Sarcasmo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El sarcasmo es una burla mordaz con la que se pretende dar a entender lo contrario o manifestar desagrado.[1] El término también se refiere a la figura retórica que consiste en emplear esta especie de ironía.[1] El sarcasmo es una crítica indirecta, pero la mayoría de las veces expuesta de forma evidente. No se ha de confundir con ironía. Ha sido proverbialmente descrito como «La forma más baja de humor pero la más alta expresión de ingenio» (una frase que se atribuye a Oscar Wilde, aunque realmente se desconoce su procedencia).

Etimología[editar]

El término 'sarcasmo' proviene del latín sarcasmus y éste a su vez del término griego σαρκασμός (sarkasmós). Es una sustantivación del verbo σαρκάζειν (sarkázein, 'morder los labios'), derivado del sustantivo σάρξ (sarks, 'carne').[2] El significado literal sería «mordedura de labios».

Sarcasmo en la comunicación oral[editar]

Como las entonaciones vocálicas usadas para denotar sarcasmo son tan sutiles, el uso del sarcasmo para expresar ideas que no son obviamente contrarias puede llevar a la confusión, especialmente donde hay diferencias de acento o no se tiene experiencia en el uso del lenguaje. El uso del sarcasmo difiere entre países. Muchas veces el sarcasmo es extrañamente mal interpretado, por parte de los que reciben el "insulto". Por otra parte, el sarcasmo en su expresión oral, también puede concebirse como una forma de expresión semi secreta, de forma en que puede decirse por ejemplo, "aquel respetable hombre" refiriéndose a todo lo contrario.

Notable también es el uso que puede darse al contrario del sarcasmo, haciendo referencias con la realidad, en un tono más cortante y ofensivo, puede interpretarse a éste de muchas formas, más aún, si éste se lleva a cabo en un círculo social en el cual se toma mucho en cuenta los mensajes subliminales que puede dejar una oración sarcástica.

Sarcasmo en la comunicación escrita[editar]

Al estar orientado al lenguaje hablado, puede ser difícil de plasmar en la forma escrita y es fácilmente malentendido. Para evitar éste problema es bastante popular el uso de las comillas, para denotar cierta ambivalencia intencional en el significado de determinado elemento de la oración (por ejemplo: "Qué 'amistoso' estás hoy"). El sarcasmo también puede ser delimitado en la lengua escrita por el uso de mayúsculas, especialmente para denotar un énfasis que habría sido puesto en una conversación hablada (por ejemplo: "Bueno, no fue PRECISAMENTE fantástico").

En el Reino Unido y otros países, la escritura ha adoptado el uso de (!) o (?) (marca exclamativa o interrogatoria entre paréntesis) siguiendo al discurso en el cual el sarcasmo o la ironía son perceptibles por el tono de voz.

Sin embargo, esto no es universal. Por ejemplo, Shakespeare usaba regularmente al sarcasmo como una herramienta literaria para enfatizar el punto de un chiste, pero raramente usó alguna marca distintiva. El uso del "(!)" es un fenómeno inglés reciente. Como dijo el científico Jefrey Toloza: "El sarcasmo no es una forma más de hablar nuestro idioma; simplemente es una obra de arte".

Adulación sarcástica[editar]

Es un tipo de sarcasmo, empleado al decir una frase adulando a alguien o algo, cuando en realidad, no es el lugar o el momento de hacerlo (es decir no viene a colación), o bien no es verdad lo que se dice o no se cree en ello: «Felipe IV, el Grande (mayor cuanto más territorios le toman)».[3] Este epíteto empleado un tiempo antes, podía ser correcto, pero en el momento de perder Portugal era sarcástico.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Definición RAE de Sarcasmo
  2. Etimología de Sarcasmo.
  3. Alicia Alted Vigil (1998). España y Portugal, s. IX-XX: vivencias. Editorial Síntesis. ISBN 978-84-7738-616-2. Consultado el abril de 2012.