Anexo:Personajes de Neon Genesis Evangelion

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Neon Genesis Evangelion es un anime de 26 episodios, producidos por el estudio Gainax, ya finalizado, y un manga aún en publicación. Además de su temática épica y futurista, la serie está marcada por un gran número de personajes de gran complejidad psicológica, centrándose en los conflictos y problemas de algunos de ellos a la vez que en la historia principal.

Hideaki Anno ha hecho ciertas revelaciones sobre la psique y origen de sus personajes en varias oportunidades, conjuntamente brindando al lector la oportunidad de compenetrarse en la trama, como es el caso del comentario realizado en el volumen 3, acerca de Rei:

"(...)Las expresiones faciales se generan por la tensión que producen en la cara los cambios emocionales, la falta de expresiones faciales de Rei sirve para no dar a conocer sus emociones ¿O será que en realidad se trata de que no puede expresarlas?"

Hideaki Anno, Neon Genesis Evangelion, vol. 3

Cada personaje tiene un trauma propio, un vacío existencial que lo hace incompleto y es éste el punto de partida y eje principal de la trama de la historia. Transmite al espectador, perfiles de comportamiento humano en la presentación de personajes con distintas personalidades y conflictos internos relativamente fáciles de reconocer. Se apunta también a la reflexión del espectador en cuanto a sus valores, poniendo en juego las decisiones tomadas como resultado de un mecanismo de defensa ante el dolor y la soledad.

Como se ha apuntado en ciertas fuentes,[1] [2] los tres personajes principales representan claramente los tres fragmentos de la estructura de la mente humana según Freud: el yo, el ello y el superyó. Asuka representa al ello, con su carácter impulsivo; Rei, al superego, tomando lo estricto y ético; y Shinji, como el punto medio, el yo, quien debe lidiar con ambas partes. Citando a Freud, "un yo saludable proporciona la habilidad para adaptarse a la realidad e interactuar con el mundo exterior de una manera que sea cómoda para el ello y el superyó". Cuando en la historia, los tres protagonistas trabajan como una unidad, el resultado es exitoso (tal como sucede en las misiones en las que han trabajado juntos) y es un reflejo del accionar del pensamiento humano. Mientras que, encontrándose divididos, cada personaje por separado adquiere un carácter propio que lo imposibilita a generar los resultados que aquella unidad les ha proporcionado.

En la serie, y por sobre todo en los últimos capítulos de la misma y las películas subsiguientes, se pone especial hincapié en el reconocimiento de falencias propias que se reflejan en los otros de maneras distintas a las pensadas por uno mismo. La concepción del mundo a través de los personajes se presentan en diálogos e imágenes de maneras distintas: proyectando un gran número de imágenes sin sentido lógico a gran velocidad junto a sonidos urbanos, una imagen que parece congelada por casi un minuto y medio, los silencios y el uso de color y ciertos planos no convencionales.

La maraña de relaciones interpersonales pone en manifiesto ciertos temas críticos del comportamiento humano. La soledad, el miedo al amor y la individualidad se sustentan en los perfiles con sus características y acciones propias de cada personaje, y marcan el ritmo y dramatismo de la obra brindando al espectador una revisión rápida de una realidad desde los ojos de Hideaki Anno. El autor transcribe en su ficción temas, organismos, objetos (e incluso nombres de allegados) de la vida real para crear un realismo tal, con el que la audiencia pueda tomar de referencia y compenetrarse con la historia. En la post-data de una carta abierta, el autor,[3] expresa:

"Por cierto, el nombre de Shinji proviene de un viejo amigo; Misato, de una heroína de un manga que me gustaba; Ritsuko, de una amiga de la época del instituto. Los nombres que no parecen tener ninguna razón especial de ser también han sido escogidos de forma similar. Una curiosidad para que el que tenga tiempo y quiera entretenerse haciendo averiguaciones."

Hideaki Anno, Neon Genesis Evangelion

Nombres ordenados por orden de los apellidos en el alfabeto occidental.

