Alexander Hamilton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alexander Hamilton
Alexander Hamilton.jpg
Alexander Hamilton, por John Trumbull
Nacimiento 11 de enero de 1755
Charlestown, Isla Nieves
(actual San Cristóbal y Nieves)
Fallecimiento 12 de julio de 1804
Bandera de los Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
Alma máter Universidad de Columbia
Ocupación economista
Creencias religiosas Q1149100

Alexander Hamilton (Charlestown, Isla Nieves, actual San Cristóbal y Nieves, 11 de enero de 1755 o 1757Nueva York, 12 de julio de 1804) fue un economista, político, escritor, abogado y soldado estadounidense.

Participó en la Guerra de la Independencia y fue secretario y amigo íntimo de George Washington. Es considerado uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos.

Tomó parte en la redacción de la Constitución de los Estados Unidos. Para lograr convencer a los neoyorquinos de la necesidad de aprobarla, escribió, junto a James Madison y John Jay, una serie de ensayos bajo el seudónimo de «Publius», conocidos habitualmente como los «Papeles de la Federación» (Federalist Papers).

Fue el creador del Partido Federal de los Estados Unidos, primer partido político de la historia de los Estados Unidos, el cual dirigió hasta su muerte.

Elegido por Washington primer Secretario del Tesoro de la nación (17891795), desde ese cargo organizó la banca, estableciendo el Primer Banco de los Estados Unidos y realizó una política proteccionista que, al gravar con impuestos los licores fuertes importados, causó la llamada Guerra del whiskey (1794).

Tuvo numerosos enfrentamientos con Thomas Jefferson y con James Madison al apostar por dotar al Gobierno interestatal de mayores competencias, mientras que su rival se inclinaba a darle mayor poder a los gobiernos estatales. En este contexto, se produce también uno de los primeros debates sobre economía política de los Estados Unidos, en el que Hamilton se muestra partidario de fomentar la industria con medidas proteccionistas (en su Report on Manufactures), como contrapartida a la idea de fomentar la agricultura dejando al comercio al servicio de ella, postura adoptada por Thomas Jefferson; a pesar del triunfo político del último, los hamiltonianos vieron triunfar sus ideas.

Alexander Hamilton es considerado a menudo el «santo patrón» de la Escuela americana que, según algunos historiadores, dominó la política económica norteamericana a partir de 1861.[1] Apoyó firmemente la intervención gubernamental en favor de la industria y el comercio nacionales, a la manera de Jean-Baptiste Colbert, como pronto desde el otoño de 1781.[2]

Hamilton se oponía a los postulados británicos de comercio libre, que consideraba que favorecían los intereses de las potencias colonialistas e imperialistas, en favor del proteccionismo norteamericano, que en cambio favorecerían el desarrollo industrial y la economía de las naciones emergentes.

Murió en un duelo con el vicepresidente Aaron Burr.

Referencias[editar]

  1. Lind, Michael, Hamilton's Republic, 1997, pp. xiv–xv, 229–230.
  2. Chernow, p. 170, citando el Continentalist V, publicado en abril de 1782, pero escrito en 1781; Syrett, p. 3:77.

Enlaces externos[editar]

En inglés[editar]


Predecesor:
Secretario del Tesoro de los Estados Unidos
1789–1795
Sucesor:
Oliver Wolcott, Jr.