Gamera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Personaje de Daiei
Gamera
Especie Tortuga gigante
Alias Gamera el Invencible
Amigo de todos los Niños
Guardian del Universo
Toto
Altura 55-80 metros
Peso 80-1,200 toneladas
Velocidad Aérea Mach 3
Primera aparición Gamera
Creada por Yonejiro Saito
Retratada por Series ShowaTeruo Aragaki
Umenosuke Izumi
Series Heisei
Naoaki Manabe
Jun Suzuki
Akira Ohashi
Hirofumi Fukuzawa
Series Millenium
Toshinori Sasaki

Gamera es una tortuga voladora gigante producida por la Daiei como contrapartida de Godzilla, debido al éxito de la Tōhō con el rey de los monstruos. Apareció por primera vez en Daikaiju Gamera en 1965.

Dicha película fue creada en blanco y negro adrede, pese a que por aquel entonces ya se disponía de color en los televisores, para dar énfasis al motivo de su creación: rivalizar el éxito de Godzilla. La productora japonesa Daiei nunca ocultó que lanzaron esta película para dicho fin.

Al igual que Godzilla, Gamera también tiene 3 series según época nipona:

  • la serie Showa,
  • la Heisei, (de la que se dice que su tercera película supera con creces cualquier otra de monstruos gigantes),
  • la Millenium, de esta última sólo tiene una película; Gamera the Brave.

Apariencia[editar]

La apariencia de Gamera ha variado a lo largo de los años, aunque teniendo un aspecto de una Tortuga Matamata, pero siempre ha conservado sus colmillos inferiores tan desarrollados. Las mayores diferencias se notan de una serie a otra, es decir, la serie showa muestra a una Gamera cuyos ojos sólo tienen, además de cornea, pupilas y mide 60 metros de alto. En la primera película de la serie Heisei tendrá una apariencia similar, sólo que esta vez no mide 60 sino 80 metros de alto. En la tercera película de esta serie, Gamera parece un autentico monstruo, con escamas verticales que le salen de la cabeza y la barbilla, y un aspecto mucho más agresivo que nunca.

En la serie Millenium, Gamera es una cría de tortuga que crece rápidamente hasta alcanzar el tamaño máximo, aunque en esta ocasión mide, como mucho, 35 metros (el tamaño de Gamera en el prólogo) y tiene un aspecto mucho más similar al de la serie Showa.

Esto se debe a que en el prólogo de dicha película, Gamera se autodestruye y años después, surge este nuevo Gamera de un extraño huevo. Un niño lo descubre y lo llama "Toto". Gamera, recién nacido, es del tamaño de una tortuga pequeña.

Historia ficticia[editar]

En la serie Showa Gamera surge de la Antártida tras unas pruebas atómicas de los américanos, siendo Gamera una tortuga gigante prehistórica. En esta primera película Gamera destruía todo a su paso, pero llegó a tener amistad con un niño. Al final atrapan a Gamera y lo lanzan al espacio exterior. Sin embargo, en la siguiente película (ya en color) Gamera es liberado al chocar el cohete en el que iba con un meteorito. Al mismo tiempo un monstruo, Barugon ataca. Gamera aparece y derrota al monstruo, pero aun así la mayoría de los humanos no confía en Gamera. La serie Showa continuó así, dirigida al público infantil y siempre con niños como protagonistas. En la última película de la serie, Gamera se autodestruye para salvar la Tierra, tras haber luchado contra casi todos sus rivales anteriores (Barugon, Gyaos, Jiger, Viras, Guiron, etc.).

En la serie Heisei Gamera es llamado "el guardián del Universo". Fue creado por los atlantes para defenderse de Gyaos, el monstruo que aquí será rival de Gamera. Con la ayuda de una joven que puede comunicarse con él mediante una piedra con forma de colmillo, Gamera derrotará a Gyaos con una de sus bolas de fuego de plasma. Más adelante tiene que luchar contra Legión (en la segunda película de esta serie), monstruo formado por gran cantidad de criaturas alienígenas recién llegadas en un meteorito. Cuando todos creían que Gamera había muerto la joven que puede comunicarse con Gamera, lo ayuda a revivir, pero se le parte la piedra, de manera que ya no se puede comunicar más con él. En la tercera y última película, Gamera lucha contra un monstruo llamado Irys, alimentado del odio de una joven hacia Gamera, que vio morir a sus padres en la batalla que tuvo éste contra Gyaos. Al final, Gamera salva a la joven aún sacrificando su pata delantera derecha Y destruye a Irys. Momentos después, se ve a muchos Gyaos descendiendo y a Gamera preparándose para luchar. El ejército por fin se da cuenta de que Gamera está de su lado.

