The End of Evangelion

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The End of Evangelion
新世紀エヴァンゲリオン劇場版 THE END OF EVANGELION
(Shin seiki Evangerion Gekijō-ban: The End of Evangelion)
Película
no_título
Director Hideaki Anno
Kazuya Tsurumaki
Producido por Mitsuhisa Ishikawa
Guion Norman J. Grossfield
Michael Haigney (EE.UU.)
Estudio Gainax
Música por Shiro Sagisu
Lanzamiento 1997
Duración 87 min.
Ver ficha en Internet Movie Database

The End of Evangelion (新世紀エヴァンゲリオン劇場版 The End of Evangelion Shin seiki Evangerion Gekijō-ban: The End of Evangelion?) es una película de anime japonesa de 1997. Escrita y dirigida por Hideaki Anno, fue lanzada como un final para la serie Neon Genesis Evangelion.

La película está dividida en dos episodios, cada uno con un título en japonés e inglés: Episode 25': "Aire" (エア Ea?) / "Love is Destructive" y Episode 26': "Sinceramente Tuyo" (まごころを、君に Magokoro o, Kimi ni?) / "ONE MORE FINAL: I need you". Estos capítulos sustituyen a los controvertidos dos últimos de la serie original, contando con una ambientación más ubicada en el mundo real y mostrando en su totalidad el clímax apocalíptico de la historia.[1]

The End of Evangelion tuvo inicialmente una acogida muy polarizada, ganando el Animage Anime Grand Prix de 1997 (entre otros premios) y siendo tanto alabada como criticada en las reseñas. Una década después del estreno de la película, las opiniones sobre ella y sobre su contenido siguen siendo ampliamente dispares.

Argumento[editar]

Episodio 25': "Aire" / "Love is Destructive"[editar]

El episodio comienza inmediatamente después de los eventos del episodio 24. Habiendo sido dejado solo por Misato ante el lago de un devastado Tokio-3, Shinji Ikari se culpa por la muerte de Kaworu. El muchacho visita a Asuka en su habitación del hospital y trata de hablar con ella, pero la chica sigue en coma, y Shinji, comenzando a llorar, la sacude, descubriendo su pecho. Shinji se masturba ante esta visión, sintiéndose después asqueado de sí mismo y todavía más deprimido.

Mientras tanto, Misato descubre que la humanidad ha llegado al punto máximo de su evolución, y que sólo el Proyecto de Complementación Humana puede dar el paso hacia la perfección. SEELE decide alterar sus planes para iniciar el Tercer Impacto, a lo que Gendo y Fuyutsuki se oponen, causando que SEELE prescinda de ellos y los aparta del proyecto. Tiene comienzo un ataque informático contra NERV a fin de hackear el superordenador MAGI para adueñarse de los Evangelions, pero Ritsuko, liberada por Gendo, logra impedirlo con el programa de defensa 666. Habiendo sido descartada la opción pacífica, Keel Lorentz ordena al JSSDF invadir los cuarteles de NERV.

El Geofront es invadido, y las fuerzas de SEELE comienzan a masacrar al personal de NERV. Sabiendo que los pilotos de los EVAs son los principales blancos, Misato ordena que sean introducidos en sus respectivos Evangelions, el lugar más seguro. Asuka y la unidad 02 son puestas en el fondo del lago mientras Misato rescata a un catatónico Shinji de los soldados de la JSSDF. La capitana lo lleva a rastras hasta la unidad 01 y le transmite la información sobre el origen de los Evangelions y los ángeles, siendo mortalmente herida en el proceso. Fuera, Asuka despierta de su coma en el entry plug del EVA-02 y contacta con el alma de su madre, dándose cuenta de que siempre estuvo con ella dentro del Evangelion. Impulsada por esta revelación, Asuka activa el EVA y destruye fácilmente las fuerzas terrestres del JSSDF, a pesar de perder el cable umbilical. SEELE entonces despliega a los EVA de Producción en Serie para acabar con ella. A fin de sacar a Shinji de su estado, Misato le besa y le entrega el crucifijo del dr. Katsuragi antes de desplomarse en un ascensor. Misato pregunta al fallecido Kaji si ha hecho lo correcto, y poco antes de morir recibe la visita del fantasma de Rei, que recoge su alma y la convierte en LCL. Por su parte, Shinji llega hasta los muelles de los Evangelions para ayudar a Asuka, pero el EVA-01 se halla enterrado en baquelita endurecida y no puede ser utilizado.

