Ashita no Nadja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ashita no Nadja
明日のナージャ
(Ashita no Nāja)
Género Aventura, Comedia dramática, Histórico, Romance
Anime
Director Takuya Igarashi
Estudio Toei Animation
Cadena televisiva Animax y TV Asahi
Primera emisión 2 de febrero de 2003
Última emisión 25 de enero de 2004
Episodios 50
Manga
Creado por Izumi Tōdō
Publicado en Nakayoshi
Demografía Shōjo
Inicio de publicación Marzo de 2003
Fin de publicación Febrero de 2004
Volúmenes 2
CD drama
Tres CD Drama fueron hechos a modo de secuelas

Ashita no Nadja (明日のナージャ Ashita no Nāja?, literalmente "Nadja del mañana") es una serie de anime en la que su protagonista, una niña rubia y de hermosos sentimientos, llamada Nadja, descubre que no es huérfana y que su madre está en algún lugar del mundo. Con el objetivo de encontrarla ingresa como bailarina a una compañía circense ambulante, llamada "Dandelion" donde conocerá grandes amigos y con quienes viajará por toda Europa en busca de Collette, su madre. La versión animada fue producida por Toei Animation y presentada en Japón por la cadena de televisión satelital Animax junto a la cadena de televisión terrestre TV Asahi, entre el 2 de febrero de 2003 y el 25 de enero de 2004. En Latinoamérica fue emitida por Cartoon Network desde el sábado 4 de febrero de 2006 hasta la madrugada del 1 de septiembre del mismo año. Esta serie posee 50 capítulos de 25 minutos cada uno. También se ha publicado una serie de manga por Kōdansha durante 2003 y 2004. El autor de la serie es Izumi Tōdō y el productor es Hiromi Seki.

Argumento[editar]

Ashita no Nadja cuenta las aventuras de una niña de 13 años, rubia y de ojos azules llamada Nadja Applefield (Preminger al final de la serie)(su nombre viene de la obra Nadja del escritor francés André Breton). La traducción del ruso al español de su nombre significa esperanza. Nadja viaja por Europa junto con un grupo de entretenimiento ambulante llamado "Dandelion". A pesar de que esta serie aparenta ser una historia romántica y superficial, existen claras críticas a la discriminación, pobreza y mala riqueza, que afectaban a la sociedad europea de principios del siglo XX que estaba dividida entre los nobles y los plebeyos. Es importante destacar que esta serie rompe el esquema de mostrar Japón, pues la locación principal es en Europa.

En los primeros episodios, Nadja es una huérfana que vive en el Orfanato Applefield, dirigido por la Señora Appleton, en la Inglaterra de comienzos del siglo XX. Una mañana, Nadja recibe de la Señora Appleton un maletín para ella; dentro de éste se encontraba un elegante vestido y un diario. Sorprendida por estos regalos extravagantes, la niña encuentra una pequeña carta que decía: "Felicitaciones, Nadja. Pronto será tu decimotercer cumpleaños. Para saludarte, te envío un recuerdo del primer baile de tu madre. Espero que tú y tu mamá puedan reunirse nuevamente".

Nadja, se muestra muy sorprendida tras enterarse que su madre estaba aún con vida y por eso escucha la explicación de la Señora Appleton. La directora del orfanato recibió a Nadja cuando era bebé, de parte de una amiga de su madre, pues la mujer se encontraba enferma. Se creía que la madre de Nadja, debido a la enfermedad que la aquejaba, no podía tener hijos. Sin embargo, el diario, el vestido y el broche en forma de corazón que posee Nadja, son la conexión que tiene con su madre. Estos objetos son muy importantes en el desarrollo de la serie.

Al día siguiente, Nadja se encuentra con un carro (en esa época era curioso ver uno), que en realidad era un "circo ambulante" llamado Dandelion, cuyos integrantes realizaban actos sorprendentes. Los artistas bailaban en el escenario y el líder del grupo, el Jefe George Haskill, observa con curiosidad cómo Nadja enseñaba a bailar a otros chicos. Una extraña brisa hace que el sombrero de Nadja vuele hasta el interior del carro. Al intentar recuperarlo se encuentra con una pequeña anciana sentada con una bola de cristal. Su nombre es Anna Petrova y profetizó que Nadja es una niña que "está bendecida por la Diosa del Destino" y que "seguirá un camino que ninguno imaginará".

