Mangaka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mangaka (漫画家?) es la palabra japonesa designada para referirse al historietista. Fuera de Japón, principalmente en Occidente, la palabra se usa para referirse a autores de historietas japonesas o manga. La palabra esta compuesta por el prefijo Manga que quiere decir "historieta" o "cómic" y el sufijo -ka que es un agregado y quiere decir "creador de", dándole a la palabra un grado honorífico que indica maestría.

Algunos artistas estudian durante unos años en una escuela de arte, o aprenden de otros Mangakas, siendo sus asistentes, antes de iniciar su carrera como profesional. Sin embargo, algunos artistas ingresaron en el mundo del Manga, sin haber trabajado para otros, participando en concursos auspiciados por revistas de Manga. Por ejemplo, Naoko Takeuchi ganó un concurso auspiciado por Kōdansha, y Osamu Tezuka inició su trabajo sin haber sido asistente y también Masashi Kishimoto.

El trabajo de un mangaka usualmente abarca la creación mayoritaria del trabajo final, tanto de la trama como del dibujo de la historia, aunque es común encontrar algún mangaka que realiza los dibujos basándose en una historia dada por un escritor o que reciba ayuda en detalles del dibujado, como los paisajes, el coloreado o incluso en el diseño de personajes. Incluso existen casos en donde varios mangaka trabajan como grupo para desarrollar un producto final, como es el caso del grupo CLAMP, aunque es menos frecuente.

Colaboradores[editar]

Asistentes[editar]

Muchos mangakas poseen asistentes que los ayudan con su trabajo. Las funciones de los asistentes pueden ser muy variadas, algunos mangakas sólo se ocupan de las partes básica del manga, teniendo muchos asistentes que realizan los detalles, mientras que otros sólo dejan en manos de sus asistentes tareas específicas (Gō Nagai, por ejemplo, utiliza un asistente específicamente para dibujar helicópteros y otros vehículos militares). Otros mangakas no tienen asistentes, y prefieren hacer todo ellos mismos, aunque para cumplir los plazos ajustados los asistentes suelen ser necesarios.

La mayoría de las veces, los asistentes son los responsables de los fondos del manga, mientras que el mangaka dibuja a los personajes principales. Aunque a menudo son empleados para ayudar con el arte, los asistentes casi nunca ayudan al mangaka con la trama. La mayor parte de los mangakas comenzó siendo asistente, por ejemplo, Miwa Ueda asistiendo a Naoko Takeuchi, Leiji Matsumoto a Osamu Tezuka, Kaoru Shintani a Leiji Matsumoto y muchos otros. Sin embargo, también es posible que un asistente realice toda su carrera como tal, sin convertirse en mangaka.

Véase también[editar]