Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1796

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
‹ 1792 • Bandera de los Estados Unidos • 1800
3ª elección presidencial
1796
Tipo Presidencial

Resultados
US Navy 031029-N-6236G-001 A painting of President John Adams (1735-1826), 2nd president of the United States, by Asher B. Durand (1767-1845)-crop.jpg
John Adams – Partido Federalista
Votos 35.726  
Votos electorales 71  
  
53.4%
Thomas Jefferson by Rembrandt Peale, 1800.jpg
Thomas Jefferson – Partido Demócrata Republicano
Votos 31.115  
Votos electorales 68  
  
46.6%

Mapa del resultado de las elecciones
Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1796
  9   Adams/Pinckney
  7   Jefferson/Burr
Partidos con mayor número de votos en cada estado

Presidente de los Estados Unidos
Titular
George Washington
Independiente

Las Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1796 fueron las primeras disputadas y las primeras en las que presidente y vicepresidente fueron elegidos de partidos distintos.

John Adams fue candidato a la presidencia por el Partido Federalista (o Partido Federal) junto con Thomas Pinckney. Aunque Adams fue el que ganó, Thomas Jefferson, del Partido Demócrata-Republicano de los Estados Unidos, recibió más votos que Pinckney, por lo que fue elegido vicepresidente.

Campaña[editar]

George Washington rehusó a presentarse para un tercer mandato. De este modo, John Adams de Massachusetts se presenta como candidato por el Partido Federal, junto a Thomas Pinckney, de Carolina del Sur. Su oponente, el anterior secretario de Estado, Thomas Jefferson, de Virginia, que fue elegido por el Senador Aaron Burr de Nueva York, se presentó candidato por el partido Democrático-Republicano.

Al contrario de lo ocurrido en las anteriores elecciones, donde el resultado era previsible, en éstas tanto Republicanos como Federales hicieron fuertes campañas para sus candidatos, Jefferson y Adams, respectivamente.

El debate estaba servido, los Federales acusaban a los Demócrata-Republicanos de las revoluciones violentas en Francia y los Demócratas acusaban a los Federales de favorecer a la monarquía y la aristocracia.

Los candidatos[editar]