Kamen Rider

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Kamen Rider (仮面ライダー Kamen Raidā?), traducido literalmente como Jinete enmascarado o en el contexto de la serie como Motorista enmascarado, y durante algunos años conocida en algunos mercados internacionales con el título de Masked Rider, es el título de la primera franquicia de la historia de la televisión japonesa del subgénero Henshin Hero dentro del género tokusatsu. Su creador fue el fallecido mangaka Shōtarō Ishinomori, y se compone de 34 temporadas de televisión muchas de ellas con películas asociadas, 5 películas independientes y varios mangas. Las temporadas televisivas se dividen a su vez en tres épocas, la llamada época Shōwa, emitida con varios parones entre 1971 y 1989, y la época Heisei, que comenzó en enero de 2000 y terminó en septiembre de 2019, dando lugar a la era Reiwa, la cual ya se encuentra en emisión desde entonces.

Argumento[editar]

Cada temporada de Kamen Rider presenta una historia diferente con personajes y tramas independientes, aunque todas siguen un esquema similar. El protagonista suele ser un motorista que por diversos medios, la mayor de las veces tecnológicos y a veces mágicos o combinación de ambos según la temporada, se transforma, siempre utilizando la frase Henshin (変身?) ("transformación") en un superhéroe llamado Kamen Rider con un traje blindado y una máscara que generalmente está decorada recordando a un insecto (un saltamontes la mayoría de las veces), y sobre todo en la era Heisei, según la temática de la temporada. En unas temporadas hay un solo Kamen Rider, mientras que en otras hay dos o más, habiendo algunas que presentan más de diez Riders diferentes. Estos Riders luchan contra enemigos diversos o incluso a veces entre ellos. Se da también la circunstancia de que la inmensa mayoría de los Riders suelen ser hombres, aunque a partir de la época Heisei comienzan a verse Riders mujeres, de forma esporádica y pocas veces como personajes regulares.

Es seña de identidad de los Kamen Rider como ataque final una patada voladora que, aunque cambia de nombre cada temporada, es genéricamente conocida por el nombre de "Rider Kick". Otra seña de identidad desde el principio de la franquicia que se repite temporada tras temporada hasta la actualidad es que, dentro del argumento, los poderes del Kamen Rider protagonista siempre tienen un origen maligno del mismo tipo que los villanos o estrechamente relacionado con ellos, pero usa esos poderes para el bien en lugar de para el mal, y esta relación se convierte en fuente de conflictos argumentales según la temporada. Por ejemplo, en la primera temporada (1971) los villanos secuestran y operan al protagonista para convertirle en uno de sus cyborgs, pero él logra escapar antes de que le laven el cerebro y se convierte en su enemigo; o en la temporada Kamen Rider Wizard (2012), hay una serie de humanos con monstruos en su interior que si se dejan vencer por la desesperación el monstruo sale, pero si se resisten con esperanza pueden usar ese poder para transformarse en Kamen Riders.

Historia[editar]

La historia de la serie se divide en tres épocas que, tal y como se dividen de forma general los periodos históricos en Japón, reciben el nombre póstumo del emperador que había en Japón en el momento de la emisión. La primera época es la época Shōwa, que engloba las nueve primeras temporadas de la serie, emitidas entre 1971 y 1989, la segunda es la época Heisei, que comienza en 2000 y hasta 2019 lleva emitidas 20 temporadas y la época Reiwa, que sigue vigente contando con 5 temporadas.

Época Shōwa[editar]

Producida por Tōru Hirayama (平山 亨 Hirayama Tōru?) y creada por Shōtarō Ishinomori, creador de Cyborg 009, Kamen Rider se estrenó el 3 de abril de 1971 en NET TV, la actual TV Asahi. Al principio iba a ser una adaptación de su manga Skull Man, pero después Ishinomori y Hirayama rediseñaron al protagonista para que recordara a un saltamontes, diseño que eligió la hija de Ishinomori. El protagonista, Takeshi Hongo, interpretado por el actor y especialista Hiroshi Fujioka, era descrito como un humano modificado (改造人間 kaizō ningen?) o cyborg. Durante el rodaje del episodio 10, Fujioka se cayó de la motocicleta y se rompió la pierna. Su personaje desaparecería para introducir otro protagonista en el episodio 14, Hayato Ichimonji, interpretado por Takeshi Sasaki. Fujioka regresó en el episodio 53, uniendo a los dos actores y personajes como Kamen Rider 1 (Ichigo) y Kamen Rider 2 (Nigo), y estos dos personajes aparecerían con mayor o menor frecuencia durante las siguientes temporadas, en el periodo hasta Kamen Rider Stronger.