Sin embargo, hay un par de misteriosos ladrones que van en busca de Nadja y en especial para obtener el broche obsequiado por su madre. Una noche, Nadja se pone a observar los regalos de su mamá y nota que el diario está escrito en alemán. No obstante, los bandidos habían entrado al orfanato con una antorcha y luego de una riña se produce un incendio. Nadja evacuó a los demás niños del lugar y el circo Dandelion ayudó a sofocar las llamas. Sin embargo, los únicos recuerdos que Nadja tiene de su madre (los objetos que le entregó la directora Appleton) se encontraban dentro del orfanato. Sin pensarlo dos veces, Nadja entró en medio de las llamas al lugar para rescatar sus preciadas pertenencias.

Pero muy cerca estaban los dos villanos que forcejearon con Nadja para obtener el broche, aunque en ese momento aparece un hombre elegante y apuesto, vestido en un inmaculado traje blanco, sobre un caballo del mismo color, quien salva a Nadja y ésta lo llama el "caballero de los ojos brillantes". Al quedar el orfanato destruido por el incendio, ella decide que lo mejor es abandonarlo para ir en busca de su madre, por eso se une al circo Dandelion como bailarina y comienza a viajar por diversos lugares de Europa.

Durante su ruta se encontra con muchas dificultades y conspiraciones en su contra por los objetos que posee. Sin embargo, ella conoce a un humilde y carismático noble inglés llamado Francis Harcourt, quien ella cree que es su "caballero de los ojos brillantes"; y también a un misterioso personaje llamado "Rosa Negra", que es una especie de Robin Hood y el verdadero "caballero de los ojos brillantes". Los dos ayudan a Nadja en más de una oportunidad. Nadja comenzará a enamorarse, pero sus sentimientos se dividirán y deberá tomar grandes decisiones a medida que la verdad comience a salir a la luz.

Personajes[editar]

Compañía Dandelion[editar]

  • Nadja "Applefield" Preminger (ナージャ・アップルフィールド Nāja aprefier Premingur?, seiyu: Ami Koshimizu)
Nadja Preminger es una niña con grandes talentos para el baile. Su carisma le permite hacer amigos a todos los lugares donde va. A pesar de ser muy joven, sobre sus hombros carga algunas responsabilidades, a veces cuida a los niños más pequeños que ella acompaña en su orfanato.
La historia se desarrolla, 100 atrás del 2003, es decir en 1903. Todo commienza en Inglaterra cuando Nadja fue abandonada en el Orfanato Applefield cuando era una bebé. Su única pertenencia hasta esos momentos era un pequeño broche que llevaba siempre en su pecho. Nadja creció en el orfanato creyendo que sus padres habían muerto; sin embargo, pocos días antes de su decimotercer cumpleaños, Nadja recibe un regalo sorpresa en el correo: una maleta que contenía un elegante vestido de fiesta con un diario, ambos pertenecían a su madre. Nadja comienza la búsqueda de su mamá, la cual sigue con vida en algún lugar, por lo que deja el orfanato y comienza su carrera de bailarina por toda Europa con el circo ambulante Dandelion. Su mayor sueño es conocer a su madre.
A pesar de su juventud e inocencia, muchos admiradores se enamorarán de ella a medida que transcurre la historia; aunque al final ella debe elegir entre dos amores que son tan parecidos como diferentes.
Miembro del Circo Dandelion. Es un hombre fuerte pero de gran carisma, sus compañeros lo llaman "Líder", debido a que dirige el circo ambulante, aunque no es el líder oficial, pero sí es el que decide a qué lugar debe ir el carro y sus tripulantes, ya que al parecer es el dueño del coche que los transporta a todos. A pesar de su apariencia, es muy supersticioso y apasionado por la búsqueda de tesoros.
  • Anna Petrova (アンナ・ペトロワ Anna Petorowa?, seiyu: Hisako Kyōda)
Es una misteriosa anciana de Rusia que confecciona sombreros y ornamentos para las mujeres de la nobleza. Ella es la que cose los trajes para el circo y también para la realeza. Los miembros del circo la llaman "abuela" y tiene un noble carácter. También es una adivina y fue quien le mostró a Nadja su destino.
  • Sylvie Arte (シルヴィ・アルテ Shiruvi Arute?, seiyu: Fumiko Orikasa)
Es la cantante del circo y proviene de Francia. Tiene una voz hermosa que puede atraer a cualquier público, aparte de una gran belleza. Muy exigente y severa en lo referido a la actuación, pero dulce y comprensiva tras bambalinas. Nadja la ve como una hermana durante el viaje, a pesar de ser algo frívola, siempre le da importantes consejos a la pequeña. Sufre en silencio por el amor no correspondido que siente por su viejo amigo, el trovador Raphael.
  • Abel Geiger (アーベル・ガイガー Āberu Gaigā?, seiyu: Takumi Yamazaki)
Es el comediante y payaso del circo y su país de origen es Alemania, también es parte de la compañía Dandelion y durante sus actos siempre usa maquillaje de payaso, realiza malabares y acrobacias. A pesar de eso, es un hombre erudito y sabio. Debido al dominio del alemán como lengua materna, ayudará a traducir el diario de Nadja, ya que ella no comprende ese idioma. Tuvo un pasado muy triste ya que fue doctor y estuvo encarcelado porque robaba medicinas de un hospital para ayudar a otros enfermos.
  • Thomas O'Brien
Es el violinista del circo y proviene de Irlanda. Es muy tímido y reservado, pero muy dedicado a la música; una de las pocas ocasiones en que se enfada es cuando se pone su talento y el nombre de la Compañía Dandelion en entredicho. Como es muy miedoso ante los hechos violentos, deben emborracharlo para que pueda superar sus miedos.
  • Kennosuke Tsurugi (ケンノスケ・ツルギ? , seiyu: Reiko Kiuchi)
Huérfano y descendiente de una familia de samuráis, tuvo que viajar de Japón a Europa para conseguir dinero para él y su hermana Hanako. Es el único personaje japonés de la serie. Su sueño es ser un buen samurái o aviador, ya que tiene interés en la mecánica. Participa del circo haciendo danza y luchas con katanas, siendo también un hábil mecánico que ayuda a George a mantener el carro en buenas condiciones. Al principio tiene roces con Nadja, pero después se vuelven amigos.
  • Rita Rossi (リタ・ロッシ? , seiyu: Ikue Ōtani)
Una niña de cinco años proveniente de Italia que sufre de desorden del habla, debido a que vio a sus padres morir en un incendio que consumió su circo. Desde ese día no puede expresarse correctamente. El circo la adopta tras ser testigo de la tragedia, junto con dos cachorros de león, llamados Crema y Chocolate (Chocolate es un león blanco pintado de negro). Con la ayuda de Nadja, Rita superará su trauma y comenzará a hablar otra vez.

