Senado de los Estados Unidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Senado de los Estados Unidos
United States Senate
Great Seal of the United States (obverse).svg
Seal of the United States Senate.svg
Datos Generales
Jurisdicción Estados Unidos
Creación 1788
Tipo Cámara alta
Inicio de sesiones 3 de enero de 2011
Liderazgo
Presidente del
Senado
Joseph R. Biden Jr., VP, (Dem.)
desde el 20 de enero de 2009
Presidente pro
tempore
Patrick Leahy, (Dem.)
desde el 17 de diciembre de 2012
Líder de la Mayoría Harry M. Reid, (Dem.)
desde el 4 de enero de 2007
Líder de la Minoría A. Mitchell McConnell Jr., (Rep.)
desde el 4 de enero de 2007
Estructura
Miembros 100
113th United States Senate Structure.svg
Grupos representados      Partido Demócrata (52)      Partido Republicano (46)      Independientes (ligados con los Demócratas) (2)
Salario 174.000,00 $/año (137,199.82 €)[1]
Atribuciones Artículo I de la Constitución de los Estados Unidos
Elecciones
Ultima elección 6 de noviembre del 2012
Próxima elección 4 de noviembre del 2014
Sedes
Capitol-Senate.JPG
Ala del Senado en el Capitolio de los Estados Unidos.
{{{salon_sesiones}}}
Cámara del Senado, Capitolio de los Estados Unidos, Washington D.C., Estados Unidos de América.
Sitio web
www.senate.gov

El Senado de los Estados Unidos es la cámara alta del Congreso de los Estados Unidos, y junto con la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, emana la legislación federal. La composición y las atribuciones del Senado se establecen en el Artículo I de la Constitución de los Estados Unidos.[2] Cada estado es representado por dos senadores, independientemente de su población, que son elegidos por Escrutinio mayoritario uninominal. La cámara del Senado se renueva por tercios cada 2 años. De esta manera un senador dura 6 años en el cargo, pudiendo ser reelegible.

Su ubicación geográfica está localizada en el ala norte del Capitolio de los Estados Unidos en Washington D.C., la capital del país. La Cámara de Representantes se reúne en el ala sur del mismo edificio.

Generalidades[editar]

En el Senado, cada estado está representado por dos miembros. Como resultado de ello hay en total 100 senadores. Los Senadores están en el cargo por períodos de seis años diseñados para que en las elecciones se renueve un tercio de los Senadores cada dos años (son Clases de Senadores). El Vicepresidente de los Estados Unidos es el Presidente del Senado y dirige las sesiones de éste, con todo, no es un Senador y su voto no cuenta, con la excepción de los casos en que hay empates. Pocas veces el Vicepresidente actúa como Presidente del Senado y por lo general solo actúa como tal en los casos que su voto es válido para solucionar un empate, o durante las ocasionales ceremonias, por lo que el deber de Presidente del Senado usualmente recae en el Presidente Pro Tempore, quien por tradición es el senador más antiguo del partido que posee la mayoría en el Senado, quien casi siempre delega la tarea de presidir a un Senador junior de su mismo partido.

El Senado es considerado como un cuerpo de mayor deliberaciones que la Cámara de Representantes, la cantidad de Senadores es menor que la de Representantes y sus miembros permanecen en el cargo por un período de mayor duración, permitiendo así un ambiente más colegial y no tan partidista, de esta forma se mantiene más alejado de la opinión pública que la Cámara. El Senado tiene varios poderes exclusivos, los cuales se encuentran enumerados en el Artículo Primero de la Constitución de los Estados Unidos; el más significativo es que el Presidente no puede ratificar Tratados internacionales o, con raras excepciones, no puede realizar designaciones importantes de autoridades (siendo las de mayor importancia los embajadores, miembros del poder judicial federal, incluyendo a la Corte Suprema y miembros del Gabinete) sin el consentimiento y los consejos del Senado.

Historia[editar]

El edificio del Senado en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington, D.C.

Los padres de la Constitución crearon un Congreso bicameral por el deseo de tener dos cámaras para que se fiscalizaran entre ellas. La intención de una cámara era ser la “cámara del pueblo” la cual sería sumamente sensible a la opinión pública. La otra cámara tenía como fin el representar a los Estados. Hasta el año 1913 los Senadores eran elegidos por las legislaturas de los estados y no por votación popular, en ese año se promulgo la Decimoséptima Enmienda, la cual establecía la elección senatorial vía elección popular directa. Así sería un forum de mayor deliberación, en donde los periodos de seis años permitirían a los Senadores a no depender totalmente de la opinión pública como en los casos de periodos cortos. La Constitución establece que se requiere de la aprobación de ambas cámaras para aprobar una ley.

