Toei Animation

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tipo Ltd.
Industria Información y comunicaciones
Fundación 1948 (como Japanese Animation Co., Ltd.)
1956 (como Toei Animation, Co., Ltd.)
Sede Bandera de Japón Nerima, Tokio, Japón
Ingresos 21.148 millones de yenes (2008)[1]
Sitio web Página web oficial de Toei (en japonés)
[editar datos en Wikidata ]

Toei Animation Company, Limited (東映アニメーション株式会社 Tōei Animēshon Kabushiki-gaisha) es un estudio de Animación Japonesa propiedad de la empresa Toei Company, Limited. El estudio fue fundado el 23 de junio de 1948 como Japan Animated Films (日本動画映画, Nihon Dōga Eiga, a menudo abreviado a 日動映画 Nichidō Eiga). En 1956, Toei compró el estudio y lo incorporó bajo su nombre actual. A través de los años, el estudio ha creado un vasto numero de series de televisión, películas y ha adaptado varias tiras comicas de renombrados autores a series animadas, muchas de ellas populares a nivel mundial. Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro), Isao Takahata (La tumba de las luciérnagas), Leiji Matsumoto (Battleship Yamato) y Yoichi Kotabe han trabajado con la empresa en el pasado. Toei es accionista de la cadena de televisión por satélite Animax, conjuntamente con otros importantes estudios de animación, tales como Sunrise, TMS Entertainment y Nihon Ad Systems, Inc.[2] [3] [4] la sede central de la compañia esta ubicada en el Estudio Ohizumi en Nerima, Tokyo.[5]

Hasta 1998, la compañía fue conocida como Toei Doga (東映動画株式会社 Tōei Dōga Kabushiki-gaisha?) (aunque incluso en ese momento, el nombre formal de la compañía en Inglés era "Toei Animation Company, Limited."), con "dōga" siendo la palabra japonesa para "animación" la cual fue usada ampliamente hasta los 70. Su mascota es el Gato Pero, protagonista de la adaptación animada que la compañía hizo del Gato con Botas en 1969.

Toei Animation ha realizado versiones animadas de historietas de legendarios autores, tales como Go Nagai (Mazinger Z), Eiichiro Oda (One Piece), Shotaro Ishinomori (Kamen Rider), Masami Kurumada (Caballeros del Zodiaco), Akira Toriyama (Dragon Ball), Leiji Matsumoto (Galaxy Express 999), Kyoko Mizuki (Candy Candy) y Naoko Takeuchi (Sailor Moon), entre otras. El estudio también ayudó a impulsar la popularidad de los géneros magical girl y Super Robot. Dentro de sus series mas legendarias y que marcaron tendencias, se encuentran Mahoutsukai Sally, la primera serie de genero magical girl, adaptación animada del manga homónimo creado por Mitsuteru Yokoyama y Mazinger Z adaptación animada del manga creado por Go Nagai', el cual sentó las bases del genero Super Robot en los años venideros.

Aunque Toei Company generalmente permite Toei Animation manejar sus trabajos oficiales de animación, en ocasiones se pueden contratar a otras empresas para proporcionar la animación en su nombre, como Sunrise en la serie Robot Romance Trilogy, Toei Company manejó la producción total, pero el trabajo de animación fue realizado por Sunrise en su lugar.

Las series de animacion creadas por Toei Animation que han ganado el premio Animage Anime Grand Prix award han sido Galaxy Express 999 en 1981, Dragon Ball, en 1986, Saint Seiya en 1987, y Sailor Moon en 1992.

Además de la producción de anime para su distribución nacional en Japón, Toei Animation también proporcionó animación para varios largometrajes y series de televisión de empresas estadounidenses, remontándose hasta la década de 1960, pero sobre todo en los 80s cuando mas exteriorizaron su trabajo de producción.

