Dr. Slump

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dr. Slump
Dr. スランプ
(Dr. Suranpu)
Manga
Creado por Akira Toriyama
Editorial Shūeisha
Publicado en Shōnen Jump
Demografía Shōnen
Inicio de publicación 1980
Fin de publicación 1984
Volúmenes 18
Anime
Dr. Slump Arale chan
Dr.スランプ アラレちゃん
Director Minoru Okazaki
Shigeyasu Yamauchi
Estudio Toei Animation
Cadena televisiva Fuji TV
Primera emisión 1981
Última emisión 1986
Episodios 243
Anime
Doctor Slump
ドクタースランプ
Director Minoru Okazaki
Akinori Nagaoka
Daisuke Nishio
Yoshiki Shibata
Estudio Toei Animation
Cadena televisiva Fuji TV
Primera emisión 1997
Última emisión 1999
Episodios 74

Dr. Slump (Dr.スランプ Dokutā Suranpu?) es un manga y anime japonés de Akira Toriyama. Cuando el manga apareció en las páginas de la revista Shōnen Jump de Shūeisha en enero de 1980, su autor era un desconocido por el gran público. Sin embargo, la aceptación del manga fue tan masiva que el 8 de abril de 1981 se estrenó el primer episodio de la serie de animación; haciendo así un nuevo tiempo récord entre la aparición del manga y la realización del anime.

El manga terminó de publicarse en 1984, con un total de 18 volúmenes. La serie de televisión sobrepasó los 240 episodios, terminando el 19 de febrero de 1986. En 1993 fueron retomados tanto el manga como el anime. Esta vez el manga, ahora en color, fue escrito por Takao Koyama y dibujado por Katsuyoshi Nakatsuru y publicado en la revista V-Jump de Shūeisha, terminando éste en septiembre de 1996. También hubo una segunda temporada, nuevamente escrita por Takao Koyama pero dibujada por Tadayoshi Yamamuro, saliendo al aire por primera vez el 27 de noviembre de 1996.


Personajes[editar]

Entre la correa más conocidos están:

Familia Norimaki[editar]