Cuando Gendo se da cuenta de que la victoria de SEELE es inevitable, desciende al Terminal Dogma con Rei Ayanami para iniciar su propia versión del Tercer Impacto. Ritsuko aparece ante ellos, revelando que programó a MAGI para autodestruirse y poder morir junto con su madre. Sin embargo, la autodestrucción es cancelada por el superordenador, y Ritsuko, conmocionada al ver que su madre eligió a Gendo sobre su propia hija, es abatida por el director de NERV. En el exterior, a pesar de que Asuka logra destruir a todos los EVA de Producción en Serie antes de quedarse sin batería, una copia de la Lanza de Longinus es arrojada contra ella, atravesando la cabeza de su Evangelion segundos antes de acabarse la energía. Los EVAs se reactivan entonces y se abalanzan sobre la unidad 02, que entra en modo berserk unos instantes antes de ser despedazada.

De repente, la unidad 01 se activa por sí misma y atraviesa la baquelita. Con Shinji en la cabina, el Evangelion sale de los arruinados cuarteles y asciende hacia la superficie, donde el joven Ikari contempla a los EVA de Producción en Serie llevando los restos de la unidad 02. Creyendo que ha llegado tarde de salvar a Asuka, Shinji grita, y su Evangelion libera varias alas rojas de su espalda.

Episodio 26': "Sinceramente Tuyo"[editar]

La Lanza de Longinus vuelve a la Tierra y se sitúa ante el cuello de la unidad 01, la cual ahora forma el sefirot con los EVA de Producción en Serie. En el Terminal Dogma, Gendo intenta fusionarse con Adán y Lilith por medio de Rei para iniciar su Tercer Impacto y reencontrarse con Yui. Pero Rei, sintiendo el dolor de Shinji, se rebela contra Gendo y absorbe el embrión de Adán de su mano antes de fusionarse con Lilith ella misma, conformando una gigantesca versión blanca de Rei que sale al encuentro de Shinji para otorgarle el control sobre el Tercer Impacto. Shinji empieza a gritar de horror, pero el ser fusionado desarrolla el aspecto de Kaworu Nagisa, lo que le calma y le hace entrar en un trance. La Lanza de Longinus atraviesa el núcleo de la unidad 01 y ésta se convierte en el Árbol de la Vida, con Shinji disgregándos en LCL tras una visión de su madre. Fuyutsuki menciona que ahora el EVA-01 está dotado tanto de la Fruta de la Vida como de la Fruta del Conocimiento, un poder comparable al de Dios.

Shinji experimenta una serie de visiones sobre sí mismo y su relación con Asuka, en las que la muchacha le acusa de esconderse de la realidad y de no ser capaz de querer a nadie, ni siquiera a sí mismo. Al final, ella rechaza ayudarle y Shinji, perdiendo el control, la estrangula. Esta conclusión ocasiona en el joven Ikari el deseo de que todos los humanos desaparezcan, el cual Rei se ofrece a cumplir. De este modo, el Proyecto de Complementación Humana tiene comienzo: todos los humanos pierden sus campos AT y se deshacen en LCL tras presenciar una aparición de Rei tomando la forma de la persona más cercana a ellos. Los miembros de SEELE se deshacen también, con Keel satisfecho con esta nueva perspectiva. Gendo tiene una visión de Yui y lamenta haber tratado mal a Shinji durante toda su vida, antes de ser mutilado por una aparición de la unidad 01 para unirse a los demás humanos en su unificación.

En el espacio exterior, los EVA de Producción en Serie empalan sus núcleos con sus lanzas y el Árbol de la Vida penetra en Lilith a través de su frente, mientras todas las almas entran en la cámara de Guf. Shinji ve aparecer ante sí a Misato, Asuka y Rei, y se le pregunta si quiera continuar y ceder a la Complementación Humana. El joven Ikari se pregunta la diferencia entre los sueños y la realidad, y Rei le muestra el proceso que está ocasionando su deseo: un mundo solitario donde todas las almas están unidas en una sola entidad. Entonces Shinji, en un momento de lucidez al asir el crucifijo de Misato, cuestiona por primera vez esa visión del mundo, y decide que es mejor dar marcha atrás y permitir a los humanos vivir en cuerpos separados, a pesar de que ello implique el riesgo de ser herido por otras personas. Shinji admite que siempre huyó de los demás, y abraza a través de visiones de Rei y Kaworu la esperanza de que las personas puedan algún día entenderse entre ellas. Una foto de grupo con Shinji y varios otros personajes aparece, y el joven manifiesta su deseo de volver a verles.