Historia[editar]

La casa fue creada tras la adquisición por la Toei de Nichido Eigasha, el estudio fundado en 1948 por Taiji Yabushita, Sanae Yamamoto, Yasuji Mori y otros, las cenizas de la gloriosa Nihon Dogasha, que fracasó en 1951. Gracias a la excelente impresión causada por un corto llamado Ukare violín, realizado por Nichido encargado por el Departamento de Educación de Cine de la misma Toei en 1955, el entonces presidente Hiroshi Okawa se ofreció a vender el estudio por las dificultades económicas, por lo que todo el personal fue adquirido y se incluirían en una empresa de reciente creación, la Toei Dōga (東映動画 Tōei Dōga), palabra japonesa para "animación".

Desde su fundación en 1957, Toei ha producido un gran número de series de televisión y películas, muy populares en todo el mundo, incluido el primer largometraje en color de la historia de la animación japonesa, la historia de la Serpiente Blanca, en 1958.

Desde 1998, la Toei Dōga cambió de nombre por Toei Animation, que hoy también es accionista del canal satélite japonés de anime, Animax. Con sus actuales 462 empleados es el verdadero coloso de la animación japonesa.

Toei es conocido fuera de Japón por su división de animación y su financiamento por Battle Royale.

Hayao Miyazaki, Isao Takahata, y Yoichi Kotabe han trabajado todos con la compañía en el pasado. Originalmente fueron la respuesta de Japón a Disney con algunas películas musicales animadas lujosamente, producidas desde finales de los 50' hasta principios de los 70'. La competición de la televisión forzó a Toei a adoptar un estilo que es más estándar en el mundo actual del anime.

Una de las series de anime creada por Toei, Ojamajo Doremi es la segunda que más éxito ha tenido después de Sailor Moon. Sus producciones del Tokusatsu más famosas son Kamen Rider, Super Sentai y Metal Hero.

Y las serie americanas como los Power Rangers por Saban Entertainment (1993 al 2002), BVS Entertainment (2003 al 2010) y Saban Brands (2011 - En Adelante), y Kamen Rider Dragon Knight por Adness Entertainment.

Apertura en sus vídeos[editar]

En la apertura de los vídeos de Toei podemos apreciar un rompeolas sobre el que se superpone un triángulo equilátero, representando el triángulo que forman las tres rocas del rompeolas, con las esquinas redondeadas, de color blanco y con las grafías japonesas 東映 que corresponden a la palabra "Toei". Este rompeolas se sitúa a la altura del Faro Inubosaki en la ciudad de Chōshi, Prefectura de Chiba, Japón[6] (千葉県 銚子市 犬吠埼).[1]

En referencia a esta apertura, Akira Toriyama en su trabajo más conocido, Dragon Ball Z, hace un guiño en el capiulo 210, con la apertura de un vídeo de una cadena de televisión llamada ZTV que utiliza una apertura similar en sus vídeos. Otro guiño lo podemos ver en el capítulo 125 de Dragon Ball en el que Ten-Shin-Han se entrena en un rompeolas que está igual dibujado.

El debut del estudio[editar]

El estudio Nihon Dōga (日本动画) se fundó el 23 de enero de 1948 situándose en el distrito de Shinjuku en Tokyo. Durante este período, el anime resta importancia a las producciones de Disney en las salas de cine nipones. En agosto de 1952, Nihon Dōga cambia de nombre y se convierte en Nichichidō Eiga (日动映画)). Para competir con Disney en el mercado nacional de animación, Toei compra en julio de 1956 la Nichichidō Eiga y renombra al estudio como Toei dōga (东映动画) [5]. El estudio lanza su primera producción en mayo de 1957: Koneko no rakugaki (Graffiti de un gatito), un corto de 13 minutos dirigida por Yasuji Mori y Taiji Yabushita. Este último llevará a cabo junto con Kazuhiko Okabe la película de La Serpiente Blanca, el primer largometraje de Toei Dōga estrenado en octubre de 1958. Debido al éxito de este primer largometraje en color, también será distribuido a los EE.UU. en julio de 1961.

