Hospicio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hospicio Cabañas, Guadalajara, Mexico

Los hospicios son casas públicas en donde se recogen a los pobres desvalidos y se les mantiene a costa de la beneficencia pública o del producto de las rentas con que las ha dotado la caridad ardiente de algunos conciudadanos, haciendo trabajar a los pobres en los oficios compatibles con su salud y disposición.

El pensamiento de recoger pobres en hospicios parece que comenzó a ponerse en práctica en el siglo XVII cuando la población y la miseria pública llegaron al colmo, pues el almirante en un voto que leyó en el Consejo de Estado de España en 1687, dijo:

que un hospicio que se había intentado hacer a imitación de otros reinos para limpiar la república de ociosos y poner orden en los miserables no se había podido conseguir en tantos años que en él se consumían algunas rentas.[1]

La palabra hospicio en otros idiomas, por ejemplo Inglés hospice o Alemán Hospiz, esta también relacionada con lugares que proveén de bienestar físico y emocional para ancianos y enfermos terminales.

Historia[editar]

Con esta palabra se indicaba en su origen un lugar en el que se alojaba a los extranjeros, derivada de hospites o de la hospitalidad que se ejercía en ellos pero actualmente, es también sinónimo de hospital. Por esta razón se daba a estos lugares en tiempo de Constantino el nombre de xenodochium.

El emperador Trajano fue el primero que instituyó uno en donde se llevaban los niños para ser instruidos a expensas del estado y Adriano fundó otro de igual.[2]

Referencias[editar]