Robert Harley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Robert Harley.
Robert Harley.
Robert Harley.

Robert Harley, Primer Conde de Oxford y Mortimer (Londres, 5 de diciembre de 1661idem, 21 de mayo de 1724), fue un estadista inglés de los periodos estuardo y georgiana.

Hijo mayor de Sir Edward Harley (16241700), prominente terrateniente en Herefordshire, y su tercera esposa escritora de cartas Brilliana Harley (h. 16001643), nació en Bow Street, Covent Garden, Londres. Estudió en Shilton, cerca de Burford, en Oxfordshire.

En la "Revolución Gloriosa" de 1688 Sir Edward y su hijo apoyaron con caballería a Guillermo III, tomando posesión en su nombre de la ciudad de Worcester. En abril de 1689 fue elegido representante en el Parlamento de Tregony.

Se casó en mayo de 1685 con Edith, hija de Thomas Foley, de Witley Court, Worcestershire. Ella murió en noviembre de 1691. Su segunda esposa fue Sarah, hija de Simon Middleton, de Edmonton, Londres.

Fue speaker en la Cámara de los Comunes desde 1701 hasta 1705. Fue uno de los primeros políticos en reconocer la importancia de los medios de comunicación. En 1703 Harley usó por primera vez el talento de Daniel Defoe como escritor político; más tarde empleó a Delarivier Manley y Jonathan Swift para que le escribieran panfletos que utilizar contra sus oponentes políticos.

Harley tuvo el cargo de ministro. Posteriormente, desempeñó un cargo en la Hacienda pública (1710). No obstante, no tenía la confianza de los whig y los tories no veían aconsejable apoyar a alguien que no era de su partido. Un suceso inesperado le ocasionó popularidad, y es que fue acuchillado en 1711 durante una reunión del consejo privado para examinar a un francés acusado de traición. Después de recuperarse, al reaparecer ante la Cámara de los Comunes, el presidente de la cámara rezó por él. El 23 de mayo de 1711 el ministro fue nombrado Barón Harley, de Wigmore en el condado de Hereford, y Conde de Oxford y Mortimer; el 29 de mayo fue nombrado Lord Tesorero, y el 25 de octubre de 1712 fue Caballero de la Jarretera. Sufrió otro intento de asesinato en noviembre.

Reorganizó las finanzas del país y siguió apoyando con amplios recursos a los generales. No obstante, negoció con Francia a espaldas de sus aliados, firmando el Tratado de Utrecht el 31 de marzo de 1713. Su amistad con Henry St John, primer Vizconde de Bolingbroke, fue trasformándose en odio. La confianza de la reina Ana fue gradualmente transferida de Oxford a Bolingbroke; el 27 de julio de 1714 el primero dimitió, y el 1 de agosto la reina murió.

Con el ascenso al trono de Jorge I de Gran Bretaña, el derrotado ministro se retiró a Herefordshire, pero unos meses después se decidió su procesamiento,[1] siendo enviado a la Torre de Londres el 16 de julio de 1715. Después de estar preso casi dos años, fue absuelto formalmente de los cargos y le permitieron volver entre los pares, pero apenas intervino en los asuntos públicos, muriendo en Londres el 21 de mayo de 1724.

Harley promovió las carreras de Jonathan Swift, Alexander Pope, y John Gay. También escribió con ellos como miembro del Scriblerus Club.

Fue el fundador, en 1711, de la Compañía del Mar del Sur, tristemente famosa por su posterior quiebra en 1720, tras lo que ha venido llamándose burbuja de los mares del Sur.

Referencia[editar]

  1. Impeachment against E. Oxford brought from House of Commons en el diario de la Cámara de los Lores (GB).

Bibliografía[editar]

  • Burnet, History of my Own Time (6 vol., Londres, 1838)
  • Macaulay, History of England (Londres, 1855)
  • Stanhope, History of England, Comprising the Reign of Queen Anne until the Peace of Utrecht (Londres, 1870)
  • Lecky, History of England in the Eighteenth Century (Londres, 1878-90)
  • Manning, Speakers of the House of Commons (Londres, 1851)
  • Lodge, Portraits of Illustrious Personages of Great Britain (Londres, 1850)
  • Howell, State Trials (Londres, 1809-26)
  • Boyer, Political State of Great Britain (Londres, 1724)
  • Roscoe, Robert Harley, Earl of Oxford, Prime Minister, 1710-14 (Londres, 1902)