Premio Seiun

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Premio Seiun
Datos básicos
Premio a ciencia ficción, novela, cuento
Otorgados por Convención Nacional de Ciencia Ficción de Japón
Ubicación Bandera de Japón Japón
Historia
Primera entrega 1970
Premios Seiun Sitio oficial
[editar datos en Wikidata]

Los Premios Seiun (星雲 en japonés) son el galardón de ciencia ficción más prestigioso otorgado en Japón. Se otorga por votación de los aficionados participantes en los Congresos Anuales de Ciencia Ficción de Japón.

Mantiene varias categorías abiertas a concurso para obras extranjeras traducidas al japonés: mejor novela extranjera, mejor cuento extranjero y una categoría a la mejor obra de cine o teatro que posteriormente se convirtió en al categoría "medios", donde se incluye el anime, las series de televisión e incluso los vídeo juegos.

Dado que las obras premiadas las eligen los aficionados se pueden comparar a los premios Locus; pero quizás son más similares a los Hugo por el requisito de tener que acudir a la convención para poder votar.

Es un premio que da una buena medida de la popularidad de una obra en Japón. A veces esto es favorable y otras no. Por una parte, se suelen encontrar lejos de la influencia americana (han premiado a escritores como Ray Bradbury o Stanisław Lem). Pero también parecen muy susceptibles a las modas y al fetichismo, como es el caso del culto que profiesan a ciertos autores como Larry Niven o más recientemente Greg Egan o Robert J. Sawyer.

Es uno de los escasos premios con los que puede distinguirse una película de ciencia ficción fuera de los otorgados por los festivales, por lo que suele ser un galardón muy preciado.

Premiados en novela extranjera[editar]

Premiados en cuento extranjero[editar]

Premiados en cine o teatro (medios)[editar]

Enlaces externos[editar]