Mighty Morphin Power Rangers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mighty Morphin Power Rangers
Redrangeralex.jpg
Imagen del Mighty Morphin Red Ranger.
Género Tokusatsu
Creador Haim Saban
Shuki Levy
Reparto Austin St. John
Thuy Trang
Walter Jones
Amy Jo Johnson
David Yost
Jason David Frank
Steve Cardenas
Johnny Yong Bosch
Karan Ashley
Catherine Sutherland
Paul Schrier
Jason Narvy
Machiko Soga
Robert L. Manahan
Wendee Lee
Carla Pérez
Barbara Goodson
País de origen Flag of the United States.svg Estados Unidos
Localización Los Ángeles, California
Idioma/s Inglés
Temporadas 3
Episodios 145 (Lista de episodios)
Producción
Producción Saban Entertainment
Renaissance Atlantic Entertainment
Toei Company, Ltd.
MMPR Productions, Inc.
Producción ejecutiva Haim Saban
Shuki Levy
Distribución Saban International
Emisión
Cadena original Fox Kids
Duración 20 minutos (sin comerciales)
Fechas de emisión 28 de agosto de 1993
27 de noviembre de 1995
Cronología
Sucedido por Mighty Morphin Alien Rangers
Programas relacionados Kyōryū Sentai Zyuranger
Gosei Sentai Dairanger
Ninja Sentai Kakuranger
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb

Mighty Morphin Power Rangers (habitualmente abreviados como "MMPR") es una serie de acción/aventura de 155 episodios (incluyendo la secuela Alien Rangers) de 20 minutos de duración cada uno divididos en tres temporadas emitidas entre 1993 y 1995. Como las demás temporadas de la franquicia, está basada en la serie Super Sentai, principalmente en la temporada titulada Kyōryū Sentai Zyuranger, aunque también utilizó en la segunda y tercera temporada imágenes de las dos siguientes temporadas de Super Sentai, tituladas Gosei Sentai Dairanger y Ninja Sentai Kakuranger. Constituye las tres primeras temporadas de la saga Power Rangers. Además, se realizó en 2010 una reedición con efectos especiales nuevos de la primera temporada. Esta serie fue producida por MMPR Productions, distribuida por Saban International y televisada por Fox Kids.

Historia[editar]

Cuando unos astronautas liberaron a la malvada bruja Rita Repulsa de su prisión en la luna, Zordon que había establecido un centro de mando en la ciudad de Angel Grove, reclutó a cinco adolescentes con energía para asumir el cargo de defender el planeta bajo la identidad de los Power Rangers: Jason Lee Scott (Red Ranger), Billy Cranston (Blue Ranger), Zack Taylor (Black Ranger), Kimberly Hart (Pink Ranger) y Trini Kwan (Yellow Ranger). Cuando la batalla se hacía larga, invocarían a sus vehículos individuales llamados Zords capaces de combinarse entre sí para formar un robot llamado Megazord que destruiría a los monstruos que amenazaran la paz en Angel Grove, todo esto mientras lidiaban con su vida como adolescentes en plena secundaria.

Con el tiempo, Rita Repulsa dio la moneda de poder a un nuevo estudiante de la Secundaria de Angel Grove, Tommy Oliver que luchó contra los Rangers como el malvado Green Ranger , y más adelante cuando el hechizo que Rita Repulsa había colocado en Tommy a través de la espada sombría, se une al equipo. Finalmente Tommy perdió sus poderes como el Green Ranger (debido a que Rita convirtió sus poderes en una vela verde y esta mientras se gastaba, iba drenando sus poderes) pero luego Alpha 5 y Zordon crearon al White Ranger.

Lord Zedd, un nuevo villano llegó para asumir la tarea de Rita, y para derrotarlo, los Rangers necesitaron aumentar el poder de sus Dinozords transformándolos en Thunder Zords, pues los Dinozords fueron destruidos por Lord Zedd, pero Zordon y Alpha 5 lograron rescatar una parte de su poder. Tiempo después, Rita regresó y mediante una poción de amor consiguió que Lord Zedd se enamorara y se casara con ella. Jason Lee Scott, Zack Taylor, y Trini Kwan fueron elegidos para asistir a una conferencia de la paz en Suiza y entregaron sus poderes a tres aliados: Rocky DeSantos, Adam Park y Aisha Campbell, que pasaron a ser los nuevos Rangers rojo, negro y amarillo respectivamente. Cuando el equipo perdió sus poderes después del ataque del hermano de Rita, Rito, los Rangers fueron de viaje al templo de la energía, donde Ninjor les otorgó nuevos poderes y Ninja Zords.

