William Pitt (el Joven)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
William Pitt
William Pitt (el Joven)

10 de mayo de 1804-23 de enero de 1806
Monarca Jorge III del Reino Unido
Predecesor Henry Addington
Sucesor William Wyndham Grenville

19 de diciembre de 1783-14 de marzo de 1802
Predecesor William Henry Cavendish-Bentinck
Sucesor Henry Addington

Datos personales
Nacimiento 28 de mayo de 1759
Hayes, Kent
Fallecimiento 23 de enero de 1806 (46 años)
Londres
Partido Whig
Tory
Profesión Político
Alma máter Universidad de Cambridge
Religión Católico (ex anglicano)
Firma Firma de William Pitt (el Joven)

William Pitt (apodado el Joven) (28 de mayo de 1759- 23 de enero de 1806), fue un político y estadista británico, Primer Ministro del Reino Unido en dos períodos por un total de dos décadas, además de la persona más joven en ocupar dicho cargo de premier británico. Además fue Ministro de Hacienda del Reino Unido en tres ocasiones y permaneció desde 1781 hasta 1800 como Miembro de la Cámara de los Comunes del Reino Unido.

Como primer ministro de Gran Bretaña, desde 1801 Reino Unido, (entre 1783-1801 y 1804-1806), sentó las bases de una nueva etapa de prosperidad después de la guerra de independencia estadounidense; fue el principal dirigente del Estado durante la lucha contra la Francia revolucionaria, y se le atribuye la organización de la Tercera Coalición tras la ruptura por el Reino Unido de la Paz de Amiens. Se le conocía como el Joven para distinguirle de su padre William Pitt (el Viejo).

William Pitt pasó a ser el primer ministro más joven de Inglaterra cuando Jorge III le nombró para este cargo a la edad de 24 años en 1783.

Su formación, orientada al mundo de la política, se completó en la Universidad de Cambridge y en el Lincoln's Inn. Fue elegido miembro del Parlamento en 1781 y se unió a lord Shelburne, dirigente del grupo político al que anteriormente había estado vinculado su padre. Shelburne entró en el gobierno en 1782 de la mano de lord Rockingham y pasó a ser primer ministro cuando éste falleció tres meses después. Pitt fue nombrado canciller del Exchequer (ministro de Hacienda) en el gabinete de Shelburne y propuso diversas reformas del sistema administrativo y parlamentario. Abandonó el gobierno junto con Shelburne en abril de 1783, pero en diciembre de ese mismo año el rey Jorge III le nombró primer ministro, cargo que ocuparía durante dieciocho años.