William Wyndham Grenville

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
William Wyndham Grenville
1st Baron Grenville.jpg

Royal Coat of Arms of the United Kingdom (HM Government).svg
Primer ministro del Reino Unido
16 de abril de 1736-13 de julio de 1765
Monarca Jorge III
Predecesor William Pitt (el Joven)
Sucesor William Henry Cavendish-Bentinck

Datos personales
Nacimiento 25 de octubre de 1759
Buckinghamshire, Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Fallecimiento 12 de enero de 1834
Buckinghamshire, Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Partido Whig
Alma máter Christ Church (Oxford), Universidad de Oxford

William Grenville, 1st Baron Grenville Signature.svg
Firma de William Wyndham Grenville

[editar datos en Wikidata]

William Wyndham Grenville, primer barón de Grenville PC (25 de octubre de 175912 de enero de 1834), fue un político británico del partido Whig y Primer ministro del Reino Unido entre 1806 y 1807.

Familia[editar]

Grenville fue el quinto hijo de George Grenville y Elizabeth Wyndham. Nacido en un familia de gran influencia política, en la que su padre fue primer ministro y sus cinco tíos paternos fueron miembros del Parlamento Británico y su tía Hester, fue esposa de William Pitt (el Viejo), que fue también primer ministro británico.

Biografía[editar]

Grenville estudió en Eton, Christ Church, Oxford, y Lincoln's Inn. Accedió a la Cámara de los Comunes en 1782 donde su hermano mayor, Thomas, era ya miembro del parlamento.

Pronto Grenville se convirtió en un aliado importante del Primer ministro, su primo William Pitt el joven, y prestó servicios en el gobierno como Paymaster of the Forces desde 1784 hasta 1789. En 1789 fue durante un breve tiempo Speaker of the British House of Commons, posteriormente pasó a formar parte del gabinete como Home Secretary (ministro del Interior). Se convirtió en líder de la Cámara de los Lores cuando se le otorgó el título de Barón de Grenville, de Wotton Underwood en el Condado de Buckingham. Al año siguiente, en 1791, sucedió al duque de Leeds como Ministro de Asuntos Exteriores (Foreign Secretary). La década durante la cual Grenville ostento el cargo Secretario del Foreign Office fue dramática, marcada por las Guerras revolucionarias francesas. Durante la guerra, Grenville fue el líder del partido que se concentró en la lucha en el continente como una forma de conseguir la victoria, en contraposición con Henry Dundas que favorecía las guerras en el mar y en las colonias. Grenville dejó su cargo en 1801 junto con Pitt, a raíz del tema de la Emancipación Católica.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]