Shinji Ikari

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Shinji Ikari
碇シンジ
(Ikari Shinji)
Personaje de Neon Genesis Evangelion
Sexo Masculino
Fecha de nacimiento 6 de junio de 2001
Edad 14
Altura 1,62 m (5 pies 4 pulg)
Peso 48 kg (106 lb)[cita requerida]
Tipo sanguíneo A
Familia Padre: Gendô Ikari
Madre: Yui Ikari
Presencia
Primera aparición Episodio 1 (anime)
Relevancia Personaje Principal
Seiyū Megumi Ogata
Doblador(es)
Ocupación y rango
Piloto Eva 01
Wikipe-tan face.svg Portal:Anime y Manga

Shinji Ikari (碇シンジ Ikari Shinji?) es un personaje ficticio del manga y anime Neon Genesis Evangelion.

Es el personaje principal de la serie. Es el Tercer Niño y piloto de la unidad Evangelion 01. Es el hijo de Gendo y Yui Ikari.

Historia[editar]

Shinji fue abandonado por su padre Gendô Ikari cuando era muy pequeño, debido a la muerte de su madre. Una carta de su padre le pide viajar a Tokio-3, después de varios años sin verse. Allí conoce a Misato Katsuragi, y momentos después llega la decepción cuando se entera que su padre sólo lo ha llamado para pilotar un EVA. Misato le animó a pilotar el EVA-01, y después de la batalla contra el Ángel Sachiel lo tomó a su cargo y lo llevó a vivir a su departamento con Pen Pen.

Al inicio de la serie, el verdadero motivo por el que decide pilotar el EVA-01 es sólo porque le han indicado que lo haga. Shinji tiene tan poca fe en sí mismo que termina haciendo todo lo que le pidan, por ejemplo, en secundaria aprendió a tocar el Chelo -y era bastante bueno- sólo por que un profesor le indicó que lo hiciera.

A pesar de su introversión, consiguió crear vínculos inseparables con sus compañeros de clase Tōji Suzuhara y Kensuke Aida. En su aspecto físico Shinji tiene el pelo negro y ojos gris oscuro; según Rei Ayanami, es muy parecido a su padre.

Personalidad[editar]

La pérdida de su madre y el abandono de su padre hacen que Shinji muestre poca o ninguna autoestima, reclusión personal y tendencia a huir de las situaciones difíciles o dolorosas (que es a menudo representado por Shinji escuchando sus auriculares). También es descrito como tímido, introvertido y con escasas habilidades sociales. Tiene una personalidad radicalmente distinta a la de Asuka, pero los dos tienen en común que intentan escapar de lo que les rodea.

Si bien se reconoce avanzada la serie que es un gran piloto de EVA, no parece mostrar más habilidades antes que eso, además de cierto talento para cocinar, y según se revela en el capítulo 15, para el violoncelo, algo que no se menciona nunca en la serie. Al respecto, el cello es motivo recurrente en la serie, pues es posiblemente la única muestra de identidad de Shinji. De hecho, su talento musical parece ser la única forma del joven Ikari de expresarse abiertamente. Afirma no tener talento para eso, pero cuando aparece tocándolo interpreta una pieza de Bach considerada muy exigente.

Relaciones[editar]

Rei[editar]

La relación de Shinji con Rei comenzó desde el primer episodio de la serie; Rei fue gravemente herida en el accidente con la unidad 00, y él fue convocado por Gendo con el fin de convertirlo en el piloto de la unidad 01. Cuando Shinji se negó a hacerlo, se lo replanteó al ver la gravedad de las heridas de Rei, que sería forzada a ocupar su lugar. La relación de Shinji y Rei parece ser estrictamente de negocios en un primer momento, con su fría actuación, pero esto es explicable, pues ella sólo cumplía órdenes. En realidad, no se comunican hasta el episodio 5, cuando Shinji entra en su casa para entregarle su tarjeta de seguridad que le dio Ritsuko. Entró en casa de Rei, cayendo accidentalmente sobre ella justo después de que saliese de la ducha, aunque a ella no parece importarle mucho todavía. Poco después de ser atacada Rei por ataque de la energía de Ramiel, Shinji desesperadamente abre la escotilla para salvarla.

