Shinjuku (Tokio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
新宿区
Shinjuku
Barrio especial del Japón
Bandera de Shinjuku
Bandera
Escudo de Shinjuku
Escudo
País Bandera de Japón Japón
• Región región de Kantō
• Prefectura Prefectura de Tokio
Ubicación 35°42′00″N 139°43′00″E / 35.7, 139.71666666667


Coordenadas: 35°42′00″N 139°43′00″E / 35.7, 139.71666666667
Superficie 18,23 km²
Población 312.418 hab. (2008)
• Densidad 17.140 hab./km²
Huso horario Hora estándar japonés (UTC+9)
Alcalde Hiroko Nakayama
Sitio web Shinjuku
[editar datos en Wikidata]

Shinjuku (新宿区 -ku?) es uno de los 23 Barrios Especiales de Tokio.

Es el más importante centro comercial y administrativo de Tokio. En el mismo, se encuentra su famosa estación de trenes, que es la más utilizada del mundo, (un promedio de 3 millones de personas emplean la estación diariamente), además del Tochou (都庁) o edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio, el cual es el centro de la administración de Tokio y símbolo urbano más importante de la parte oriental de Tokio. En el área cercana de la estación de Shinjuku se encuentra una gran concentración de tiendas de electrónica, centros comerciales como Odakyu, cines, restaurantes y bares. Muchos hoteles internacionales poseen una sucursal en este barrio, especialmente hacia el oeste del barrio.

En el año 2008, la población estimada de este barrio fue de 312.418, con una densidad poblacional de 17.140 personas por km², con una área total de 18,23 km².

Shinjuku posee la más alta tasa de inmigrantes registrados que cualquier otro barrio en Tokio. Al 1 de octubre del 2005, 29.353 personas con 107 nacionalidades estuvieron registradas en Shinjuku, siendo los habitantes de Corea (Corea del Norte y Corea del Sur), China y Francia los más recurrentes.

Geografía[editar]

Vista aérea con el Monte Fuji al fondo.
Vista de la parte oeste de Shinjuku

Los barrios especiales en torno a Shinjuku son: Chiyoda al este; Bunkyo y Toshima al norte; Nakano al oeste; y Shibuya y Minato al sur. Además, Nerima está a pocos metros de distancia. El punto más alto de Shinjuku es el cerro Hakone, a 44,6 m, en el parque Toyama que se encuentra al este de las estaciones de Takadanobaba y Shin-Okubo. El punto más bajo está a 4,2 m en el área de Iidabashi.

Dentro de Shinjuku se encuentran áreas más específicas como:

  • Ichigaya, un área comercial, al este de Shinjuku. Se encuentra la Agencia de Defensa Japonesa.
  • Kabukichō, un distrito conocido por sus bares, restaurantes y como un barrio rojo, debido a las prostitutas y otros tipos de comercio sexual. Se encuentra al noreste de la estación de Shinjuku. Aquí se encuentran las oficinas del gobierno de Shinjuku.
  • Nishi-shinjuku: en este distrito se encuentran la mayoría los rascacielos del barrio. Se encuentra al oeste de la estación de Shinjuku.
  • Okubo: es conocido por ser un distrito con abundancia de inmigrantes coreanos.
  • Shinanomachi: En la parte sureste se encuentra el Estadio Nacional, también conocido como el Estadio Olímpico.
  • Jardín Nacional Shinjuku Gyoen: es un gran parque con 58,3 hectáreas, con 3,5 km de radio, donde se mezclan el estilo japonés, inglés y francés en las decoraciones de los jardines.
  • Shinjuku ni-chome: es uno de las zonas gais de Tokio
  • Waseda: se encuentra cercana a la Universidad de Waseda, que es una de las universidades privadas más prestigiosas de Japón.

Historia[editar]

Silueta de rascacielos de Shinjuku.

En 1634, se construyó un edificio del estilo Edo, con un número de templos que se mudaron al área de Yotsuya, en el oeste del área de Shinjuku. En 1698, durante la época Edo, "Naitō Shinjuku" fue construida como un nuevo shuku (estación, posta, tambo) en el Kōshū Kaidō, que era una de la grandes vías de comunicación de la época. El señor Naitō era un daimyo (señor feudal, gobernador de provincia) cuya mansión representante en Edo estaba erigida en los terrenos; dicha finca es ahora un parque público, el Shinjuku-Gyoen.

Shinjuku comenzó a desarrollarse en su forma actual tras el gran Terremoto de Kanto en 1923. Debido a que es una área estable de sismos, se escapó de la destrucción. Es por esto que en esta zona se pueden encontrar varios de los mayores rascacielos de Tokio.

Durante la Segunda Guerra Mundial y desde mayo hasta agosto de 1945, el 90% de los edificios en el área y alrededor de la estación de Shinjuku fueron destruidos. El distrito actual fue establecido el 15 de marzo de 1947, con la unión de los barrios de Yotsuya, Ushigome y Yodobashi.

Vista hacia el occidente de Tokio, desde un rascacielos de Shinjuku.

En 1991, el Gobierno Metropolitano de Tokio se movió desde el distrito de Marunouchi en Chiyoda, al edificio actual en Shinjuku.

Gobierno[editar]

Al igual que los otros barrios de Tokio, Shinjuku posee un status equivalente a una ciudad. En el 2005, el alcalde es Hiroki Nakaya, a. El kugiraki (o concejo), consiste de 38 miembros elegidos que se encuentran afilidados a Liberal Democracia, Nuevo Gobierno Limpio, Democrátas, Comunistas, entre otros partidos políticos, así también como independientes.

En la cultura popular[editar]

  • En el videojuego Midnight Club II (2003) se presenta ésta ciudad como circuito, teniendo detalladamente varios paisajes, edificios, vehículos, calles,etc.
  • En la película Shin chan: La invasión, una invasión extraterrestre tiene su origen en un rascacielos de este barrio.
  • Una tópica representación del distrito sirve de escenario en el videojuego de PS2 "Tekken 4"
  • En el manga "Gantz" cuando se provoca una matanza. Además aparece su estación de trenes. El capítulo comienza en "La mañana del crimen y termina en "Jurasico".
  • Aquí se encuentra el Hotel Park Hyatt Tokyo, que apareció en la película Lost in Traslation de Sofia Coppola
  • Aparece en el anime "Code Geass" cuando es devastado por completo por el ejército de Britannia dado al desacato y a la rebelión por parte de un pequeño grupo de terroristas, que está conformado por habitantes del "Area 11" buscando venganza por la invasión a Japón.
  • En la serie manga yaoi Okane ga Nai, los protagonistas viven en un prestigioso edificio de éste distrito.
  • El manga y Anime Get Backers ubica a el duo de recuperadores en Shinjuku, además sitúa un enorme edificio llamado La Fortaleza Ilimitada en la misma ciudad.
  • En el anime Karas, los hechos transcurren en un Shinjuku ficticio.
  • En el anime Death Note, ocurre un apuñalamiento, light mata al sujeto esto ocurre en el episodio 2 de death note.
  • El famoso manga y anime "City Hunter" de Tsukasa Hōjō transcurre en Shinjuku
  • El manga "Demon City Shinjuku"(año 1982) se desarrolla en las hipotéticas ruinas de esta zona de Tokio devastada por un terremoto.
  • la película ichi the killer del director takashi miike transcurre en este barrio

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]