George Grenville

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
George Grenville
George Grenville

16 de abril de 1736-13 de julio de 1765
Monarca Jorge III
Predecesor John Stuart (conde de Bute)
Sucesor Charles Watson-Wentworth

16 de abril de 1763-16 de julio de 1765
Monarca Jorge III
Predecesor Francis Dashwood
Sucesor William Dowdeswell

Datos personales
Nacimiento 14 de octubre de 1712
Westminster, Londres, Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Fallecimiento 13 de noviembre de 1770
Londres, Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Partido Whig
Alma máter Christ Church (Oxford), Universidad de Oxford

George Grenville (1712 - 1770). fue un político británico del partido Whig (antiguo Partido Liberal del Reino Unido) que ejerció como Primer Ministro de Gran Bretaña entre 1763 y 1765.

Grenville fue el segundo hijo de Richard Grenville y Hester Temple (primera condesa de Temple). Nacido en un familia de gran influencia política, en la que sus cinco hermanos varones fueron miembros del Parlamento Británico y su hermana Hester, contraería matrimonio con William Pitt (el Viejo), que fue primer ministro británico. Grenville se educó primero en el Colegio Eton y más tarde estudió en el Christ Church, de la Universidad de Oxford.

Carrera política[editar]

Accedió al Parlamento en 1741 por el distrito de Buckingham, condado al que siguió representando durante los siguientes veintinueve años, hasta su muerte en 1770.

En diciembre de 1744 fue nombrado Lord del Almirantazgo en la administración del primer ministro, Henry Pelham. En junio de 1747 Grenville asumió el cargo de Lord del Tesoro (Lord of the Treasury) y en 1754, el de Tesorero de la Armada.

Como Tesorero de la Armada, en 1758 implantó un sistema más justo de salarios de los marineros. Permaneció en el cargo hasta 1761, cuando William Pitt (el Viejo) (por entonces nombrado Conde de Chatham) renunció a su cargo de primer ministro por la cuestión de la Guerra anglo-española (1761–1763). En la posterior administración de John Stuart (conde de Bute) ejerció el cargo de líder de la Cámara de los Comunes. En mayo de 1762 fue nombrado Secretario de Estado para el Departamento del Norte, en octubre de 1762 Primer Lord del Almirantazgo, y en abril de 1763 First Lord of the Treasury (Primer Lord del Tesoro y primer ministro) y Chancellor of the Exchequer (Ministro de Hacienda).

Su labor en el gobierno[editar]

Durante su mandato no mantuvo buenas relaciones con el rey Jorge III, que trataba de elegir a los que habían de ejecutar su política y no tener que ceder sitemáticamente ante el Parlamento y además tenía que contemplar la gran influencia que mantenía su predecesor Lord Bute sobre el rey. Sus medidas más destacadas fueron la persecución y demanda contra el miembro del parlamento John Wilkes por difamación contra el rey, lo que lo convirtió en el objeto de las críticas de una buena parte del pueblo que lo veían como una amenza para libertades de los ciudadanos, intentó recuperar popularidad mediante una reducción de impuestos dentro de Inglaterra, incrementando a cambio la presión fiscal sobre la colonias americanas y así apoyó la aprobación de la Ley del Timbre (Stamp act) de 1765, que creó un caldo de cultivo proclive para la rebelión de las colonias contra Gran Bretaña. En julio de 1765 El rey trató sin éxito de conseguir que Pitt volviera al poder, nombrando finalmente a Charles Watson-Wentworth, Lord Rockingham como primer ministro.

Matrimonio y descendencia[editar]

En 1749 Grenville se casó con Elizabeth Wyndham hija de Sir William Wyndham, con quien tuvo nueve hijos de los que dos murieron en edad temprana:

  • Charlotte Grenville (1754-1830), casada con Sir Watkin Williams-Wynn.
  • George Nugent-Temple-Grenville, 1.ª marquesa de Buckingham y padre del primer duque de Buckingham y Chandos.
  • Thomas Grenville, miembro del parlamento y coleccionista de libros.
  • Elizabeth Grenville (1756-1842), casada con el 1º conde de Carysfort.
  • William Wyndham Grenville, 1.er Baron Grenville, se convertiría en primer ministro del Reino Unido.
  • Catherine Grenville (1761-1796), casada con Richard Griffin, 2º Baron Braybrooke.
  • Hester Grenville casada con el primer conde Fortescue.

Bibliografía[editar]

  • Anderson, Fred. Crucible of War: The Seven Years' War and the Fate of Empire in British North America, 1754-1766. Faber and Faber, 2000.
  • Black, Jeremy. Pitt the Elder. Cambridge University Press, 1992.
  • Brown, Peter Douglas. William Pitt, Earl of Chatham: The Great Commoner. George Allen & Unwin, 1978.
  • Johnson, Allen S. A prologue to revolution: the political career of George Grenville (1712–1770). University Press of America, 1997.
  • Lawson, Phillip. George Grenville: A political life. Oxford University Press, 1984.
  • Thomas, Peter David Garner George III: king and politicians, 1760-1770. Manchester University Press, 2002.