Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1788-1789

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
             Bandera de los Estados Unidos • 1792
1ª elección presidencial
15 de diciembre de 1788 - 10 de enero de 1789
Tipo Presidencial

Resultados
Gilbert Stuart Williamstown Portrait of George Washington.jpg
George Washington – Independiente
Votos 43.782  
Votos electorales 69  
  
100%

'Mapa del resultado de las elecciones'
Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1788-1789
  10   Washington
Partidos con mayor número de votos en cada estado

Presidente de los Estados Unidos
Titular
-
Electo
George Washington
Independiente

Las elecciones presidenciales de 1788-1789 fueron las primeras elecciones presidenciales en los Estados Unidos de América. Antes de la adopción de la Constitución en 1789, en los Estados Unidos no existía la figura del presidente. (Mientras que había una en los artículos de la Confederación llamado "Presidente de los Estados Unidos en la Asamblea del Congreso", estaba relacionado con el portavoz o el Presidente del Senado).

A todos los efectos, George Washington fue elegido como presidente sin oposición con 69 votos. Bajo el sistema entonces en vigor, cada elector echó dos votos, de tal forma que el Presidente sería el que obtuviese mayor número de votos, y el siguiente sería Vice Presidente.

En aquel momento, la 12ª enmienda de la Constitución no había sido elaborada y el sistema electoral de aquel entonces se diferencia del de la mayoría de las elecciones siguientes. Washington era ya muy popular, pues presidió con éxito la Convención de Philadelphia e hizo que los EEUU que fueron debilitados por los artículos de la Confederación se hiciesen mucho más fuertes con la nueva Constitución de los EEUU.

Con 34 votos, John Adams de Massachusetts, acabó en segundo lugar en la votación y como tal Vicepresidente de los Estados Unidos.