Orfanato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antiguo orfanato judío de Berlín-Pankow

Un orfanato, orfanatorio u orfelinato es una institución encargada del cuidado de los menores de edad, huérfanos o abandonados (expósitos), y de los niños o adolescentes a quienes las autoridades han separado de sus progenitores, retirándoles la patria potestad.

Normalmente los orfanatos son vistos como una alternativa inferior a la adopción o a las casas de acogida, y pueden estar financiados mediante capital público o privado, siendo habitual la financiación de orfanatos por parte de entidades religiosas.

Casas cuna pertenecen al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la familia (DIF), a través de sus centros asistenciales: Casa cuna tralpan, casa coyoacan, casas hogar para niñas y varones, centro amanecer para niños.

Para atender a menores desde recién nacidos hasta los 4 años de edad en estado de indefensión. Inicialmente formó parte del Instituto Mexicano de Asistencia a la Niñez. Hoy en día, estas casas son una de las unidades de atención a los menores del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF.

Misión: Son un centro nacional que proporciona atención social, médica, psicológica pedagógica y jurídica con calidad y calidez a niños y niñas de 0 a 4 años de edad, en situación de desamparo en donde se generan modelos de atención para esta población atendida dentro del marco de normatividad institucional promoviendo acciones de capacitación e investigación en materia de asistencia social. Visión: ser un modelo de atención para menores de 0 a 4 años de edad a nivel nacional e internacional en materia de asistencia social que promueva acciones de capacitación e investigación que generan políticas públicas.

Objetivos de calidad: • Otorgar respuesta inmediata a la solicitud de ingreso, • Otorgar atención integral de atención social, salud, educación, puericultura, psicología a niños y niñas de 0 a 4 años de edad.

Promover acciones de investigación de los factores que generan vulnerabilidad en las niñas y niños de 0 a 4 años. El abandono de los niños se debe a una situación socioeconómica y cultural, la madre y el padre de la familia mexicana tienen la necesidad de irse a trabajar para conseguir los medios económicos suficientes para sobrevivir.

Los niños también son abandonados al nacer, cuando se les detecta algún defecto físico y la madre no puede pagar su tratamiento, o no sabe a qué instancias recurrir. El descuido de los hijos provoca que éstos sean padres a temprana edad y traen al mundo a un hijo no deseado. Un niño abandonado es un pequeño que carece de toda protección: física, de alimentación, de afecto y cariño de una familia; el abandono se realiza en diferentes partes: hospitales, basureros, etc., o en algunos casos son llevados voluntariamente a Casas Cunas para que ahí los cuiden en forma temporal o definitiva.

Garantizan la protección y el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes que por alguna situación de vulnerabilidad social se encuentran en riesgo, en abandono o en riesgo de maltrato, promoviendo el acceso de los servicios básicos de desarrollo, al ejercicio pleno de sus derechos y a una formación con sentido humano, que fortalezca sus capacidades individuales y al acceso a una vida digna.

Ofrecen protección a los menores de ambos sexos en situación de riesgo o abandono en todos los ámbitos: en lo físico, lo mental, lo jurídico y lo social para garantizar su seguridad. Así mismo, se inicia su reintegración a la vida familiar y social en el menor tiempo posible, ya sea a su núcleo de origen u hogares sustitutos mediante la adopción.

Bibliografía[editar]

Tercer informe de ejecución del plan nacional de dasarrollo 2007-2012

  • Programa de Asistencia de Desarrollo Infantil DIF
  • Universidad Autónoma Metropolitan unidad iztapalapa;niños abandonados en casas cuna