Eliel Saarinen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eliel Saarinen
Eliel Saarinen.jpg
Hvitträsk en Kirkkonummi, Finlandia (1902)
Nombre completo Gottlieb Eliel Saarinen
Nacimiento 20 de agosto de 1873
Rantasalmi, Finlandia
Fallecimiento 1 de julio de 1950
Bloomfield Hills, Míchigan, Estados Unidos)
Nacionalidad Finlandesa
Área Arquitectura
Movimiento Art nouveau

Gottlieb Eliel Saarinen (20 de agosto de 1873 en Rantasalmi, Finlandia - 1 de julio de 1950, en Míchigan, Estados Unidos) fue un arquitecto finlandés, famoso gracias a sus construcciones en estilo Art nouveau a comienzos del siglo XX.

Biografía[editar]

Saarinen estudió en Helsinki en la Universidad Politécnica de Helsinki. Desde 1896 hasta 1905 trabajó como compañero con Herman Gesellius y Armas Lindgren en la firma «Gesellius, Lindgren, y Saarinen». Su primer gran trabajo fue el Pabellón Finlandés de la Exposición Universal de 1900, exhibía una extraordinaria convergencia de influencias de estilo: arquitectura de madera finlandesa, el neogótico británico y el jugendstil. La primera época de Saarinen fue posteriormente bautizada con el nombre de «romanticismo nacional» finlandés y culminó con la Estación central de Helsinki (diseñada en 1904, construida en 1910-14). En 1910–15 trabajó en el amplio proyecto de planeamiento urbanístico de Munksnäs-Haga y más tarde publicó un libro sobre el tema.

En enero de 1911 se convirtió en asesor de planeamiento urbanístico de Reval, Estonia y fue invitado a Budapest para que asesorara sobre desarrollo urbano. En 1912, se publicó un folleto escrito por Saarinen sobre los problemas de planeamiento de Budapest. En abril de 1913 obtuvo la primera plaza en una competición internacional por su plan para Reval. Durante 1917-1918 Saarinen trabajó en el planeamiento para un Helsinki mayor. Saarinen también diseño los billetes del marco finlandés introducidos en 1922.

El 6 de marzo de 1904 Saarinen se había casado con Louise (Loja) Gesellius, una escultora de Helsinki, hermana menor de Herman Gesellius. Tuvieron una hija Eva-Lisa (Pipsan) el 31 de marzo de 1905 y un hijo Eero el 20 de agosto de 1910.

Eliel Saarinen se mudó a los Estados Unidos, después de presentarse al concurso para el diseño de la Tribune Tower, en Chicago. A pesar de que el diseño de Saarinen resultó el segundo lugar del concurso, su edificio fue realizado en 1929 con la construcción del Gulf Building en Houston. Saarinen se estableció primero en Evanston, Illinois, donde trabajó en su esquema para el desarrollo de la fachada del lago de Chicago. En 1924 se convirtió en profesor visitante de la Universidad de Míchigan.

En 1925 George Gough Booth le pidió que diseñara el campus de la Cranbrook Educational Community, planeado como un equivalente estadounidense de la Escuela de la Bauhaus. Saarinen enseñó en esta escuela y se convirtió en director de la Cranbrook Academy of Art en 1932. Entre sus estudiantes-colaboradores se encontraban Ray Eames y Charles Eames; Saarinen influyó sus siguientes trabajos de diseño de muebles.

Se convirtió en profesor en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Míchigan; actualmente, una cátedra en el «A. Alfred Taubman College of Architecture and Urban Planning» de Míchigan, lleva su nombre, y el College realiza anualmente una serie de conferencias en su honor.

Su hijo Eero (1910-1961), se convirtió en uno de lo arquitectos estadounidenses más importantes de mediados del siglo XX, como uno de los líderes de estilo internacional. El estudiante de Saarinen Edmund N. Bacon logró una prominencia nacional como Director Ejecutivo de la Comisión para el planeamiento urbano de Filadelfia desde 1949 hasta 1970.

Estación de Tren de Helsinki.

Obra[editar]

Enlaces externos[editar]