Rita por su parte secuestra a una muchacha llamada Katherine Hillard (que tenía poder, otorgado por Rita, de convertirse en gato) y la usa para sus planes malvados que consistían en robar una de las monedas de poder de los Rangers, ella robó la de Kimberly y se la entregó a Rita y Zedd, permitiendo que con ella pudieran apoderarse del Falconzord y al mismo tiempo secuestrar a Ninjor.

Poco después, Finster encuentra la localización de unos Zords dormidos por muchos años, llamados Shogunzords, Zedd (para sobornar a los Rangers) secuestra a Kimberly, así estos se ven obligados a aceptar su propuesta de conducir a los Zords y atacar la ciudad, pero Billy logra sacarlos del control de Lord Zedd. Mientras tanto Katherine (que se había vuelto buena nuevamente) que había sido también secuestrada, engaña a Rito y logra obtener la moneda de poder rosa y cuando ella la toma en sus manos emite una señal que hizo posible que Alfa 5 la teletransportara al Centro de Mando.

Más tarde, Kimberly se marcha a entrenar para los juegos mundiales, lo que dio como resultado que Katherine tomara el relevo como la Pink Ranger.

Master Vile (padre de Rita) llegó a la luna con el objetivo de obtener el cristal Zeo que había sido plantado hace mucho tiempo atrás, justamente debajo del palacio de Rita y Zedd pero era inaccesible para ellos porque fue protegido por un campo de poder para evitar que alguien que no fuera puro de corazón lo robara, Tommy y Katherine elaboraron un plan que consistía en hacer creer a Rita y Zedd que Katherine quería volverse mala nuevamente, mientras Tommy obtenía el cristal Zeo. Katherine, mediante una máquina, era convertida en vil nuevamente. Cuando Tommy obtuvo el cristal, pudo absorber con este el mal que casi cubría a Katherine por completo y regresaron a la Tierra llevando consigo el Falconzord (que había sido robado usando la moneda de poder rosa). Una vez en la Tierra, usando a Saba, Tommy dividió el cristal en sus cinco partes y los repartieron a través del tiempo y en distintas culturas de la tierra.

Los Rangers fueron atacados severamente por Master Vile, usando a un monstruo llamado Globor, el cual usaba la energía de Ninjor para luchar, por lo que los Rangers se ayudan de su nueva armadura metálica para combatirlo. Master Vile, en un último intento por destruir a los Rangers, implanta en la Tierra un dispositivo que retrocedió todo al pasado y los Rangers volvieron a su infancia convertidos en niños sin poderes, iniciando los eventos narrados en Mighty Morphin Alien Rangers.

Rodaje[editar]

Primera temporada y Zyu2[editar]

Cuando se estrenó Mighty Morphin Power Rangers, se usaban escenas directamente extraídas de la serie original japonesa Super Sentai, concretamente escenas de los combates con los trajes y los Zords, y también escenas de los villanos en su base, y esto se mezclaba con escenas rodadas en Estados Unidos. No se usaba el argumento de la serie japonesa, que era completamente diferente al americano, sino únicamente las escenas, que se cortaban y doblaban con un diálogo diferente que encajara con el guion diseñado en Estados Unidos. En la primera temporada se usaron todas las escenas de la temporada titulada Kyōryū Sentai Zyuranger.

Estas escenas se agotaron rápidamente hacia en torno al episodio 43 de la primera temporada, y la siguiente temporada de Super Sentai aún no estaba completa, además de que por petición popular se deseaba reintroducir el personaje del Green Ranger, que se había retirado porque su alter ego japonés moría en Zyuranger. Por ese motivo, Saban llegó a un acuerdo con Toei, productora de Super Sentai, para rodar en Japón más escenas de combate con los trajes y Zords de Zyuranger exclusivamente para Power Rangers, escenas que eran inéditas en Super Sentai, siendo la única vez en la historia de Power Rangers que se llegó a un acuerdo de colaboración así. Estas escenas, a las que popularmente se les dio el nombre Zyu2, se utilizaron entre los episodios 43 de la primera temporada y 13 de la segunda temporada.

Complicaciones de rodaje en la segunda y tercera temporada[editar]

Ya desde el principio de la segunda temporada comenzaron a utilizarse villanos creados en Estados Unidos, evidentemente con sus escenas rodadas allí. Avanzada la segunda temporada, ya estrenado en Japón Gosei Sentai Dairanger y una vez agotadas en Estados Unidos las imágenes de Zyuranger y Zyu2, comenzaron a rodarse nuevas escenas de combates en Estados Unidos, ya que se conservaron los trajes de Zyuranger, pero se usaron los Zords de Dairanger, lo que hizo que se mezclaran en el rodaje escenas de las dos temporadas. Al principio también se mezclaban con ellas las escenas que quedaban de Zyu2.