Saliendo por el ojo de Lilith, la unidad 01 ruge y sus alas se expanden. El Tercer Impacto se interrumpe, provocando que las puertas de Guf se cierren y que Lilith se descomponga para liberar a todas las almas, y los EVA de Producción en Serie caen petrificados a la Tierra. Kaworu, Rei y Yui revelan a Shinji que los humanos renacerán del LCL si son capaces de imaginarse a sí mismos en sus corazones, y Shinji afirma que, a pesar de no saber dónde está la felicidad, vivirá como él mismo en adelante. La unidad 01 aparece petrificada también, y es proyectada hacia el espacio tras una última aparición de Rei, con Yui diciendo que, aunque el sol, la luna y la Tierra dejen de existir, el Evangelion será la prueba eterna de la existencia humana. Shinji se despide de su madre por última vez.

"ONE MORE FINAL: I need you"[editar]

Un tiempo indeterminado después, Shinji aparece tendido en una playa de LCL, al lado de Asuka, quien lleva vendas por sus heridas en la batalla contra los EVA. Shinji avista el fantasma de Rei, como en el primer episodio de la serie, antes de girarse hacia Asuka. De repente, Shinji empieza a estrangularla, hasta que ella alza una mano y acaricia el rostro de Shinji, como Yui había hecho en su última visión. Soltándola, Shinji empieza a sollozar sobre ella, a lo que ella replica "qué asco".

Reparto[editar]

A pesar de su popularidad, nunca se realizó un doblaje al español para América Latina de The End of Evangelion ni de Death and Rebirth. Aunque se pensó que con el lanzamiento de Renewal of Evangelion por parte del canal Animax se haría tal doblaje, finalmente no ocurrió. Sí se hizo para la versión española, la cual fue colocada en el DVD de la distribuidora Selecta Visión, si bien con varios actores de doblaje de la serie original sustituidos por otros.

Personaje Seiyu Original (Japón)
Bandera de Japón
Actor de voz (España)
Bandera de España
Shinji Ikari Megumi Ogata Albert Trifol Segarra
Rei Ayanami Megumi Hayashibara Joël Mulachs
Asuka Langley Soryu Yūko Miyamura Iris Lago
Misato Katsuragi Kotono Mitsuishi Carmen Calvell
Gendō Ikari Fumihiko Tachiki Joan Massotkleiner
Ritsuko Akagi Yuriko Yamaguchi María Rosa Guillén
Makoto Hyuga Hiro Yuuki Eduard Itchart
Maya Ibuki Miki Nagasawa Nuria Trifol
Shigeru Aoba Takehito Koyasu Alex Messeguer
Kōzō Fuyutsuki Motomu Kiyokawa Jordi Ribes
Yui Ikari Megumi Hayashibara Marta Dualde

Producción[editar]

El final de dicha serie disgustó a un amplio sector de los seguidores, que se quejaron por la cantidad de incógnitas sin resolver y asuntos sin concluir en la trama, y por lo excesivamente filosófico e introspectivo de los dos últimos episodios. Eso dio lugar a que se realizaran dos películas Evangelion: Death and Rebirth, (recopilatorio y resumen de la serie), y esta misma, para completar respectivamente a los capítulos 25 y 26, y así contentar a los fans.Incluso el libreto del nuevo episodio 25 era en realidad el que se iba a utilizar para la serie de televisión, pero debido a restricciones de presupuesto y de tiempo, se debió reescribir el final a como el que se mostró en televisión.

Durante la emisión de la película, se ofreció por la cantidad de 800 yenes The Red Cross Book hecho especialmente por Gainax para justificar el por qué de estas dos películas (además de contener las respuestas a varias dudas que quedaron sin resolver a lo largo de la serie).