  • Arale Norimaki (則巻アラレ, Norimaki Arare), máxima protagonista de Dr. Slump, es un androide creado por Sembei Norimaki. Carece de sentido común pero cuenta con fuerza extrema y una personalidad muy energética e inocente. También tiene extraordinarias habilidades en cálculos matemáticos y nadie en Villa Pingüino sabe que se trata de un robot.
  • Sembei Norimaki (則巻千兵衛, Norimaki Sembei) (o sólo Doctor), científico genio (así se declara él mismo) e inventor. Creador de muchos artefactos ingeniosos para poder ayudarse en sus tareas diarias. Tiene 28 años y es soltero. Si bien a Arale, otra de sus creaciones, la presenta como su hermana, fácilmente se la podría considerar como su hija.
  • Gatchan Norimaki (則巻ガジラ, Norimaki Gajira) (¨Gashan Norimaki¨ en Latinoamérica), una bebé con alitas, antenas, una sorprendente voracidad por el metal y otros objetos y superpoderes más allá de la comprensión, que Sembei Norimaki trajo del pasado con su 'maquinita del tiempo'. La criatura se encontraba dentro de un huevo que después eclosionó en su casa. Si bien no está claro si Gatchan es niño o niña, lo que si está es que cuando no anda jugando por ahí con Arale, esta con Bazara, Agira y otros monstruos famosos del cine de Japón, que aquí aparecen de la altura de Arale o más pequeños. En realidad Gatchan es un querubín enviado por Dios a la Tierra, lo que explicaría sus superpoderes, quizá lo de comer metal es simplemente otra de las bromas del señor Akira Toriyama. En uno de los capítulos Sembei Norimaki habla a Arale que se encontraba con Gatchan y les dice que le ayuden a hacer la cena, porque ellas son mujeres.
  • Midori Yamabuki (山吹みどり, la bellísima profesora de Arale y sus amigos, quien enseña y ama a todos sus alumnos sin distinción. Su destacado atractivo físico y larga cabellera rubia no son nada comparados con el placer que da su compañía, aunque por momentos sea una mujer de carácter fuerte la mayoría del tiempo deslumbra a todos los hombres, Sembei no es un caso aparte. Midori es la mujer de sus sueños y durante la serie éste hará todo lo posible e imposible por conquistarla o simplemente pasar tiempo con ella. Más adelante en la serie esta relación termina en matrimonio y del cual resulta un niño llamado Turbo quien tiene superpoderes y también puede volar y a pesar de que es básicamente un infante es un genio (aparece en Dragon Ball con el resto del elenco).
  • Turbo Norimaki (則巻ターボ, Norimaki Tābo), el primer hijo de Sembei Norimaki. Recién nacido viajaba con su padre, Sembei se detuvo en un lugar a observar a unas mujeres, Turbo salió del auto, gateo y al ir un poco lejos murió ya que fue atropellado por una nave espacial. Los extraterrestres salvan a turbo con su tecnología y lo dejan ahí. Sembei se da cuenta de que Turbo no está y lo busca, hace un escándalo pero al final lo encuentran. Después de eso Turbo comenzó a desarrollar poderes y una inteligencia asombrosa. Se le dio la capacidad de hablar, además de la inteligencia, telequinesis, teletransportación, volar entre otras.
  • Caramel Man Nº 4 o Obokaman (Obotchaman) Robot que al principio era enemigo de Arale Norimaki porque su creador, Dr. Mashirito, quiere conquistar el mundo y Senbei, Gatchan y Arale (consciente o inconscientemente) no le dejan. Entonces él hizo un robot chico con el mismo mecanismo de Arale y al final Mashrito se enfada con el porque Caramel Man Nº 4 se enamoró de Arale. Lo despidió y se puso Obokaman de Nombre, para ser amigo de Arale, Gatchan, Midori y Sembei. A los 2 días de ser amigos Obokaman se enamoró de Arale, pero no se atreve a decírselo. Una vez que se lo dijo, Arale se quedó sin robovitamina A y no lo escuchó. Después de recuperarse, Obokaman nunca se ha sentido capaz de decirlo pero quiere decírselo de algún modo. Tiene un rival, Pincho, que se enamoró de Arale a primera vista pero seguro que Obokaman y Pincho nunca se atreverán a decírselo y Arale lo único que quiere son pechos más grandes, misiles o volar como Gatchan. Él se casa con Arale y tiene un bebé construido por Sembei.

Familia Kimidori[editar]

  • Akane Kimidori (木緑あかね, Kimidori Akane) es la mejor amiga de Arale, tiene severos cambios de actitud, es la clásica bromista empedernida y rebelde, maquina planes disparatados que combinan perfectamente con el carácter errático de Arale, aunque muchas veces termina excediéndose con sus travesuras y concluye pervirtiendo el buen actuar de la niña robot y ambas pagan el precio. Tiene una hermana mayor, Aoi Kimidori, que trabaja en una cafetería. Ha aparecido junto a otros personajes de Dr. Slump en algunos capítulos de Dragon Ball.
  • Aoi Kimidori (木緑葵, Kimidori Aoi) Es la hermana mayor de Akane, trabaja en una cafetería, no tiene demasiada aparición.
  • Kon Kimidori (木緑紺, Kimidori Kon) Es el padre de Akane y Aoi.
  • Murasaki Kimidori (木緑紫, Kimidori Murasak) Madre de Akane y de Aoi, siempre está meneando su trasero de una manera sexy; realmente es la hermana menor de la madre de Taro y de Peasuke.