En 1974 se emitió Kamen Rider Amazon, que además de introducir la novedad del primer Kamen Rider no basado en un insecto, causó una gran polémica por sus escenas llenas de sangre y violencia, que provocaron quejas de la audiencia y la cancelación de la serie en 1975 tras solo 24 episodios de emisión, siendo reemplazada en NET TV por el estreno de la franquicia Super Sentai Series con Himitsu Sentai Goranger. Toei aún produciría tras Amazon la temporada de Kamen Rider Stronger, pero se emitiría en Tokyo Broadcasting System. Después de ella, comenzaron los parones de larga duración en la emisión, y ya solo se emitirían dentro de la era Shōwa cuatro temporadas más, separadas por varios años de ausencia de las pantallas.

Tras un parón de casi cuatro años tras el final de Kamen Rider Stronger en enero de 1976, la serie regresó a televisión en octubre de 1979 durante dos años con New Kamen Rider y Kamen Rider Super-1. La emisión se volvió a interrumpir durante la mayor parte de los años 1980 salvo por un especial de 1984 para televisión en el que debutó Kamen Rider ZX, que fue lo último de la franquicia que produjo Hirayama. En 1987 se estrenó Kamen Rider Black, la primera temporada que no hizo ninguna referencia con ninguna temporada anterior, y que fue al mismo tiempo la única temporada que tuvo una secuela directa, Kamen Rider Black RX, en 1988, que fue la última temporada televisiva del periodo Shōwa y que sirvió como base para la adaptación americana realizada por Haim Saban y titulada Masked Rider.

La franquicia permaneció completamente ausente de la televisión durante los años 1990, y sobrevivió gracias a espectáculos en vivo, publicaciones discográficas y tres películas cinematográficas, Shin Kamen Rider: Prologue, Kamen Rider ZO y Kamen Rider J, que aunque se estrenaron ya reinando Akihito y por tanto en la era Heisei, se clasifican como parte de la época Shōwa, tanto por parte de la audiencia como de Toei, que incluyó a sus protagonistas como Riders Shōwa en la película de 2014 Heisei Riders vs. Shōwa Riders: Kamen Rider Taisen feat. Super Sentai.

Época Heisei[editar]

La época Heisei se subdivide en dos etapas, la primera entre 2000 y 2009, entre Kamen Rider Kūga y Kamen Rider Decade inclusive, y la segunda de 2009 a 2019, a partir de Kamen Rider W.

De Kūga a Decade[editar]

Toei anunció la producción de Kamen Rider Kūga en mayo de 1999. Era parte de un renacimiento de Kamen Rider en el que Ishinomori había estado trabajando en 1997 y que planeaba como celebración del 30.º aniversario de la franquicia. Sin embargo, Shōtarō Ishinomori falleció en 1998 antes de poder materializar el proyecto. El estreno se realizó el 30 de enero de 2000, protagonizada por el actor debutante Joe Odagiri. Tras Kūga, se emitió durante el 30.º aniversario Kamen Rider Agito, en la que se introdujo varias de las señas de identidad de la época Heisei, como la introducción de varios Riders en una sola temporada (cuatro en Agito), la reproducción de la sintonía de cierre durante la escena de clímax en vez de en los créditos, y la introducción de Honda como patrocinadora y fabricante de las motocicletas y otros vehículos de los Riders.[1]​ Tras Agito, Kamen Rider Ryūki introdujo la relación con la discográfica Avex Group y sus artistas para interpretar las canciones de la serie, así como la creación del grupo Rider Chips, considerado la banda oficial de Kamen Rider. En 2009, Kamen Rider Decade celebró ser la décima etapa de la época Heisei reuniendo a todos los protagonistas de las etapas Heisei anteriores, y cerró con ello la década.

De Decade a Zi-O[editar]

El equipo de Kamen Rider W anunciaron que planeaban comenzar un nuevo periodo de 10 años de Kamen Rider cambiando de estilo respecto al periodo entre Kūga y Decade, incluyendo un nuevo periodo de emisión de cada temporada desde septiembre de un año hasta agosto del siguiente, en contraste con el periodo anterior que emitía cada temporada en un año natural, de enero a enero. Se abandonó también definitivamente la denominación Masked Rider, para utilizar exclusivamente la romanización Kamen Rider en la cabecera.