Antagonistas[editar]

Hermann Preminger: Hijo del duque Preminger, quiere heredar la fortuna pero no le es permitido por desviar su camino. Ve a Nadja como un estorbo ya que el duque quiere encontrarla para que ella herede. Contrata a Rosso y Bianco para que le arrebaten el broche a Nadja.

Rosso y Bianco: Detective profesionales que fueron contratados por Hermann y el duque, el duque los contrata para que busquen a Nadja y Herman para que le quiten el broche a Nadja, le dan muchos problemas a esta.

Rossmary Applefield: Mejor amiga de Nadja desde la infancia. Siempre anda fantaseando, cree que es una princesa y que su príncipe irá a rescatarla o buscarla. Jugaba con Nadja a que ella era la pincesa Rossemary y Nadja su fiel caballero. Al enterarse de que Nadja pertenece a la nobleza, se hace pasar por ella causándole grandes dificultades para reunirse con su madre. Es ella la que rompe el vestido que perteneció a la madre de Nadja cuando tenía su edad arruinándole así, una de las mejores oportunidades que Nadja tuvo para reunirse con su madre.

Mary Anne Halminton: No es mala, pero si interviene con el amor de Francis y Nadja. Francis la ve como su mejor amiga, pero ella quiere más, está enamorada de Francis y es su prometida, aunque Francis no quiere casarse con ella. Ve a Nadja como un estorbo, pues piensa que si Nadja pertenece a la nobleza Francis definitivamente se casaría ella ya que él la ama. Mary Anne no se detendrá hasta separarlos por completo.

Amores de Nadja[editar]