Con el lanzamiento en 2003 de una nueva versión remasterizada de la serie denominada como Renewal of Evangelion, se lanzaron también nuevas versiones (o Director's Cut) de los episodios 21 al 24, que a pesar de conservar los títulos originales, llevaban la notación con primas que los episodios alternativos de The End of Evangelion. Inclusive, luego de los créditos finales del nuevo episodio 24, en vez de aparecer los avances del episodio 25: Un mundo que se acaba, aparecieron los avances del capítulo 25': Aire, dando a entender que se trataba de un nuevo recuento y por ende, de un final alternativo a la serie.

Recepción[editar]

La película ganó el premio Animage Anime Grand Prix en 1997 y el Premio de la Academia Japonesa por ser la «Sensación Pública Más Grande del Año»; y recibió el «Special Audience Choice Award» por Animation Kobe en 1997.[2] [3] EX. org clasificó la película en 1999 con el quinto mejor «espectáculo de todos los tiempos».[4]

En Japón, The End of Evangelion recaudó 1,45 billones de yenes. El mangaka Nobuhiro Watsuki escribió:

«Acabo de ver, por fin, la versión cinematográfica de Evangelion (estoy escribiendo esto en agosto). Era obvio que las quienes la crearon no amaban la historia, ni los personajes, así que estoy un poco decepcionado. Sin embargo, la dramatización, el movimiento y la edición fueron extraordinarios. Cuando la historia se introdujo al seminario de la superación personal, casi pierdo la razón por un momento. No sé si la mayoría de la gente lo disfrutó, pero como escritor, tuve la oportunidad de llevarme algo de esto».[5]

Newtype USA calificó la película como una «saga de engaño». También la criticó por tener «matices más bíblicos, un melodrama adolescente y una mala educación» y que «para algunos espectadores frustrados, esos DVD podrían llevarlos a un "Cuarto Impacto» lanzando esos DVD contra la pared».[6] Marvin Gleicher de Manga Enterainment criticó la reseña de Newtype como «parcial e irrespetuosa» y un producto «superficial y soso» de «ignorancia y carencia de investigación».[7]

Muchos críticos se enfocaron en la producción audiovisual. Mark Schilling de Light y Sound escribió que «la coherencia narrativa parece no ser tan importante para los cineastas que el lanzamiento de un ataque audiovisual consistente. Las imágenes caleidoscópicas alcanzan momentáneamente la acción vívida para el clímax desconcertante».[8] [9] Mike Crandol de Anime New Network dio a la película una calificación aprobatoria en general y la describió como una «maravilla visual». Él describió el lanzamiento del DVD como una «mochila mezclada», expresando desagrado sobre la presentación trivial en vídeo y todo el débil material adicional. David Uzumeri de Comics Alliance resumió la película como «una orgía oscura, brutal y psicodélica de sexo y violencia que culmina en una enorme extinción de la humanidad mostrado para una optimista canción J-pop con líricas sobre el suicidio». Uzumeri también declaró que los «temas de Neon Genesis Evangelion critican a la audiencia por ser débil y perdida en la fantasía se manipuló una vez, cuando el protagonista Shinji mira a todos muriendo debido a su extinto esfuerzo por relacionarse con alguien».[10]

El cineaste independiente Patrick Meany describió la película como una «pieza maestra vanguardista», notando que «esto viola virtualmente cada regla de linea narrativa tradicional cinematográfica» y en particular, elogió la secuencia instrumentalizada como «asombrosa» y «diferente a lo que él haya visto».[11]

En un artículo para Slant Magazine, el escritor Michael Peterson remarcó que «esto no fue hasta la película The End of Evangelion donde la fuerza visual de Anno como director destacó muy bien». Él observó que «Anno, como David Lynch, poseen una habilidad en unir los fotogramas de sus tomas, y cuidan el detalle del color para una composición visual que destaca no sólo por ser hermosa en el contexto de la historia, pero tambiénn como imagen individual, una calidad pictórica que él aplica hacia su trabajo. Cuando Anno procesa una imagen a base de fotogramas, el poder de la imagen específica se convierte en una herramiente que puede, más tarde, referirla de regreso para una respuesta intelectual y emocional instantánea».[12]

Carlos Ross de Them Anime Reviews comparó el tono de la película con El proyecto de la bruja de Blair en que esto destruye la serie mientras «gana dinero». Fue especialmente crítico de toda la segunda mitad de la película diciendo:

La segunda parte de la película es tan incoherente y obtusa, que pierde completamente al principal público (y, de hecho, virtualmente, a cualquier público) que esta serie ha atraído antes. Va más allá de una película de arte y de un animé. Y, al hacerlo, va más allá de la capacidad del público para entender y ser entretenido, lo cual malogra el propósito de algo etiquetado como entretenimiento.».[13]

Schilling revisó la película como algo más que una deconstrucción, sino un intento de unificación de los medios:

«A pesar del gran reparto de personajes, desenvolvimiento de la historia a través de décadas y la profusión de una jerga del siglo XXI, mucha de ella tomada de fuentes cristianas, la película es esencialmente un capítulo de los Power Rangers en grande: por ejemplo, superadolescentes pilotando grandes y poderosas máquinas, y salvando el mundo de monstruos. Hemos visto todo esto antes. No obstante, lo que no habíamos visto, es la forma en que la película retrocede y avanza en el tiempo, pasa por entre cambios narrativos y destella texto explicativo, en letras chinas de tamaño publicitario, a una velocidad mental alucinante. Es una hipercargada fantasmagoría que desafía la llana comprensión, al tiempo que ejerce una fascinación hipnótica. Viéndola, uno se hace parte del parte de la corriente de información multimedia de la película.
Shinseiki Evangelion es, en prospectiva, la integración de todos los medios populares —televisión, manga, cine y videojuegos— en nuevas formas en las que las distinciones entre lo real y lo virtual, el observador y lo observado, el hombre y la máquina, se difuminan y por último dejan de importar. ¡Oh!, Un mundo feliz que tiene tal animación en él».[14]

Chris Beveridge de Mania.com describió la película como «que trabaja en muchos niveles», pero advierte que no está destinada a ser vista sin haber visto antes el resto de la serie.[15]

Patrick Macias de TokyoScope clasificó la película como una de las 10 mejores películas de todos los tiempos, y la mejor película anime de los 90.,[16] [17] La revista cinematográfica CUT la clasificó como la tercera en su lista principal de las treinta mejores películas anime de todos los tiempos.[18]

Análisis[editar]

Evangelion es una de las más reconocidas obras del anime y manga japonés, sin embargo ha dejado a millones de personas grandes dudas e interrogantes, y es que lo más impresionante de esto es que la serie ha sido basada en los Manuscritos del Mar Muerto, libros reales pero cuyo contenido no ha sido revelado por completo, según se dice. Estos rollos fueron encontrados hace años, y se dice que en ellos se encuentran una serie de profecías, así como relatos alternativos del Génesis. Uno de ellos sería la historia de que la primera mujer de Adán fue Lilith, que acabó siendo expulsada del Edén por su comportamiento, y sustituida por Eva, produciéndose entonces la historia narrada tradicionalmente, con la salvedad de que de alguna forma, Eva no es la madre de los humanos, sino Lilith, como se menciona antes.

Durante el transcurso de esta serie se da a entender que sólo unos pocos controlan el mundo y pretenden realizar el Tercer Impacto para sus propios propósitos: Gendo para reencontrarse y unirse para siempre con su difunta esposa Yui y SEELE para unir a toda la humanidad como una sola y obtener el poder del mundo.

La serie debate sobre los profundos problemas de las interrelaciones humanas y de la sociedad en la que viven, y por eso buscan culpar a alguien y creen que Dios los ha abandonado o los odia simplemente y solo desea su absoluta aniquilación, y aunque el final se acerca, ellos no lo evaden ni confrontan, tan solo siguen viviendo sus vidas triviales esperando el inevitable fin. Así, pues, la humanidad nunca saldría de esta etapa, por ende, un cambio total sería la única solución.

