Earl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La procesión real al Parlamento en Westminster, 4 de febrero 1512. De izq a der: El Marqués de Dorset, Earl de Northumberland, Earl de Surrey, Earl de Shrewsbury, Earl de Essex, Earl de Kent, Earl de Derby, Earl de Wiltshire. De: Rollo de la Procesión al Parlamento, 1512.

Earl es un título nobiliario adoptado en Inglaterra tras la conquista del rey danés Canuto II, y que corresponde al título escandinavo de Jarl, equivalente a la dignidad de conde. Es el rango inmediatamente inferior al de marqués, y designa en un principio a los gobernadores de los shires o Condados del Reino Unido.

En el siglo XIX el título pasó a ser meramente honorífico, y no llevar aparejada ninguna función. Actualmente, los Earls son miembros de la nobleza del Reino Unido. El título carece de equivalente femenino: las mujeres ostentan el título de countess («condesa»).

Etimología[editar]

El término earl ha sido comparado con el nombre de los Heruli, y la runa erilaz.[1] El proto-nórdico eril, o el posterior nórdico antiguo jarl, se convirtió en un calificativo para el rango de un jefe.[2]

Referencias[editar]

  1. e.g. Piedra de Järsberg (siglo VI) ek erilaz [...] runor waritu...
  2. Lindström, Fredrik; Lindström, Henrik (2006). Svitjods undergång och Sveriges födelse. Albert Bonniers förlag. ISBN 91-0-010789-1 pp. 113–115 (en sueco).

Bibliografía[editar]