Chicago Sun-Times

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chicago Sun-Times
Chicagosuntimes.JPG
Sede actual del Chicago Sun-Times.
Tipo Periódico diario
Formato Tabloide
País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Sede 350 N. Orleans
Chicago, IL 60654
Fundación 1844
Ideología política Liberal
Idioma Inglés
Precio USD 75¢ en la ciudad
$1.25 en cualquier otra parte
Circulación 389 353 diariamente
400 506 Domingo[1]
Propietario Sun-Times Media Group
Editor Donald Hayner
ISSN ISSN 0190-8286
Sitio web suntimes.com
[editar datos en Wikidata]

El Chicago Sun-Times es un diario estadounidense, que se publica en Chicago, Illinois. Es la publicación insignia del grupo Sun-Times Media Group. Es el periódico que ha sido publicado continuamente por más tiempo en la ciudad. Comenzó en 1844 como el Chicago Evening Journal[2] —que fue el primero en publicar el rumor, que ahora se cree falso, de que una vaca propiedad de Catherine O'Leary fue responsable del gran incendio de Chicago de 1871).[3] El Evening Journal, cuyo edificio en el lado sur del canal no sufrió daños, le cedió un espacio al Chicago Tribune temporalmente mientras era reconstruido. En 1929, el periódico fue reinaugurado como el Chicago Daily Illustrated Times.[2]

El diario moderno surgió de la fusión en 1948 del Chicago Sun, fundado en 1941 por Marshall Field III, y el Chicago Daily Times. El diario era propiedad de Field Enterprises, controlado por la familia Marshall Field, que adquiriría el Chicago Daily News en 1959 y lanzaría la televisora WFLD en 1966. Cuando el Daily News dejó de publicarse en 1978, buena parte de su personal, incluyendo el columnista ganador de un Premio Pulitzer Mike Royko, fue redistribuido al Sun-Times. Durante el período Field, el periódico tuvo un carácter populista - progresista en la línea del Partido Demócrata pero era independiente de la organización de los demócratas en la ciudad. Aunque su estilo gráfico era de tabloide urbano, el papel era de buena calidad periodística y no dependía de historias de primera plana sensacionales. Por lo general publicaron artículos del servicio de cables del Washington Post o Los Angeles Times.

Premios e historias relevantes[editar]

El periódico ha ganado ocho Premios Pulitzer.[4]

  • 1970: Tom Fitzpatrick - Informe general
  • 1971: Jack Dykinga - Fotografía destacada
  • 1973: Ron Powers - Crítica
  • 1974: Art Petacque, Hugh Hough - Informe general
  • 1975: Roger Ebert - Crítica
  • 1982: John H. White - Fotografía destacada
  • 1989: Jack Higgins - Editorial Cartooning
  • 2011: Frank Main, Mark Konkol y John J. Kim - Informe local

Doug Moench fue nominado al premio Chicago Newspaper Guild Award en 1972 por su historia de la violencia en el in the Metro de Chicago. En 1978, el periódico dirigió la investigación Mirage Tavern, en la que reporteros encubiertos operaban un bar y filmaron a oficiales de la ciudad aceptando sobornos en cámara.[5]

En enero de 2004, luego de una investigación de seis meses liderada por Tim Novak y Steve Warmbir, el diario reveló el escándalo del Hired Truck Program - un programa de la ciudad en el que camiones privados eran contratados en forma velada para realizar trabajos para la ciudad-. Luego de un artículo del Sun-Times por Michael Sneed en el que erróneamente se identificaba al perpetrador de la masacre de Virginia Tech del 16 de baril de 2007 como un nacionalista chino sin nombre, la República Popular China criticó al Chicago Sun-Times por publicar lo que llamó "informes irresponsables."[6] The newspaper later silently withdrew the story without making any apologies or excuses.

Referencias[editar]

  1. «2008 Top 100 Daily Newspapers in the U.S. by Circulation» (PDF). BurrellesLuce (31 de marzo de 2008). Consultado el 10 de ferbero de 2012.
  2. a b «Chicago Sun-Times». Chicago Historical Society. Consultado el 10 de febrero de 2012.
  3. Richard F. Bales. «Did the Cow Do It? A New Look at the Cause of the Great Chicago Fire». Consultado el 10 de febrero de 2012.
  4. «Los premios Pulitzer». Consultado el 15 de febrero de 2012.
  5. «Press: Barroom Sting». Time. 23 de enero de 1978. Consultado el 15 de febrero de 2012. 
  6. «US reports on 'Chinese killer' criticized». People's Daily Online. 18 de abril de 2007. Consultado el 15 de febrero de 2012. 

Enlaces externos[editar]