La seña de identidad respecto a la primera época Heisei fue que en cada temporada se añadirían una serie de artilugios coleccionables que cambiarían cada temporada según la temática. Entre otros se pudo ver memorias USB, medallas de colores, pulsadores, anillos, candados decorados con frutas, minicoches, esferas con forma de ojo, cartuchos, etc. En épocas anteriores ocasionalmente en este aspecto se había introducido el uso de barajas de cartas como objetos coleccionables, pero fue en temporadas concretas con tramas concretas sin mayor continuidad.

En 2010 se estrenaría una trilogía cinematográfica basada en Kamen Rider Den-O y conocida colectivamente como la trilogía Chō-Den-O.[2]​ A finales de 2010 se estrenó Kamen Rider OOO durante cuya emisión se celebró en 2011 el 40.º aniversario de la franquicia y el capítulo número 1000, que fue el capítulo 28 de esta temporada. En 2012 se produjo Super Hero Taisen, un crossover entre las franquicias Kamen Rider y Super Sentai Series en la que aparecieron todos los personajes de ambas hasta la fecha.[3]

Temporadas[editar]

A continuación se desglosan las temporadas televisivas que ha tenido la serie. En el apartado de temática se desglosan brevemente tanto la inspiración de los trajes de los Riders como otras temáticas que dominan la trama de cada temporada de una u otra forma, y en el apartado de Riders se desglosan los nombres de los Riders protagonistas en esa temporada, excluyéndose específicamente personajes secundarios sin desarrollo destacable en la trama o personajes que solo aparecen en posibles películas asociadas pero no en la serie televisiva. Para abreviar, además, puesto que casi todos los nombres de Riders empiezan por "Kamen Rider" seguido de un sufijo,[Notas 1]​ se incluye solo el sufijo del nombre, por ejemplo, para "Kamen Rider Ichigo" se incluye solo "Ichigo", y para "Kamen Rider Kiva" se incluye solo "Kiva".