En los años 60', Toei Dōga produce un promedio de un largometraje por año y, a partir de 1963, series animadas producidas para la televisión. Primeramente se producen en blanco y negro, a partir de abril de 1967 se producen en color. A mediados de 1960, el estudio se ve sacudido por la huelga de varios empleados que se quejan de las malas condiciones de trabajo y los bajos salarios. Entre los huelguistas, podemos ver a Hayao Miyazaki, o Isao Takahata. Es también durante este período en el que Toei participa en un concurso junto con el estudio Mushi Production de Osamu Tezuka que duraría hasta el colapso de Mushi a principios del año 1970.

Los años 70[editar]

A principios de 1970, Toei comienza a reducir su producción de largometrajes y se centra más en la producción de series de televisión, que gracias a la difusión masiva de la televisión en los hogares japoneses, les permite llegar a un público bastante amplio. El estudio se adapta rápidamente, las series de manga cada vez tienen más éxito en revistas como Shonen Magazine y sobre todo en la Shonen Jump. Entre los mangas adaptados, cabe señalar los creados por Gō Nagai autor de Mazinger Z y, sobre todo de UFO Robo Grendizer. Como Goldorak, un gran número de series producidas durante este período por Toei Animation se transmitirían en Occidente, estando entre las series más populares, Candy Candy, Mazinger Z o Calimero.

Los años 80[editar]

A lo largo de los años 80 (la época dorada del anime), Toei mantiene su política basada en la producción en masa de series para televisión. Las producciones de películas originales son cada vez más escasas y se encuentran desplazadas desde mediados de los 80' por largometrajes de sus series más exitosas. Después de Gō Nagai y Leiji Matsumoto, es Akira Toriyama quien ve su manga fuertemente adaptado por Toei Animation. Después de Dr. Slump, emitido durante 5 años y adaptado en varias películas, es el turno de Dragon Ball (también de Akira Toriyama) para ser adaptado por el estudio de televisión. Comenzado en 1986, Dragon Ball y sus secuelas se distribuirán hasta 1997 y experimentarán un éxito sin precedentes en Japón y en todo el mundo. Entre las series destacadas en esta década encontramos Saint Seiya o Hokuto no Ken.

Los años 90[editar]

En 1992 Toei, lanza al aire, un anime que obtuvo un éxito rotundo tanto en Japón y todo el mundo Sailor Moon de Naoko Takeuchi, la cual se terminó en 1997.

El final de la década de los 90' fue un período de dificultades para el estudio que lucha por encontrar nuevos valores y objetivos. La serie Jigoku Sensei Nube y El Joven Kindaichi experimentan un éxito relativo.

En octubre de 1998, Toei Dōga cambia de nombre y se conviertirá en Toei Animation (東映アニメーション)

Sin embargo, en 1999 el estudio con un aire renovado lanza series de éxito como One Piece, Digimon o Magical Doremi consolidándose como uno de los estudios de animación japonesa más importantes.

Accionistas principales[editar]

31 de marzo de 2006

  1. Toei Co., Ltd. (32%)
  2. Asahi Broadcasting Corporation (ABC) (14,29%)
  3. Fuji Television Network Inc. (7,14%)
  4. Japan Trustee Services Bank, Ltd. (3,87%)
  5. Nippon Telegraph & Telephone East Corp. (3,71%)
  6. Shibienuwai Oppen Haimafando Inc. (2,86%)
  7. Toei labs Tec Corporation (2,50%)
  8. Toei Video Co., Ltd. (2,50%)
  9. Bandai Namco Holdings Ltd. (2%)
  10. Credit Zurich Switzerland (1,95%)

Ejecutivos[editar]

Presidente de administración

  • Tomari

Presidente y delegado

Directores Ejecutivos

Directores

Auditor de empresa

Auditores

Producciones por década[editar]

En esta guía aparecen las series divididas por décadas, en primer lugar el nombre original, la transcripción en lenguaje romano, la traducción y finalmente el título de la serie según se emitió en países hispanohablantes.

Alianzas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]