Montagu Norman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Montagu Norman
Información personal
Nacimiento 6 de septiembre de 1871 Ver y modificar los datos en Wikidata
Kensington (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 4 de febrero de 1950 Ver y modificar los datos en Wikidata (78 años)
Campden Hill (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Familia
Padres Frederick Henry Norman Ver y modificar los datos en Wikidata
Lina Susan Penelope Collet Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Priscilla Reyntiens (desde 1933) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Banquero y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Rama militar Ejército Británico Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Segunda Guerra Bóer Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Montagu Collet Norman, Primer Barón de Norman, (6 de septiembre de 1871 – 4 de febrero de 1950), fue un banquero británico, muy conocido por su cargo de Gobernador del Banco de Inglaterra entre 1920 y 1944.

Sir Montagu Norman fue el mayor de los hijos de Frederick Henry Norman y Lina Susan Penelope Collet, una de las hijas de Sir Mark Wilks Collet, Primer Baronet, también Gobernador del Banco de Inglaterra. Fue educado en Eton College y en King's College, Cambridge.[1]​ Fue nombrado Primer Barón Norman el día 13 de octubre de 1944. La baronía se extinguió tras su muerte, en 1950. La familia Norman es muy conocida en banca en el Reino Unido.

Durante el mandato de Norman, el banco experimentó cambios significativos. En 1931, el Reino Unido abandonó permanentemente el patrón oro. En ese punto, las reservas extranjeras del banco y las reservas de oro fueron transferidas al tesoro británico.

Fue un gran amigo del ministro de finanzas de la Alemania nazi, Hjalmar Schacht, así como el padrino de uno de los nietos de Schacht.[2]​ Ambos fueron miembros de grupos de amistad angloalemanes y del Consejo de Administración del Banco de Pagos Internacionales.

El papel y responsabilidad exactos de Norman en 1939 como consejero del BPI, cuando se transfirieron seis millones de libras de oro checoslovaco que estaba depositado en el banco hacia el Reichsbank alemán, todavía no ha sido determinado por la historiografía.[3]

El día 2 de noviembre de 1933, Norman se casó con Priscilla Reyntiens, concejala en el Ayuntamiento de Londres y nieta de Séptimo Conde de Abingdon. Su hermano y su sobrino llegaron a ser banqueros relevantes.

Referencias[editar]

  1. Venn. «Norman, Montagu Collet». Archivado desde el original el 3 de junio de 2012. Consultado el 2 de agosto de 2011. 
  2. Forbes, Neil (2000), "Doing Business with the Nazis"
  3. Finance and the End of Appeasement: The Bank of England, the National Government and the Czech Gold. En la revista Journal of Contemporary History. Volumen 40, número 1, páginas 25 a 39.

Enlaces externos[editar]