Una vez desaparecido el Green Ranger, al ser su reemplazo de otro color, fue necesario introducir, junto al Zord del White Ranger, un traje de Dairanger para él permitiendo aprovechar algunas escenas suyas de Dairanger cuando está solo, pero obligando a que las escenas en que este aparecía con los otros rangers se rodaran en Estados Unidos, al ser inédito en Japón el tener cinco Zyurangers y un Dairanger. En la primera mitad de la tercera temporada, se complicó todavía más la producción, al entrar en escena la siguiente temporada de Super Sentai, Ninja Sentai Kakuranger, y con ella sus Zords. A esto se añade que se reutilizó un Zord de Zyuranger, Titanus, para realizar combinaciones Ultrazord con los zords de Kakuranger, inéditas en Japón y rodadas en Estados Unidos utilizando los juguetes de Bandai como modelo.

Así, para la mitad de la tercera temporada, tenemos cinco trajes y un Zord de Zyuranger, un traje de Dairanger, y los Zords y monstruos de Kakuranger. La complicación de empastar todos estos elementos tan heterogéneos hacía extremadamente difícil utilizar las tomas japonesas, que prácticamente se limitaron a las batallas con los Zords, y obligaba a rodar cada vez más y más escenas en Estados Unidos, aumentando el costo de producción. Así, al final de la temporada se experimentó con la saga Mighty Morphin Alien Rangers la aceptación que tendría un cambio integral en todos los trajes, utilizando los de Kakuranger para los Rangers de Aquitar, y esto llevó a que desde la siguiente temporada se decidiera seguir el ejemplo Japón, y cambiar los trajes y los Zords cada temporada, recuperando así el estilo de producción de la primera temporada al poder volver a usar extensivamente las escenas de cada Super Sentai anual.

Abandono de actores durante la segunda temporada[editar]

En la segunda temporada, tres de los actores protagonistas, Austin St. John (Jason), Walter Emanuel Jones (Zack) y Thuy Trang (Trini), por causas no confirmadas abandonaron fulminantemente la serie, sin dar tiempo a realizar una salida a sus personajes. De esta forma, durante algunos episodios, empezaron a ponerse excusas en el guión para explicar sus ausencias vestidos de calle, y las pocas veces que aparecían lo hacían con imágenes de archivo mezcladas con escenas nuevas, o se los sacaba exclusivamente con el traje y con actores que los doblaban imitando sus voces, o bien con dobles de espaldas en algunos momentos. En estos montajes, los actores que seguían en la serie se veían obligados a vestirse y peinarse igual que en las imágenes de archivo, para poder utilizar imágenes de los seis a la vez que dieran ilusión de normalidad en la medida de lo posible. Esto explica por qué uno de los Rangers (Tommy), habiendo cambiado de color al blanco, a veces seguía apareciendo vestido de verde en este periodo, ya que la marcha de los actores se produjo sólo dos episodios después de tal cambio de color, y por tanto casi todas las imágenes de archivo que había disponibles eran de su etapa como Green Ranger.

Esto se hizo mientras se presentaba a los que serían sus sustitutos, Steve Cardenas (Rocky), Johnny Yong Bosch (Adam) y Karan Ashley (Aisha), que fueron integrándose gradualmente en el equipo para que el cambio no fuera demasiado brusco y la historia fluyera con naturalidad a pesar del contratiempo. Este plan de trabajo se mantuvo desde el episodio 21 hasta el 28, cuando se hizo la sustitución definitiva y oficial de actores y se prescindió de los dobles y de las imágenes de archivo a partir de ese momento. La salida de Jason, Zack y Trini le permitió a Tommy convertirse en el nuevo líder del equipo tras obtener los poderes del White Ranger en el episodio "White Light, parte 2", puesto que Jason originalmente iba a seguir siendo el líder como se pudo ver en el episodio "Opposites Attract", donde a pesar de estar los seis juntos, es Jason y no Tommy el que dice la frase de metamorfosis, aunque Tommy ya había sido declarado líder episodios atrás.