También debate sobre lo difícil que es ser un adolescente, ya que el mismo Shinji muy a menudo se encuentra confundido y desolado, y muchas veces pone en duda su propia sexualidad o simplemente no puede tomar una decisión él mismo, siendo demasiado débil para hacerlo buscando a menudo en las personas mayores que conoce una figura paterna, que Gendo nunca le pudo dar. O Asuka intentando ser un persona de carácter fuerte y decidido, aunque por dentro es tan solo una niña triste y desdichada, mientras que Rei es tan solo una muñeca, un clon que se puede desechar fácilmente. A pesar de su falta de emociones, es ella quien parece poseer el afecto más grande hacia Gendo, quien tan solo se aprovecha de ella para su propios fines. Muy a menudo pareciera que Rei es una crítica de la humanidad, un fantasma que solo observa, inmutable ante todo cambio, pero al final fue la propia interacción con los humanos, lo que la lleva a un despertar de conciencia y así liberarse de las ataduras que Nerv y Gendo habían colocado sobre ella, es por eso que Rei toma la decisión de dejar todo el destino de la humanidad a Shinji, pues es él quien más representa el lado más humano, a veces débil y muy frágil, otras muy decidido y aguerrido, es esta misma dualidad tan conflictiva que crea el mismo núcleo del alma humana, aquella que no pudo ser recreada ni en los ángeles, ni en los EVA's.

A pesar de estos ser temas secundarios en la serie: el amor, la convivencia, creencias, complots, relación padre-hijo, identidad sexual, odio, codicia,etc... todos estos elemento psicológicos, sociales y espirituales son parte esencial del mismo trama que hace a la serie tan fascinante, y que al final exaltan a averiguar en realidad quiénes somos y que nunca hay que abandonar las esperanzas, dejando ligeramente a un lado el tema mítico y religioso de la serie.

Aunque la serie y, por tanto esta película, pueda parecer trivial a primera vista, posee un planteamiento bastante profundo, y suele ser difícil comprenderlo en su totalidad, y a menudo ofrece diferentes puntos de vista, acerca de qué se trata realmente o cuál es el verdadero final.

Referencias[editar]

  1. «The End of Evangelion: Production» (en inglés). EvaOtaku.com (20 de febrero de 1998). Consultado el 3 de junio de 2006.
  2. Carl Horn, "My Empire of Dirt" (2002), for Viz Communications
  3. http://replay.waybackmachine.org/20000712142501/http://www.gainax.co.jp/special/evamovie/kobe-e.html
  4. Press. EX. Consultado el 27-08-2011.
  5. Act 147, Rurouni Kenshin volume 17, ISBN 1-59116-876-7
  6. Newtype USA edición 1 pg 157
  7. «Manga Criticizes Newtype». Anime News Network (8 de noviembre de 2002). Consultado el 27 de agosto de 2011.
  8. Light and Sound 2003
  9. "[EoE] throws so much visual and narrative data at its audience, including titles zapping by at almost subliminal speed, that total comprehension is all but impossible. The experience is similar to watching a kid play a Final Fantasy video game at warp speed or flipping through a Shonen Jump comic in a blur". Contemporary Japanese Film review, Mark Schilling, ISBN 0-8348-0415-8, pg 334
  10. «Alan Moore x Hideaki Anno: Their Failed Assassinations of Their Genres». Comicsalliance.com (17 de enero de 2011). Consultado el 27 de agosto de 2011.
  11. «The End of Evangelion: In Depth». Thoughtsonstuff.blogspot.com (20 de agosto de 2008). Consultado el 27 de agosto de 2011.
  12. «The Economy of Visual Language: Neon Genesis Evangelion». Slantmagazine.com (28 de agosto de 2008). Consultado el 27 de agosto de 2011.
  13. Ross, Carlos. «Neon Genesis Evangelion: The End of Evangelion». THEM Anime Reviews. Consultado el 27 de agosto de 2011.
  14. Contemporary Japanese Film 1999
  15. Beveridge, Chris (30 de septiembre de 2002). «Neon Genesis Evangelion: The End of Evangelion». Mania.com. Consultado el 27 de agosto de 2011.
  16. Top Tens - Archive of Lists (2003) - Senses of Cinema. Archive.sensesofcinema.com. Consultado el 27-08-2011.
  17. "TokyoScope's Patrick Macias found them magnificent bastards, actually, judging The End of Evangelion the most important anime film of the past decade and a considerably more progressive work than that year's other cel-phenom, Princess Mononoke." http://web.archive.org/web/20060822225929/www.pulp-mag.com/archives/6.03/flcl.shtml
  18. "The new issue of Japanese film magazine CUT is about to street....Anyways, here is CUT's list of the 30 Greatest Anime Films of all-time, forever, always, never changing, no arguments. And for the record, I agree with about 5 of them....3. End of Evangelion" http://patrickmacias.blogs.com/er/2006/11/mama_inai.html

Enlaces externos[editar]