Temporada Emisión Temática Riders
Era Shōwa (1971-1989)
1 Kamen Rider (仮面ライダー Kamen Raidā?) 1971-1973 Cyborgs y saltamontes Ichigo y Nigo
2 Kamen Rider V3 (仮面ライダーV3 Kamen Raidā Buisurī?) 1973-1974 Cyborgs y saltamontes V3 y Riderman
3 Kamen Rider X (仮面ライダーX Kamen Raidā Ekkusu?) 1974 Mitología griega y saltamontes X
4 Kamen Rider Amazon (仮面ライダーアマゾン Kamen Raidā Amazon?) 1974-1975 Tribus amazónicas y el dragón de Komodo Amazon
5 Kamen Rider Stronger (仮面ライダーストロンガー Kamen Raidā Sutorongā?) 1975 Electricidad e insectos Stronger y Electro-Wave Human Tackle[Notas 2]
6 Kamen Rider (Skyrider) (仮面ライダー(スカイライダー) Kamen Raidā (Sukairaidā)?) 1979-1980 Cyborgs y saltamontes Skyrider
7 Kamen Rider Super-1 (仮面ライダースーパー1 Kamen Raidā Sūpā Wan?) 1980-1981 Cyborgs Super-1
8 Kamen Rider Black (仮面ライダーBLACK Kamen Raidā Burakku?) 1987-1988 Cyborgs y saltamontes Black y Shadow Moon[Notas 3]
9 Kamen Rider Black RX (仮面ライダーBLACK RX Kamen Raidā Burakku Aru Ekkusu?) 1988-1989 Cyborgs y saltamontes Black RX y Shadow Moon[Notas 4]
Era Heisei (1ª parte) (2000-2009)
10 Kamen Rider Kūga (仮面ライダークウガ Kamen Raidā Kūga?) 2000-2001 Policías y saltamontes Kūga
11 Kamen Rider Agito (仮面ライダーアギト Kamen Raidā Agito?) 2001-2002 Policías, poderes sensoriales e insectos Agito, G3, Gills y Another Agito
12 Kamen Rider Ryūki (仮面ライダー龍騎 Kamen Raidā Ryūki?) 2002-2003 Espejos, cartas y realidades alternativas Ryūki, Knight, Scissors, Zolda, Raia, Gai, Ouja, Tiger, Imperer, Femme, Ryuga, Verde y Odin
13 Kamen Rider 555 (仮面ライダー555 Kamen Raidā Faizu?) 2003-2004 Monstruos y letras griegas Faiz, Kaixa, Delta, Psyga y Orga
14 Kamen Rider Blade (仮面ライダー剣(ブレイド) Kamen Raidā Bureido?) 2004-2005 Barajas de cartas y monstruos Blade, Garren, Chalice y Leangle
15 Kamen Rider Hibiki (仮面ライダー響鬼(ヒビキ) Kamen Raidā Hibiki?) 2005-2006 El sonido y la música Hibiki, Ibuki, Todoroki, Zanki, Danki, Sabaki, Eiki y Shuki
16 Kamen Rider Kabuto (仮面ライダーカブト Kamen Raidā Kabuto?) 2006-2007 Insectos y extraterrestres Kabuto, Gatack, Drake, Sasword, TheBee, KickHopper, PunchHopper y Dark Kabuto
17 Kamen Rider Den-O (仮面ライダー電王 Kamen Raidā Den'ō?) 2007-2008 Trenes, viajes en el tiempo, genios y posesiones Den-O, Zeronos, New Den-O y Gaoh
18 Kamen Rider Kiva (仮面ライダーキバ Kamen Raidā Kiba?) 2008-2009 Monstruos clásicos, violines y piezas de ajedrez Kiva, Ixa, Proto-Ixa, Saga y Dark Kiva
19 Kamen Rider Decade (仮面ライダーディケイド Kamen Raidā Dikeido?) 2009 Mundos paralelos, cartas, fotografías y Riders Heisei del pasado Decade y Diend
Era Heisei (2ª parte) (2010-2019)
20 Kamen Rider W (仮面ライダーW(ダブル) Kamen Raidā Daburu?) 2009-2010 Detectives, memorias portátiles y cuerpos compartidos W, Accel, Skull y Joker
21 Kamen Rider OOO (仮面ライダーOOO(オーズ) Kamen Raidā Ōzu?) 2010-2011 Medallas y codicia OOO, Birth y Proto-Birth
22 Kamen Rider Fourze (仮面ライダーフォーゼ Kamen Raidā Fōze?) 2011-2012 Estudiantes de secundaria, amistad, pulsadores, el espacio, constelaciones y el zodiaco Fourze, Meteor y Nadeshiko
23 Kamen Rider Wizard (仮面ライダーウィザード Kamen Raidā Uizādo?) 2012-2013 Magos, anillos mágicos y esperanza Wizard, Beast, Mage y Wiseman
24 Kamen Rider Gaim (仮面ライダーガイム Kamen Raidā Gaimu?) 2013-2014 Armaduras, candados, frutas, refrescos, bandas juveniles y baile Gaim, Baron, Zangetsu, Ryugen, Kurokage, Gridon, Bravo, Sigurd, Marika, Knuckle, Duke y Jam
25 Kamen Rider Drive (仮面ライダードライブ Kamen Raidā Doraibu?) 2014-2015 Policías y automóviles Drive, Mach, Protodrive, Chaser y Gold Drive
26 Kamen Rider Ghost (仮面ライダーゴースト Kamen Raidā Gōsuto?) 2015-2016 Fantasmas y personajes históricos Ghost, Specter, Necrom, Dark Necrom (Pink) y Dark Ghost
27 Kamen Rider Ex-Aid (仮面ライダーエグゼイド Kamen Raidā Eguzeido?) 2016-2017 Médicos y videojuegos Ex-Aid, Brave, Snipe, Lazer, Poppy, Genm, Para-DX y Cronus
28 Kamen Rider Build (仮面ライダービルド Kamen Raidā Birudo?) 2017-2018 Ciencia y botellas Build, Cross-Z, Grease, Rogue, Mad Rogue y Evol
29 Kamen Rider Zi-O (仮面ライダージオウ Kamen Raidā Jiō?) 2018-2019 Viajes en el tiempo, relojes y Riders Heisei del pasado Zi-O, Geiz, Woz, Tsukuyomi y Ōma Zi-O
Era Reiwa (2019 - Actualidad)
30 Kamen Rider Zero-One (仮面ライダーゼロワン Kamen Raidā Zerowan?) 2019-2020 Inteligencia artificial, androides y hackers Zero-One, Vulcan, Valkyrie, Jin, Horobi, Ikazuchi, Thouser, Naki y Ark-Zero
31 Kamen Rider Saber (仮面ライダーセイバー[聖刃] Kamen Raidā Seibā?) 2020-2021 Libros, historias y espadas Saber, Blades, Espada, Kenzan, Buster, Slash, Saikō, Sabela, Durendal, Calibur, Falchion, Solomon y Storious
32 Kamen Rider Revice (仮面ライダーリバイス, Kamen Raidā Ribaisu) 2021-2022 Demonios, posesiones, sellos y contratos Revi, Vice, Evil, Live, Demons, Jeanne, Vail, Destream, Over Demons, Aguilera y Juuga
33 Kamen Rider Geats (仮面ライダーギーツ, Kamen Raidā Gītsu) 2022-2023 Concursos Battle Royale Geats, Tycoon, Na-Go, Buffa, PunkJack, Glare, Glare2, Gazer, Ziin, Kekera, Kyuun, Beroba, Suel Gazer, Regad y Regad Omega
34 Kamen Rider Gotchard (仮面ライダーガッチャード, Kamen Raidā Gatchādo) 2023-2024 Alquimia y cartas Gotchard, Valvarad, Dread, Majade y Wind