Children[editar]

Shinji Ikari[editar]

Piloto de la unidad EVA-01 y personaje principal de la serie, alrededor del cual se generan las demás historias. Solitario e introvertido, comienza esperando la aprobación y el reconocimiento de su padre. A partir de las situaciones generadas por la convivencia con personas diametralmente opuestas a él, comienza a auto cuestionar su propia identidad, su función social y decidir su propio camino. El personaje se presenta como espectador de su propia vida y como protagonista de ella, lo que brinda la posibilidad a la audiencia de relacionarse mejor con la trama y atravesar el estado de constante duda, remordimiento y exploración personal de Shinji. Según palabras propias de Anno, "Shinji refleja mi personalidad, tanto la parte consciente como la inconsciente".[4]

Rei Ayanami[editar]

Piloto de la unidad EVA-00. En su vacío completo de emociones e ignorancia de ellas se manifiesta una falta de contenido humano, propios de aquellos que experimentan una vida plena de conexiones básicas con otros de la misma especie. Su autocuestionamiento progresivo marca su necesidad por conocer su verdadera identidad, el cual es el punto de partida de la búsqueda de la personalidad que los seres humanos experimentan en algún punto (o todo el resto) de su vida.

Asuka Langley Sōryū[editar]

Piloto de la unidad EVA-02. Orgullosa y de carácter fuerte, necesita mostrar que es capaz de ser la mejor en todo. Pero su falsa confianza en sí misma esconde el pasado de una dura niñez, con una necesidad de identidad ante la falta de reconocimiento filial.

Tōji Suzuhara[editar]

Piloto de la unidad EVA-03, amigo, compañero de escuela de Shinji. Al principio hostil por el accidente de su hermana, reservado y fuerte, muestra su lado humano al solidarizarse con el dolor de Shinji. Su designación y horrorosa experiencia como piloto, nos recuerda la presencia de personas inocentes en medio de una guerra.

Kaworu Nagisa[editar]

Quinto elegido y decimoséptimo Ángel. Un ser casi andrógino representando el amor y la comprensión, una tercera visión a la historia desde un punto en el cual sus semejantes (Ángeles) no pueden expresar mediante el uso de palabras.

Mari Illustrious Makinami[editar]

  • Edad: No especificado (presumiblemente 14 o 15)
  • Sexo: Femenino
  • Altura: 1,60 m (5 pies 3 pulg)
  • Fecha de nacimiento: Desconocido
  • Familiares: Desconocido
  • Seiyu: Maaya Sakamoto

La piloto del EVA-05 y piloto de reserva del EVA-02 aunque oficialmente es la piloto del EVA-08. No se sabe mucho de ella, ni siquiera si forma parte oficialmente de los Children, aunque es demostrado que es una experta piloto.

En Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo es miembro de WILLE, como piloto de la Unidad Evangelion 08.

Personal de NERV[editar]

Gendō Ikari[editar]

Comandante de NERV, padre de Shinji y esposo de Yui. Su carácter rígido y parco refleja una determinación a concretar su plan pautado. Su miedo y rechazo a las emociones que pueda tener hacia su hijo, Shinji, se explican en la última película como el miedo al ser amado. Tras la muerte de su esposa, no duda en buscar los medios necesarios para crear una representación artificial y mantener el espíritu de aquella mujer vivo, lo que representa la angustia de los seres humanos al rechazar la ausencia de un ser querido después de su fallecimiento.

Kōzō Fuyutsuki[editar]

Vice-comandante de NERV y antiguo mentor de Gendo y Yui Ikari. Su rol de amigo y sub-comandante lo fuerza a tomar ciertas determinaciones con las cuales a veces parece no estar del todo convencido. Aparece como un personaje con una gran duda existencial entre lo políticamente correcto y sus sentimientos hacia sus viejos alumnos y amigos.

