John Stuart (conde de Bute)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Stuart (conde de Bute)
John Stuart (conde de Bute)
John Stuart, en 1770.

26 de mayo de 1762-8 de abril de 1763
Predecesor Thomas Pelham-Holles
Sucesor George Grenville

Datos personales
Nacimiento 25 de mayo de 1713
Edimburgo, Escocia
Fallecimiento 10 de marzo de 1792

Londres, Inglaterra

Partido Tory
Cónyuge Mary Wortley Montagu
Profesión escritor, naturalista
John Stuart (conde de Bute)
JohnStuartBute.jpg
Abreviatura en botánica Stuart

John Estuardo (KG, PC) (* Londres, 25 de mayo de 171310 de marzo de 1792), escocés, fue ministro de Estado y primer ministro de Gran Bretaña de 1762 a 1763, fue un descendiente de la Casa de Estuardo.

Firmaba Lord Mount Stuart. Tercer conde de Bute.

Fue miembro del Parlamento con 24 años. Era admirado por el príncipe Federico Luis de Hannover y la princesa de Gales por la elegancia de sus maneras, y sentó plaza en la corte, siendo tutor de sus hijos. Con Jorge III de Gran Bretaña, heredero de la corona, adquiere gran predicamento. Con el advenimiento de este príncipe en 1760, es designado primer ministro y se declara jefe del partido tory. Y se hace odiar por la mayoría de medidas antipopulares; aunque al término de la guerra que el Reino Unido desarrolla después de muchos años con Francia, se concluye en 1763 con una paz ventajosa para su país.

Con los ataques incesantes de la oposición, abandona bruscamente sus asuntos, y se retira a sus tierras de Lutton (Berkshire), donde se consagra a la botánica. En tal retiro, compone para la reina de Gran Bretaña las Tables de botanique que contienen las familias de plantas de la Gran Bretaña, obra destacable por el lujo de la edición, de la que sólo se hace una tirada de 12 ejemplares.

Gran parte de su legado científico pasa a la Biblioteca del rey. Su familia lo entierra en la isla de Bute, donde eran propietarios.

Honores[editar]

Epónimos[editar]

El género Stuartia lleva ese nombre en su honor.

Véase también[editar]

Abreviatura[editar]

La abreviatura Stuart se emplea para indicar a John Stuart (conde de Bute) como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Fuente[editar]

  • Dictionnaire universel d'histoire et de géographie (Bouillet et Chassang)

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Thomas Pelham-Holles
Primer Ministro de Gran Bretaña
1762 a 1763
Sucesor:
George Grenville