Películas[editar]

A lo largo de la historia de la serie, se estrenaron en cine o en V-Cinema varias decenas de películas ambientadas en las sucesivas temporadas de la serie que extendían su argumento o presentaban crossovers entre temporadas o con otras franquicias de Toei como Super Sentai Series o Metal Hero. Hay entre ellas cuatro producciones a destacar, ya que estuvieron protagonizadas por Kamen Riders inéditos en la serie, pero que forman parte del canon de la franquicia. Las cuatro se sitúan dentro de la franquicia como parte de la era Shōwa, a pesar de que las tres últimas se estrenaron cronológicamente ya en la era Heisei.

  • Jūgō Tanjō! Kamen Raidā Zen'in Shūgō!! (10号誕生!仮面ライダー全員集合!! Jūgō Tanjō! Kamen Raidā Zen'in Shūgō!!?): Es una producción especial para televisión de 1984 en la que debutó Kamen Rider ZX y que celebraba su llegada como el 10.º Kamen Rider. También aparecen en ella los nueve Riders de las temporadas anteriores.
  • Shin Kamen Rider: Prologue (真・仮面ライダー 序章(プロローグ) Shin Kamen Raidā: Purorōgu?): Es una producción cinematográfica de 1992 protagonizada por Kamen Rider Shin y que celebraba el 20.º aniversario de la franquicia. Shōtarō Ishinomori la creó pensando en el público adulto que había crecido con la serie, por lo que su violencia gráfica y escenas de desnudos, así como la ruptura con varias convenciones de la franquicia, provocó reacciones negativas entre la audiencia.
  • Kamen Rider ZO (仮面ライダーZO Kamen Raidā Zetto Ō?): Es una producción cinematográfica de 1993 en la que debutó Kamen Rider ZO.
  • Kamen Rider J (仮面ライダーJ Kamen Raidā Jei?): Es una producción cinematográfica de 1994, en la que debutó Kamen Rider J.
  • Kamen Rider The First. Es una producción cinematográfica de 2005.Reboot de la primera serie.
  • Kamen Rider The Next.Es una producción cinematográfica de 2007. Secuela de la anterior.

Kamen Rider Amazons[editar]

Además de las series incluidas dentro de la cuenta oficial de temporadas, Toei creó Kamen Rider Amazons, una miniserie que se produjo para celebrar el 45 aniversario de la franquicia. Está inspirada muy libremente en Kamen Rider Amazon, pero dirigida a un público adulto, y por tanto con tramas mucho más oscuras y mucha más violencia gráfica que las temporadas normales. Se estrenó el 1 de abril de 2016 en Amazon Prime como miniserie en línea de 13 episodios,[4][5]​ y su éxito de crítica y público motivó el rodaje de una segunda temporada de 13 episodios más que se estrenó en 2017.[6]​ Se espera que esta serie se estrene en el futuro en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.[7]

Series y personajes similares[editar]

Al igual que los Kamen Riders, existen series tokusatsus que tienen similitud con sus personajes o protagonistas. Ya sea por su temática o tramas que de alguna manera recuerdan mucho a sus series hermanas, vinculados posiblemente con las de Kamen Rider; aunque no pertenecen al canon oficial, en sí los temas no son precisamente los insectos, pero sin embargo han aparecido en crossover.

