Internado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un internado es un colegio donde algunos o todos los pupilos —término que se emplea para designar a quienes asisten a los internados— no solo estudian, sino que también viven allí durante el período escolar. De hecho, el término internado se refiere al estado de las personas cuando están viviendo en un lugar.[1]

Muchas escuelas privadas son internados en los países de la Mancomunidad y los Estados Unidos de América.[2] Los pupilos viven casi toda su infancia y adolescencia lejos de sus padres, pese a que tienen la posibilidad de volver a su casa durante los días festivos y vacaciones.

También son denominados como internados aquellas instituciones en donde niños y niñas de sectores rurales acuden para recibir alimentación y vivienda mientras realizan sus estudios. En algunos casos la escuela y el internado conforman parte de una misma institución y edificio, en otros casos estos son separados[3] .

Edad[editar]

en España se entraba a los diez años

Historia[editar]

Los internados poseen una larga tradición. Antiguamente, en países europeos como Gran Bretaña, Alemania y Suiza, los internados existían exclusivamente en el seno de los conventos. Aquí eran educados los hijos de las familias acomodadas y preparados para el sacerdocio.

Actualmente los internados no están necesariamente ligados a instituciones religiosas y los métodos educativos ya no son los mismos. Muchos internados son hoy en día fundaciones. En general, son internados a tiempo completo.

El internado no pretende ofrecer una formación integral y no sólo académica. Se tiene en cuenta el potencial del interno en todas sus facetas: aptitudes musicales, deportivas, etc.

y el primer internado fue fundado por los señores Benavides.

Tipos de internados[editar]

  • Escuela integral, donde estudiantes de ambos sexos conviven en la misma residencia y comparten aulas. Es la forma de internado más común. En este tipo de internado la dirección de la residencia y la escuela es común.
  • Internados a cuya escuela acuden también alumnos externos.
  • Internado que sólo ofrece residencia. Los internos acuden, por tanto, a diferentes escuelas externas.

Actualmente se aprecia una tendencia cada vez mayor a decantarse por la opción del internado, por parte de los estudiantes y sobre todo de los progenitores. Esto se debe, en muchos casos, a un descontento en cuanto a la calidad del nivel de enseñanza de las escuelas públicas. Muchos padres desean ofrecer a sus hijos una educación más conforme con sus expectativas personales. Además, esperan del internado que ofrezca determinadas ventajas a sus hijos:

  • Fomento de las facultades individuales del interno
  • Especial refuerzo de las áreas donde se observen carencias
  • Refuerzo extraescolar
  • Atención a los deseos individuales del interno
  • Métodos modernos de enseñanza y educación
  • Fomento de las habilidades sociales a través de la convivencia

El efecto positivo en la evolución del interno deriva también del reducido tamaño de los grupos en clase. De este modo, es más fácil para el tutor llevar un seguimiento personalizado de cada alumno.

Financiación[editar]

Existen diferentes fuentes de financiación en los diversos internados. Se diferencian según se rijan por un método didáctico concreto (Steiner, Montessori, Summerhill, Sudbury), una religión determinada, o bien una institución privada.

Además existen también internados públicos.

Referencias[editar]