La Arcadia de mi Juventud

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Arcadia de Mi Juventud (en japonés "Waga Seishuun no Arcadia") es una película japonesa de 1982. Fue dirigida por Rintaro y es de una duración de 125 minutos.

Largometraje de dibujos animados japonés del género "anime", precuela de la famosa serie de culto de Leiji Matsumoto "Harlock, el Pirata Espacial" (Uchuu Kaizoku Captain Harlock), a su vez reflejo del cómic original. Según el propio Matsumoto, este filme está basado principalmente en un relato propio llamado "Arcadia invencible" de combates aéreos de la 2ª Guerra Mundial y también inspirado en una película franco-germana de 1950 llamada "Marianne de ma jeunesse" (Marianne de mi juventud), película que le había causado gran impresión.

La Arcadia de Mi Juventud es una de las películas anime sobre el Capitán Harlock que ha llegado a Latinoamérica doblada al Español y narra los orígenes del personaje central y su nave "La Arcadia". Aún tratándose de una obra posterior a la serie de finales de los 1970s, se sitúa en un punto anterior a la trama de ésta. Es una historia más sólida y sombría que la de la serie y se utilizan claros recursos de películas clásicas de piratas y batallas navales, pero ambientado en un futuro lejano post apocalíptico y en lugar de los navíos de combate y galeones aparecen grandes naves espaciales.

Sinopsis:

En un futuro indeterminado, la Tierra está conquistada por una raza de extraterrestres humanoides de piel verdosa y cabello azulado, procedentes del planeta "Ilumida", que mantienen una estricta dictadura militar sobre la población humana superviviente. Las grandes ciudades son ahora en su mayor parte ruinas y el ejército de ocupación de Ilumida mantiene un estricto toque de queda bajo orden de su General, Zeda. Sin embargo, entre las ruinas se esconde la resistencia, que además de combatir con escaramuzas al invasor, emiten un programa de radio contra el régimen invasor. Este programa cambia continuamente su punto de emisión para no ser descubierto y da esperanza y fuerza a los humanos sometidos. Una mujer de voz aterciopelada y melancólica es la que pone su voz a dicho programa "La voz de la Arcadia Libre". Su nombre es Maya y al principio del filme se deja entrever que existe una antigua relación sentimental entre ella y el protagonista, hecho que queda constatado durante el desarrollo de la historia.

Harlock es un capitán de nave interestelar de combate condecorado y reconocido en la Tierra por sus hazañas en el espacio, que ahora queda relegado al mando de una nave de transporte de refugiados y materiales. En su última misión decide rebelarse contra las órdenes dadas por los invasores y trae de vuelta a un número considerable de humanos a la Tierra. Además, aprovecha para hacer un aterrizaje forzoso que daña no sólo la nave, sino además las instalaciones militares del espacio-puerto donde aterriza, evitando así que puedan usar la nave o la pista de nuevo. Por ello, Harlock es arrestado oficialmente y se le cita para un juicio militar. La guardia personal del General Zeda está formada por guerreros de un planeta también ocupado por los Ilumidas y capitaneados por el valeroso Zoll, que haciendo un pacto de caballeros con Harlock, le deja libre unas horas para que pueda ir a encontrarse con su amada Maya, siempre que esté de vuelta en las instalaciones militares para su juicio a la hora estipulada. Harlock cumple su palabra pero antes participa en unos altercados, donde conoce a Tochiro Oyama, un ingeniero de la resistencia que lleva muchos años trabajando en un proyecto secreto: Una impresionante nave de combate llamada "La Arcadia", que posee tanto elementos tecnológicos innovadores como inspiración en los antiguos navíos de guerra del Renacimiento.

La historia transcurre de forma que Harlock pierde su ojo derecho y Maya sufre una herida de la que poco a poco empeorará. Zoll acaba rebelándose junto a sus hombres y Tochiro, viendo que los acontecimientos se precipitan, elige a Harlock para capitanear su obra maestra y luchar contra el invasor. Así, nace la figura del Pirata Espacial y el temido navío Arcadia.

Durante todo el filme se suceden "flashbacks" de épocas anteriores en las que la historia parece repetirse tanto con los ancestros de Harlock como los de Tochiro, estando ambos unidos por el destino una y otra vez.

Enlaces externos[editar]