  • Inazuman (イナズマン): Es una serie tokusatsu creada también por Shōtarō Ishinomori, emitida el 2 de octubre de 1973 al 26 de marzo de 1974, la cual presenta a Inazuman un superhéroe humanoide parecido a una polilla, que al transformarse, realiza una pose "henshin" (cruzando los brazos hacia el frente de su pecho) y pronuncia la frase "Gōriki Shōrai" (剛 力 招来, literalmente "Summon Mighty Power") cuando este reúne suficiente energía en su cinturón, transformándose así en un mutante azul con enormes ojos ovalados de colores y antenas prominentes en forma de rayo, con bufanda que puede transformar en varias armas.
  • Android Kikaider (人造 人間 キ カ イ ダ ー, Jinzō Ningen Kikaidā ): Una serie transmitida en Japón el 8 de julio de 1972 al 5 de mayo de 1973, donde nos presenta a Jiro/Kikaider, un androide que fue creado por el Dr. Kohmyoji para detener a la malvada organización DARK y proteger a los hijos del Dr, Mitsuko y Masaru. Kikaider tiene una guitarra, que usa para anunciar su presencia, y una motocicleta, que se llama Sidemachine. Derrota a los denominados Destructoids usando su ataque especial llamado Denji Endo (Electro End).
  • Kikaider 01 (キ カ イ ダ ー 01 , Kikaidā Zero Wan ) (pronunciado como Kikaider Zero One ):Secuela de Android Kikaider, emitida el 12 de mayo de 1973 al 30 de marzo de 1974. Acá nos presenta a Ichiro / Kikaider 01, un poderoso androide de lucha. En forma humana, Ichiro usa una trompeta para anunciar su presencia. 01 funciona con energía solar, por lo que Ichiro no puede transformarse en la oscuridad.
  • Space Ironman Kyodain (宇宙 鉄 人 キ ョ ー ダ イ ン, Uchū Tetsujin Kyōdain ): Se estrenó en 1976 y duró 48 episodios. El programa es bien conocido por su extraña trama y diseño de vestuario, atmósfera única y surrealista. Nos presenta a los Kyodain, Joji y Ryuji, hijos del Dr. Hayama, quienes luego de ser secuestrados por un imperio alienígena del planeta "Dada" llamado "Robot Army Corps", los modifica para combatir al malvado imperio. Jiro es transformado en Skyzel (ス カ イ ゼ ル, Sukaizeru ) capaz de transformarse en una forma similar a un jet llamada Skyjet y Ryuji en Grounzel (グ ラ ン ゼ ル, Guranzeru), puede transformarse en una forma similar a un automóvil conocido como Grouncar.
  • Choujin Bibyun (超 神 ビ ビ ュ ー ンChōjin Bibyūn , literalmente "Super-Dios Bibyun"): Es una serie clásica de tokusatsu creada por Shotaro Ishinomori y Toei. La serie consta de 36 episodios que es una producción conjunta de NET (ahora TV Asahi ), y se emitió en Japón a partir del 6 de julio de 1976 hasta el 29 de marzo de 1977. En realidad se trata de una secuela de Akumaizer 3. Nos presenta a Kei Tsukimura quien esta destinado a luchar contra Yokai, realizando un ritual del Altar de las Siete Estrellas (七星 壇Shichiseidan ) y derriba a la estrella más brillante de todo el universo, la Estrella Destructora del Ejército (破 軍 星Hagunsei ) , a la Tierra. Tskimura se convierte en uno con el alma de Zabitan, que descendió de la Estrella Destructora del Ejército, y se transforma en el Choujin Bibyun uniéndose a otros dos Choujin; Ichiro Suga/Choujin Bashan y a Tsuyoshi Watanabe/Choujin Zeusheen. Los tres Choujin deciden luchar contra los Yokai para proteger la justicia y la paz, se enfrentan a la ambición del Gran Rey Demonio, Gulliver, que controla a Yokai desde las sombras.

Adaptaciones fuera de Japón[editar]

Tailandia[editar]

En 1974, Chaiyo Productions produjo en Tailandia la película Hanuman y los cinco Riders. Sin embargo, Toei no la acepta como producción oficial, ya que Chaiyo utilizó metraje de la película 5 Riders vs. King Dark sin su autorización.

