País en vías de desarrollo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Países en desarrollo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa mundial que muestra los países “en vías de desarrollo” en color naranja. Según el FMI.
Mapa mundial que muestra el índice de desarrollo humano basado en el Informe sobre Desarrollo Humano 2011 del Distribución por cuartiles.[1]      Muy alto      Alto      Medio      Bajo      Sin datos

Los países en vías de desarrollo, países en desarrollo o países de desarrollo intermedio, son aquellos países cuyas economías se encuentran en pleno desarrollo económico partiendo de un estado de subdesarrollo o de una economía de transición. Si bien aún no alcanzan el estatus de los países desarrollados, han avanzado más que otros que aún son considerados países subdesarrollados.

Los países en desarrollo son, según algunos autores como Walter Whitman Rostow, los países en transición de múltiples formas de vida tradicionales al estilo de vida moderno de la revolución industrial en Inglaterra en los siglos XVIII y XIX.

Un país en subdesarrollo podría ser considerado en vías de desarrollo, o incluso emergente:

El cambio social es algo frecuente en estos países, donde las poblaciones rurales migran hacia las ciudades.[3] Son países que tienen un nivel de vida relativamente alto, una base industrial en desarrollo y un Índice de Desarrollo Humano que puede ser medio o alto.[4]

En la mayor parte de los países emergentes hay un nivel de pobreza y tasas elevadas de formación de capital. El desarrollo exige una moderna infraestructura (tanto física como institucional) y un movimiento lejos de sectores de valor agregado bajo, como la agricultura y la extracción de recursos naturales. En comparación, los países desarrollados usualmente tienen sistemas económicos basados en un crecimiento económico continuo y autónomo en el sector terciario y cuaternario, además de contar con altos estándares de vida.

Uso del término[editar]

La aplicación del término país en vías de desarrollo o incluso país emergente para algunos de los países menos desarrollados podría considerarse inapropiada: un número de países pobres no están mejorando su situación económica (como el término lo implica), sino que han experimentado períodos prolongados de declive económico.

Medida del desarrollo[editar]

Algunos investigadores en economía del desarrollo, como Theodore Schultz, Premio Nobel en 1979, habían encontrado que un campesino educado en los países en desarrollo es más productivo que un campesino analfabeto, que la inversión en “capital humano” (educación, salud) como una herramienta eficaz para el desarrollo económico.[5] Otros, como Mohammed Tamim, creen que el desarrollo económico es universalmente medible sólo en el nivel de la educación desde la primaria hasta los universitarios. De hecho, encontraron que allí donde el nivel de educación es alto, el nivel de desarrollo es demasiado. También es lo que avanzar una hipótesis, que la tasa de matriculación es proporcional a la tasa de desarrollo económico e inversamente proporcional a la tasa de crecimiento de la población, el desarrollo económico se mide por la proporción de la fuerza de trabajo en los sectores modernos y esperanza de vida al nacer. Así, el despegue (Tak Off) de Walt Whitman Rostow podría ser activado en un país, que si su población está totalmente equipada con un alto nivel de enseñanza de las ciencias como enciclopédica. Por tanto, es necesario la organización de un programa de educación mundial sí condicionado por otro programa mundial de control de la natalidad y el establecimiento de una organización mundial para la aplicación de ésta estrategia de desarrollo.[6]

Medidas y concepto del desarrollo[editar]

Países clasificados por renta per cápita, en los grupos del Banco Mundial, 2008.      Renta alta      Renta media-alta      Renta media-baja      Renta baja

El término país en vías de desarrollo se refiere principalmente al grado de desarrollo económico, lo que no necesariamente se asocia al desarrollo social, en términos de mayor educación, salud o esperanza de vida. El desarrollo de un país es medido con índices estadísticos como el ingreso per cápita (PIB), expectativa de vida, alfabetismo, etc. La ONU ha desarrollado IDH, un indicador compuesto de las estadísticas dichas anteriormente, para calibrar el nivel del desarrollo humano para los países donde están

Los países en vías de desarrollo son en general países que no han logrado un nivel significante de industrialización relativa a sus poblaciones, y que no tienen un estándar de vida alto. Hay una fuerte correlación entre ingresos medios y un gran crecimiento de la población.

Las Naciones Unidas permiten que cada nación decida por sí misma si va a ser designada como “subdesarrollada” o como “en vías de desarrollo” (aunque muchos economistas y otros observadores ignoren la regla de la ONU de autodesignación).

Para moderar el aspecto eufemístico de la expresión «en vías de desarrollo», organizaciones internacionales han comenzado a usar el término países menos desarrollados para las naciones más pobres que no pueden en ningún sentido ser clasificadas como en vías de desarrollo. Esto también modera la tendencia incorrecta a creer que el estándar de vida en todo el mundo en vías de desarrollo es igual.

El concepto de una nación en vías de desarrollo es encontrado, bajo un término u otro, en numerosos sistemas teóricos teniendo diferentes orientaciones —por ejemplo, teorías de descolonización, teología de la liberación, marxismo, socialismo, anti-imperialismo— y economía política.

Fuentes de subdesarrollo[editar]

No existe acuerdo en las causas del subdesarrollo. Algunas causas como el clima cuentan con la casi unanimidad entre los expertos; pero el resto generalmente suelen contar con discrepancias más o menos respaldadas.

El autor keniano Ali A Mazrui marcaba como determinantes del subdesarrollo en África el clima, el colonialismo y los gobiernos de las naciones subdesarrolladas.[7] Pero el número de causas generales y específicas no está cerrada, por lo que la siguiente lista no debe tomarse como exhaustiva ni definitiva.

Economía[editar]

  • Ahorros bajos que pueden conducir a la inversión baja según el modelo Harrod-Domar; pero una gran cantidad de ahorros y de inversión todavía no implica fuerte desarrollo.
  • Dominación de las reglas comerciales por los países más ricos.
  • El usar recursos para pagar intereses en deudas.
  • El interés geopolítico o comercial que se crea en comparación a otros países;
  • Reformas inadecuadas impuestas por la contraparte con el financiamiento del último recurso, por una organización multilateral (como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial) para salir de situaciones de déficit presupuestario y endeudamiento en el cual el país se coloca.
  • Falta de interés y comprensión de la idiosincrasia y cultura nacional por compañías multinacionales.
  • Teoría de la dependencia que adjudica la “división internacional del trabajo” del economista David Ricardo, quien propuso que cada país se especialice en lo que llamo “ventajas comparativas”, una suerte de producir lo que cada país pueda hacer mejor.

Social[editar]

  • Actitudes y aptitudes intrínsecas
    • actitudes y cultura de la gente;
    • aptitudes y comportamiento de las elites y los líderes; corrupción.
  • Altas tasas de fertilidad y altas tasas de natalidad
  • Estructuras e instituciones legales;
  • Lugar del país en un sistema histórico y cultural

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Indicadores internacionales sobre desarrollo humano». Informe sobre Desarrollo Humano 2011. Consultado el 2 de noviembre de 2011. y mapa resultante.
  2. «El País.com».
  3. «¿Qué es un País emergente?/finanzzas.com».
  4. «Países emergentes/Slideshare.net».
  5. Theodore W. Schultz: 1971, Investment in Human Capital: The role of education and of research.
  6. Mohammed Tamim, Le Spectre du tiers-monde, L'Harmattan, 2002.
  7. Alí A Mazrui, Un jardín del Edén en decadencia, Los africanos - una triple herencia, BBC/Weta Tv, Londres/Lagos, 1986.