El Senado de los Estados Unidos fue nombrado a imagen y semejanza del Senado Romano. La cámara donde se reúne el Senado está ubicada en el ala norte del edificio del Capitolio de los Estados Unidos, en Washington, D.C., la capital nacional. La Cámara de Representantes se reúne en el ala sur del mismo edificio.

Miembros y elecciones[editar]

El Artículo Primero de la Constitución establece que cada estado tendrá dos Senadores. Originalmente cada legislatura del estado designaba a sus propios senadores, pero desde 1913 con la ratificación de la Enmienda Diecisiete los senadores son elegidos en elección popular directa. La Constitución también estipula que ninguna enmienda constitucional puede privar a un estado de su igualdad de sufragio en el Senado sin el consentimiento del estado que se vería afectado. El Distrito de Columbia y sus territorios no tienen derecho a ningún tipo de representación. Como hay 50 Estados actualmente, el Senado tiene 100 miembros. Dentro de cada Estado el senador de mayor antigüedad en su cargo es conocido como "senador senior," y su contraparte es conocida como "senador junior"; sin embargo, esta convención no tienen ningún significado oficial.

Requisitos[editar]

La Tercera Sección del Artículo I de la Constitución establece tres requisitos para los senadores: cada senador debe tener a lo menos 30 años de edad, debe ser ciudadano de los Estados Unidos a lo menos desde hace nueve años y, por último, debe tener su residencia (al momento de la elección) en el estado que él o ella busca representar. Los requisitos de edad y de ciudadanía son más estrictos en cuanto a los Senadores que en el caso de los Representantes. James Madison en el “Federalist No. 62”, justifica ello argumentando que la “confianza en los senadores” debe recaer en personas cuya información y estabilidad sea más extensa.

Composición actual[editar]

Líderes del Senado[editar]

Líderes del Senado de la sección del 112º Congreso (2009-2011) de los Estados Unidos son:

Senadores[editar]

I Clase[editar]

La mayoría de los senadores de la I Clase fueron electos el 6 de noviembre de 2012 en las elecciones parlamentarias;[3] asumieron el 3 de enero de 2013. La próxima elección senaturial será el 6 de noviembre de 2018.

II Clase[editar]

La mayoría de los senadores de la II Clase fueron electos el 4 de noviembre de 2008[4] y asumieron sus cargos el 3 de enero de 2009. La próxima elección senaturial será el 4 de noviembre de 2014.

III Clase[editar]

La mayoría de los senadores de la III Clase fueron electos el 2 de noviembre de 2010[12] y asumieron sus cargos el 3 de enero de 2011. La próxima elección senaturial será el 8 de noviembre de 2016.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Salario de los Senadores (en inglés)
  2. «Constitution of the United States». Senate.gov (26 de marzo de 2009). Consultado el 4 de octubre de 2010.
  3. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z aa ab ac ad ae af ag «Elecciones de 2012». The New York Times. Consultado el 4 de junio de 2013. (en inglés)
  4. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z aa ab ac «Elecciones de 2008». Boston.com. Consultado el 4 de junio de 2013. (en inglés)
  5. «Montana Governor appoints Lt. Governor to Senate». Washington Post (7 de febrero de 2014). (en inglés)
  6. «Cory Booker electo senador». Washingtonpost.com (16 de octubre de 2013). (en inglés)
  7. «Christie convocará a elección especial en octubre para elegir al reemplazante de Lautenberg». Washingtonpost.com (4 de junio de 2013). Consultado el 4 de junio de 2013. (en inglés)
  8. Meredith Shiner. "WGDB: Chiesa» Sworn In as Senator" (10-6-2013). (en inglés)
  9. Elecciones en Delaware en 2010 (en inglés)
  10. Biografía de Al Franken (en inglés)
  11. «Markey gana elección especial al Senado de los EE. UU.». The Boston Globe (25 de junio de 2013). Consultado el 25 de junio de 2013.(en inglés)
  12. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z aa ab ac ad ae af «Elecciones de 2010». The New York Times. Consultado el 4 de junio de 2013. (en inglés)
  13. «Schatz ocupa el escaño de Inouye». KITV. Consultado el 27 de diciembre de 2012. (en inglés)
  14. Steinhauer, Jennifer & Jeff Zeleny. Tim Scott to Be Named for Empty South Carolina Senate Seat, Republicans Say, New York Times, December 17, 2012.

Enlaces externos[editar]