E. P. Thompson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

E. P. Thompson, de nombre completo (pocas veces usado) Edward Palmer Thompson (1924-1993). Historiador e intelectual británico. Influyó decisivamente en el pensamiento marxista británico, separándolo del europeo y dándole carácter propio, dentro de lo que se conoce como socialismo humanista.

Biografía[editar]

Nacido en Oxford de padres misioneros metodistas. Luchó en la Segunda Guerra Mundial, en una compañía de tanques en Italia. Estudió en el Corpus Christi College de Cambridge. Comprometido políticamente con la izquierda y el pacifismo, en 1946 forma el Grupo de Historiadores del Partido Comunista o Grupo de Cambridge, con Christopher Hill, Eric Hobsbawn, Rodney Hilton, Dona Torr y otros. En 1948 se casa con Dorothy Towers, también historiadora de la misma tendencia. El grupo se articulará en torno a la revista Past and Present desde 1952, y sobrevivirá a su abandono del Partido Comunista (1956, a raíz de la invasión soviética de Hungría). Juega un papel clave en los comienzos de la corriente conocida como Nueva Izquierda (New Left) a finales de los años 1950. Se significó por su postura crítica desde la izquierda frente a los gobiernos laboristas de 1964-1970 y 1974-1979. Durante los años 1980 lideró el movimiento de intelectuales contra las armas nucleares en Europa. Intervino en la apertura del diálogo entre el movimiento pacifista de Europa occidental y los disidentes de la Europa del Este dominada por la Unión Soviética, por lo que desde ésta se le acusó de actuar al servicio del imperialismo estadounidense.

Polémicas[editar]

Profesor en distintas universidades de Inglaterra y Estados Unidos, fue sonoro su abandono de la Universidad de Warwick en protesta por su comercialización (que cuenta en su libro Warwick University Limited, 1971). Ataca al marxismo estructuralista de Louis Althusser y sus seguidores británicos de la New Left Review (revista y corriente de la que Thompson se había alejado a partir del segundo periodo de ésta, que incluía elementos cercanos al trotskismo). Este episodio provocó un jugoso debate historiográfico, con aportaciones cruzadas entre él mismo (Pobreza de la Teoría, 1978) y New Left, con Perry Anderson a la cabeza (Discusiones/argumentos dentro del marxismo inglés, jugando con la palabra Arguments). aa

Obra[editar]

Su producción historiográfica se centra en la historia social, sobre todo en el movimiento obrero de la Inglaterra de la Revolución industrial. Prolífico ensayista y articulista, también publicó influyentes biografías de William Morris y William Blake. Su obra esencial es La formación de la clase obrera en Inglaterra (1963), donde revisa la interpretación marxista tradicional desde un materialismo histórico no dogmático. Paradójicamente, la primera traducción del título en español era mucho más marxista (en ese sentido dogmático) que la del autor: La formación histórica de la clase obrera: Inglaterra, decía, mientras que el título que Thompson dio a su libro en inglés es The making of the English working class, mucho más pegado a la realidad que a los esquemas conceptuales abstractos. Produjo gran número de libros y artículos entre los que es destacable por la difusión del concepto que le da título La economía moral de la multitud en Inglaterra (1979), donde reclama para el estudio de las sociedades históricas (y de paso para nuestra propia sociedad) la misma complejidad metodológica que usa la antropología cultural en el estudio de las sociedades primitivas.