Banco de Inglaterra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Banco de Inglaterra
Bank of England
Royal Coat of Arms of the United Kingdom.svg
London.bankofengland.arp.jpg
Sede principal del Banco de Inglaterra, en Threadneedle Street, Londres
Información
Tipo Banco central nacional
Fundación 27 de julio de 1694
Jurisdicción Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Ámbito Reino Unido
Sede Desde 1734 en Threadneedle Street, Londres, Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Gobernador Sir Mervyn Allister King
Subgobernadores Mr. Charles R. "Charlie" Bean
Mr. Paul Tucker
Composición Véase Composición actual (en la web del Banco)
Sitio web
www.bankofengland.co.uk
Notas
Reservas:
7.334.000.000 £ en oro
229.599.000.000 £ en activos totales.[1]

El Banco de Inglaterra (en inglés: Bank of England), oficialmente Gobernador y Compañía del Banco de Inglaterra (en inglés: Governor and Company of the Bank of England) es el banco central del Reino Unido, y es el encargado de dictar la política monetaria del país a través de su Comité de Política Monetaria. Funciona como el Banco Central del Gobierno del Reino Unido y entre otras su función es la de emitir y controlar la circulación de la libra esterlina.

Es obra del arquitecto británico Sir. John Soane y fue construido entre los años de 1792 y 1823.

Su sede se encuentra ubicada en la City de Londres, el barrio financiero de la Ciudad de Londres, en la calle Threadneedle, motivo por el cual en ocasiones se le denomina popularmente como The Old Lady of Threadneedle Street o The Old Lady (en español, La Vieja Dama de la Calle Threadneedle o La Vieja Dama). El actual gobernador del Banco de Inglaterra es Mervyn King, que sustituyó el 30 de junio de 2003 a Sir Edward George en el cargo.

Pertenece al Sistema Europeo de Bancos Centrales si bien, como el Reino Unido no ha adoptado el euro, no ha cedido sus competencias en materia de política monetaria al Banco Central Europeo.

Historia del Banco de Inglaterra[editar]

Banco de Inglaterra, Leeds.

El Banco de Inglaterra, al igual que el banco de Francia y Alemania, no comenzó -como usualmente se piensa- como banco estatal ni como empresa de la corona, sino como banco privado, controlado en buena medida por la dinastía banquera europea que se había instalado en forma familiar en Inglaterra, Francia, Alemania, Austria e Italia: el clan Rotschild, junto con sus asociadas Khun, Loeb, Lehman, Warburg, etc. La familia Rotschild poseía un enorme poder financiero en toda Europa, pero deseaban aumentarlo y así establecer las políticas financieras en los principales países europeos. El Banco fue fundado en 1694, seis años después de la Revolución Gloriosa, y fue nacionalizado el 1 de marzo de 1946 a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Es el segundo Banco Central creado en la historia, después del Banco de Suecia.

Cajeros jefes del Banco de Inglaterra[editar]

Gobernadores del Banco de Inglaterra[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 51°30′51″N 0°05′18″O / 51.51406, -0.08839