Misato Katsuragi[editar]

Es la jefa de operaciones y tercera al mando de NERV. Hospeda a Shinji y luego a Asuka en su apartamento. Tras su traumática experiencia, se mantiene por tres años en absoluto silencio en un retraimiento total, hasta que, una vez que su proceso interno de asimilación de aquella situación pasada se aplaca relativamente, vuelve a la vida "humana" y cotidiana, de vida social muy activa y de personalidad sexy y atrevida, pero con un tema pendiente en su historia personal, que la llevará a tomar una profesión destinada a perfeccionarse para prevenir otro suceso como aquel que la marcó de niña.

Ritsuko Akagi[editar]

Jefa del departamento de desarrollo tecnológico y científica de NERV, hija de Naoko Akagi, creadora del sistema MAGI. "Hombre y mujer al mismo tiempo" según las palabras de Kaji, mantiene una pelea existencial contra sí misma por evitar repetir el modelo de su madre, refugiándose en su trabajo profesional y alta capacidad para la toma de decisiones. Su lado rígido, alimentado por el rencor hacia su madre, retiene su corazón herido para expresar su angustia por un hombre que no la ama, olvidando al resto del mundo y aceptando ciegamente las órdenes de Gendo.

Ryōji Kaji[editar]

Espía de SEELE y antiguo novio de Misato. Personifica a un hombre de carácter independiente a quien se le atribuye un trabajo sucio, y aún dentro de ese aspecto actúa con honor al dejar su legado a la persona de más confianza antes de su final. En un paralelo con la realidad, refleja el sacrificio humano por el saber y la responsabilidad ante ése conocimiento.

Makoto Hyūga[editar]

Asistente de Ritsuko y amigo de Misato. Secretamente enamorado de Misato, su situación es comparativamente similar a la de Maya con Ritsuko, pero ciertas actitudes reflejan sus verdaderas intenciones. Representa el amor más allá del deber hasta en situaciones extremas, pero aceptando el desinterés en el plano afectivo de Misato, sin poner en manifiesto su conocimiento de ello. Una actitud muy común en las historias japonesas, en donde el afecto y la admiración mantenidas en secreto y con sumo respeto, tiene más valor dramático en el argumento.

Shigeru Aoba[editar]

Un operador con rango de teniente asignado al Cuarto de Operaciones Centrales en los Cuarteles Generales de NERV. Sus responsabilidades incluyen comunicaciones y análisis de datos. Es un reconocido metalero, y su hobby es la guitarra. Es uno de los personajes menos investigado psicológicamente en la serie.

Maya Ibuki[editar]

Asistente principal de Ritsuko, y una de los operadores de MAGI, monitorizando la sincronización de los pilotos con los Evas. Su tipo de sangre es A, y nació el 11 de julio de 1991, por lo que durante la historia tiene 24 años. Siente profundo orgullo por su senpai, con quien se le ha atribuido en algunos casos una relación más profunda. Profesa su deseo ferviente de progresar y adquirir la experiencia y conocimiento de su mentora, aceptando obedientemente las directivas de esta, aunque en las películas comienza a cuestionar todo, su existencia, su labor y los motivos de su jefa.

Maya Ibuki es una técnica de NERV que trabaja sobre todo con Ritsuko Akagi. Su papel principal es durante las luchas con los Ángeles, supervisando constantemente los cocientes de la sincronización de los pilotos con el Eva y envía varios comandos de emergencia a los Evangelions según lo ordenado por Misato o Gendo. Su escena de la puesta en práctica durante el final de la película de Evangelion ha sido leída por muchos fans como revelación que ella está secretamente enamorada de Ritsuko. Cuando da suceso el Proyecto de Complementación Humana, Maya ve a Lilith en la forma de Ritsuko y la abraza.

Personal de Gehirn[editar]

Naoko Akagi[editar]

Científica, íntimamente ligada a Gendo Ikari y creadora del sistema MAGI, utilizado por NERV que incluso lleva su cerebro implantado. Su odio y resentimiento hacia Yui provocan su ira por destruir el "objeto" que mantiene viva la esencia de ésta, dentro de Rei I. La muerte del "envase" provoca tal descontrol en su psiquis que termina acabando con su vida al comprender que, no importa el exterior, la persona que ama jamás se sentirá satisfecho con un reemplazo. Deja todo atrás, incluso su rol como madre, por seguir la resolución de su obsesión como mujer. La batalla interna de los tres subsistemas de MAGI (la mujer, la científica, la madre) refleja su frágil humanidad en constante disputa consigo misma.