Francis Harcourt: Noble inglés, es guapo y amable, tiene a las chicas de la nobleza en desmayo.Siempre hace su tarea de Noblesse obligée es el hermano menor y gemelo de Keith, conoce a Nadja en un baile de caridad cuando ella se encontraba bailando sola en los jardines de la mansión, se enamora de ella en ese momento y descubre que tienen muchas cosas en común; La ayuda mucho en varias ocasiones y se encuentra con ella en varios momentos. Nadja esta enamorada de él y siente una fuerte atracción por el ya que tienen metas iguales. Nadja le enseña varias cosas de la vida. Confundido por Nadja de ser el "caballero de los ojos brillantes" que la rescató del incendio en el orfanato Applefield. En una ocasión se peleea (literalmente) con ella ya que ella le comenta de que le declaró su amor a su hermano creyendo que era él, haciendo que Francis sintiera que su amor no era correspondido. Tiempo después se encuentra casualmente con ella en una fiesta de uno de sus mejores amigos, la lleva a su mansión y allí ocurre una gran confusión y pelea con su hermano por ella. Durante el baile Nadja escoge a Francis y decide bailar con él (ya que tenía que decidir si se iba con Keith o con Francis a Viena y con esa decisión también demostraba su elección sobre a quién ella amaba realmente). Francis estaba comprometido con su mejor amiga Mary Anne Halminton, ya que su familia estaba en riesgo de llegar a la quiebra,y la única forma de salvarse era por medio de la ayuda de los Halminton mediante su boda, aunque él se opone por la razón de sus sentimientos hacia Nadja. Su padre le permite acompañar a Nadja en su viaje hacia Viena con la intención de convencer al duque Earl Preminger de que Nadja Applefield es su verdadera nieta. Termina en la cárcel, ya que miente diciendo que él es el famoso ladrón Rosa negra. Lo hace para que Nadja no sufra, porque Mary Anne lo confunde y hace que él piense que Nadja ama realmente a su hermano mayor y gemelo. Y por esa razón también se llevan a Nadja a la cárcel, porque la policía creyó que ella era cómplice de Rosa negra. Pero al final él sale de la cárcel y salva a Nadja junto con otros chicos de que se la lleven a un internado haciendo de que ella se marche para seguir sus sueños.

Keith Harcourt: Hermano mayor de Francis. Es algo frío y se odia por pertenecer a la aristocracia. Él es el famoso ladrón Rosa negra y quiere que haya justicia ya que la mayoría de aristócratas se aprovechan de las personas que se encuentran en una situación económica crítica. Al igual que su hermano gemelo, se enamora de Nadja, pero a veces cree que su amor hacia ella no es correspondido ya que muchas veces ella demuestra que realmente está enamorada de su hermano lo que provoca un gran sufrimiento para él. La ayuda en varias ocasiones y él es el verdadero caballero de los ojos brillantes. Nadja lo confunde con su hermano gemelo Francis en una ocasión cuando él se encuentra con ella en Granada después de que Francis y Nadja casualmente se encontraran en Suiza. Pero más adelante ella descubre que él no era realmente Francis sino que era su hermano mayor. Keith no quiere que ella pertenezca a la aristocracia por los problemas que tenía su madre, ya que descubrió el secreto que guardaba el anillo,(tenía un emblema oculto) después de investigar terminó descubriendo de que ella realmente era una Preminger. Es en realidad la persona que rescató a Nadja del incendio en el orfarnato Applefield. Sufre la tortura por su amor hacia ella, ya que intentó recuperar su broche, pero por una confusión que tuvo primero porque vio a una chica rubia de espaldas con el traje del orfanato Applefield,y segundo, porque a ella la llamaron por el nombre de Nadja, cuando ella se dio lla vuelta el se dio cuenta de que no era Nadja si no que otra niña (ella era Rossemary) y justo cuando él iba a salir de la mansión en la que se encontraba el broche, Hermann lo agarró y lo llevó al calabozo, terminando siendo azotado con un látigo hasta herirlo y debilitarlo. Al final logró escaparse y llevarle el broche a Nadja. Se enojó mucho al enterarse de que su hermano se había hecho pasar por el verdadero Rosa negra. También salvo a Nadja cuando el duque intento llevársela a un internado.

Discografía[editar]

Ashita no Nadja cuenta con 2 BGMs y 3 CD Drama.

Opening[editar]

Ending[editar]

Lista de episodios[editar]

Esta es la guía de episodios de la serie de anime Ashita no Nadja, compuesta por 50 episodios.[1]

Manga[editar]

La historia en que se basa Ashita no Nadja se narra en 2 volúmenes de manga. A continuación se enlistan las fechas de lanzamiento de los volúmenes japoneses de Ashita no Nadja.