En el ataque de Armisael, el ángel trata de unirse con el EVA 00 y ataca psicológicamente a Rei, haciéndole entender que la causa de su perenne apatía es simple soledad. Mientras lágrimas caen de los ojos de Rei, el ángel comienza a fusionarse con el EVA; pero entonces Rei llega a la conclusión de que el deseo de su corazón es ser uno con Shinji y autodestruye la unidad para acabar con el ángel y así proteger al joven Ikari. Una nueva Rei, con la mente íntegra de la anterior, es colocada en su lugar. Cuando en The End of Evangelion Gendo llega con Rei hasta Lilith para producir el Tercer Impacto a su manera, Rei le traiciona al sentir la lucha de Shinji. Tras ir a su encuentro, fusionada con Lilith, Rei da a elegir a Shinji el resultado de la Complementación Humana.

En el final de la serie, en el mundo sin EVAs que podría haber sido, Rei es una estudiante nueva que tropieza con Shinji por ir apurada al colegio, ocasionando varios eventos cómicos. En esta dimensión Rei es mucho más abierta y sociable.

Asuka[editar]

A lo largo de la serie es evidente que Shinji tiene una engañosamente simple relación de amor/odio con Asuka. Se sienten atraídos el uno por el otro, pero no son capaces de expresar sus sentimientos. Mayormente Shinji es tranquilo y amigable, pero también sumiso cuando se trata de Asuka, especialmente cuando ella se impone contra él de forma abusiva.

En los primeros capítulos después de la aparición de Asuka, Shinji se enfrenta a ella en ocasiones cuando su actitud se torna insoportable, pero luego de esa temporada se muestra más acostumbrado a la personalidad de la chica. Las burlas de Asuka hacia él son un medio de defensa ante su deseo interno de muestras de afecto hacia ella por parte de Shinji, pero, por varias razones (primordialmente por su complejo de inferioridad) Shinji no reconoce la auténtica intención de Asuka y sólo piensa peor de sí mismo por las críticas, cosa que molesta a Asuka y confunde aún más al joven Ikari.

La relación entre los dos llega a ser factor clave en los acontecimientos de The End of Evangelion. Al comienzo, Shinji trata de despertar a Asuka de su estado de inconsciencia en el hospital, pidiéndole ayuda. Tira accidentalmente de la sábana y descubre el pecho de Asuka, a la vista del cual se masturba, aunque luego queda disgustado y horrorizado consigo mismo por ello. Su culpabilidad incrementada por sus antiguos traumas le hace volverse tan insensible a su propia existencia que no se resiste cuando los soldados de la JSSDF intentan matarlo. Esto obliga a Misato a salvarlo y llevarlo literalmente a rastras hasta la unidad 01, al tiempo que intenta sacarlo de su estado. Después de ver los restos de la unidad 02 en manos de los EVAs en serie y comprender que llegó tarde para salvar a Asuka (aunque permanece desconocido si ésta está muerta de veras llegado a ese punto), entra en una visión en la que Asuka y él están en el apartamento de Misato, curiosamente a la hora exacta en que él y Asuka se besaron por primera vez. Una vez más, se plantea ayudar a Asuka y, al mismo tiempo, revelar sus verdaderos sentimientos por ella ("Quiero ayudarte... estar contigo... eres la única persona que puede ayudarme"). Asuka niega sus alegaciones, y ataca a la naturaleza egoísta de su percepción de los motivos. Abrumado por su propia desesperanza, Shinji pierde el control y la estrangula. Varios indicadores advierten que la Asuka de esta visión es realmente la percepción de ella de Shinji y no la Asuka real.

