguiria contaminada de alguna manera por este Ángel.
  • Asuka muestra sentimientos por su Unidad Eva, (cosa que no hace anteriormente ni en la serie ni las anteriores películas) diciéndole que "Lo siente mucho" al momento de activar el mecanismo de autodestrucción en la batalla contra el Mark 09.
  • Finalmente, ella y Mary -beneficiadas por el suicidio de Kaworu, que lo anula como catalizador del tercer impacto- terminan salvando lo que ha quedado de la humanidad. Es Asuka quien salva a Shinji en la escena final y lo obliga a caminar en busca de un lugar seguro.

Manga[editar]

Asuka aparece por primera vez en el cuarto volumen de la adaptación al manga de Yoshiyuki Sadamoto. En lugar de la batalla junto con Shinji contra Gaghiel, en el manga sólo se muestra un breve vídeo sobre cómo Asuka derrota al Ángel. Asuka y Shinji se conocen en un arcade, donde ella está pateando furiosamente una máquina y le exige 100 yens a Shinji, Toji y Kensuke por verle las bragas. Entonces un atracador y su banda aparecen, y Asuka (con un poco de ayuda de Toji) les derrota a todos. Luego, Shinji no descubre que ella es la Segunda Niña hasta que llegan al cuartel general de NERV.

Asuka aparece como nacida por inseminación artificial. Su madre, después que su marido se divorciase de ella por su incapacidad para tener hijos, se presentó a un experimento de eugenesia de un banco de esperma. Por tanto, Asuka fue el resultado de Kyoko y de un científico "de renombre". A pesar de las declaraciones de ella de ser una persona especial debido a su origen, realmente tiene un complejo de inferioridad por creerse creada a partir de "piezas de repuesto" y materiales artificiales, y esto hace que Asuka intente compensarlo con su personalidad cotidiana.

El manga reintroduce la infame escena del hospital de The End of Evangelion. En el manga Shinji va a visitarla y termina zarandeándola, gritando que la que yace ante él no es la chica a la que quiere proteger; en ello, Asuka despierta e intenta estrangularlo. El personal del hospital los separa y Shinji es llevado fuera mientras Asuka grita que les odia a todos. Shinji rompe a llorar tras ver a Gendo y Rei pasar junto a él sin hacerle caso.

Durante el ataque del JSSDF a la sede de NERV, Asuka (todavía en un estado de catatonia) es introducida en su EVA, que es sumergido en el lago para ocultarlo. En el Entry Plug, la madre de Asuka se le aparece y ella se da cuenta de la conciencia de está dentro de la unidad, y comienza a pelear diciendo "siento llegar tarde".

Neon Genesis Evangelion: Gakuen Datenroku[editar]

En su participación en el anime y manga, Asuka no tolera el fracaso o novatos y rutinariamente insulta a Shinji. En lugar de ser una niña creada como Rei o Kaworu, Asuka es representada como si hubiera sido el resultado de un experimento sobre reproducción natural de los dos Eva, posiblemente produciendo una persona superior. La posesión de sus padres por los ángeles de Asuka la obliga a matarlos, cosa que se convierte en una pesada carga para ella. A diferencia de otras versiones, se lleva bien con Rei.

Relaciones[editar]

Shinji[editar]

A lo largo de la serie es evidente que Asuka tiene una engañosamente simple relación de amor/odio con Shinji. Se sienten atraídos el uno por el otro, pero no son capaces de expresar sus sentimientos. Mayormente Shinji es tranquilo y amigable, pero también sumiso cuando se trata de Asuka, especialmente cuando ella se impone contra él de forma abusiva.

En los primeros capítulos después de la aparición de Asuka, Shinji se enfrenta a ella en ocasiones cuando su actitud se torna insoportable, pero luego de esa temporada se muestra más acostumbrado a la personalidad de la chica. Las burlas de Asuka hacia él son un medio de defensa ante su deseo interno de muestras de afecto hacia ella por parte de Shinji, pero, por varias razones (primordialmente por su complejo de inferioridad) Shinji no reconoce la auténtica intención de Asuka y sólo piensa peor de sí mismo por las críticas, cosa que molesta a Asuka y confunde aún más al joven Ikari.

La relación entre los dos llega a ser factor clave en los acontecimientos de The End of Evangelion. Al comienzo, Shinji trata de despertar a Asuka de su estado de inconsciencia en el hospital, pidiéndole ayuda. Tira accidentalmente de la sábana y descubre el pecho de Asuka, a la vista del cual se masturba, aunque luego queda disgustado y horrorizado consigo mismo por ello. Su culpabilidad incrementada por sus antiguos traumas le hace volverse tan insensible a su propia existencia que no se resiste cuando los soldados de la JSSDF intentan matarlo. Esto obliga a Misato a salvarlo y llevarlo literalmente a rastras hasta la unidad 01, al tiempo que intenta sacarlo de su estado. Después de ver los restos de la unidad 02 en manos de los EVAs en serie y comprender que llegó tarde para salvar a Asuka (aunque permanece desconocido si esta está muerta realmente), entra en una visión en la que Asuka y él están en el apartamento de Misato, curiosamente, a la hora exacta en que él y Asuka se besaron por primera vez. Una vez más, se plantea ayudar a Asuka y, al mismo tiempo, revelar sus verdaderos sentimientos por ella ("Quiero ayudarte... estar contigo... eres la única persona que puede ayudarme."). Asuka niega sus alegaciones, y ataca a la naturaleza egoísta de su percepción de los motivos. Abrumado por su propia desesperanza, Shinji pierde el control y la estrangula. Varios indicadores advierten que la Asuka de esta visión es realmente la percepción de ella de Shinji y no la Asuka real.