Familia Soramame[editar]

  • Taro Soramame (空豆タロウ, Soramame Tarō) y Peasuke Soramame (空豆ピースケ, Soramame Piisuke) son dos hermanos hijos de un peluquero de Villa Pingüino, Kurikinton, quien aparece constantemente. Taro es algo así como el novio de Akane pero como es de esperarse es una relación irremediablemente bizarra y más que nada una extraña amistad; el joven, aparenta ser el clásico chico rudo y cool con lentes de sol y todo, pero en realidad no es más que un pelele y un buen sujeto víctima del comportamento de las dos traviesas. Después Taro se enamora de Tsururin, que después se convertirá en su esposa. Peasuke es el hermanito menor de Taro, siempre usa su sombrero de mapache y deja algo bien claro, por el único motivo por el que no se asusta de su sombra es porque nació con ella.
  • Kurikinton Soramame (空豆クリキントン, Soramame Kurikinton) Es el padre de Taro y Peasuke, él es el peluquero de la ciudad. Otra de las locuras de Toriyama, es que su cara es una caricatura del actor Clint Eastwood.
  • Mame Soramame (空豆まめ, Soramame Mame) Es la madre de Taro y Peasuke, usa una gorra como la de Peasuke.

Familia Tsun[editar]

  • Tsururin Tsun (摘鶴燐, Tsun Tsururin): Una chica china con poderes sobrenaturales. Taro está enamorado de ella, pero si la toca el chico o ella lo toca pierde los poderes. Ella mide casi lo mismo que Arale.
  • Tsukutsun Tsun (摘突詰, Tsun Tsukutsun): Hermano menor de Tsururin (pero mucho más alto que ella) y novio de Akane. Si le toca una chica de verdad se tranforma en un tigre, y sólo vuelve a ser humano cuando le toca un chico de verdad.
  • Tsuruten Tsun (摘鶴天, Tsun Tsuruten) : El padre de Tsururin y Tsukutsun. Congenia bien con Sembei ya que son caracteres parecidos (son ambos pervertidos), y también es inventor, aunque no tan original como Sembee.
  • Tsuntsunodanoteiyugo Tsun (摘詰角田野廷遊豪, Tsun Tsuntsunodanoteiyūgō) : La madre de Tsururin y Tsukutsun, tiene nombre de coche, y no soporta las guarradas de su marido.

Personajes recurrentes[editar]