Sin embargo, en la última escena Shinji aparece en una playa con nada menos que Asuka. Él trata de estrangularla mientras ella no se resiste físicamente, y entonces ella levanta la mano para acariciar su rostro de modo parecido al que Yui hizo momentos antes. Shinji se derrumba llorando sobre Asuka y ella masculla Kimochi Warui (気持ち悪い? traducido literalmente "me siento mal" y de forma oficial como "qué asco" o "asqueroso"). El significado exacto de la simbología en esta escena, así como el significado de la frase de Asuka, no son claros y están muy debatidos. Dado que la serie termina allí, los detalles de Shinji y su vida posterior se dejan a la imaginación del público. La principal idea, revelada anteriormente por Yui, es que Shinji y Asuka asumen los roles de los nuevos Adán y Lilith y que son ellos los que tendrán el poder de devolver a las personas del mundo a su auténtica forma, así como que fue Shinji quien escogió a Asuka, ya que él, inconscientemente, desea complementarse con ella.

Como curiosidad, en las escenas de un mundo sin los EVAs del último capítulo de la serie, cuando Asuka va a buscar a Shinji a su casa, la conversación que mantienen ambos es idéntica a la de Gendo y Yui en ese mismo momento, subrayando de forma humorística una posible relación de pareja.

Mana Kirishima[editar]

En el videojuego Evangelion:Girlfriend of Steel Shinji tiene una nueva relación con la joven Mana Kirishima, que es una espía que se infiltra en NERV, pero que al final acaba enamorada de Shinji, lo que le provoca unos celos terribles a Asuka.

El juego tiene 2 finales:

  • Shinji se da cuenta del objetivo de Mana, pero aun así la ayuda e intenta salvarla, aunque al final ella desaparece sin dejar rastro.
  • Mana está en el hospital con una identidad secreta y Shinji la va a visitar, diciendo que ojalá vuelan a verse. Mana le responde "Te esperaré".

Debido a que el juego no entra en la historia canónica de la serie, Kirishima no es considerada oficialmente otra pareja de Shinji.

Análisis[editar]

La relación de Evangelion y piloto de Shinji es ambivalente; toda la serie puede ser considerada un bildungsroman alrededor suyo. Por un lado, Shinji es muy renuente a ir a combatir, causando muertes con ello, y de realizar las cosas activamente. Por otro lado, saca fuerzas del espíritu de su madre (que vive de forma metafísica en la unidad 01) y se define como piloto de EVA.

La unidad 01 entra a veces en estado Berserker, en el cual se mueve por sí misma y sin una fuente aparente de energía, y cuando lo hizo contra el Ángel Zeruel, Shinji se encontró con Yui en el interior de su mente, momentos antes de que la unidad 01 se reactivase. Después de eso el EVA devoró y asimiló el motor S² en sí mismo.

El alejamiento de su padre y el hecho de que su madre viva en la unidad 01 podrían considerarse como un complejo de Edipo. Su aparente atracción por Rei Ayanami, clon de su madre, podría considerarse prueba de este aspecto psicológico de Shinji, pero su deseo de aceptación de Gendo y su atracción por Asuka lo desmienten.

Shinji es, en palabras de Hideaki Anno, un reflejo de su propia personalidad, estando alejado del estereotipo de héroe.

Curiosidades[editar]

  • Shinji Ikari debe su nombre al co-fundador de Gainax, Shinji Higuchi.
  • El diseñador de personajes de Evangelion, Yoshiyuki Sadamoto, basó su diseño de Shinji en su diseño de Nadia, el personaje principal de la popular serie de TV de Gainax, Fushigi no Umi no Nadia (también dirigida por Hideaki Anno).
  • La pista 26, que Shinji escucha repetidamente en su reproductor es la novena sinfonía de Beethoven, el cuarto movimiento.

Véase también[editar]

Referencias[editar]