Sin embargo, en la última escena Shinji aparece en una playa con nada menos que Asuka. Él trata de estrangularla mientras ella no se resiste físicamente, y entonces ella levanta la mano para acariciar su rostro de modo parecido al que Yui hizo momentos antes. Shinji se derrumba llorando sobre Asuka y ella masculla Kimochi Warui (気持ち悪い? traducido literalmente "me siento mal" y de forma oficial como "qué asco" o "asqueroso"). El significado exacto de la simbología en esta escena, así como el significado de la frase de Asuka, no son claros y están muy debatidos. Dado que la serie termina allí, los detalles de Shinji y su vida posterior se dejan a la imaginación del público. La principal idea, revelada anteriormente por Yui, es que Shinji y Asuka asumen los roles de los nuevos Adán y Lilith y que son ellos los que tendrán el poder de devolver a las personas del mundo a su auténtica forma, así como que fue Shinji quien escogió a Asuka, ya que él, inconscientemente, desea complementarse con ella.

Como curiosidad, en las escenas de un mundo sin los EVAs del último capítulo de la serie, cuando Asuka va a buscar a Shinji a su casa, la conversación que mantienen ambos es idéntica a la de Gendo y Yui en ese mismo momento, subrayando de forma humorística una posible relación de pareja.

Kaji[editar]

En sus primeras apariciones en la serie se denota que Asuka está enamorada de su tutor Kaji, aunque la enorme diferencia de edad entre ambos hace imposible cualquier relación entre ellos. Kaji suele recordárselo en ocasiones, como cuando dijo "En Japón vas a tener muchos pretendientes... Me han dicho que el Tercer Niño es un chico", aunque ella lo rechaza de pleno aún sin conocerlo. Después de la muerte de Kaji, como Misato no se lo dice a Asuka, esta suele acusarla de ser ella la elegida por él, hiriendo sus sentimientos sin saberlo. Aunque después de ello su relación con Shinji pasa a ocupar el primer lugar, Asuka aún sigue en ocasiones pidiendo ayuda internamente a Kaji, aunque cabe destacar que Shinji hace otro tanto con Misato.

Notas del nombre[editar]

  • El apellido japonés de Asuka viene de un portaaviones japonés de la Segunda Guerra Mundial llamado Soryu (que significa Dragón azul marino, mientras que su apellido viene de un portaaviones norteamericano de esa misma época, el Langley. Su nombre viene de Asuka Saki (砂姫 明日香 Saki Asuka?), personaje principal de un manga llamado SuperGirl Asuka (超少女明日香 Cho-Shojo Asuka?), escrito por Shinji Wada (和田 慎二 Wada Shinji?).[5]
  • El apellido de Kyoko Zeppelin Soryu se refiere a Ferdinand von Zeppelin, así como al portaaviones alemán Graff Zeppelin. su nombre, Kyoko, hace referencia al personaje de cómic Kyoko Aoi (葵 今日子 Aoi Kyoko?). "明日" (Asu) significa "mañana" y "今日" (Kyo) significa "hoy" en japonés.
  • El nuevo apellido Shikinami proviene del nombre de un destructor japonés, el cual tuvo 3 naves hermanas, siendo una de ellas el destructor "Ayanami". Ambas naves tomaron parte en la 1era y 2.ª Guerra Mundial.

Referencias[editar]

  1. Pag 76, paneles 4-8, Nausicaä del Valle del Viento, vol. 4 por Hayao Miyazaki, ISBN 1-59116-352-8
  2. English Nausicaa text
  3. "Shinji: ¿Estás diciendo que no eres capaz de leer las preguntas en japonés?
    Asuka: Correcto. No domino los kanjis. Nunca los estudié en la universidad.
    Shinji: ¿Universidad?
    Asuka: Sí, me gradué el año pasado. ¿Qué pone aquí?"
    Episodio 10, Sumergida en el magma
  4. pg 166 & 167 of "A Place For Asuka In The Heart", written by Yuko Miyamura in 1997 and translated into English by William Flanagan. This short essay was included as a backpage supplement in the third manga volume released in the US: Neon Genesis Evangelion Volume 3, story and art by Yoshiyuki Sadamoto 1966, English adaptation by Fred Burke, published July 1999 in Canada by Viz Communications. ISBN 1-56931-399-7; it is also included in the June 2004 edition of Volume 4 published by Viz in the United States. ISBN 1-59116-402-8
  5. «Nombres de los personajes de Evangelion». Traducción de un ensayo de Hideaki Anno con enlace al texto original. Consultado el 19 de agosto de 2007.
  • Fujie, Kazuhisa (2004). Neon Genesis Evangelion: The Unofficial Guide. Tokyo, Japan; printed in the USA: DH Publishing, Inc. ISBN 0-9745961-4-0.