Taiwán[editar]

De 1975 a 1976, Tungstar Company Limited produjo en Taiwán la serie Super Riders, basada en Kamen Rider.

  • 1975: The Super Rider V3, basada en Kamen Rider V3
  • 1976: The Five Of Super Rider, basada en Kamen Rider X
  • 1976: The Super Riders basada en Kamen Rider vs. Shocker y Kamen Rider vs. Hell Ambassador

Estados Unidos[editar]

En 1995, Saban, tras su éxito al adaptar Super Sentai Series en Power Rangers y Metal Hero en VR Troopers y Beetleborgs, produjo una adaptación de Kamen Rider a la que puso el antiguo título internacional de la franquicia japonesa, Masked Rider. Se emitió entre 1995 y 1996 y se presentó como spin-off de Mighty Morphin Power Rangers en la que se hizo la presentación al principio de la tercera temporada. Utilizó metraje de Kamen Rider Black RX y de las películas Kamen Rider ZO y Kamen Rider J.

En 2009, se produjo Kamen Rider Dragon Knight a partir de Kamen Rider Ryūki, y aunque fue cancelada antes de completarse su emisión en la televisión sindicada, ganó un premio Daytime Emmy a la mejor coordinación de especialistas en la 37.ª ceremonia de los premios.[8][9]​ Además, esta serie también se exportó de vuelta a Japón, donde se emitió primero en el canal de pago de Toei, y después en TV Asahi, con buenas críticas.

Notas[editar]

  1. Son excepciones Riderman de Kamen Rider V3 , Skyrider de New Kamen Rider. Another Agito de Kamen Rider Agito y Oma Zi-O de Kamen Rider Zi-O cuyos nombres completos no incluyen el prefijo "Kamen Rider". Igualmente Shadow Moon de Kamen Rider Black tampoco lleva el título "Kamen Rider" en su nombre debido a que es considerado un Rider no oficial.
  2. Es debatible su estatus de kamen rider oficial, aunque en un principio si se le considero como una la octava Kamen Rider, pero cuando se estreno New Kamen rider(skyrider) ese titulo se le fue dado a skyrider haciendo que electro-wave human tackle se convirtiera en una super heroina de la serie.
  3. Es debatible su estatus de Kamen Rider oficial, puesto que aunque Toei no lo incluye en listados oficiales de la fanquicia muchos fans consideran que cumple con los requisitos para ser un Rider de pleno derecho.
  4. Incluyendo los demás Riders de la era Shōwa: Ichigo, Nigo, V3, Riderman, X, Amazon, Stronger, Skyrider, Super-1 y ZX.

Referencias[editar]

  1. «Honda | お客様相談センター | 仮面ライダーのバイク». Archivado desde el original el 1 de mayo de 2011. Consultado el 20 de noviembre de 2008. 
  2. «「ライダー電王」映画第5弾は豪華3連発!(芸能) ― スポニチ Sponichi Annex ニュース». 5 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2010. Consultado el 5 de marzo de 2010. 
  3. «ライダーと戦隊ものが初共演 ヒーロー240人大集結 ― スポニチ Sponichi Annex ニュース». 4 de diciembre de 2011. Consultado el 4 de diciembre de 2011. 
  4. «仮面ライダー生誕45周年のメモリアル・イヤーに“仮面ライダーアマゾン”がAmazonで完全新生!その名も「仮面ライダーアマゾンズ」!». toei.co.jp. 
  5. «「仮面ライダーアマゾンズ」Amazonプライムビデオで4月1日から配信決定 シリーズきっての異色作を新たな解釈で再構築». itmedia.co.jp. 
  6. «Amazonビデオ(アマゾン ビデオ) on Twitter». twitter.com. 
  7. http://www.crunchyroll.com/anime-news/2016/06/13-1/kamen-rider-amazons-kicks-off-2nd-season-in-2017
  8. «WINNERS: Daytime Entertainment Creative Arts Emmy Awards». 26 de junio de 2010. Consultado el 27 de junio de 2010. 
  9. «「KAMEN RIDER DRAGON KNIGHT」第37回デイタイム・エミー賞において最優秀スタントコーディネーション賞を受賞! | 東映[テレビ]». 29 de junio de 2010. Archivado desde el original el 1 de julio de 2010. Consultado el 4 de julio de 2010.