Leiji Matsumoto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Leiji Matsumoto
Leiji Matsumoto2 cropped.jpg
Matsumoto en 2008.
Nombre Reiji Matsumoto
Nacimiento 25 de enero de 1938
Bandera de Japón Kurume, Japón
Nacionalidad japonés
Ocupación Dibujante, ilustrador, diseñador
Sitio web
Leiji Matsumoto

Reiji Matsumoto ( 松本 零士, Matsumoto Reiji en japonés). Famoso dibujante de manga (mangaka) y diseñador de series de anime. Nacido en Kurume, en la prefectura de Fukuoka (Japón) el 25 de enero de 1938.

Biografía[editar]

Matsumoto cuenta con un talento magistral para crear historias de ciencia ficción con elementos dramáticos (c.c. óperas espaciales). Posee un estilo personalísimo para el diseño tanto gráfico como psicológico de personajes trágicos, acaso hasta lo inverosímil. Sus estereotipos de personajes podrían dividirse en tres:

  • El héroe, (entre ellos podríamos encontrar a Harlock y Zero, del universo de Harlock, o a Arpegious y Shep de Interestella 5555), ellos son hombres delgados, altos y bastante guapos , son facciones peculiares y parecidos entre ellos en el rostro (notablemente en sus ojos por citar un ejemplo) y en menudas ocasiones también en el cabello.
  • Mientras que hay hombres que suelen ser de aspecto áspero y hasta grotesco, como es el caso de Toshiro, amigo del Capitán Harlock en el Universo de Harlock, este es bajito, y con una cara muy graciosa, personajes como él pueden aparecer también por ejemplo en Interestella 5555 con el baterista Baryl, pues bien, el aspecto de su cara es muy semejante.
  • Las mujeres suelen aparecer como heroínas delgadas y de aspecto frágil pero con deseos muy firmes (Maetel de Galaxy Express 999 y Stella de Interstella 5555).

Poco tiempo después de la Segunda Guerra Mundial, Matsumoto obtuvo reconocimiento por primera vez como artista manga, o mangaka, debido a sus dibujos de temas bélicos. En 1972 creó a uno de sus personajes más característicos, el Capitán Raymar (c.c. Captain Harlock, en Japón; Albator, en Francia y Captain Herlock, en los EE. UU.) en una serie animada que originalmente estuvo compuesta por 42 episodios. Ese universo particular de Matsumoto ha servido para que su autor coloque en él numerosas series, entre las cuales están: Galaxy Express 999, Queen Emeraldas y Cosmo Warrior Zero. A este universo compartido a veces se le llama el Leijiverso o el Matsumoto Milieu. Otra de sus obras es Space Battleship Yamato(Acorazado Espacial Yamato) y La princesa de los mil años, siendo esta última quizás la más elaborada de todas sus historias, la trama empieza con la caída en la tierra de una esfera negra que anuncia el fin del mundo para el día 9 de septiembre de 1999. Una mujer rubia y delgada es la encargada de salvar el mundo esta vez. El universo de La princesa de los mil años es complejo y con una profundidad psicológica propia de las series de Matsumoto, pero su oscura trama no tiene igual entre los trabajos del autor.

Para ver un listado actualizado de los artículos relacionados con este autor consulte Categoría:Leiji Matsumoto.

Matsumoto también ha supervisado la creación de videoclips para Daft Punk, duo francés de música Electrónica House.

En el 2010 Miembros de Queen solicitan a Matsumoto crear un videoclip para conmemorar 18º aniversario de la banda, desde la muerte de Freddie Mercury. El video lleva el título de "Queen - Bohemian Rhapsody feat Leiji Matsumoto"

Obras[editar]

Enlace Externo[editar]