Yui Ikari[editar]

  • Edad: 27 (en el 2004 cuando muere)
  • Sexo: Femenino
  • Altura: 1,75 m (5 pies 9 pulg)
  • Fecha de nacimiento: 1977 (30 de Marzo supuéstamente, como la fecha de Hayashibara Megumi)
  • Familiares: Shinji Ikari (hijo), Gendo Ikari (esposo), hermana (se la menciona en el manga en el Stage 91)
  • Organización: SEELE, luego Gehirn
  • Seiyu: Megumi Hayashibara
  • Actrices de doblaje:

Científica, madre de Shinji y esposa de Gendo. Estudió ingeniería genética en la Universidad de Kyoto, donde conoció a su futuro esposo, Gendo. Su rol es principal en las series por ser un personaje que aparece implícitamente en todo el contenido de la obra.

La única motivación de Gendo para colaborar con el Proyecto de Instrumentalización Humana de SEELE es el poder reencontrarse con su esposa. Shinji es también duramente afectado por la existencia de su madre. Su ausencia y el abandono subsiguiente de Gendo hacia Shinji es la razón por su estado de antisociabilidad y su naturaleza pasiva, no confrontacional. Al mismo tiempo, su protección maternal hacia Shinji a través del alma del EVA, es la causa por la cual la unidad 01 logra una sincronización tal que la convierte en una formidable arma de lucha.

Los deseos de perpetuidad a los que Yui se refiere en la película "The End of Evangelion", remiten a la universalidad de registrar la existencia del ser, sin tiempo, forma, condición ni edad. A través del contexto de Evangelion, representa uno de los interrogantes filosóficos más comunes del ser humano: el porqué de la existencia terrenal.

Kyoko Zeppelin Sōryū[editar]

  • Edad: 31 (al momento de su muerte)
  • Sexo: Femenino
  • Fecha de nacimiento: 1974 (día y mes desconocidos)
  • Familiares: Asuka Langley Soryu (hija), esposo
  • Seiyu: Maria Kawamura

Científica, Madre de Asuka, es la principal científica de la división Gehrin en Alemania. Enloqueció después de participar en el experimento de sincronización inicial del EVA 02, Kyoko fue el sujeto de prueba en dicho experimento logrando una sincronización del 400%, fusionándose con el ente EVA y haciendo que su cuerpo fuera diluido en el liquido LCL que se encuentra en la cabina del piloto, posteriormente Kyoko logra separarse del EVA, pero en el proceso el EVA retiene su parte de alma de madre, llegando a un desequilibrio de su psique que irremediablemente la lleva a la locura y posteriormente al suicidio.

Dr. Katsuragi[editar]

Padre de Misato, muerto al salvarla del Segundo Impacto. Es la imagen filial que desaparece sin explicación, al igual que nuestros padres al morir imprevistamente. Muchos seres humanos no encuentran explicación al porqué de la muerte de sus padres, incluso años después de su fallecimiento. La sensación de que el ser querido ha sido "quitado" de sus vidas genera ciertos conflictos internos que se apaciguan con los años, junto con la comprensión de que todo ser humano, por su condición propia, morirá en un futuro. El caso del padre de Misato representa el valor que los hijos representan para sus padres, ofreciendo su propia vida a cambio de salvar a su pequeña.

Otros personajes[editar]

Kensuke Aida[editar]

Amigo y compañero de escuela de Shinji. Su papel representa a un grupo de jóvenes que, movidos por el poder que las fuerzas militares han representado a través de la historia, fantasea con la idea de convertirse en un héroe. Es la personalidad opuesta a Shinji en ese aspecto, a quien el tema no le interesa demasiado.

