Thomas Coram

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Thomas Coram
William Hogarth 053.jpg
Thomas Coram
pintado por William Hogarth, en 1740
Nacimiento 1668
Lyme Regis, Dorset
Reino Unido
Fallecimiento 29 de marzo 1751
Nacionalidad Bandera de Inglaterra English
Ocupación Capitan de Navío,
Filántropo

El Capitán de navíos Thomas Coram (1668 – 29 de marzo de 1751) fue un filántropo que creó el Hospital Foundling (orfanato) en Londres, para cuidar a los niños abandonados o no deseados en los terrenos de la región de Conduit, en Bloomsbury. Conocida, probablemente como la primera institución de caridad del mundo.

Juventud[editar]

Coram nació en Lyme Regis, Dorset, Inglaterra. Y pasó gran parte de su niñez en el mar navegando a las colonias americanas. Desde 1694 hasta 1705, gestionó una empresa de construcción naval en Taunton, Massachusetts. Después se convirtió en un exitoso comerciante de Londres.

En 1732, fue administrador estatal de James Oglethorpe en la colonia de Georgia (EE.UU.). Y en 1735 patrocinó una colonia en Nueva Escocia para los artesanos desempleados.

Como gran filántropo que era, Coram estaba consternado por los numerosos abandonos de niños sin hogar que vivían en las calles de Londres. El 17 de octubre de 1739 obtuvo un Estatuto Real otorgado por Jorge II de Gran Bretaña para el establecimiento de un "hospital para el mantenimiento y educación de los jóvenes más expuestos y abandonados".

El Hospital Foundling[editar]

Entre los años 1742 y 1745, fue construido el Hospital Foundling (Traducido al español: Hospital de los niños expósitos), en Bloomsbury. El afamado pintor William Hogarth fue uno de los primeros gobernadores del hospital. Él pintó un famoso retrato de Thomas Coram (1740, ahora en el Museo Foundling, en Londres, reproducido por el grabador William Nutter (1754-1802) para R. Cribb en 1796, y, junto con algunos de los sus compañeros artistas, decoró las habitaciones del Tribunal de Justicia de los Gobernadores, que contienen pinturas de Francis Hayman, Thomas Gainsborough y Richard Wilson.

William Hogarth contribuyó con varias pinturas para el beneficio de la Fundación, y el Hospital de Niños Expósitos se convirtió en la primera galería de arte abierta al público.

George Frederic Handel permitió un concierto de su exitosa obra Mesías en beneficio de la fundación, y donó el manuscrito del “Coro Aleluya” al hospital. También compuso un himno especial para una actuación en el hospital, ahora llamado el “himno Hospicio.

El sitio del hospital es ahora una zona de juegos infantiles y un zoológico, son unas 27 hectáreas conocidas como “El campo de Coram”, que no permite la entrada de adultos, si no es en la compañía de algún niño.

En el año 2000, Jamila Gavin publicó un libro para niños llamado Coram Boy sobre el Hospital de Niños Expósitos. El libro fue adaptado a la obra de juegos “Coram Boy a (jugar)” de Helen Edmundson, que tuvo su estreno mundial en el Teatro Nacional Real de Londres en noviembre de 2005 y recientemente ha tenido una breve actuación en el teatro Broadway.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]