Remasterización de 2010[editar]

El 2 de enero de 2010, el canal ABC Kids lanzó un reestreno de la primera temporada de Mighty Morphin Power Rangers remasterizada, a la cual le agregaron algunos efectos y cambiaron el logo. Según la cuenta de Saban al recuperar los derechos, esta remasterización fue tomada inicialmente como la decimoctava temporada de la serie. Además, la compañía juguetera Bandai lanzó una nueva línea de juguetes para coincidir con la serie. Inicialmente, el logo original del show continuó siendo utilizado para anuncios, después de que Saban habló de las temporadas cambió el puesto de la remasterización a Samurai y Super Samurai como las temporadas 18 y 19 de la serie.

Otras apariciones[editar]

  • Los trajes de los Mighty Morphin Power Rangers se guardan en unas vitrinas que hay en la Cámara del Poder durante la temporada Zeo, aunque estos trajes desaparecen sin explicación en la era Turbo. Tommy tiene un sueño, producido por Gasket, en el que el White Ranger despierta y le ataca.
  • Adam aparece en Power Rangers: En el espacio cuando Carlos está deprimido por herir a Cassie. Adam le da ánimos y se transforma en Black Ranger para salvarle de un monstruo. Gracias a esto Carlos recobra la confianza. Adam usa la Moneda original del Mastodonte destrozada transformándose de nuevo en Power Ranger, lo cual pudo haberle destruido. Más adelante en Power Rangers: Operación Sobrecarga, Adam vuelve como el líder de cuatro rangers de diversas temporadas, y de nuevo se transforma en el Black Ranger, para vencer al hijo de Lord Zedd y Rita Repulsa llamado Thrax, ésta sería su última vez.
  • Jason aparece en Power Rangers: Fuerza Salvaje, donde acompañado de otros 9 Red Rangers va a detener a los últimos generales del Imperio de las Máquinas.
  • El Green Ranger y el White Ranger aparecen junto al Zeo Red Ranger en Power Rangers: Dino Trueno. Los tres salen en un sueño de Tommy donde luchan contra él y le dan consejos.

Mighty Morphin Rangers[editar]

Actor Personaje Título Bestias Prehistóricas Animales Mitológicos Animales Ninja
Austin St. John Jason Lee Scott Red MM Ranger Tiranosaurio Dragón
Steve Cardenas Rocky DeSantos Mono
Thuy Trang Trini Kwan Yellow MM Ranger Tigre Colmillo de Sable (Smilodon) Grifo
Karan Ashley Aisha Campbell Oso
Walter Emanuel Jones Zack Taylor Black MM Ranger Mastodonte (Mamut) León
Johnny Yong Bosch Adam Park Rana
David Yost]] Billy Cranston Blue MM Ranger Triceratops Unicornio Lobo
Amy Jo Johnson Kimberly Hart Pink MM Ranger Pterodactilo Fénix Grulla
Catherine Sutherland Katherine Hillard
Jason David Frank Tommy Oliver Green MM Ranger[n 1] Carnotauro (Dragón) Tigre Halcón
White MM Ranger
  1. El Green Ranger reaparece en varias ocasiones, en las que lucha contra el White Ranger, siendo un clon de Tommy Oliver. Cuando Tommy Oliver regresó convertido en el White Ranger, Zordon le designa como líder del equipo.

Villanos[editar]

Los villanos suelen ser hechiceros alienígenas que fueron derrotados por Zordon pero que regresan para conquistar el Planeta Tierra. Su guarida es un palacio en la Luna, lugar donde viven hasta ser desterrados por el Imperio de las Máquinas:

  • Rita Repulsa: Primera líder de los villanos de la serie. Su imagen está basada en Bandora, la bruja, de la versión japonesa Zyuranger. Es una malvada hechicera que tras ser liberada accidentalmente de su prisión en una cápsula lunar donde fue encerrada por Zordon, se propone conquistar la Tierra. Tiempo después es desterrada por Lord Zedd, un demonio de rango superior, por sus constantes fallos. En la segunda temporada regresa para recuperar su trono, cosa que consigue enamorando a Zedd con una poción mágica y casándose con él.
  • Lord Zedd: Demonio de rango superior al de Rita, segundo líder de los villanos. Primer villano creado originalmente en la versión norteamericana. Zedd nada más llegar destierra a Rita, pero esta vuelve y le enamora con una poción y se casa con él.
  • Goldar: Capitán de la Guardia de Rita y Lord Zedd. Basado en Gryforzer de la versión japonesa de Zyuranger. Es un mono con una armadura dorada. Fue el primer monstruo con el que pelearon los Rangers, combate en el cual perdió sus alas. Al principio sigue con lealtad a Rita. Sin embargo, al llegar Zedd, que lo primero que hizo fue devolverle las alas, Goldar se volvió contra Rita para animar al destierro de esta. Desde el regreso de esta, Rita y Goldar no se llevan bien, aunque por ser ella la esposa de Zedd, cuya boda intentó evitar o retrasar lo máximo posible, debe también obediencia a Rita a regañadientes.
  • Squatt y Baboo: Un par de alienígenas parecidos a Bulk y Skull. Basados en Totobato y Bukubaku de la versión japonesa de Zyuranger. Son torpes y tontos pero a veces se le ocurren grandes planes para derrotar a los Rangers.
  • Finster: Científico alienígena. Basado en Puripurikan de la versión japonesa de Zyuranger. Crea monstruos para Rita con arcilla y su máquina Monster-mática. Cuando regresó Lord Zedd, quedó relegado a un segundo plano en su laboratorio, y cuando Rita regresó, se convirtió en su principal aliado. Fabricó la poción amorosa con la que Rita enamoró a Zedd, y le creó una mascarilla de barro lunar para devolverle la juventud. Tras el matrimonio Zedd dejó de hacerse sus monstruos, y Finster se convirtió de nuevo en el fabricante oficial de monstruos para la pareja.
  • Scorpina: Guerrera de Rita, basada en Lady Scorpion de la versión japonesa de Zyuranger. Es la primera compañera de Goldar. Cuando crece se convierte en una mujer-escorpión. Desaparece en el momento de la llegada de Lord Zedd. Reaparece una sola vez intentando engañar a Adam, pero los Rangers la derrotan y se escapa y no se la vuelve a ver.
  • Rito Revolto: Hermano de Rita. Es un esqueleto. Trae como regalo de boda a los guerreros Tenga y destruye los Thunderzords pero es derrotado por los Ninjazords. Es el segundo "compañero" de Goldar, y la ineptitud de Rito pone de los nervios a Goldar, pero están condenados a entenderse al soler ser enviados a misiones juntos.
  • Master Vile/Señor de la Infamia: Padre de Rita y Rito. Intenta robar el cristal Zeo, pero cuando los Rangers frustran sus planes decide retroceder el tiempo para convertir a los Power Rangers en niños indefensos.
  • Lokar: Hechicero más poderoso de Rita. Basado en Satan de la versión japonesa de Zyuranger. Puede hacer que sus monstruos se hagan más poderosos. Desaparece después de la primera temporada, después de la derrota de Cyclopsus.
  • Conde Dregon: Enemigo de Masked Rider. Invade su planeta para obtener sus poderes pero es derrotado por Masked Rider y los Power Rangers. Los Power Rangers vuelven a la Tierra pero Dregon les sigue y se prepara para conquistarla pero Dex le seguirá y se lo impedirá. No vuelven a aparecer después de la tercera temporada.

Soldados Enemigos:

  • Patrulleros de masilla de Rita (Masillas en España)
  • Patrulleros Z de Lord Zedd (Masillas de Lord Zedd en España)
  • Guerreros Tenga de Rito (Tengas en España)

Aliados[editar]

