TV Asahi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
TV Asahi Corporation
TV Asahi Logo.svg
Nombre público tv asahi
Eslogan New air, On air (Nuevo aire, en el aire)
Tipo de canal Analógico (hasta 2011) y Digital
Programación Generalista
Propietario TV Asahi Corporation
País Bandera de Japón Japón
Inicio de transmisiones 1 de noviembre de 1957
Área de transmisión Territorio nacional
Ubicación Roppongi (Tokio)
Nombre anterior Nihon Educational Television, NET TV, Asahi National Broadcasting
Canales hermanos BS Asahi
Sitio web tv-asahi.co.jp
Sede de TV Asahi.

TV Asahi (テレビ朝日 Terebi Asahi?), también conocida como EX o Tele-Asa (テレ朝 Tere Asa?), y hasta 1977 conocida como Nihon Educational Television (株式会社日本教育テレビ Kabushiki-gaisha Nihon Kyōiku Terebi?) o NET TV (NETテレビ NET Terebi?), es una cadena de televisión comercial de Japón que emite para todo el país. Su sede se encuentra en el distrito de Roppongi, en Minato (Tokio).

La cadena fue fundada en 1957 como televisión educacional, y en 1973 pasó a ser una cadena generalista comercial. Está controlada por TV Asahi Corporation, que también posee la red informativa All-Nippon News Network.

Historia[editar]

La compañía nació bajo la denominación Nihon Educational Television el 1 de noviembre de 1957, con una licencia de carácter de televisión educacional, siendo así una de las primeras cadenas de televisión en el mundo con esas características.

Sin embargo, el modelo de NET fracasó, y a partir de la década de 1960 comienza a realizar varios programas con la intención de transformarse, de forma gradual, en una cadena generalista. Los nuevos programas, que en su mayoría eran anime, series y películas extranjeras, eran justificados por la cadena, que solía ofrecerlos bajo pretextos culturales como "introducción a otras culturas" para tratar de sortear las barreras de su concesión. Además, cambió su nombre por el de NET TV (NETテレビ). En 1967, NET comenzó sus emisiones en color.

En 1973 la situación de la cadena se normalizó y a NET se le otorgó, al igual que al canal educativo Channel 12 (actual TV Tokyo), una concesión de carácter generalista. En 1977 la cadena volvió a cambiar su nombre, pasando a llamarse Asahi National Broadcasting Company, y comenzó a usar la denominación comercial TV Asahi años después.

En 1996 TV Asahi comenzó a realizar varios cambios importantes. Estableció la red informativa All-Nippon News Network (ANN), unificó todas sus presentaciones en los informativos y redes regionales, y creó un logotipo bajo el que unió todas sus cadenas y emisoras afiliadas. La cadena experimentó un crecimiento en sus audiencias, que durante sus primeros años de existencia fueron bajas, gracias a la transmisión de deportes internacionales, programas de entretenimiento, anime, y espacios de late night entre otros programas.

En octubre de 2003 la cadena traslada su sede a Roppongi y realiza un cambio de imagen. El grupo pasa a llamarse TV Asahi Corporation y la cadena pasa a denominarse comercialmente como tv asahi. En 2005 TV Asahi consiguió situarse en segunda posición de las audiencias japonesas, solo por detrás de Fuji TV.

Imagen corporativa[editar]

En 2003 la cadena pasó a denominarse comercialmente como tv asahi, en minúsculas, y su logotipo pasó a ser un grupo de barras generadas por ordenador que cambian su color en función de los sonidos. El cambio fue realizado por la empresa británica Tomato.

Programación[editar]

Anime y tokusatsu[editar]

Entre otras producciones, es la cadena que ha emitido (y continúa emitiendo) la serie Doraemon, y ha realizado otras producciones como Sailor Moon o Shin Chan entre otras.

Enlaces externos[editar]