En la serie Millenium se mezclan los finales de las anteriores series, es decir, Gamera lucha contra un grupo de Gyaos, pero no logra vencerlos, así que se sacrifica autodestruyéndose para salvar la humanidad. Esto ocurre en 1970 más o menos y Gamera tiene las dos "manos", por esto y porque se dice en la película que aquella Gamera solamente medía 35 metros, se sabe que no es estrictamente la de la serie Heisei. Todo esto ocurre al principio de la película. Un niño que vio aquello es ahora padre y su hijo se encuentra un extraño huevo rojo. De este surje una pequeña tortuga que oculta a su padre. La tortuga va desarrollando habilidades como escupir fuego y volar (poderes típicos de Gamera). Cuando la tortuga (a la que el niño ha llamado Toto) alcanza los 8 metros de altura pelea por primera vez contra un monstruo llamado Zedus que devora humanos y está destruyendo la ciudad. Aunque vence, acaba muy cansado y es capturado por el ejército. Más tarde se liberaría y volvería a luchar contra el monstruo, siendo esta vez casi vencido, Gamera es salvado gracias al niño que le hace comer una extraña piedra roja de forma que Toto desarrolla todo su poder y puede ser llamado Gamera. Cuando todo el mundo creía que iba a autodestruírse porque le brillaba el pecho, Toto/Gamera lanza una bola de fuego/plasma volando en pedazos al monstruo, y levantando el vuelo después de que unos niños evitasen que el ejército lo volviera a capturar.

Habilidades[editar]

En la serie Showa Gamera tenía el poder de escupir fuego, volar de varias formas (puede incluso girar a gran velocidad y aparentar ser un ovni) y autodestruírse. También tenía la capacidad de sanar su heridas rápidamentes. Para esto se hacía el muerto.

En la serie Heisei Gamera cambió su habilidad de escupir fuego por disparar bolas de fuego/plasma altamente explosivas. También fue capaz de disparar un rayo amarillo tras recargar energía, el cual salía del centro de su caparazón tras haberlo abierto. El resto de poderes los conservaba. Esta Gamera tiene también gran resistencia porque aún atravesándolo, se tenía en pie. Este Gamera es la versión más fuerte de este monstruo visto hasta la fecha.

En la serie Millenium sus poderes son una mezcla de las dos series anteriores, aunque en esta ocasión Gamera es muy débil si lo comparamos con esas series donde su poder era mucho mayor.

Filmografía[editar]

Series Showa:

Series Heisei:

Series Millenium:

Adaptaciones Extranjeras:

Véase también[editar]

Curiosidades[editar]

En la serie Detective Conan, En un capítulo van a un set de filmación, donde se graba una película con un monstruo llamado "Gomera", en clara alusión a el monstruo Gamera.

En Dragon Ball, el maestro tortuga hace llamar a un mostruo-tortuga volador llamado mini-gamera, que usa como medio de transporte para ir al Monte Frypan (フライパン山, Furaipan Yama, Monte sartén)

En el capítulo de la liga de la justicia ilimitada de la tercera temporada llamado "Caos En El centro De La Tierra" aparece una tortuga atacando Japón. Una referencia a dicho personaje en la cual había una convención sobre Superchica vista como una idol, al vencer al monstruo lo mandan a un barco de una especie de sustancia radioactiva que hace que la tortuga vuelva a la normalidad.

Parodia animada[editar]

Las Sombrías Aventuras de Billy y Mandy, en el episodio "Los gigantes Billy y Mandy al ataque" Cuando Billy y Irwin quiere ver películas clásicas de monstruos gigantes, Puro Hueso decide llevarlos a Japón para ver a los verdaderos monstruos. Allí, se encuentran a la criatura mostruosa tortuga llamada Cragorah (una parodia de Gamera) que se involucra en una feroz batalla con los tres cabezas Kittirah (una versión del gato de Ghidorah). Entonces, para ayudar a Cragorah, Huesos transforma a Billy en un monstruo gigante (siendo este como la parodia de Ultraman). Sin embargo, Mandy pronto llega con la intención de castigar a todos por la organizar esta expedición, sin su permiso. Entonces, tomando el control de Mecha-Gorillasaur (un robot gorila gigante) derrota a Kittirah y a Billy, y Huyendo Cragorah, por lo feroz que es Mandy.