William Petty Landsdowne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
William Petty Landsdowne.

William Petty FitzMaurice (2 de mayo de 1737, Dublín7 de mayo de 1805, Berkeley Square, Londres), estadista británico, es conocido con el sobrenombre de conde Shelburne de 1761 a 1784 fecha en la cual le nombraron marqués de Lansdowne, transmitido por su esposa Sophia Carteret hija de John Carteret, segundo conde Granville por herencia de la familia Granville.

Hijo de John FitzMaurice, primer conde de Kerry (Irlanda) y de Anne Petty, hija y heredera de William Petty. William Petty no tuvo descendencia masculina, así que transmitió el apellido y los títulos a John, que se convirtió así en conde de Shelburne. Fue nombrado vizconde FitzMaurice en 1751 y conde de Shelburne en 1753.

Después de estudiar en Christ Church (Oxford) de la Universidad de Oxford, entró en el ejército para servir en la Guerra de los siete años como coronel y ayudante de campo del rey (1760). Fue elegido diputado por Wycombe en 1761 y entró en la Cámara de los Comunes, pero la muerte de su padre le llevó a la Cámara de los Lores como segundo conde de Shelburne y barón de Wycombe.

Formó parte del gobierno de William Pitt, obteniendo el cargo de Secretario de Estado (1766-1768), donde defendió una política de conciliación hacia las colonias norteamericanas, lo que motivó que fuera relevado del cargo.

En 1782, aceptó formar parte del gobierno de Lord Rockingham si el rey reconocía a los Estados Unidos de América. En el curso de su mandato, Lord Rockingham murió; Shelburne le reemplazó como Primer Ministro. Su proposición de ley sobre el libre cambio entre Inglaterra y los Estados Unidos le puso en dificultades por la oposición de Fox y Lord North. Tuvo que dimitir en 1783.

Impulsó la formación de un grupo intelectual de disidentes y radicales, denominado Bowood Circle por su residencia campestre de Bowood House.