  • Kinoko Sarada (皿田きのこ, Sarada Kinoko, "Ensalada de champiñones"), una nenita malenseñada con lentes de sol que es sumamente rebelde, ama su triciclo de Masked Rider, detesta lo anticuado y afirma ser la chica más moderna de todo Villa Pingüino, aunque tenga todavía problemas de esfínteres y otras cosas propias de su edad. Cosas que disimula muy bien cambiando de tema o insultando, cada vez que es asustada por Arale se orina diciendo "he derramado tantas gotas de mi juventud".
  • Chibil Pipi (Chiquidiablo) es un niño diablito amigo de la protagonista, que siempre hace maldades y anda montado en su fiel dragón. Se dedica a causar infinidad de desastres por disfrute, pero es siempre cautivado por la bondad de Arale. Mucha gente opina que el sello distintivo de Toriyama de incluir parodias está también presente aquí, bajo la forma de este pequeño diablito, ya que toda la trama es muy similar a la del diablo Mefisto y su hija Heckett del anime Ribbon no Kishi creado por Ozamu Tezuka. En una ocasión salva a Sembei y Arale de ir al infierno.
  • Donbe es una traviesa zorrita amiga de Arale que tiene la capaciadad de convertirse en toda clase de cosas, animales y personas, y generalmente se mete en problemas por eso, esta harta de la humanidad.
  • Familia Gorila: Una familia de gorilas amigos de Arale y los demás. Una vez confundieron a Sembei con su padre, que creían que murió, pero estaba encerrado en un sitio y Arale lo salvó. La gorila mamá tiene 38 hijos pequeños y 1 grande.
  • Caca: Caca que es buena amiga de Arale. Ésta siempre le hace "Txun, Txun" (Para latinoamérica en la serie original aparece como cameo)
  • Son Goku: Él es el protagonista de Dragon Ball, no es un personaje fijo en la serie, sino que en la serie Dragon Ball Son Goku llega a Villa Pingüino persiguiendo al General Blue de ejercito de Red Ribbon. Su radar se rompe, por lo que se queda unos días en el pueblo para que se lo arregle el Doctor. Pero el doctor Slump jamas vio tanta tecnología y finalmente Turbo le repara el radar. El enfrentamiento final entre Goku y Blue se desarrolla frente a la familia Sembei. Blue, con sus poderes hipnotícos, esta a punto de acabar con la vida de Goku, pero lo salva Arale que le da un golpe a Blue que lo manda al desierto. Esa es la única vez que aparece Goku en la Villa Pingüino.
  • Rey Nikochan (Rey risitas)(ニコチャン家来, Nikochan Kerai) : El rey del planeta Nikochan. Es un extraterrestre que tiene su trasero en la cabeza, su nariz son las antenas, y las orejas las tiene en los pies. Él piensa conquistar el planeta Tierra pero fue saboteado por Arale y Gatchan que se había comido su nave. Siempre están buscando la manera de conseguir dinero para comprar una nave espacial. Después de mucho sufrir regresan a su planeta, pero con un gran problema. En la versión latinoamericana (doblada en México) de las 2 series, habla con acento argentino.
  • Sirviente del Rey Nikochan (sirviente del Rey risitas)(ニコチャン大王, Nikochan Daiō) : Sirviente del rey risitas que lo sigue a todos lados, usa unos anteojos, es mucho más listo que el rey y es anaranjado.
  • Dr Mashirito (マシリト) : El personaje es inspirado en el editor del manga. Es el enemigo de Sembei, siempre está haciendo Hombres caramelos para destruirlo.
  • Toriyama (鳥山明) : El creador de la serie, él aparece con frecuencia en la historia, representada generalmente por un pájaro, un robot, o un hombre que usa una máscara quirúrgica. También, en vol. 8, él hace una carrera “El gran prix de la aldea Pingüino”. Arale había ganado pero Toriyama dice que el ganó. Por lo general juega con los personajes, en ocasiones es amenazado por los mismos para cumplir sus sueños o para ser dibujados mejor. Hace constantes eventos para ocultar secretos o para mofarse de ellos.
  • Temblorines: Es un asesino quien hace varios intentos de matar a Arale.

Los superhéroes[editar]

  • Ultraman es una parodia al superhéroe japonés, que en realidad es un niño extraño y con superpoderes, que va al escuela con Arale y por uno u otro motivo siempre está a la hora en que amanece en Villa Pingüino, poco antes de que el sol bosteze y que dos cuervos locos canten: -Torpe -Torpe; y se marchen de la escena, luego de esto Ultraman cacarea.
  • Suppaman es una parodia al Superman de DC Comics, quien vuela pero prefiere trasladarse en monopatín. Aunque muchos superhéroes no necesitan de ningún tipo de transformación antes de actuar, él sí la requiere. Es un hombre bajo con lentes que viste un supertraje debajo de su ropa al igual que Clark Kent, pero en vez de tener un portafolios lleno de notas de reportero, carga en su espalda una mochilita de cuero donde lleva un frasco de ciruelas ácidas y cartuchos de dinamita. Su frase característica es "Si como una ciruelas ácidas me convierto en Suppaman".

Arale lo admira ya que siempre está dispuesto a castigar al mal, a luchar por la justicia y a volar a todo aquel que se burle de su persona.

  • Al igual que Supaman, Panzán y el agente secreto fueron construidos con base en un sistema de parodia. Uno es el "insuperable y poderoso Rey de la Selva", aunque en realidad no es insuperable, ya que Arale siempre lo vence. Y el otro es el superagente secreto que en realidad es un "super-recolector" y un agente de salubridad.

