William Henry Cavendish-Bentinck

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
William Henry Cavendish-Bentinck
William Henry Cavendish-Bentinck
William Cavendish-Bentinck, III duque de Portland.

2 de abril de 1783-19 de diciembre de 1783
Predecesor William Petty, II duque de Shelburne
Sucesor William Pitt, el Joven

31 de marzo de 1807-4 de octubre de 1809
Predecesor William Wyndham Grenville
Sucesor Spencer Perceval

Datos personales
Nacimiento 14 de abril de 1738
Nottinghamshire, Inglaterra
Fallecimiento 30 de octubre de 1809 (71 años)

Buckinghamshire, Inglaterra

Partido Whig / Tory
Cónyuge Dorothy Cavendish
Hijos 6
Profesión Político, rector de la Universidad de Oxford
Firma Firma de William Henry Cavendish-Bentinck

William Henry Cavendish-Bentinck, III duque de Portland (* Nottinghamshire, 14 de abril de 1738 – † Bulstrode Park, Buckinghamshire, 30 de octubre de 1809) fue un político whig y estadista británico, que ocupó los cargos de rector de la Universidad de Oxford y Primer Ministro del Reino de Gran Bretaña, Reino Unido desde 1801. Antes de 1762, era conocido por el título de marqués de Titchfield. Tuvo un título de todos y cada uno de los grados de la nobleza británica (el de duque, el de marqués, el de conde, el de vizconde y el de barón). Fue el trastatarabuelo de la reina Isabel II del Reino Unido (por parte materna).

Biografía[editar]

Fue el hijo mayor de William Bentinck, II duque de Portland y Margaret Cavendish Bentinck, de la que heredó vastas extensiones de tierra.[1] [2] Educado en Westminster School y Christ Church (Oxford), fue elegido por, el hoy extinto municipio de Weobley (absorbido por Herefordshire) en la Cámara de los Comunes en 1761, antes de tomar posesión del puesto que tras su fallecimiento, dejó vacante su padre en la Cámara de los Lores al año siguiente. Asociado con el aristocrático partido whig de Charles Watson-Wentworth, II marqués de Rockingham, sirvió como Lord Chambelán en el primer mandato de Charles, y luego como Lord Teniente de Irlanda en el segundo (entre abril y agosto de 1782).

En abril de 1783, el duque fue jefe titular de un gobierno de coalición cuyos líderes reales eran Charles James Fox y Frederick North, II conde de Guilford. Se desempeñó como Primer Lord del Tesoro (First Lord of the Treasury) en este ministerio hasta su caída en diciembre del mismo año.

En 1789, el duque se convirtió en uno de los vicepresidentes del Hospital Foundling de Londres. Esta entidad benéfica se había convertido en uno de los más modernos de la época, con varios notables de la época que prestaron servicio en su junta directiva. En su creación, cincuenta años antes, su padre, el II duque de Portland, había sido uno de los miembros fundadores, inscrito por Decreto Real concedido por Jorge II de Inglaterra. La misión del hospital era cuidar a los niños abandonados en Londres y alcanzó fama rápidamente a través de su misión conmovedora, su colección de arte donada por apoyar a los artistas y conciertos populares benéficos de Georg Friedrich Händel. En 1793, el duque se hizo cargo de la presidencia de la institución.

Junto con muchos otros conservadores whigs (como Edmund Burke), el duque estaba muy incómodo con la Revolución Francesa, y finalmente rompió con Fox por este motivo, uniéndose al gobierno de William Pitt (el Joven) como secretario del Interior en 1794. Continuó desempeñándose en el gabinete hasta la muerte de Pitt en 1806 (aunque de 1801 a 1805 como Presidente del Consejo (Lord President of the Council), y luego como ministro sin cartera.

Títulos y tratamientos[editar]

  • Marqués de Titchfield (1738-1762).
  • Su graciosidad, el III duque de Portland (1762-1765).
  • Su graciosidad, el III duque de Portland, consejero privado (1765-1794).
  • Su graciosidad, el III duque de Portland, caballero de la Orden de la Jarretera y consejero privado (1794-1809).

Véase también[editar]


Predecesor:
William Petty Landsdowne
Primer Ministro de Gran Bretaña
1783
Sucesor:
William Pitt
Predecesor:
William Wyndham Grenville
Primer Ministro del Reino Unido
1802 - 1807
Sucesor:
Spencer Perceval

Referencias[editar]

  1. The Universidad de Nottingham: Hipotecas, asentamientos, litigios, etc, relativas a las "propiedades de los duques de Portland" por via materna, 1583-1790(en inglés).
  2. The University of Nottingham: Serie de documentos señoriales de Newcastle, 1357-1867(en inglés).