  • Zordon: Mago intergaláctico de Eltar que Rita encerró en un tubo de energía. Escoge a los Power Rangers y es su mentor, guía y amigo. Vive en el Centro de Mando.
  • Alpha 5: Robot con la inocencia de un niño. Ayuda a los Power Rangers cuando tienen problemas. Vive en el Centro de Mando junto a Zordon.
  • Richie: Camarero del Centro Juvenil. Está enamorado de Trini.
  • Quagmire: Duende de la Isla del Terror. Ayuda a los Power Rangers en la Isla y se va a Angel Grove donde se hace DJ.
  • Bulk y Skull: Un par de tontos que van al Centro Juvenil. Al principio simplemente se meten con los Rangers sin saber quienes son, pero en cierto punto y tras ser salvados por ellos del primer ataque de las patrullas de masilla de Lord Zedd, intentaron descubrir la identidad de los Power Rangers para hacerse famosos sin éxito. Tras abandonar estos planes, se enrolan en la patrulla de policía juvenil de Angel Grove, con el único motivo inicial de llevar uniformes para impresionar a las chicas.
  • Wild West Ranger: 4 jóvenes de 1880. Kimberly les escoge como Power Rangers para vencer a un monstruo de Zedd. Después devuelven las Monedas de poder. Son:
    • William, Wild West Blue Ranger
    • Abrahan, Wild West Black Ranger
    • Rocko, Wild West Red Ranger
    • Señorita Alycia, Wild West Yellow Ranger
    • Forastero Blanco, que no tiene moneda.
    • Chica Rosa, que no tiene moneda.
  • Ernie: Primer Dueño del Centro Juvenil. Su centro consigue mucho éxito y es muy buena persona.
  • Padres de los Power Rangers: Son secuestrado por Dramole pero liberados por los Power Rangers. Su comportamiento se parece al de los Rangers.
  • Jerome Stone: Teniente de policía. Se encargó del entrenamiento de Bulk y Skull en la academia de policía, y después se convirtió en su superior directo, encargándoles misiones.
  • Ninjor: Guerrero que creó las monedas. Les da el poder ninja a los Power Rangers y les ayuda en la lucha contra Rita y Zedd.
  • Caplan y Appleby: Profesores del Colegio Angel Grove. Caplan es el director y Appleby la profesora de los Power Rangers. Les admiran como alumnos y siempre castigan a Bulk y Skull.
  • Dex, el Masked Rider: Príncipe de Edenoi y poseedor de los poderes del Masked Rider. Los Power Rangers le ayudan cuando Dregon invade su planeta. Creó a Alfa 5.
  • Clon de Tommy (llamado también Tom Oliver): Falso Tommy creado por el Mago de la Desesperación. Tiene los poderes de Green Ranger. Él y el Mago envían a los Rangers al siglo XVIII y derrotan a Tommy. Tommy le quita su varita al mago y trae a los Ranger al presente y destruye al mago. Cuando los Rangers destruyen al Mago se vuelve bueno. Se queda a vivir en el siglo XVIII.
  • Saba: Arma de Tommy como Ranger Blanco. Habla y controla el Tigrezord. Desde la destrucción de éste, deja de hablar, aunque sigue teniéndolo como arma.

Zords[editar]

Dinozords[editar]

Zord Descripción
Dinozord Tiranosaurio Jason/Red MM Ranger
Dinozord Mastodonte Zack/Black MM Ranger
Dinozord Triceratops Billy/Blue MM Ranger
Dinozord Tigre Colmillo de Sable Trini/Yellow MM Ranger
Dinozord Pterodactilo Kimberly/Pink MM Ranger
DragonZord Tommy/Green MM Ranger
Tanque Unión de los cinco zords principales
Megazord Transformación del Tanque a Megazord
DragonZord (Modo de Batalla) Unión del DragonZord, Mastodonte, Triceraptos y Tigre Colmillo de Sable
MegaDragonZord Unión del Megazord y Dragonzord
Ultrazord Unión del MegaDragonZord con Titanus

Thunderzords[editar]

Zord Descripción
Tiranosaurio Red Dragon Thunderzord Jason-Rocky/Red MM Ranger
Mastodonte Lion Thunderzord Zack-Adam/Black MM Ranger
Triceratops Unicorn Thunderzord Billy/Blue MM Ranger
Tigre Colmillo de Sable Grifin Thunderzord Trini-Aisha/Yellow MM Ranger
Pterodactilo Fire Bird Thunderzord Kimberly/Pink MM Ranger
White Tigrezord Tommy/White MM Ranger
Red Dragon Modo de Batalla Transformación del Dragón a Guerrero
Equipo de Asalto Thunderzord Unión del León, Unicornio, Grifo y Fénix
Thunder Megazord Unión del Red Dragon y Equipo de Asalto Thunderzord
White Tigrezord (Modo de Batalla) Transformación del Tigre a Guerrero
Mega TigerZord Unión del White Tigrezord y Equipo de Asalto Thunderzord
Thunder Ultrazord Unión del Thunder Megazord, White Tigrezord y Tor

Ninjazords[editar]

Zord Descripción
Ninjazord Simio Rocky/Red MM-Ninja Ranger
Ninjazord Rana Adam/Black MM-Ninja Ranger
Ninjazord Lobo Billy/Blue MM-Ninja Ranger
Ninjazord Oso Aisha/Yellow MM-Ninja Ranger
Ninjazord Grulla Kimberly-Kat/Pink MM-Ninja Ranger
Falconzord Tommy/White MM-Ninja Ranger
Ninja Megazord Unión de los 5 Ninjazords principales
Ninja Mega Falconzord Unión de Ninja Megazord y el Falconzord
Ninja Ultrazord Unión del Ninja Mega Falconzord y Titanus

Shogunzords[editar]