Películas[editar]

Dr. slump cuenta hasta ahora con 11 películas, a continuación sus nombres, solamente están en español las que han doblado en la versión latinoamericana.

1. Dr. Slump and Arale-chan: Hello! Wonder Island (Dr.スランプ アラレちゃん ハロー!不思議島, Dr. Slump Arare-chan Harō! Fushigi Jima) (1981)

2. Dr. Slump: Una aventura espacial (Dr.SLUMP “ほよよ!”宇宙大冒険) (1982)

3. Dr. Slump: La gran carrera alrededor del mundo (Dr.スランプ アラレちゃん ほよよ世界一周大レース, Dr. Slump Arare-chan Hoyoyo Sekai Isshū Dai-Rēsu) (1983)

4. Dr. Slump: El misterio del Castillo Nanaba (Dr.スランプ アラレちゃん ほよよ!ナナバ城の秘宝, Dr. Slump Arare-chan Hoyoyo! Nanaba-jō no Hihō) (1984)

5. Dr. Slump: Mecapolis la ciudad de ensueño (Dr.スランプ アラレちゃん ほよよ!夢の都メカポリス, Dr. Slump Arare-chan Hoyoyo! Yume no Miyako Meka Porisu) (1985)

6. Dr. Slump: Un día soleado en la aldea Pingüino (Dr.スランプ アラレちゃん んちゃ!ペンギン村はハレのち晴れ, Dr. Slump Arare-chan N-cha! Pengin-mura wa Hare nochi Hare) (1993)

7. Dr. Slump: Con amor de la Aldea Pingüino (Dr.スランプ アラレちゃん んちゃ!ペンギン村より愛をこめて, Dr. Slump Arare-chan N-cha! Pengin-mura yori Ai wo komete) (1993)

8. Dr. Slump and Arale-chan: Hoyoyo!! Follow the Rescued Shark... (Dr.スランプ アラレちゃん ほよよ!!助けたサメに連れられて…, Dr. Slump Arare-chan Hoyoyo!! Tasuketa Same ni Tsurerarete...) (1994)

9. Dr. Slump and Arale-chan: N-cha!! Trembling Heart of the Summer (Dr.スランプ アラレちゃん んちゃ!!わくわくハートの夏休み, Dr. Slump Arare-chan N-cha!! Wakuwaku Hāto no Natsuyasumi) (1994)

10. Dr. Slump: Arale's Surprise (ドクタースランプ アラレのびっくりバーン Doctor Slump: Arare no Bikkuri Bān) (1999)

11. Dr. Mashirito and Abale-chan (Dr.マシリト アバレちゃん Doctor Mashirito Abare-chan) (2007)

Villa Pingüino[editar]

Villa Pingüino o Aldea Pingüino (ペンギン村 Pengin Mura?) es el pueblo ficticio donde transcurren la mayoría de las historias de Dr. Slump.

Situada en una isla ficticia, llamada Gengoro (ゲンゴロウ島 Gengorō Tō?), de terreno montañoso. Se ha dicho que está en Nagoya aunque originalmente la isla está situada en el Dragon World. Lleva una mezcla de rasgos japoneses y tropicales. Cuenta con una estación de policía, un banco, una escuela (donde no se estudia, sólo se asiste), un hospital, un zoológico, una cafetería, una barbería (donde trabaja la familia Soramame) y otras tiendas comerciales; además de las viviendas.

Su población fija es de 50 habitantes y otros tantos ocasionales. Poblado por humanos y otros seres humanoides (inlcuyendo la Luna y el Sol). También se pueden encontrar animales con características prehistóricas.