Vol. Fecha de lanzamiento
1 5 de septiembre de 2003[2]
2 6 de febrero de 2004[3]

DVD[editar]

La recopilación de los distintos capítulos de la serie, se realizó en 13 volúmenes de DVD.[4] El primer DVD trae solo dos episodios, pero incluye una guía de historietas, canciones y otros extras. El resto de los discos trae cuatro episodios.[5] A continuación se presenta un lista de los DVD y los capítulos que abarca cada uno:

Vol. Fecha de lanzamiento Episodios
1 18 de septiembre de 2003 1 y 2, más bonus
6 18 de febrero de 2004 19 al 22
7 17 de marzo de 2004 23 al 26
8 21 de abril de 2004 27 al 30
9 19 de mayo de 2004 31 al 34
10 16 de junio de 2004 35 al 38
11 14 de julio de 2004 39 al 42
12 18 de agosto de 2004 43 al 46
13 15 de septiembre de 2004 46 al 50

Seiyuu / Doblaje[editar]

Personaje Seiyu Original (Japón)
Bandera de Japón
Actor de voz (España)
Bandera de España
Actor de voz (Latinoamérica)
Bandera de México
Nadja Applefield Ami Koshimizu Pilar González Mariana Ortiz
Francis Harcourt Mitsuki Saiga Juan Navarro Rolando de la Fuente
Keith Harcourt Mitsuki Saiga Juan Navarro Christian Strempler
Kennosuke Tsurugi Reiko Kiuchi Diana Torres Gerry Meza
Rita Rossi Ikue Ootani Marta Sainz Circe Luna
Anna Petrova Hisako Kyōda Mercedes Espinosa Guadalupe Noel
George Haskill Kazuya Ichijou Salvador Serrano Mario Sauret
Sylvie Arte Fumiko Orikasa Míriam Valencia Laura Ayala
Abel Geiger Takumi Yamazaki José Carabias Rubén León
Thomas O'Brien Hiroaki Hirata José Maria Carrero Rafael Rivera
Bianco Kazunari Kojima Ramón González Arturo Mercado
Rosso Kenji Nomura Luis Vicente Ivars
Rossemary Applefield Rumi Shishido Margot Lago Leyla Rangel
Colette Preminger Reiko Yasuhara Carolina Tak Diana Pérez
Harvey Livingston Kenjiro Tsura José Maria Carrero Christian Strempler
Duque Preminger Eiji Maruyama Rafael Calvo José Luis Castañeda
Fernando González Naozumi Takahashi Rosa Vivas
Antonio Fabiani Ryō Horikawa José María Carrero Roberto Mendiola
Marry Anne Hamilton Akar Higuchi Marta Sáinz Diana Pérez
Hermann Preminger Issei Futamata Carlos López Rafael Rivera
TJ Livingston Yuki Kaida Marta Sáinz Mónica Villaseñor
Christian Strand Yusuke Oguri Mariano García Gabriel Ortiz
Marinero (0x23) Yusuke Oguri Jaime Roca
Capitán Pirata Kazuo Azashi Angel Amorós
Irma "Mamma" Fabiani Tomoko Ide Julia Martínez Ángela Villanueva
Oliver Campbell Yuko Tachibana Blanca Rada Isabel Romo
Alex Mamiko Noto Míriam Valencia Mayra Arellano
Count Gerhard Waltmüller Mitsuru Miyamoto Francisco Andrés Valdivia José Gilberto Vilchis
Señorita Evans Asako Dodo Diana Torres
Leonardo Cardinale Kenichi Suzumura Ramón González Emanuel Rivas
Thierry Rothschild Yuuta Mochizuka José Carabias
Raphael Kouji Yamamoto Juan Navarro Rafael Rivera
José Rodríguez Akio Ōtsuka Jaime Roca Héctor Moreno
Carmen Rika Fukami Carmen Podio Ana Patricia Anides
Stefan Tomoko Kawakami Silvia Sarmentero
John Whittard Naoki Yanagi Luis Vicente Ivars Irwin Daayán
Jefe de policía en Viena Takashi Yosiki Juan Carlos Lozano
Sacerdote (0x12) Tokumaru Honda Juan Francisco Lamata
Opening Minako Honda Diana Torres Fela Dominguez


La traducción del guion al español para la serie animada en América Latina la realizó Brenda Nava.

Mercadotecnia[6] [editar]

La mercadotecnia relacionada con Ashita no Nadja se centra en la venta de figuras de acción, siendo principalmente vendido los muñecos con los vestidos usado en la serie, pero también se vendían figuras con otros trajes.

Otros elementos fueron la venta de palillos de Nadja hasta teléfonos móviles con la figura de Nadja.

Referencias[editar]

  1. Travel Guide, Ashita no Nadja Fansite (en inglés)
  2. Ashita no Nadja vol. 1, Amazon (en japones)
  3. Ashita no Nadja vol. 2, Amazon (en japones)
  4. Ashita no Nadja (Tomorrow's Nadja), CD Japan (en inglés)
  5. Gods, Ashina no Nadja (en inglés)
  6. Gods, Ashita no Nadja (en inglés)

Enlaces externos[editar]