Zord Descripción
Shogunzord Rojo Rocky/Red MM-Ninja Ranger
Shogunzord Negro Adam/Black MM-Ninja Ranger
Shogunzord Azul Billy/Blue MM-Ninja Ranger
Shogunzord Amarillo Aisha/Yellow MM-Ninja Ranger
Shogunzord Blanco Tommy/White MM-Ninja Ranger - Kimberly - Kat/Pink MM-Ninja Ranger
Shogun Megazord Unión de los 5 Shogunzords principales
Shogun Mega Falconzord Unión de Shogun Megazord y el Falconzord
Shogun Ultrazord Unión del Shoung Mega Falconzord y Titanus

Nota: La Pink Ranger no poseía un Shoguzord propio ya que estos zords provienen del metraje de Ninja Sentai Kakuranger, y en dicha serie no existía ningún Pink Ranger. Nota 2: Los Shogunzords son utilizados, posteriormente, por los Rangers de Aquitar para vencer a Rita y Lord Zedd

Otros Zords[editar]

Zord Descripción
Titanus Zord de carga
Tor Zord de carga

Arsenal[editar]

  • Monedas de Poder, Power Monedas en España, que representan a criaturas prehistóricas (excepto para Tommy).
  • Power Morphers: Dispositivos de mano energizados por las Monedas de Poder que permiten a los Power Rangers transformarse después de decir "¡A metamorfosearse!" (en Latinoamérica, "¡Mórfosis Amigos!"), y se transformaban sosteniendo sus Morphers y pronunciando el nombre de su respectivo zord.
    • El Black Ranger: ¡Dinozord Mamut! (en Latinoamérica: ¡Mastodonte!).
    • La Pink Ranger: ¡Dinozord Pterodáctilo! (en Latinoamérica: ¡Pterodáctilo!).
    • El Blue Ranger: ¡Dinozord Triceratops! (en Latinoamérica: ¡Triceratops!).
    • La Yellow Ranger: ¡Dinozord Esmilodon! (en Latinoamérica: ¡Tigre Colmillo de sable!).
    • El Red Ranger: ¡Dinozord Tiranosaurio! (en Latinoamérica: ¡Tiranosaurio!).
    • El Green Ranger: ¡Dragónzord! (en Latinoamérica: ¡Dragonzord!)
    • El White Ranger: ¡Tigrezord! (en Latinoamérica: ¡Tigerzord!) (Sin embargo, Tommy dice ¡Tigre blanco! (¡Gran tigre! en Latinoamérica) en Mighty Morphin Power Rangers: The Movie)
  • Monedas Ninja: Después de que los poderes de los Rangers fueron destruidos por Rito Revolto a la par que los Thunderzords, el equipo viajó al Templo del Poder en el Desierto de la Desesperación y conocieron a Ninjor, el creador de las Monedas de Poder, que les dio el poder y las habilidades de los Ninja. Después de recibir sus nuevas monedas, los Rangers gritaban las siguientes frases para transformarse:
    • El White Ranger: ¡White Ranger Power!.
    • El Black Ranger: ¡Black Ranger Power!.
    • La Pink Ranger: ¡Pink Ranger Power!.
    • El Blue Ranger: ¡Blue Ranger Power!.
    • La Yellow Ranger: ¡Yellow Ranger Power!.
    • El Red Ranger: ¡Red Ranger Power!.
  • Comunicadores: Construidos por Billy, son utilizados para comunicarse con el Centro de Mando o con otros Rangers así como para teletransportarse.
  • Blade Blasters: Cada Ranger (excepto Tommy) tenía una pistola que podía ser una espada corta. Estas armas eran constantemente usadas a lo largo de la primera temporada, pero eventualmente fueron reducidas a un estado visual.
  • Armas Especiales: Para derrotar a los Super Patrulleros de Rita, los Rangers necesitaron estos poderosos blasters que estaban protegidos por Titanus, el Zord de carga.
  • Blaster de Poder: Combinación de las cinco Armas de Poder principales de los Rangers, esta arma ballesta disparaba múltiples rayos de energía para destruir a sus oponentes.
    • Espada de Poder: Arma del Red Ranger, una espada de una mano capaz de ser energizada y lanzada hacia el enemigo.
    • Hacha de Poder: Arma del Black Ranger. Puede ser usada como una hacha tradicional, y disparar energía de un agujero de la empuñadura. En el episodio Un Tambor Diferente (versión inglés), el Hacha de Poder era llamada el "Cañón Cósmico" (cosmic cannon).
    • Lanza de Poder: Arma del Blue Ranger. Podía ser dividida en dos mini-lanzas. En el episodio Un Tambor Diferente (versión inglés), la Lanza de Poder era llamada la "Maza Poderosa" (mighty mace).
    • Dagas de Poder: Armas de la Yellow Ranger. En el episodio Un Tambor Diferente (versión inglés), las Dagas de Poder eran llamadas las "Dino Dagas" (dino daggers).
    • Arco de Poder: Arma de la Pink Ranger. Fue usada una vez como un arpa, en concierto con la Daga Dragón como una flauta, para derrotar al monstruo musical Guitardo. En el episodio Un Tambor Diferente (versión inglés), el Arco de Poder era llamado el "Arco de Batalla" (battle bow).
  • Daga del Dragón: El arma del Green Ranger. Podía ser tocada como flauta para llamar al Dragonzord o para lanzar fuego a sus enemigos.
  • RADBUG: Billy modificó un Volkswagen Escarabajo blanco que podía volar. Era usado cuando la teletransportación en el Centro de Mando estaba desactivada por cualquier razón.
  • Saba: Una espada encantada que habla usada por el White Ranger, usada para llamar y controlar al Tigerzord. Saba también podía volar y emitir rayos láser de sus ojos. Al igual que las otras armas de los Rangers, fue reducido a un objeto visual. Saba era manejado por Tommy Oliver.
  • Cañón de Poder: Una bazooka gigante que dispara esferas cargables de energía. Más poderoso que el Blaster de Poder.
  • Armadura Metálica: Una armadura especial creada para pelear contra los nuevos y mejorados Guerreros Tenga. Mejora la velocidad, fuerza y resistencia de los Rangers contra heridas y hechizos mágicos.
  • Motocicletas Tiburón: Motocicletas con forma de tiburón creadas por la aleta fosilizada de un antiguo tiburón. Solo fueron usadas dos veces durante la tercera temporada. Katherine Hillard jamás uso la Motocicleta Tiburón rosada.