Puedes usar esta villa como escenario en el videojuego Dragon Ball: Budokai Tenkaichi 3 recolectando las siete esferas

Influencia[editar]

El Anime tanto como el manga, Toriyama fue quien dio frases raras de Arale:

  • "N'cha" (んちゃ?) : es usado por la protagonista gracias a Sembei, esa frase significa: ¡Hola! y "Buenas tardes", en Hispanoamérica es "¡Que Onda!"
  • "Bye'cha" (バイちゃ?) : Significa: ¡Adiós! en Hispanoamérica es: "¡Adiosin!" y en España "¡Chao chao!"
  • "Hoyoyo" (ほよよ?) : Es lo que hace Arale en cuando se confunde
  • "Kiiiiiin" (キーーーン?) : Ruido en Japones el del avión pero en Hispanoamerica nombra como: "¡EEEEEEEIIIIIIhhhh!"
  • "Oha-konban-chiwa" (おはこんばんちは?) : "Ohayou" (Buenos días) + "Konbanwa" (Buenas tardes) + "Konnichiwa" (Buenas Tardes en mediodía) es una frase cuando Arale llega a cualquier sitio. En España es "Buenas ditarnoches" (Buenos días + buenas tardes + buenas noches)

Transmisión Mundial[editar]

  • En España, la televisión autonómica catalana TV3 emitió esta serie en catalán, a mediados de la década de 1980. También la emitió la televisión autonómica valenciana Canal 9, la televisión pública vasca ETB 1 en euskera y la Televisión de Galicia en gallego a finales de los 80 y nuevamente entre finales de 1995 y principios de 1999 (con repeticiones desde entonces), y tiene previsto reemitirla en 2007. Está doblada al catalán, valenciano, vasco y gallego. La serie no se dobló al español de España hasta 2011 (dos OVAS si habían sido dobladas), puesto que las cadenas españolas que han transmitido la serie son autonómicas y han utilizado otras lenguas oficiales en sus respectivas autonomías. En 2011 se ha comenzado a editar la serie en DVD en España, y lleva, por primera vez, doblaje al español ibérico. Entre el reparto que dobló las dos OVAS y el que dobla actualmente la serie, sólo se ha mantenido Alfonso Vallés, la voz de Sembei Norimaki.
  • El canal Magic Kids de Argentina pasó varios capítulos desde finales del 2001 a mediados de 2005, y retransmitió unos cuantos antes de su bancarrota en 2006.
  • En Chile, la serie fue emitida por Mega, luego Chilevisión durante su programa Tigritos, UCV TV en su programa Pipiripao (última etapa) y el canal de cable etc.TV.
  • En México, la primera versión fue transmitida, pero incompleta (no muestra unos capítulos finales), la segunda versión fue transmitida completa, tanto en Unicable como en Canal 5.

Seiyū[editar]

Primera serie[editar]

Ficha técnica[editar]

Primera serie (1981-1986)[editar]

Segunda serie (1997-1999)[editar]

  • Realización : Shigeyasu Yamauchi
  • Diseño de personajes: Katsuyoshi Nakatsuru, Naogi Yamamuro
  • Decoración : Tadanao Tsuji
  • Música : Hide

Episodios[editar]

Anime Dr. Slump Arale chan[editar]

Anime Dr. Slump 2[editar]

Volúmenes[editar]

Apariciones de personajes de Dragon Ball[editar]

  • Son Gokū : capítulos 4, 8 (como personaje de videojuego), 55, 56, 57, 58 y 59.
  • Sargento Mayor Murasaki (ムラサキ曹長 Murasaki Sōchō?) : capítulos 56, 57, 58 y 59
  • El General Blue (ブルー将軍 Burū Shōgun?) : capítulos 58 y 59
  • Shenron : flashback capítulo 57 y 59
  • Enma Daiō (閻魔大王?): capítulo 71
  • Vegeta: capítulo 8 (como personaje de videojuego)
  • Majin Boo: capítulo 4
  • Yajirobe :OVA Uncha¡

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]