Hikari Horaki[editar]

Amiga de Asuka y compañera de clase de Shinji. Representa al joven mundo femenino en la serie junto con Asuka con sus complicidades y secretos, mostrando las cosas simples de la vida en el ámbito escolar, a través de la amistad. A lo largo de la serie, se descubre que está enamorada de su compañero de clases Tōji Suzuhara. Es la conexión al mundo real de una de las protagonistas femenina principales, fuera del ámbito de NERV y los EVAs.

Keel Lorentz[editar]

El líder de SEELE. En el anime es mostrado generalmente como uno de los monolitos de la organización, el marcado como SEELE 01, aunque luego aparece físicamente, mostrándose como un hombre anciano con un visor futurista y gran parte de su cuerpo sustituida por implantes cibernéticos (aunque según algunas imágenes aún sigue teniendo ojos, por lo que se desconoce la finalidad del aparato que lleva sobre ellos). No se sabe nada de su vida real, aunque se denota que tiene un gran poder político en la ONU.

Su nombre (unas veces escrito Lorentz y otras Lorenz) puede venir del famoso zoólogo Konrad Lorenz, especializado en psicología animal o bien del físico neerlandés que aporto mucho al electromagnetismo.

Pen Pen[editar]

  • Edad: No especificada
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de nacimiento: Desconocida
  • Familiares: Misato Katsuragi (dueña)
  • Seiyu: Megumi Hayashibara

Pen Pen ペンペン (oficialmente Pen2?) es un pingüino de una nueva especie relativamente inteligente y capaz de sobrevivir en aguas cálidas. Compañero de piso de Misato Katsuragi, es el resultado de algunas investigaciones genéticas del padre de ella, el Dr. Katsuragi. Ha terminado dominado por las malas costumbres de su dueña, y sufre a menudo sus malos hábitos alimenticios, siendo capaz de tomar cerveza y comer curry. Se pasa gran parte del tiempo en la bañera, puesto que según su dueña es un pingüino de balneario. Es una especie de espectador silencioso de todo lo que ocurre en el piso, en especial de las rivalidades de Shinji con Asuka, además de ser, junto con el joven Ikari, las únicas opiniones masculinas de la casa.

Mana Kirishima[editar]

Mana Kirishima (霧島マナ Kirishima Mana?) es un personaje ficticio de Neon Genesis Evangelion.

Aparece en el juego Girlfriend of Steel, que se ubica cronológicamente después de la llegada de Asuka y antes de que Touji fuese elegido como piloto de la Unidad 03.

Al principio es una espía de una organización parecida a NERV, que quiere investigar el funcionamiento de los EVAS, para eso se acerca a Shinji Ikari, el Tercer Elegido, pero se enamora de este. Esta relación despierta los celos de Asuka, La Segunda Elegida. Mana es capturada por su organización y la utilizan de cebo para atrapar a Shinji pero este llega con la unidad 01. Al rescatar a Mana, el ejército japonés lanza una bomba N2 y estos 2 se separan. Shinji sobrevive. Pero Mana fue a rescatar a unos de sus amigos.

En el videojuego se encuentra diferentes finales para dicho personaje:

  • Se escapa en una cápsula.
  • Se encuentra en el hospital, pero se tiene que ir de Tokio-3 y cambiarse de nombre y de vida, pero antes le dice lo que siente a Shinji, el cual dice que lo estará esperando.

Para muchos fans de este anime, Mana es considerada la novia oficial y única de Shinji Ikari, el protagonista de la serie.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. The Psychology Of Evangelion. Artículo de The Otaku.com del 04/10/05
  2. Neon Genesis Evangelion (TV) Trivia Anime News Network, consultado el 28/07/07
  3. Intersections: Anime's Apocalypse: Neon Genesis Evangelion as Millennarian Mecha
  4. [1] Entrevista aparecida originalmente en Aerial Magazine, edición de enero. Reimpresa con permiso del autor, Amos Wong.

Página en inglés en donde se explica el origen de los nombres.