Oliver Twist

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oliver Twist, edición de 1838.

Oliver Twist (Oliverio Twist en algunas ediciones en español) es la segunda novela del autor inglés Charles Dickens. Se publicó originalmente como novela por entregas de aparición mensual en la revista Bentley's Miscellany, entre febrero de 1837 y abril de 1839. En un principio, el autor tenía la intención de que formase parte de una obra más extensa, The Mudfog Papers.[1] Es la primera novela en lengua inglesa que tiene a un niño como protagonista.[2] Asimismo, destaca por su tratamiento del mundo de los criminales y sus sórdidas vidas, prácticamente carente de Romanticismo.[3] Oliver Twist es una de las primeras novelas sociales de la historia de la literatura, pues llama la atención a sus lectores sobre varios males sociales de la época, tales como el trabajo infantil o la utilización de niños para cometer delitos. Dickens se burla de la hipocresía de su época tratando estos temas tan serios con sarcasmo y humor negro. La novela pudo haber sido inspirada por la historia de Robert Blincoe, un huérfano cuyo relato sobre la dureza de su vida como trabajador infantil en un molino de algodón tuvo una gran difusión en los años 1830.

Argumento[editar]

Oliver es un pequeño huérfano que ha perdido a ambos padres. Pasa sus primeros años en el asilo de la señora Mann. Al igual que el resto de niños en el orfanato , Oliver sufre continuamente de hambre . Los niños deciden entonces jugar a quién de ellos pedirá más comida y Oliver resulta ser el elegido. En la cena de esa noche, después de su ración normal, se dirige al director del orfanato y le pide más comida. Debido a este episodio es tachado de problemático por el Sr. Bumble, el bedel y el director, quien lo ofrece como aprendiz a cualquiera que lo quiera contratar. Así, Oliver se convierte en aprendiz del enterrador Sowerberry; sin embargo, se pelea con un empleado del enterrador y decide escapar a Londres .

En las afueras de la ciudad, cansado y hambriento, conoce a Jack Dawkins, quien le ofrece un lugar donde hospedarse en Londres. Lleno de inocencia, Oliver se ve inmerso en el mundo del hampa londinense y se encuentra en medio de una banda de chicos carteristas, dirigida por el malvado Fagin .

Londres es descrito como una sucesión de laberínticas calles y callejones, patios por lo que Oliver es arrastrado, y en los que percibe la pobreza, la suciedad o la delincuencia. En esa ciudad, conoce a una mujer llamada Nancy, quien se gana la vida en la calle.

Interpretación[editar]

Con respecto a los personajes que pueblan uno y otro ambiente, cabe resaltar que en el campo, lugar idílico, habita la clase pudiente o acomodada de la Inglaterra victoriana. De esta manera, encontramos a personajes como los Maylies, el señor Giles o el doctor. Mientras que Dickens deja la ciudad en manos de personajes como Fagin y su banda de delincuentes.

Asimismo la delincuencia y la marginalidad de Londres es propiciada en gran medida por la migración del campo a la ciudad. También cabe destacar el papel del sistema judicial, el cual no duda en castigar severamente a un pobre chico. Pese a todo, al final se impone la cordura. Oliver Twist es la historia de una lucha por progresar en la vida y de sus ansias por encontrar un sitio en la sociedad como un pobre huérfano en la Inglaterra victoriana.

Adaptaciones[editar]

Portada de Classic Comics.

Oliver Twist ha sido adaptado en numerosas ocasiones para el cine, la televisión y el teatro musical. También, ha sido traducido a numerosas lenguas.

En 1948 David Lean dirigió una adaptación de la novela, protagonizada por el niño John Howard Davies. Destacó la interpretación de Alec Guinness, en el papel de Fagin.

En 1968 Mark Lester dio vida al protagonista en la adaptación musical que realizó Carol Reed con el título de Oliver.

También Roman Polanski dirigió una nueva adaptación para la gran pantalla en 2005. Ben Kingsley interpretó en esta ocasión al avaro judío.

La película de Walt Disney Pictures de 1988 Oliver y su pandilla está basada en esta historia de Charles Dickens, siendo Oliver (basado en Oliver Twist) un gatito huérfano.

Referencias[editar]

  1. Oliver Twist, Or, The Parish Boy's P
  2. Ackroyd, Peter (1990). Dickens. Nueva York: HarperCollins, pp. 216-7
  3. Donovan, Frank (1968). The Children of Charles Dickens. Londres: Leslie Frewin, pp. 61-62

Enlaces externos[editar]