Doblaje en español[editar]

El doblaje en España, dirigido por Juan Antonio Castro, se realizó en los estudios EXA de Madrid las tres temporadas.[1] [2] [3]

Personaje Actor original Doblaje Latinoamérica Doblaje España
Jason Lee Scott/Red Ranger Austin St. John Jesús Barrero Cholo Moratalla
Kimberly Ann Hart/Pink Ranger Amy Jo Johnson Monica Estrada

Love Santini

Pilar Escandón

Sara Vivas
Trini Kwan/Yellow Ranger Thuy Trang Marina Huerta Adelaida López
Zack Taylor/Black Ranger Walter Jones Benjamín Rivera David Robles
Billy Cranston/Blue Ranger David Yost Carlos Íñigo Juan Antonio García Sáinz de la Maza
Tommy Oliver/Green Ranger/White Ranger Jason David Frank Antonio Galvez

Adrián Fogarty

Gabriel Jiménez (Temporadas 1 y 2)
Alberto Closas Jr.(Temporada 3)
Rocky DeSantos/Red Ranger Steve Cardenas Jorge Roig Jr. Cholo Moratalla
Aisha Campbell/Yellow Ranger Karan Ashley Martha Ceceña Adelaida López (Temporada 2)
Alicia Sáinz de la Maza (Temporada 3)
Adam Park/Black Ranger Johnny Yong Bosch Rubén León David Robles (Temporada 2)
Juan Logar Jr. (Temporada 3)
Kat Hillard/Pink Ranger Catherine Sutherland Laura Torres Miriam Valencia
Zordon David Fielding
Robert L. Manahan
Jorge Santos Paco Hernández
Alpha 5 Richard Steven Horvitz Rocío Prado Juan Antonio Castro
Rita Repulsa Machiko Soga
Carla Pérez
Barbara Goodson
Ada Morales Gloria Cámara
Lord Zedd Robert Axelrod Eduardo Borja Luis Marín
Goldar Kerrigan Mahan Alejandro Mayén Abraham Aguilar
Squatt Michael Sorich Alejandro Villeli David García Vázquez
Baboo Dave Mallow Bardo Miranda Abraham Aguilar
Finster Robert Axelrod Herman López Juan Antonio Elegido
Rito Revolto Bob Papenbrook Mario Raúl López Miguel Zúñiga
Master Vile/Señor de la Infamia Tom Wyner Javier Franquelo
Bulk Paul Schrier Carlos del Campo Juan Antonio Castro
Skull Jason Narvy Roberto Carrillo
Jorge Ornelas
David García Vázquez
Ernie Richard Genelle Luis Alfonso Padilla Abraham Aguilar
Teniente Stone Gregg Bullock Jesús Barrero Paco Vaquero
Sr. Kaplan Henry Cannon David García Vázquez

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]