Nicholas Nickleby

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nickleby serialcover.jpg

Nicholas Nickleby o La vida y las aventuras de Nicholas Nickleby (The Life and Adventures of Nicholas Nickleby) es una novela dramática de Charles Dickens. Publicada originalmente como una serie desde 1838 hasta 1839, ésta fue la tercera novela que escribió Charles Dickens.

La novela trata de la vida y las aventuras de Nicholas Nickleby, un joven que debe sostener a su madre y a su hermana debido al fallecimiento de su padre. Su tío Ralph, que piensa que Nicolás nunca llegará a nada, desempeña el papel de antagonista.

Fondo[editar]

Nicholas Nickleby es la tercera obra publicada de Charles Dickens. Regresó a su favorito de los editores y al formato que tuvo tanto éxito con "The Pickwick Papers". La historia apareció por primera vez en entregas mensuales, tras lo cual se publicó en un volumen. El estilo es episódica y humorística. Dickens comenzó a escribir, durante Nickleby, sigue trabajando en Oliver Twist y mientras el estado de ánimo es de hecho más ligero, su descripción de la escuela a cargo de Yorkshire Wackford Squeers es tan conmovedora e influyente como había sido el asilo y la clase baja penal en Twist.

«Marcas Nickleby" un nuevo desarrollo en un sentido más amplio como es la primera de las novelas de Dickens. Cuando se publicó el libro fue un éxito inmediato y completo, lo que le dio fama y reputación de larga duración a Dickens.

Temas principales[editar]

Al igual que muchas de las obras de Dickens, la novela tiene un ambiente contemporáneo. Gran parte de la acción tiene lugar en Londres, con varios capítulos que tienen suceden en el lugar de nacimiento de Dickens en Portsmouth, así como ajustes en Yorkshire y Devon.

El tono de la obra es el de la sátira social irónica, con Dickens apuntando a lo que percibe como las injusticias sociales. Muchos personajes memorables son introducidos, incluyendo malévolos como el tío Ralph, y el villano Squeers Wackford, que opera una extremadamente abusiva a todos los muchachos del colegio en el que Nicholas temporalmente sirve como un tutor.

Adaptaciones

Se ha adaptado para teatro, cine o televisión por lo menos siete veces. Quizás la versión más extraordinaria fue creada en 1980, cuando una producción a gran escala de la novela se realizó en el West End por la Royal Shakespeare Company. Fue una representación teatral que duró más de diez horas. La producción recibió los elogios de crítica y público. Todos los actores desempeñaron múltiples funciones a causa de la enorme cantidad de personajes, a excepción de Roger Rees, que actuó como Nicolás y David Threlfall que actuó como Smike (debido a la gran cantidad de tiempo que estuvieron en el escenario). La obra se trasladó a Broadway en 1981. In 1982 the RSC grabó una miniserie de tres episodios de dos horas y un episodio de tres horas para el Canal 4, donde se convirtió en el primer drama de la cadena. En 1983, se emitió en la televisión estadounidense, donde ganó un premio Emmy a la mejor miniserie. En diciembre de 2007 hubo una completa re-emisión de la versión para TV de la BBC Four, además de una producción de la obra de teatro original realizada para el Chichester Festival Theatre (dirigida por Jonathan Church y Philip Franks, y con como Nicholas y David Dawson como Smike).

En 2012, la BBC realizó una adaptación de la novela, dirigida por Christopher Barry y protagonizada por Nigel Havers en el papel protagonista, Derek Francis como Squeers Wackford y Patricia Routledge como Madame Mantalini. En 2001, Stephen Whittaker dirigió una nueva versión para la televisión británica, llamada La vida y aventuras de Nicholas Nickleby.

En 1903 se hizo una versión muda, y otra en 1912. La primera adaptación para el cine sonoro fue realizada en 1947, protagonizada por Cedric Hardwicke como Ralph Nickleby, Sally Ann Howes como Kate, Derek Bond como Nicolás, y Stanley Holloway como CRUMMLES. En 2002, se publicó otro largometraje de la historia. Fue dirigido por el director estadounidense Douglas McGrath y su elenco de destacados actores incluyó a Charlie Hunnam, Anne Hathaway, Jamie Bell, Alan Cumming, Jim Broadbent, Christopher Plummer, Juliet Stevenson y Barry Humphries.

Enlaces externos[editar]